• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 1.9TD Xantia X2 1998 HN6 Acabado SX motor DHX, No se que correa tengo.

Ordosario

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9 TD HN 6 Esferas X2 Azul mauritius Año 1998
Os cuento lo que me ha ocurrido. Hoy he cambiado el compresor del AA, el que he quitado tenía polea de 119mm y el nuevo igual. Anclajes todo igual. He aprovechado para cambiar la correa poli V de accesorios, pero la nueva no entraba.

La compré hace unos días en SO. Llevando ficha técnica me dieron la de 1726mm, pero el chico me dijo que había dos medidas, según compresor Harrison o Sandem o Delphi. Yo le dije que el que tenía era Sandem, que es el que he comprado nuevo también. Mirando en Oscaro veo tres medidas para mi coche con climatizador:

- 1725 (mas chica por un mm que la que me han dado en Citroen, esta creo que es para compresor Harrison que tiene la polea mas pequeña).
- 1733 (esta es 7 milimetros mas grande que la que he intentado poner hoy).
-1736 (esta 10 mm (1 centimetro) mas grande, en esta pone con equipamiento +COMH) que no se lo que será.

Aclarar que la original no se que medida es, tiene borrado el numero blanco con las medidas por fuera de la correa.

Al final para venirme a casa he puesto la vieja que tenía, que entra bien y tensandola queda a medio tensor.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Pones las dos correas en paralelo en un tubo y las tensas con la mano y piedras ver la diferencia entre ambas, que podría ser solo lo que se haya podido estirar, es posible que debas poner la 1733 ( medida intermedia).
Saludos

Ordosario

Usuario Registrado
Coche
Si eso hize, ponerlas en un tubo y tirar de ellas, y es que casi son idénticas, si se apreciaba unos mm mas grande la vieja, pero no sabía si era por que habría dado de sí, o por que era realmente otra medida.

Gracias, eso haré poner la de 1733, me faltaba muy poco para que la de 1726 de SO entrara. Y la guardaré por si la de 1733 con el uso se agranda o algo y el tensor no da mas de sí y se sale o queda muy floja con los km.

Ordosario

Usuario Registrado
Coche
Al final correa de 1733 era corta también, entonces he comprado la de 1740 que tenían en stock. (la de 1736 había que pedirla). El martes por la tarde la cambiaré y también la polea del cigueñal que antes no chillaba pero ahora con el compresor de AA nuevo y funcionando perfecto el aire pero la polea chilla en ralentí. Me han dado dos opciones una de metalcaucho por unos 58€ o así, y otra de otra marca que no recuerdo que sale por 114€. He pedido la de 114€ ya que creo que leí por aquí que la de metalcaucho iba a durar 4 días. Para algunas cosas si sale a cuenta metalcaucho pero para esa polea que se quedará ya toda la vida del coche no me daba confianza. El martes contaré si he podido poner la correa jeje.

Saludos.

Ordosario

Usuario Registrado
Coche
Ya tengo la polea del cigueñal, es marca Cautex, referencia 030909. La cambiaré mañana en un bricobox de esos que alquilas con elevador. Tengo algunas dudas para cambiarla.
- Para quitar la polea vieja, el tornillo es de apriete normal a derechas ¿no?
- Como calo la polea, metiendo una marcha ¿cual seria, tercera por ejemplo? ¿y freno de mano?
- Una vez quitado el tornillo la polea saldrá con la mano, ¿o hace falta extractor o algo? Es que he visto que tanto la vieja como la nueva tienen por el lado de fuera cerca del agujero del eje, dos taladros con rosca para tornillos de métrica 4 o 5, que parecen como para atornillar un extractor o algo así.
- Tornillo grande central no me trae la nueva ¿es aconsejable ponerle un poco de fijatornillos cuando monte la nueva?

Algunos consejos de alguien que ya la haya cambiado.

Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, para aflojar tornillo, con marcha no se puede porque el disco de embrague hace muelle y no hay narices de aflojar, hay que bloquear volante motor, mejor con un útil de IRIMO ref. RXD PO61176
Como el del círculo rojo siguiente imagen, se puede poner del otro lado quitando la chapa protectora que hay entre motor y caja de cambio.
De no disponer, hay que usar la varilla de bloqueo de volante motor para calado de distribución, entre motor arranque y pared de bloque motor, debe haber un agujero de 7,5mm. que mira hacia volante de inercia, se ha de introducir una varilla de 7,5mm que sea fuerte, calar allí y ya se podría aflojar tornillo de polea, pero si se bloquea con el útil mejor.

