• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Esfera acumuladora defectuosa

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Pongo este comentario a modo de información para el foro. Felizmente esta ya solucionado y pasado el susto os lo cuento. El viernes por la tarde noche a 2 km de casa al ir al trabajo en una carretera vecinal poco antes de incorporarme a la autovía oigo un schssssssssss bastante fuerte y acto seguido se encienden en el cuadro las luces de emergencia. Intento parar y el pedal de freno esta sin presión y la dirección se pone como una piedra y a base de tirar de freno de mano consigo hacerlo. Con el motor en marcha abro el capó y me encuentro un géiser de lhm en el lado del acumulador. Acordándome de todos los familiares del señor Citröen doy la vuelta y consigo llegar a casa sin frenos,dirección y con algo de suspensión. Cambio de coche ( la rotura fue en el berlina,lo utilizo algo mas por su menor consumo ) y llego 30 m tarde al trabajo. Como estoy de turno de noche hasta la tarde del sábado no he podido ponerme con el y después de mirarme toda la información sobre el tubo rígido/flexible que pasa por debajo y viendo el paronama de que no hay repuesto original y que muchos de los arreglos dan molestas vibraciones o no aguantan la presión mucho tiempo la tarde del sábado se presentaba entretenida y por suerte al ponerme debajo del coche he respirado tranquilo..........la avería era el pitorro o tapa de la esfera acumuladora que no se porque razón no aguanto la presión y se desplazo hacia el exterior con algo de goma negra. La esfera es una lizarte de 62 b fabricada en enero del 2015 y puesta en el berlina a finales de marzo cuando compre el familiar y la tenia sin presión y compre las dos en tienda oficial lizarte. Me he acordado de toda la familia del que hace el control de calidad de lizarte porque afortunadamente me pasó a poca velocidad y no llegue a coger la autovía donde a esas horas hay bastante trafico y algún inútil por ahí suelto. Cuando la he cambiado (tenia la vieja guardada porque sabia que no estaba mal ) pensaba si hubiera tenido que frenar fuerte o dar un volantazo sin presión en el sistema. No se si esto os ha pasado a alguno mas esto mismo. Yo no conozco a nadie y por eso lo pongo. De lizarte ya no se que pensar. Algún juego me dio buen resultado pero lo ultimo que he comprado no . O presiones no adecuadas y ahora válvula o pitorro con ganas de conocer mundo........... No se no se......

daviluci

Usuario Registrado
Coche
Xantia II, hdi 90 CV, hn6, acabado Image gris plata
Por el pitorro de carga no me ha pasado, pero una multicapa de tres granetazos delantera, haciando citroaerobic, reventó y me pillo con la nariz casi dentro del depósito hizo una mouse preciosa y salió durante unos pocos segundos humo blanco, una experiencia.:eek:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
¡Menudo susto! Yo no tenía conocimiento de semejantes historias, aunque siempre miras un poco de reojo a las "chatinas" que han sido extraídas a la brava.
Pero aún más sorprendente que el caso de Luis two xantias (un abrazo Luis) me parece el que relata Daviluci, porque reventar una esfera trabajando a su presión normal, si que parece un claro fallo de fabricación o de fatiga prematura. El caso de Luis, aunque igualmente sorprendente, al menos se produjo en marcha, con lo que cualquier bache puede producir picos importantes de presión, mucho mayores que los 170 bares que da la bomba.
Así y todo, también es un "sustito" de tamaño grande.
Me alegro de que no hay pasado nada, aunque ya sabíamos que la reacción de Luis iba ser la más adecuada, si que conviene entrenar el cerebro para actuar en casos como este, de pérdida brusca de presión y que no nos sorprenda sin saber que hacer.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, la presión de suspensión aunque puede tener picos en los baches, no puede afectar al conjuntor, primero porque esta el corrector de alturas de por medio y que la presión del conjuntor normalmente es mucho mayor.
Tiene pinta de defecto de fabricación o fatiga de materiales, si pudieras montar en conjunto una multicapa original Citröen o una soucoupe CE c5 de desguace, te olvidas de pegas por largo tiempo.

Saludos

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Menudo susto. (Y lógico y consiguiente :Censurado:, quiero decir enfado).

