• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Xantia activa no levanta tras sustitucion de retornos

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola! Tengo un problemillla. Despues de sustituir la mayor parte de retornos de lhm, llega el momento de arrancar el coche y no se levanta, da igual la altura que seleccione o si el purgador del conjuntor esta abierto o cerrado.
Explico el proceso para encontrar la causa:
1. Posicion alta coche arrancado, maxima altura. Parar motor.
2. Colocar 4 caballetes con ayuda de gato hidraulico para trabajar.
3. Arrancar motor y seleccionar posicion baja para que el lhm retorne al deposito (igual esto en caballetes no vale para nada). Parar coche.
4. Aflojar tornillo de conjuntor, se oye psssffffff. Circuito despresurizado.
5. Sustitucion de la mayor parte de retornos y comprobacion de los que dejé.
6. Arrancar motor con vehiculo aun en caballetes para presurizar el circuito. Tornillo de purga abierto varios minutos y una vez cerrado seleccionar posicion alta y baja alternativamente. Creo que en esto la cague. Al estar levantado las ruedas ni suben ni bajan y se ha hecho un lio la activa. Paro motor.
7. Creyendo que la suspensión tenia ya presion, bajo el coche de los caballetes y observo que está totalmente en el suelo como si fuera la posicion mas baja.
8. Arranco motor y purgo conjuntor varias veces, cierro purgador y selecciono otras alturas. Ni se mueve.

Solo se me ocurre que como no cebe el tubo de aspiracion, la bomba tenga aire y no sea capaz de chupar del deposito.

Ayuda por dios.:cry:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
¿Se apaga la luz de stop en algún momento? Supongo que el tornillo del purgador no lo has sacado en ningún momento porque relatas el sonido "psssfffff" de purgado
La manipulación de los retornos por si sola no justifica eso que cuentas. Haz memoria a ver que otra cosa se ha podido tocar por accidente. Revisa especialmente el varillaje de reenvío desde la palanca de alturas a los correctores.
Deja el coche en el suelo y con el purgador cerrado, coloca la palanca en posición de circulación o de máxima altura, y ten paciencia, a veces uno o dos minutos se hacen eternos esperando a que se levante el coche.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola gracias por las ideas. Ya funciona.
Resulta que la manguera de aspiracion de la bap que habia decidido no cambiar, tenia una pitera y aspiraba aire. Apareci espuma un el deposito de lhm.
Sustituí manguito de aspiracio, y tornillo de purga abierto arranqué motor.
Y milagro, el circuito coge presion y el coche levanta.
Unos citroaerobics y ya hay suspension, frenos y direccion.
Se queda en garaje para verificar fugas de las piezas cambiadas y proximamente a sustituir lhm por liquido de limpieza rojo citroen.
Posteare en cuanto pueda los bricos correspondientes.
Gracias!

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
A tu pregunta txuchin, durante el problema, el stop no desaparecio en ningún momento. Se ve que al aspirar aire era imposible coger la presion necesaria.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Claro, entonces nunca había presión suficiente.
Me alegro del hallazgo. Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, no hace falta meterle limpiador, para cambio de lhm y limpieza de filtros ya tienes un brico en el subfiro bricos/índice de bricos.
Con bajar a tope la suspensión, dejar que baje bien, despresurizar conjuntor y esperar que se vacíe el sistema sc/car., o despresurizar moviendo el corrector sc/car., aunque hay que desacoplar las rotulas de las bieletas en paso rueda para conseguir la liberdad de movimiento ya que en topes de suspensión no se podrá accionar.
Estará el máximo de lhm en depósito, y se cambiara la mayor cantidad posible.
Saludos

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, lo del limpiador no es por cambiar el lhm, sino por cambiar de marca de lhm.
Este coche siempre ha usado lhm total plus y aunque no ha habido perdidas de retornos hasta este año esta claro que como derivado de aceite mineral que es pues ataca el caucho de los manguitos.
Ya sabeis que algunos retornos no se fabrican y hay que hacerlos con tubo nbr-cr especifico para lineas de combustible.
¿Aguantará este tubo el lhm y por cuanto tiempo? No lo se.
Buscando informacion sobre tipos de lhm encontré uno de la marca bardahl especifico para citroen, que segun fabricante y cito textualmente "no es agresivo con la mayoria de elastomeros comunes" lo cual incluye al nbr.
Y como lo de mezclar lhm de diferente marca no se puede hacer, me aconsejaron en la citroen que usara el liquido de limpieza y despues ya el nuevo lhm.
Nunca se le ha puesto el liquido de limpieza, lo mismo hasta le viene bien.
Una pregunta bx19tdrturbo, cuando dices esperar a que se vacie el sistema sc-car ¿te refieres a esperar con el motor arrancado y el tornillo del conjuntor abierto o como?
Saludos.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Para vaciar el sistema SC-CAR lo más fácil es hacerle trabajar, con el motor parado naturalmente, y empujando las bieletas con una varilla (el mango de escoba va muy bien) desde el paso de rueda.