Tras poder aflojar el tornillo que si no se usa pistola neumática puede costar bastante, la polea debiera salir a mano, si se resiste hace falta usar una pletina gruesa con dos agujeros para poner dos tornillos de rosca M6, y el tornillo del volante pero sin arandela para que la pletina se apoye en él.
Tras quitar polea se coloca la otra poniendo una ligera capa de grasa en hueco del orificio y ranura de chaveta poco, sólo para que no se oxide con el tiempo, el tornillo tal como esté, sin lubricar y no hace falta ponerle fija-roscas, o en todo caso una gota de uno de fuerza media, si nos pasamos la siguiente vez podría costar mucho quitarlo o incluso romper.
El apriete de ese tornillo está en manual taller, 4kg + 60º.

saludos

Ordosario

Usuario Registrado
Coche
Genial la explicación :) Me gusta mas la idea del bloqueador del volante de inercia. No he encontrado por internet la referencia IRIMO RXD, pero he encontrado otras similares en Sealey vse2394, en Laser 3203 y Facom D.86. He comprado la de laser por Ebay. En unos días cuando me llegue cambiaré la polea.

Ordosario

Usuario Registrado
Coche
Me llegó ayer el bloqueador del volante de motor. 14€ por ebay gastos incluidos :) Esta tarde he ido a cambiar la polea y correa de accesorios.

Pensaba que la polea me iba a dar la lata para salir, pero al contrario siguiendo tu explicación ha ido todo bien. El útil encajó perfecto y no se movía nada el volante motor. La aflojé con pistola neumática y después el apriete de la nueva a su correspondiente fuerza.

El problema ha venido al poner la correa nueva de 1740, la medida es correcta. Pero he visto durante el montaje que una polea no quedaba totalmente alineada con las demás poleas. Ahora al ser la polea del cigueñal nueva y no tener nada de holgura se ha notado más. Es el rodillo superior, el que va fijo. Hay otro rodillo más abajo que es excéntrico para dar la tensión a la correa de accesorios y tiene cuadradillo y llave allen, ese esta bien alineado con las demás poleas.

El rodillo superior la parte de abajo está desplazada hacia fuera más de medio centímetro y está inclinado con la correa puesta y tensada. Sin embargo sin la correa lo mueves con la mano fuerte y no tiene nada de holgura, ni lateral, ni hacia fuera ni dentro. Es como si el brazo de ese soporte estuviera doblado, he mirado una tuerca grande que tiene donde va atornillado al bloque motor si se ve que está apretado, no está suelto.

Os pongo unas fotos haber si se puede apreciar algo.

Con la correa quitada:

Con la correa puesta:

Vista desde arriba:

Mis preguntas antes de comprar el tensor son:

¿es así esa polea y va un pelín desalineada (parecido a un cabezal de un video VHS sin llegar a tanto extremo).
¿Según parece va con un solo tornillo atornillado al motor? ¿Tendrá un silenblock de goma o algo así y por eso se dobla hacia fuera al tensar la correa?

Os pongo una foto del que me parece que es el repuesto:

En ese respuesto veo que tiene el tornillo grande central , pero arriba tiene algo como un cuadradillo, ¿lleva ahí también un tornillo dentro? ¿Ese rodillo encaja en una sola posición en el motor o se le puede dar tensión desde ese cuadradillo?.

Si finalmente tengo que pedir esa polea, ya preguntaré la forma de quitar la vieja y poner la nueva, que creo que tengo que quitar soportes del motor y descolgar un poco el motor hacia abajo para que me deje sitio para trabajar por el hueco de la rueda...

Saludos.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, esa última imagen es el tensor dinámico, tendrás que revisar bien si lo llevas, lo han bloqueado, manipulado o anulado.
Si lo quitaron quizá sería por el ruido que monta cuando se desgasta. Tendrás que ver si puedes montar bien alineado el rodillo actual, que igual basta con ver si hay algo metido detrás.
Tendrás que ver.

saludos

Ordosario

Usuario Registrado
Coche
Ahora que tengo unos días la semana que viene, a ver si termino el asunto de la correa y del tensor. Ya tengo el repuesto del tensor, adjunto unas fotos, y me surgen unas pocas de preguntas y eso que aún no lo he puesto jejejeje

En estas fotos del tensor nuevo se aprecia un rodamiento de agujas en la parte donde va sujeta la pieza, ahí es donde yo en la pieza vieja tengo demasiada holgura y hace que al tensar la correa se doble el tensor hacia fuera.
Iré a ponerlo el lunes, en un box de alquiler, y tengo algunas preguntas ante lo que me pueda encontrar:

El tensor lleva un tornillo gordo que pasa por ese eje con el rodamiento de agujas. Mirando la última foto, se ve que al lado hay una pieza donde por un lado entra un cuadradillo, y por el otro tiene un paso de rosca interior. ¿llevará por ahí un tornillo por la parte de da hacia dentro del motor? ¿o podré quitar el tensor viejo y poner el nuevo solamente quitando el tornillo grande del rodamiento de agujas?

