• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Cambio de LHM al Vitorino

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Aunque se trata de una historia de no mucha trascendencia en el conocimiento hidráulico, voy a contaros el asunto del cambio de LHM y algunas esferas del Vitroino y los cambios que se han producido a continuación.
Ya puse alguna foto por ahí del estado del LHM del Vitorino.
Coñac macerado en barrica de roble durante "pecientos" años:

osea, que seguía igual ¿veis?

Para más inri, el filtro externo se había soltado (o eso nos ha parecido) y buceaba por allí por su cuenta:

Pues eso, que se saca el depósito.
Como sabéis va con dos tornillos a la vista y un tetón de encaje inferior:

¡Ah! por cierto, el cubo metálico que se ve justo al lado del agujero de encastre, con un tubito de retorno y unido al bloque oscuro con conector rojo, es el ABS. Por si alguno no lo sabía.

Así que, limpiamos el filtro externo:

El interno cónico ("telita" como estaba este último):

El depósito, que por cierto, aunque estaba sucio, como podéis imaginar, no ha sido necesario usar ningún medio mecánico para rascar los depósitos, pues solo con la gasolina la limpieza ha sido perfecta.
Cierto que "mi mecánico de cabecera" se empeñó en usar además un spray de esos que usan para la limpieza de frenos y tengo que decir que, sobre todo a la vista del efecto limpiador que ha producido en los filtros, seguramente tanto por sus propiedades disolventes como por el efecto mecánico del chorro, parece una ayuda bastante recomendable, aunque seguramente no imprescindible.

Por cierto que dentro del depósito apareció este clip, del que desconocía su existencia y que supongo que va en la posición de la foto. Parece servir tanto para evitar el movimiento del filtro externo como para impedir el giro del cónico............... supongo. :rolleyes::rolleyes::rolleyes:emotiverde05emotiverde05emotiverde05

Aprovechamos para colocar esferas chatas traseras en ruedas, hidractiva y sc-car. La antiabatimiento no ha sido posible.

Ahora me voy a comer y salgo para Madrid.

esta noche sigo con ............... el cuento ¡jeje!

Besos

Bueno, sigo con la historia:
(Epílogo)

Yo creía recordar que la BAP era autocebante y es así, comprobado, aunque lo correcto es asegurarse de que el tubo de admisión esté lleno de LHM y todo irá mucho mejor y sobre todo, lubricado que es lo importante.

Después del cambio de LHM y de las esferas traseras, se han apreciado mejoras objetivas que van más allá de las simples sensaciones al ser observadas por separado por dos personas distintas y, además, una de ellas sin conocimiento previo de lo que se le había hecho al coche.

En primer lugar, la luz de stop se apaga al cabo de poco mas de 30 segundos, en lugar del minuto largo que tardaba antes y el sonido de la BAP es totalmente uniforme (casi) sin el tableteo previo al "clac" que se apreciaba antes. Esto probablemente es merito de la limpieza de filtros más que del cambio de líquido, sobre todo del cónico de admisión pues es muy posible que el tableteo fuese producto de que la bomba estuviese trabajando al borde de la cavitación con la admisión cerca del vacío, ya que el filtro estaba realmente tupido, como se puede apreciar en las fotos.
Otro efecto beneficioso de la limpieza ha sido la mejora de la dirección que mi hijo ha calificado de más suave y que yo puedo asegurar que si no es así, al menos ha desaparecido el efecto de bloqueo momentáneo que se producía a veces al efectuar un zigzagueo rápido. Le he preguntado a mi hijo pero él me ha dicho que no se la ha ocurrido probarlo pero que, como ya he dicho apreciaba la dirección mucho más suave y precisa, seguramente al poder ahora la bomba, atender sin problema las demandas de caudal.

Curiosamente el "clac" del disyuntor suena cada ocho segundos más o menos y me consta que la esfera de alta presión esta bien, es una multicapa esférica de 70 bares comprobada a 66 bares así que es posible que esté habiendo un consumo alto por algún lado que habrá que comprobar ............. pero eso será otro día.

Las esferas traseras de suspensión son las de 25 bares de C5 que están en buenas condiciones y tanto la de hidractiva como la sc-car andan por los 52 y 40 bares, también comprobadas.
Ambas con la válvula amortiguadora puesta para probar, en el futuro es posible que se las quite a ver si se nota diferencia. La única cosa que ha cambiado es que ahora El Vitorino muge....... también por la parte de atrás ¡jajajaja! pero todo parece funcionar correctamente, incluso algo mejor con la suspensión trasera más progresiva pero esto es más una sensación al pasar los resaltos que otra cosa.
Todo muy bien, vamos, pero la antiabatimiento no ha sido posible cambiarla por no disponer del adaptador en ese momento ¡mecachis!

Y ahora si:
Besos

Última edición:

daviluci

Usuario Registrado
Coche
Xantia II, hdi 90 CV, hn6, acabado Image gris plata
Por Dios, que tienes en esas tuberias si es chocolate belga y esos filtros como estaban de porqueria.:alien:

luis two xantias

Usuario Registrado
Txuchin.Dile a tu hijo si no tiene tiempo para cambiárselo sin estar tu "al lado de Bilbao".....y me quejaba yo del mio cuando se lo cambie al familiar. Si le pones un palo en el bote y se queda de pie :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Bueno ya irá aprendiendo ¡jeje! supongo........

