• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Terminal de batería roto

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Hacía ya más de un año que el Vitorino arrastraba un problema de.............. dejadez.
El terminal del negativo de la batería estaba en estado "precario" tirando a "roto total":

En la penúltima visita a mi pueblo de "al lao" de Bilbao, le dejé a mi hijo un par de terminales nuevos para que se los cambiase, a ser posible, antes de que le dejase tirado por fallo de conexión pero ya se sabe que nunca tenemos tiempo para nada.

Como veía que la cosa se iba alargando, he propuesto a mi hijo que me echase una mano para cambiárselo.
Como previamente tras el cambio de LHM y esferas traseras, ha quedado muy contento con el coche, ha accedido encantado a mi proposición, y eso hemos hecho.
Hemos serrado los cables al ras del terminal viejo......

y tras pelarlos pues los hemos atornillado al nuevo y así nos ha quedado:

admin

Miembro del equipo
Administrador
El tipo de borne que has puesto no entra en todas las baterías, ya que en algunas, el espacio alrededor del borne es más pequeño y choca el tornillo y el ángulo donde va el cable.

Tampoco puede colocarse del revés, porque son conicos y no asientan bien.

De todas formas, hay muchos tipos de bornes, así que es cosa de mirar cual iría mejor segun el espacio.

Un saludo!

Ordosario

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9 TD HN 6 Esferas X2 Azul mauritius Año 1998
Aunque parezca mentira yo tengo ese borne negativo exactamente así, está tan solo un poco mas unido y no llega a estar partido del todo. Y desde el 2009, y por el mismo motivo, por la dejadez jajajaja. Y eso que al mes de tener el coche y verlo como estaba compré el terminal negativo y aún está rodando por un cajón. xD

Son débiles los bornes que trae de fábrica, parece que es todo una pieza de plomo. Pero lo tienes muy bien mantenido, aún siendo el conector viejo esta muy limpio sin nada de oxido ni corrosión por ácido. Al terminal que has puesto nuevo al ser metálico, sería bueno ponerle una capa de vaselina o un spray que tienen ahora por los talleres que suelen ser rojo o azul, que parece pintura, pero no lo es. Es algo menos denso y se usa para eso, para los terminales de las baterías.

Veo que habéis metido un trozo de cable de cobre macizo plegado tres o cuatro veces para que rellene el hueco de la prensa del terminal del borne. Lo mejor en estos casos, es pelar un poco mas más el cable del coche y doblar la punta del cobre una sola vez y ya tendrá el doble de grosor. Como hay dos cables que van al negativo, el más grande tiene suficiente grosor y es mas difícil doblarlo, mejor se le hace el doblez al otro mas pequeño. Es bueno también dejarle que asome unos 2 o 3 milímetros máximo de cobre al cable por fuera de donde se aprieta en el terminal, así aprieta mas fuerte y es más difícil que se afloje o se salga el cable al expandirse un poco los hilos de cobre que sobresalen.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Como veo que no se os escapa ni una os lo voy a tener que contar todo.

El cable menos grueso de los dos estaba ennegrecido por el cardenillo que había penetrado entre los hilos por lo que fue necesario “amputarlo” hasta llegar a una zona (casi) limpia con lo que la longitud está al límite y la posibilidad de doblarlo para regruesar el contacto era complicada, así que pensamos en la solución más "técnicamente previsora" que es la de conectar un cable por ambos extremos dejando una coca o lazo que permita ser usada en el futuro como masa accesible, pero es que ………. el cable de 4 ó 6 mm2 ……… que tenía yo aquí……….. no está. Me lo he debido dejar en Madrid haciendo compañía al espray galvánico que está muy bien guardadito en una caja en el trastero ¡jeje!

Así que se echó mano de lo que había, un cable rígido que apareció entre las menudencias del maletero para salir del paso de forma “provisional para siempre” que es como mejor quedan las cosas ¡jajaja!

Lo del espray se quedará también sin él, lo inventaron demasiado tarde. Ahora las baterías (desde que son blindadas) no tienen problemas en los terminales debido a que no hay electrolito “libre” que toque las narices y mientras se mantenga todo razonablemente seco no hay problemas de oxidación.
Aunque si algún día lo rescato de su caja, a lo mejor....... quien sabe.

Bueno y, naturalmente, hoy ha aparecido el spray, buscando otra cosa por supuesto:

El inconveniente que está a 400 km del terminal de la batería ¡jajajaja!
Si a alguien en Madrid la hace falta............ se lo presto. :geek::geek::geek:

Última edición:

Roberto xantia 2

Usuario Registrado
Coche
Xantia hdi 110 segunda generación
Sabe alguien como se saca el borne negativo de la bateria? Se me a partido y tengo el recambio pero veo que tengo que tirar de el para sacar el cable,, estoy en lo cierto?