A por una "chatina" de esas que compra Txuchin a 6 lereles y a correr.:Conducir:

Yo con Lizarte (no me acuerdo exactamente ahora si he tenido 12, 14 o 16, han sido ya muchos cambios y muchos años con el Peque) problemas lo que se dice problemas no he tenido, pero alguna remesa no me duró ni 6 meses, lo que no sé era si fué por que me montaron unas equivocadas (que yo es que según el jefe de taller de S.O tenía un HN6 :confused:) o por que estaban en mal estado.

De eso hace fácil 6/7 años...y yo entonces ni pum tenía de esas cosas. Ya digo yo creía que era un 6 esferas...hasta que cambié al poco de taller :Disimulo:, que era multimarca y sabían un poco más que los de ese S.O.:Dead:

Un abrazo, siento el susto y me alegro hagas salido airoso.

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Me pasa al revés que a Txuchin: lo de salir disparado el tapón de una esfera es sorprendente y muy poco frecuente, por fortuna. He visto muchas Lizarte (como de otras marcas auxiliares) que han perdido presión en poco tiempo pero gradualmente, de forma que en unos meses o un par de años estaban para tirar, pero que salte el pitorro es para nota.

Sin embargo, la muerte de la otra esfera me cuadra mucho más. Las multicapa, sean achatadas o esféricas de tres capones, cascan casi siempre del mismo modo: por rotura de la membrana al tiempo que conservan prácticamente toda la presión, lo que explica perfectamente el reventón que cuenta Daviluci y la salida brusca del nitrógeno por el depósito de LHM. En las monocapa el gas se escapa gradualmente por los poros de la membrana y al final hay que tirarla porque se ha quedado sin presión, mucho antes de que la membrana pueda romperse. Las multicapa duran mucho más porque el gas no se escapa y llegan a romper la membrana por fatiga.

[Fin de la chapa]

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Es la primera vez que me pasa esto........y la esfera tenia un año y 3 meses puesta y 12500 km nada mas. Ya se que no es habitual ,por eso lo comento. La esfera la tengo guardada y probablemente la corte con radial para destriparla por curiosidad. No me duelen los 30 lereles que me costó si no la situación en que me encontré al reventar......y doy gracias que fue en una comarcal sin trafico y no en una autovia con trafico de viernes....yo pensaba que había reventado el tubo de alta presión. Cuando vida lo de la esfera sentí alivio y mosqueo a la vez. Era prácticamente nueva.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
¡jeje! Yo había interpretado que lo que reventó en el caso de Daviluci, había sido la esfera como tal y no la membrana como veo que ha sido al releer el párrafo y es lo que me tenía asombrado.
También es cierto que, como dice Esteban , no es posible que los picos de presión se trasladen (al menos de forma fácil) a la "conjuntora". De hecho fue uno de los experimentos de Citroen cuando estaba preparando los CX para competir en el Dakar.
Me he acordado tarde, pero más vale tarde que quedarse sin cenar.

zemanue

Usuario Registrado
Coche
1.8 16v Auto
Pues me estais poniendo un cuerpo que pa qué. Cuando compré el Hdi al girar a la derecha oía un "rebuzno" parecido al que os comenté de puerta vieja cuando me bajaba del coche. Al cambiar el acumulador se le acabaron las penas, pero al tiempo noté que había un leve goteo por el cuerpo del disyuntor. En el taller del amiguete de Eurorepar (ya no es Citroen) me regalaron un cuerpo completo con esfera y todo de otro y al poco tiempo la esfera empezó con su serenata clak, clak, clak. Le cambié nuevamente la esfera por una Lizarte y no han pasado ni 8 meses cuando de nuevo la dirección rebuzna al girar a pocas revolucionas hacia el lado derecho. Estoy teniendo suerte porque desde que compré este Xantia no he tenido que sustituir ninguna esfera de suspensión (las tenía recien cambiadas por esferas originales en ambos ejes) y está muy muy suave de atrás y de delante, pero con esto del acumulador me estais dando canguelo. ¿No estará en peligro ningún "cacho de motor" por eso que contais de las "explosiones"?

Gracias

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, en principio no, y si vas a renovar esferas mejor busca para eje delantero las originales de xantia 2, que serán membrana multicapa, para conjuntor una de 65 bar de xm ref. 527153 que es multicapa, y para las traseras puedes buscar de c5 de desguace, como se comenta más arriba.
Saludos

zemanue

Usuario Registrado
Coche
1.8 16v Auto
Pues vamos al turrón. Gracias (como siempre), que mal acostumbraos nos tienes........

Salud y buen humor