Lo de que un LHM no sea miscible con otro LHM, la verdad, me suena a cuento chino procedente del departamento de marketing correspondiente. Naturalmente si le preguntas a un técnico (mecánico) va a contestarte según el principio de prudencia: vacía, limpia y ponle el nuevo. Aunque ese consejo te lo daría cualquier vecino sin conocimientos del asunto, pero para eso no queremos a los técnicos ¿verdad?
A mi se me ocurre que Citroen, que fue el "diseñador" del LHM se estrujó el cerebro para crear un liquido con unas características físico/químicas determinadas y además (solo por jorobar) que atacase a determinados compuestos butílicos para que ellos mismos se viesen obligados a utilizar compuestos de alta calidad en las gomas y ahora los de Bardhal, justo dos miércoles antes de que deje de usarse (al menos masivamente) el LHM van y descubren la trampa que había hecho Citroen (ya digo que solo por jorobar) :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes: y se "trajinan" un LHM que además de más barato (supongo) encima es menos agresivo (n)(n)(n)
A mi la cosa, como mínimo, me da que pensar, y después de pensar, me da por creer que eso de que no es agresivo con la mayoría de los elastómeros comunes, también lo puede decir Citroen.

¿Cuantos elastómeros existen? ¿entre ellos se puede incluir a los plásticos o solo a los de base butilica o nitrílica? Pongamos que en total existen 100 y que el LHM ese de Bardhal ataca a 75. Entonces nos preguntamos ¿ataca a la mayoría? La respuesta seria que sí, y concluiríamos que Bardhal está mintiendo, pero el departamento de marketing de Bardhal nos diría que no, porque "de uso común" en el automóvil solo hay siete y su LHM solo ataca a tres,
Conclusión: Citroen puede decir lo mismo, precisamente porque todos los fabricantes de coches utilizan elastómeros que resisten a "la mayoría de los derivados del petróleo, incluso a los sintéticos.............. de uso común".

Naturalmente si me preguntas a mi te diré que vacíes, limpies y rellenes porque eso no me compromete a nada y el trabajo y el dinero lo vas a tener que poner tú, pero si fuese yo quien tuviese que cambiarlo en mi coche, te aseguro que no me tomaría tantas molestias.
Es más, hace muy pocos días se lo cambié al Vitorino (hay unos mensajitos por ahí de la anecdota) y al rellenar el nuevo LHM, no empecé con las cinco garrafas de litro que compré al efecto. Antes consumí los restos de un par de ellas (una de Krafft que tendría medio litro) y otra una de esas de un cuartillo que te venden en los supermercados a precio de coñac francés y que es muy posible que también fuese de Kafft pero no lo sé. :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Hagas lo que hagas, suerte y un saludo (y)(y)(y)

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, si puedes, estaría bien comparar el lhm total nuevo con el de esa marca que comentas a ver si son iguales, luego ver qué tal se va degradando y la durabilidad.
Por lo de los tubos de retornos, al menos en los tubos que no tienen que estar flexionando de continuo (sólo quedarían los tubos de cilindros delanteros), lo que tendría que haber hecho citroen en xantia y xm, es usar tubos de tclan (plástico semi-rígido, como algunos que ya lleva) de modo que en todo caso sólo quedasen los terminales de unión en goma o si lo quisieran hacer bien del todo, con racores metálicos de unión y desenroscables en zonas de conexión en extremos, para poder desmontar si hiciese falta, pero nunca hubiesen tenido pegas en fugas por tubos rotos por vejez.
La pega es que se hubiese encarecido el precio del coche quizá, pero hubiesen ganado en fiabilidad y vendido muchas unidades más, le hubiese venido bien a los c5 en ventas también.
Si quieres cambiarle a esa marca y asegurarte de que se cambia por completo, pues bastaría con cambiar dos veces el lhm y limpieza filtros, tras el primer cambio, se circula unos días o una semana y se vuelve a realizar el cambio de lhm. Es lo que haría yo si quisiese renovar lo mejor posible el lhm de todo el sistema, ya que si se usa limpiador, para asegurarte de que se han eliminado restos pendientes por el circuito, pues haría falta al menos dos cambios de lhm tras el tratamiento.