Otro tema es: Si la cosa se complica mucho para quitar el tensor viejo y poner el nuevo, en principio tengo pensado quitar el cajón del calculador para tener sitio. Pero si no se pudiera y tuviera que quitar el soporte superior del motor del lado del calculador y el inferior redondo de ese lado. ¿podré bajar el motor de ese lado unos 10cm sujetando el motor con una araña y moverlo hacia el suelo con el coche levantado en elevador solo quitando los soportes? ¿O tendría que tener en cuenta algún tubo de la hidráulica o quitar el palier de ese lado o alguna otra complicación?

Y la otra pregunta es, más abajo entre polea damper y compresor de A/A tengo un tensor que es solamente un rodillo con un cuadradillo y otro tornillo central de apriete y es una escentrica y permite un ajuste de 1 cm o 2cm del mínimo al máximo. En ese si veo bien la función de tensado de la correa.
Pero en ¿este tensor para que sirve? o sea por mucho que lo miro, no veo que se mueva a ningún lado, este va así, no lleva muelle o amortiguador en ningún sitio. Se atornilla y parece que va fijo. ¿Y para que tanto follón del cojinete de agujas y las juntas tóricas que lleva?

He visto otros motores 1.9TD mas antiguos, del X1 y si les veo lógica a tres tipos de tensor que he visto, uno parecido a este que lleva internamente por detrás y hacia la bomba de AP, un muelle/amortiguador, otro que es parecido a este pero el brazo con el rodillo negro, va cogido a un muelle gordo redondo y se ve que hace la función de tensado automáticamente, y después otro que es el rodillo negro que va sobre una pletina larga que tiene una muesca alargada para ponerla mas adelante o más atrás, y un tornillo en la punta de la pletina que se encuentra doblada para hacer tope y tensar de ahí.

Saludos

Última edición por un moderador:

Ordosario

Usuario Registrado
Coche
En la vista previa y al editar el mensaje anterior si aparecen las fotos, pero en la vista normal del mensaje no se ven... :( Gracias admin por arreglarmelo :)

Última edición:

admin

Miembro del equipo
Administrador
Por lo que veo en las fotos, tu motor debe tener un muelle externo al tensor, y de ahí que exista el rodamiento para darle movimiento.

La tórica sirve para que al apretar el tornillo, este haga fuerza contra ella de modo que quede la zona lo mas hermética posible para evitar la entrada de mierda. He de decir que las pinzas de freno delanteras tienen el mismo sistema y no sirve de nada, ya que la mierda acaba entrando y las gripa. Defecto de diseño.

El otro rodillo que tienen "fijo" es el que se usa para tensar la correa. Como es excéntrico, le puedes dar mas o menos tensión a la correa, pero ya no te se decir cual es la adecuada para tu motor. En el Einsa debería de aparecer.

Ordosario

Usuario Registrado
Coche
He estado mirando antes de comprar el tensor que motor tenía, y me he liado mucho más. Ya que en el einsa al ser del 96 pues me salen para el 1.9TD el motor DHX variante XUD9BTF. He ido al coche a ver que motor tenía pero solo he visto la chapita del bloque del motor que pone DHX.
Después mirando por internet me he liado más aun: Ya que los motores antiguos DHX son XUD9BTF y XUD9TF y XUD9UFT y sin embargo motores mas modernos como el DHY son XUD9TE (del Xsara). Y ahora el problema es que yo tengo en el Xantia el DHX pero creo que es el XUD9TE. Con lo que no me cuadra nada xD.

