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Terminal de batería roto

Txuchin

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Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
#1
Hacía ya más de un año que el Vitrorino arrastraba un problema de.............. dejadez.
El terminal del negativo de la batería estaba en estado "precario" tirando a "roto total":



En la penúltima visita a mi pueblo de "al lao" de Bilbao, le dejé a mi hijo un par de terminales nuevos para que se los cambiase, a ser posible, antes de que le dejase tirado por fallo de conexión pero ya se sabe que nunca tenemos tiempo para nada.

Como veía que la cosa se iba alargando, he propuesto a mi hijo que me echase una mano para cambiárselo.
Como previamente tras el cambio de LHM y esferas traseras, ha quedado muy contento con el coche, ha accedido encantado a mi proposición, y eso hemos hecho.
Hemos serrado los cables al ras del terminal viejo......



y tras pelarlos pues los hemos atornillado al nuevo y así nos ha quedado:

 

admin

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#2
El tipo de borne que has puesto no entra en todas las baterías, ya que en algunas, el espacio alrededor del borne es más pequeño y choca el tornillo y el ángulo donde va el cable.

Tampoco puede colocarse del revés, porque son conicos y no asientan bien.

De todas formas, hay muchos tipos de bornes, así que es cosa de mirar cual iría mejor segun el espacio.

Un saludo!
 

Ordosario

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#3
Aunque parezca mentira yo tengo ese borne negativo exactamente así, está tan solo un poco mas unido y no llega a estar partido del todo. Y desde el 2009, y por el mismo motivo, por la dejadez jajajaja. Y eso que al mes de tener el coche y verlo como estaba compré el terminal negativo y aún está rodando por un cajón. xD

Son débiles los bornes que trae de fábrica, parece que es todo una pieza de plomo. Pero lo tienes muy bien mantenido, aún siendo el conector viejo esta muy limpio sin nada de oxido ni corrosión por ácido. Al terminal que has puesto nuevo al ser metálico, sería bueno ponerle una capa de vaselina o un spray que tienen ahora por los talleres que suelen ser rojo o azul, que parece pintura, pero no lo es. Es algo menos denso y se usa para eso, para los terminales de las baterías.

Veo que habéis metido un trozo de cable de cobre macizo plegado tres o cuatro veces para que rellene el hueco de la prensa del terminal del borne. Lo mejor en estos casos, es pelar un poco mas más el cable del coche y doblar la punta del cobre una sola vez y ya tendrá el doble de grosor. Como hay dos cables que van al negativo, el más grande tiene suficiente grosor y es mas difícil doblarlo, mejor se le hace el doblez al otro mas pequeño. Es bueno también dejarle que asome unos 2 o 3 milímetros máximo de cobre al cable por fuera de donde se aprieta en el terminal, así aprieta mas fuerte y es más difícil que se afloje o se salga el cable al expandirse un poco los hilos de cobre que sobresalen.
 

Txuchin

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Xantia Activa 110, El Vitorino.
#4
Como veo que no se os escapa ni una os lo voy a tener que contar todo.

El cable menos grueso de los dos estaba ennegrecido por el cardenillo que había penetrado entre los hilos por lo que fue necesario “amputarlo” hasta llegar a una zona (casi) limpia con lo que la longitud está al límite y la posibilidad de doblarlo para regruesar el contacto era complicada, así que pensamos en la solución más "técnicamente previsora" que es la de conectar un cable por ambos extremos dejando una coca o lazo que permita ser usada en el futuro como masa accesible, pero es que ………. el cable de 4 ó 6 mm2 ……… que tenía yo aquí……….. no está. Me lo he debido dejar en Madrid haciendo compañía al espray galvánico que está muy bien guardadito en una caja en el trastero ¡jeje!

Así que se echó mano de lo que había, un cable rígido que apareció entre las menudencias del maletero para salir del paso de forma “provisional para siempre” que es como mejor quedan las cosas ¡jajaja!

Lo del espray se quedará también sin él, lo inventaron demasiado tarde. Ahora las baterías (desde que son blindadas) no tienen problemas en los terminales debido a que no hay electrolito “libre” que toque las narices y mientras se mantenga todo razonablemente seco no hay problemas de oxidación.
Aunque si algún día lo rescato de su caja, a lo mejor....... quien sabe.

Bueno y, naturalmente, hoy ha aparecido el spray, buscando otra cosa por supuesto:



El inconveniente que está a 400 km del terminal de la batería ¡jajajaja!
Si a alguien en Madrid la hace falta............ se lo presto. :geek::geek::geek:
 
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