• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

problemas aire acondicionado

sebagh2012

Usuario Registrado
Buenos días, acabo de entrar en el foro, os doy la bienvenida a todos. Tengo un xantia 19 td de 1999, el aire acondicionado pierde un poco de carga por el compresor, pero tiene carga suficiente. de un día para otro ha dejado de funcionar, no salta el compresor, pero si lo pongo directamente desde la batería si funciona. El fusible de aire acondicionado de 30 A lo derrite, le he puesto uno de 40 A y también lo derrite. A ver si alguien me puede orientar, porque estoy bastante perdido. Me gustaría saber donde está situadoel relé del aire acondicionado. Muchas gracias de antemano.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, si ha perdido gas y ya no tiene suficnente el presostato corta, tú le puenteas y funciona, pero no enfriará bien por tener poco gas.
No conviene hacer eso de puentear desde batería (únicamente para pruebas), ya que eso puede ocasionar otros problemas.
Para ver si es falta de gas, se ha de desconectar el conector del presostato, conector marrón de 4 pines ubicado en la conexión de tubo del filtro deshidratador, que es la especie de botella junto a tapón de depósito de limpiacristales.
Desconectado el conector, en los pines del conector de cableado puenteas pines 1 y 2 y si el compresor arranca al accionar el botón de A/A, y cuando el conector está correctamente conectado en el presostato no va es que falta gas. También verás que los pines 1 y 2 del presostato no estarán unidos, que cuando hay suficiente gas están unidos.
Si falta gas, pues tocará reparar el compresor, que si pierde por el retén de eje, se podría llegar a cambiar sin necesidad de sacar el compresor fuera.
Se desmontan los plásticos de paso rueda/motor, y si es necesario el depósito de limpiacristales, entonces con ayuda de una llave de cinta se sujeta el plato y tras quitar la tuerca, con un extractor de plato magnético se extrae el plato:

304F619F16264F283EE8254F283BEA.jpg

324F619F21204F283EF4274F283BF5.jpg

294F619F2A214F283EFE274F283BFE.jpg

Luego con un extractor de 2 o 3 patas, según se disponga (igual hay alguno de 2 patas que son pequeños y no obligan a quitar depósito limpia), se extrae la polea (se podría renovar rodamiento si fuese necesario). Podría haber un clip de seguridad para el rodamiento.

304F619F0D2E4F283EDE254F283BE1.jpg

Tras tener la polea fuera, luego puede haber otro clip y se podría realizar la sustitución de retén de eje.
Si la fuga fuese por cuerpo o parte trasera de compresor, pues ya hay que sacar compresor fuera y desarmarlo, hay por el foro un par de bricos bien explicados que aunque no sea del modelo exacto da una idea de lo que será la tarea:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/330/
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/3052/
saludos

sebagh2012

Usuario Registrado
Muchas gracias, bx19trdturbo. Magnífica explicación. Voy a ver y te cuento.

sebagh2012

Usuario Registrado
Vaya tela. Cargo el aire y ahora sale el aire caliente. Además el compresor no salta. Cuál podría ser el fallo? Supongo que habrá bastantes posibilidades. A ver si puedo ir descartando. Gracias.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, mira en el presostato, conector 4 pines marrón en la especie de botella de los tubos de gas cerca esfera derecha, desconectas y miras si los pines 1 y 2 del presostato están comunicados, si no, pues es que la carga de gas no se ha realizado bien o que hay alguna fuga.
En conector lado cableado puedes puentear los pines 1 y 2 y ver si así el compresor arranca, sólo para prueba, si va y el presostato no tiene comunicados los pines hay falta de gas o el presostato mal.

saludos

sebagh2012

Usuario Registrado
Perdona por mi ignorancia, pero he comprobado en el conector lado cableado, que al medir con el polímetro los pines 1 y 2, me da 14,6 V, y al medir los pìnes 3 y 4, me da lo mismo. Cuando dices puentear los pines 1 y 2, a que te refieres. Entiendo que el pin 1 es el pin de arriba, el que está más cerca del capó. ¿Cómo lo puenteo? Gracias por todo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, puenteo quiere decir eso, colocar un puente, sirve un alambre por ejemplo, pero has de mirar los pines, el conector los debe tener señalados a relieve o fuera o dentro.
El presostato (pieza del filtro deshidratador (la especie de botella)) debiera tener comunicados esos pines 1 y 2, para probar eso basta poner tester en medición de continuidad, si no hay continuidad falta gas.

saludos

Arriba Pie