Puede que como decía BX tenga hecho un apaño en el motor, y tenga un tensor nuevo que no es de ese motor. Yo he comprado el tensor para el motor XUD9TE que es el mismo que tengo puesto. Pero muelle tensor no hay por ningún sitio. Y los de muelle tensor que veo en el einsa son muy diferentes al mio, llevan un soporte donde va el tensor y el muelle y a su vez todo este soporte con 4 o 5 tornillos atornillado a la parte superior del motor y mi motor no es así de esa forma. No tiene ese soporte ni nada, ni tiene hueco para llevarlo, tan solo el tensor atornillado a la misma estructura del bloque del motor.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el sujetar el motor con uns araña lo veo complicado, porque para soltar bien el soporte morir superior debes tener acceso también arriba y con una escalera subes por la aleta pero el soporte no sale bien si no se empuja al motor de frente, lo que implica poder rstar en dos sitios distintos a la vez en parte superior, la tarea se puede hacer con un gato de carretilla por abajo y el coche muy poco levantado.
El tornillo grande para que salga obliga a desplazar motor hacia arriba o hacia abajo, ya lo verás, el cajón de ecus mejor quitarlo para gbr espacio.
El casquillo eje viejo tendrás que sacarlo porque también tendra desgaste y suele quedar encajado en la base de soporte es lo que puede costar más.
Por el lado filtro aceite se tiene que podre llegar con carraca y alargos con llave allen al tornillo que fija el muelle de tensión al orificio roscado que comentas, puede costar un poco pero hay un orificio en la base soporte que permite acceder al tornillo en una posición específica del brazo tensor cuando ya está sin correa.
Recomendado el sacar el muelle tensor entero para verificar el estado de sus silentbloks.
Poner buena cantidad de grasa al rodamiento y que sea resistente a la humedad.
Mira el brico siguiente y al final de todo puedes ver fotos del asunto de tensor, el muelle y como se puede acceder a estas piezas.

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1034/

Saludos

Última edición:

Ordosario

Usuario Registrado
Coche
Lo haré así entonces lo del motor si tengo que bajarlo un poco, mejor con un gato de carretilla y el coche no muy levantado. Ok, perfecto, haber como se me da el asunto. Gracias ;)

Ordosario

Usuario Registrado
Coche
Buenas, al fin parece que ha terminado el lío de la correa.
Al final si tenía muelle tensor el motor mio. Lo que pasa que no lo había visto :Meparto1::Meparto1:. Y claro al no verlo, pues no le encontraba lógica a como funcionaba el tensor solamente fijo sin el muelle. El muelle lo tenía detrás de la BAP, pero bastante escondido. Me costó bastante quitar el tornillo del muelle que va unido al tensor. A partir de ahí todo perfecto. Coloqué muelle nuevo, tensor nuevo. Eso sí ahora para tensar el tensor nuevo, me he preparado con una varilla de rosca de ferretería de 14mm, la he doblado y le he realizado un codo y al final un cuadradillo, midiendo muy bien en el motor las medidas que me daban por el hueco de arriba desmontando el cajon de ecu. Mañana le haré fotos al útil de la varilla, indicando las medidas por si le sirve a alguien. Con ella se pone y se quita la correa fácilmente.
Una vez puesto esta varilla es tirar y se tensa el tensor, se mete un pasador de unos 4-6 mm y se alinea con el agujero en el soporte del motor, y se queda tensado. Puse la correa nueva casi sin esfuerzo, tensé el tensor excéntrico y le quité el pasador al tensor dinámico. En este paso es bueno que otra persona por arriba del coche sujete la varilla y otro por debajo del motor hueco de la rueda quita el tensor sin dificultad. La correa que me ha venido bien ha sido la de 1740mm, aunque la 1736 que he encontrado en algunos sitios para este motor también vendría bien.

Lo que había empezado solo por cambiar el compresor, ha terminado en correa, tensor dinámico, su muelle, polea del cigueñal y 8 horas de mano de obra xDD pero ha quedado perfecto, sin un solo ruido. La mano de obra ha sido la mía jeje, pero en un alquiler de box, pero merecen la pena, terminas aprendiendo mucho y con la ilusión de haberlo arreglado uno mismo.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Eso mola y además............... te has convertido en un experto en asunto de correas y poleas ¡jajaja!

patriciohkg36

Usuario Registrado
El tensor ese es un hijo :Censurado:...Yo al cambiarlo me volvía loco porque como has visto no sólo lleva ese tornillo pasante gordo que le da el "movimiento"sino que lleva otro detras de la bomba inyectora y no me entraba la llave ni la mano.Por cierto cambié tensor,damper,correa,compresor ac y ahora suena mal otra vez al arrancar,suena ronco no es chillido...Y ahora bueno se sale la correa un carril xq el compresor me lo cambiaron en taller y no han puesto bien las arandelas y está desplazado...pero bueno ahora que quitaré bomba inyectora investigaré.Buen trabajo

Última edición por un moderador:
Arriba Pie