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Yo lo corte con radial. Tirando lo llevas complicado porque esta muy bien sujeto por el plomo del borne. Interesa dejar el cable lo mas largo posible para cuando cambies de bateria llegue bien al pitorro de la bateria.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tal como te comentan, más fácil cortar

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Podría ser, la borna de plomo es bastante blanda pero se tarda mucho menos cortando con sierra transversal al cable pegado al anillo de la borna (que es la parte que se ha partido), luego con tenaza sí se quita el contorno de plomo que le quedará al cobre del cable y una vez limpio, el consejo aparte de ajustarlo en forma para montar en la borna nueva, es poner estaño en el cobre antes de montar en borna.

Saludos

Roberto xantia 2

Usuario Registrado
Coche
Esque se partio el borne donde entra en el pitorro de la bateria, esta rajado a la mitad se me partio al apretarla al cambiar la bateria, y claro cuando he ido al desguace a por unos universales he visto que se sacan con tuercas, y al ver los mios originales me quede rayado. Y esque tenia pensado cambiarlo en el parking y alli no puedo enchufar una radial xddd
Saludos amigos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Puedes buscar en desguace de algún Peugeot o Citroen más moderno su tramo negativo, llevará un cable grueso a caja de cambios y otro algo más fino a carrocería, y se lo montas directo al xantia en el mismo plan, sustituyendo al original, la ventaja es que te quedará esa borna en batería en plan toma rápida, que viene bien para desconectar y conectar rápido y sin herramientas.
Algo como esto, que también lo hay en negativo (es de menos diámetro).

Saludos

Última edición:

XANTIAguada

Usuario Registrado
No deseo crear polémica, pero...
BORNE: es cada uno de los "tetones" o "polos" de la BATERÍA.
CONECTOR o TERMINAL: es cada una de las pinzas o roscas que se ajustan a los BORNES de la batería.

Edito: me quedé pensando (eso es malo-malo) acerca de los términos que se emplean en este apartado (borne, borna, terminal, conector, etc).
Así que fui al mataburros (diccionario de la RAE) y encontré cosas interesantes.
Borne y borna son SINÓNIMOS y significan TERMINAL METÁLICO.
Yo siempre creí que EMBORNAR era un término coloquial de taller, pero resulta que existe y significa: unir mediante bornes.

Así las cosas, tanto los machos de las baterías como los terminales de los cables son BORNES o BORNAS y van EMBORNADOS cuando los conectamos...
:geek3d:

Última edición:

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Con tijeras de chapa, también puedes quitar el terminal poco a poco o con sierra fina de metal.
Luego dejas bien pelado el cable con el cobre bien visto y tan fácil como comprar unos terminales en Norauto/Aurgi o en los chinos.
Metes el cable en la abrazadera que trae con dos tornillos,apretas bien y andando........

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Es muy fácil cortarlo con sierra de metal justo al ras del terminal de plomo.

Roberto xantia 2

Usuario Registrado
Coche
Buenas foreros! Ya cambie el terminal negativo cortando con sierra de metal, supongo que la distancia del cobre esta bien me llegaba bastante bien, pero no quería que sobrase mucho por el tema contacto etc, por cierto lo dejare asi o le pongo un poco de cinta aislante para que este mas protegido?

Tiempo estimado: 15 minutos

Muchas gracias por vuestra ayuda, un saludo a todos!

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Puedes buscar en desguace de algún Peugeot o Citroen más moderno su tramo negativo, llevará un cable grueso a caja de cambios y otro algo más fino a carrocería, y se lo montas directo al xantia en el mismo plan, sustituyendo al original, la ventaja es que te quedará esa borna en batería en plan toma rápida, que viene bien para desconectar y conectar rápido y sin herramientas.
Algo como esto, que también lo hay en negativo (es de menos diámetro).

Saludos
Me gusta esa idea/opción, me la apunto para tarea :)

XANTIAguada

Usuario Registrado
Respecto de la cinta aislante... pues no va a proteger nada. Lo más probable es que con calor y sacudones termine despegándose y dando vueltas por el vano motor.

Última edición:

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Para proteger los bornes, yo les pongo vaselina, los cubro por encima (y lateralmente) con vaselinra (también la parte dónde se te ven los cables de cobre, lo suyo es que no saliesen, pero ya que te salen unos mm's) sería bueno ponerle...
Saludos.

Roberto xantia 2

Usuario Registrado
Coche
Para proteger los bornes, yo les pongo vaselina, los cubro por encima (y lateralmente) con vaselinra (también la parte dónde se te ven los cables de cobre, lo suyo es que no saliesen, pero ya que te salen unos mm's) sería bueno ponerle...
Saludos.
Alguna vaselina en especial? Crees que me dara problemas dejar esa distancia de cables?

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Ninguna es especial, la que me venden en la farmacia.
No creo te den problemas dejar esa pequeña distancia en los cables, siempre es mejor queden cubiertos totalmente, pero si los proteges, en principio, no deberían darte problemas.
La cinta aislante, como te comenta @XANTIAguada es mala solución, el calor hará su trabajo.
Si un día te aburres, puedes aflojar tornillos y cubrirlos totalmente, hagas eso o no, ponle vaselina y quedarán bastante protegidos.
Así cubro yo mis bornes y terminales.

Arriba Pie