saludos

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Comprendo lo que comentáis. Comparar lhm es muy dificil porque ninguna marca especifica su composicion exacta, sera por eso del secreto industrial.
Lo de que no es agresivo con las gomas, ya os lo dire con el tiempo, tampoco me lo creo, pero si es asi seria un acierto el cambio de marca.
Los de la citroen respondieron a mi pregunta de cambiar de marca de lhm con un "puedes usar la marca que quieras pero nunca lo mezcles, usa el liquido de limpieza 2000km y despues usa el lhm nuevo".
Tengo entendido que ocurre parecido con los liquidos de frenos que si son de diferente naturaleza puede degradarse mutuamente.
Del porque los xantias tienen tal maraña de tubos de caucho, poliamida, codos y empalmes múltiples de goma, pues creo es claramente obsolescencia programada y para que sea necesario acudir a taller a cambiar piezas.
Hay retornos que llegan con tubo metalico rigido o plástico negro duro hasta casi el depósito, ¿por que no hicieron todos asi? Para que fallen con los años.
La mayoria de propietarios en cuanto sus xantias les dejan tirados por fugas en retornos un par de veces y del mecanico solo oyen frases como "no hay recambio, no merece la pena mantenerlo cambia de coche, no hay solucion te va a seguir fallando...." pues acaban mandandolos a la chatarra por unos tubos de goma caducados.
El liquido de limpieza no es que se use mucho en taller, casi no sabian ni como llamarlo, pero bueno ya esta comprado y lo usare, quiza haga un buen efecto.
Gracias por los consejos, estoy muy verde en mecanica.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, pues si usas el limpiador (supongo que será el hydraurincage), este sí ataca más las gomas, por lo que sí conviene realizar dos cambios de lhm tras el tratamiento.

saludos

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola, si es el hydraurincage de total, ahora ha cambiado de formato y viene en garrafa gris.
No lo voy a dejar mucho tiempo, con los 1800 km que hago al mes ya lo cambiare por el nuevo lhm y al siguiente mes otro cambio de lhm para eliminar restos como me aconsejas y a funcionar.
Saludos.

Ordosario

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
Azul mauritius, de 1998
Yo no dejaría el Hydraurincage un mes metido en el coche, aunque el coche esté parado seguirá atacando los retornos, quizás membranas de esferas, electroválvulas...

Edito: Leyendo por ahí veo que se deja actuar unos 3.000 - 4.000 km o en tiempo 4 meses.

Última edición:

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Por precaucion lo dejare menos, debe ser algo agresivo ya que en la propia citroen me aconsejaron dejarlo menos km de los que indica el producto.
Lo voy a usar mas para eliminar los restos de lhm total plus y cambiar a lhm bardahl que para limpiar el circuito, que aparentemente no le hace falta.
Saludos

Hemera

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, el tapafugas de bardahl que pones hemera, pone que es compatible con los líquidos sintéticos de dirección o de cambio automático y de base dexron, ese es el líquido rojo típico de cambio automático y con el lhm se lleva fatal.
El fluido de bardahl parece el doble de caro que el lhm, pone 12/1 L. pero la foto parece que es de 1 L. si fuese de 2L. casi se queda igual que el lhm total.

saludos

Hemera

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Y sin embargo, según texto.....
.........."es compatible con todos los aceites utilizados en los sistemas de dirección asistida o en las cajas de cambios automáticas que responden a las especificaciones DEXRON o equivalentes, incluyendo LHM. Tapa las fugas........." , de hay mí duda.Ya no saben que hacer para vender.

El Total a mi me sale más o menos por lo que sale el 1L en recambios4you por que se lo compro directamente a un mecánico y le interesa vender, la verdad es que no se cuanto lo venderá el S.O. de aquí, pero el de Bardahl sale más caro fijo, sin embargo este en la misma pag. sale más a cuenta lo que ya no se como sera de bueno o su calidad http://www.chavanel.es/aditivos-y-tratamientos/liquido-de-frenos/lhm-super-1-lt y para sacarte de un apuro pero solo es 1/2 litro y de forma puntual por que el precio es prohibitivo http://www.carrefour.es/liquido-hidraulico-krafft-lhm-500ml/367977824/p/
este parece más arregladito https://www.norauto.es/producto/liquido-de-freno-iada-lhm-plus-500ml_802637.html y aqui el original pero en otra pag. y 0,18 cents más por litro http://www.pidenosaceite.es/fluido-hidraulico-coche/1750-total-lhm-plus.html y el que se lleva "el gato al agua" este si que sale bien de precio https://www.recambiosquality.es/total/100051-total-lhm-plus-1l-citroen-origen-8016488116517.html otro apañadito y original
http://www.solostocks.com/venta-pro...idado-vehiculo/total-lhm-plus-1-litro-7569598.
Saludos :)

Última edición:
Arriba Pie