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Txuchin.Dile a tu hijo si no tiene tiempo para cambiárselo sin estar tu "al lado de Bilbao".....
...que se lo vendes por lo que te costó a una chica :eek: :Escondido::eek: :Escondido:muuuuy loca que hay en el foro y que le encanta por el color negro claro tan exclusivo y la tapicería de piel y la suspensión esa tan rara y que lo va a cuidar con muchiiiisimo esmero:D. Y que con lo que te dé por él se compra el que le dé la gana...o pueda. Ya verás como encuentra tiempo :Quetedoy:. Jeje!!!

Manipulación femenina 100%. Éxito asegurado...el 0,05% de los casos...pero por probar. :rolleyes:

Besos.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Una vez completado el cuento del cambio del líquido verde os diré que............. no, no tenemos tiempo de nada, sobre todo ahora que hay fiestas por todos los pueblos de alrededor y que al "lao" de Bilbao el lunes es festivo.
Y otro NO (grande) a la propuesta de la loca del foro, que mi niño ya se ha esmerado en ayudar a su aita a cambiar el terminal roto y además................. que le vas a decir a un niño de 22 que trabaja todos los días hasta muy tarde y que tiene su ropa y su habitación que ya quisieran las "guarras" de sus hermanas tenerlas la mitad de bien que él.
A las otras no las enderezo ni amenazándolas con desheredarlas
No se nota quien es la niña de mis ojos ¿verdad?emotiverde13emotiverde13emotiverde13emotiverde13emotiverde13 emotiverde05emotiverde05emotiverde05emotiverde05emotiverde05

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
En la tercera foto, donde tienes el dedo índice, es donde va el clip.

Este sirve para sujetar el filtro de los retornos para que no flote como ha sido el caso.

El filtro de aspiración va girado 1/4 de vuelta y ese no se suelta.

Un saludo
¡Jeje! Me faltaba ESA foto precisamente ¡gracias Admin!

Lo mio con el riego va adquiriendo proporciones catastróficas, casi un día he tardado en darme cuenta :oops::oops::oops::oops::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Última edición:

hdi 90 cv

Usuario Registrado
Coche
xantia 2.0 hdi 90cv del 2000
@Txuchin ,gracais por el aporte , háblame de ese limpia frenos aun que no imprescindible ,como dices , creo que me ahorrara tiempo ,un saludo

admin

Miembro del equipo
Administrador
El limpia frenos, suele ser un spray de 500ml que descompone el aceite/grasa y deja la zona limpia (algo así como con la gasolina, pero no tan agresivo). Lo ideal, es que después de echarlo, se sople con aire comprimido y entonces es la zona queda limpia.

Suele costar de 3 a 5€, y lo encuentras en cualquier tienda de mecánica rápida o recambios.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
En general son de base alcohólica, se nota por el olor, pero como dice Admin, en caso de disponer de aire comprimido, eso si que ayuda en la limpieza, aunque hay que decir que el propio "soplido" del spray hace también un buen trabajo.

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Pues nada, que andaba "paseando" por el foro, me tope con un post donde decía que la correa de distribución en hdi se cambia cada 160.000 Km., yo creía que era cada menos, y eché un vistazo al manual de mantenimiento, y efectivamente es cada 160.000 Km., asi que probablemente a mi no me tocará cambiarla. El tema es que aproveché para mirar otros mantenimientos, y pone que el LHM se cambia cada 20.000 Km. o_O, ¿vosotros lo hacéis?

Yo ya llevo hechos con el mio 23.000 y no lo cambié nunca, sólo le añadieron medio litro cuando cambiaron las esferas SC-CAR en SO., y para más inri en esa ocasión me dijo (o eso creo) el recepcionista del taller que no se lo habían cambiado nunca porque como siempre le tenían que añadir al cambiar esferas, retornos....o_Oo_O

No sé, yo llevo el coche a SO. porque creo que se ocuparán de hacerle el mantenimiento que necesita, o al menos informarme de ello, y si en vez de ello se van a limitar a cambiar el aceite al motor y poco más.... A ver si en vacaciones visito otro SO. aprovechando que tengo que cambiar ruedas delanteras.

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Corrijo, cada 20.000 Km. es nivel, la sustitución es cada 120.000 Km.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
El lhm se suele cambiar cada 2-3 años si no llega al kilometraje, o si se ve que se ha ennegrecido mucho. Si cada cierto tiempo con mantenimiento de esferas o alguna intervención de tuberías, se le ha de añadir cierta cantidad de lhm, pues igual no necesita renovado, pero cada año o 2 años, aunque no se cambie lhm, sí que no le va mal el limpiar los filtros del depósito lhm.

saludos

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
En otro SO. me habían dicho que al cambiar esferas se cambiaba el LHM, si no no daban garantía de las mismas.

El manual dice que si no se llega al kilometraje se cambia a cada 5 años.

Arriba Pie