• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 1.9TD Pérdida de Potencia

javistr

Recién llegado
Buenos días, soy nuevo en la comunidad. He conocido este foro cuando buscaba por google información sobre el siguiente problema que tengo (Yo de mecánica y Motores... cero patatero ejeje):
Tengo el siguiente coche:
Citroen Xantia 1.9 Turbo D. 90cv con unos 145.000 kilometros. (creo que del año 98 o 99)

Desde hace unas semanas notaba como una perdida de potencia o fuerza para llegar a los 120 km/h en autovía, hasta el punto de que tenia que llevar pisado el acelerador a fondo para alcanzar los 120 ( y ya para llegar a los 130-140 el coche necesitaba minutos...) y ya en cuestas es cuando pierde totalmente la fuerza.

Pues llevé el coche a un servicio oficial de Citroën, yo sin tener mucha idea les dije que pensaba que era del turbo, pero no, me dijeron que era cosa del disco de embrague.
Al final me cambiaron el embrague (unos 600 € con piezas, mano de obra, aceites...), pues el coche ha estado funcionando bien un par de semanas, pero ahora otra vez el mismo problema, falta de potencia, no alcanza los 120...

Asi que llevaré la semana que viene el coche otra vez a la Citroen.

El abrir este Tema es por si los que entendeis un poco de mecánica, sabeis que problema puede ser, si turbo, inyectores,... y asi cuando vaya a hablar con el mecánico parecer que tengo algo de idea :D:D

Las últimas reparaciones que tuvo el coche (unos meses antes de empezar a notar la falta de potencia) fueron:
- Cambio de inyectores
- Sustitución del cable del acelerador

(quizas no tenga nada que ver, pero por si acaso lo pongo a modo de información)

Muchas Gracias de antemano,

Saludos,
Javi

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, que raro eso del embrague, los síntomas de disco gastado son el patinado y eso es que aceleras el motor y se revoluciona pero esa fuerza no se nota que se trasmita a las ruedas, sube bien de rpm y se nota que suben mas de la cuenta pero no aumenta la velocidad del coche.

Quizá si probaron el coche igual notaron algo de eso aunque fuese poco síntoma.
El tema de cable de acelerador pues tocaría revisar su correcto ajuste, de los inyectores, si no hay exceso de humos ni tirones pues de momento descartados, habría que revisar la válvula EGR (si lleva), conductos de admisión, intercooler etc. por si hubiese una fuga de presión y si no se encontrase nada, se podría controlar la presión del turbo circulando por si fuera de este.

Saludos

elmio12

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9td '98 sx
Hola bienvenido.
Con todo lo que has cambiado te queda solo el turbo por descartar jejeje. Con embrague en mal estado pierdes potencia más bien en las cuestas, no es exactamente pérdida de potencia si no que el disco patina y es como si el motor girase en vacío cuando más le exiges. No sé si te pasaba eso.
Con turbo mal pierdes en cuestas y en llano. Se escucha algún resoplido seña de tubo roto o suelto?
Saludos.

javistr

Recién llegado
Hola, bx19trdturbo y elmio12.
La verdad es que los sintomas que dices sobre el embrague no los note yo en el coche, los notarian ellos, luego me enseñaron el disco de embrague como si estuviera hecho polvo, pero vamos como no habia visto nunca uno pues ni idea.... :D :D
Los inyectores los descarto, porque me cambiaron algunos hace poco y con los inyectores mal es casi imposible ni mover el coche.

Lo de la válvula EGR ni idea, la primera vez que lo escucho, se lo comentaré también al mecánico ejeje.

Yo en principio pensaba que seria del Turbo, pero me sorprendió con la facilidad que descartaran que fuera de eso, como que el Turbo de estos coches "no se van nunca" y menos con 145.000kms....

El soplido del turbo la verdad es que hace tiempo que ni me habia fijado si se escucha o no , pero es que con el ruido que hace este motor es dificil escucharlo ajajaja. Me fijaré está tarde a ver si lo hace.

Por cierto, si el problema fuera del turbo, ¿tendria que notarlo a bajas revoluciones? Lo digo por que en la relacion de marchas 1-4 el coche se comporta normal y se revoluciona también normal, como siempre. Solo es al llegar a 5 velocidad y llegar y sobre pasar los 120 km/h.

Bueno muchas gracias a los dos por la información y saludos ;)

Última edición:

elmio12

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9td '98 sx
Además de resoplido, el motor suena a tractor cuando se suelta o rompe un tubo del turbo. Pierdes potencia en cualquier condición, el motor queda básico diésel, atmosférico, perdiendo casi 30 cv en tu caso.
La válvula egr la tienes entre la tapa de balancines y el colector de admisión. Si te asomas la verás ahí detrás conectada con tubos metálicos corrugados.
Saludos.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
En estos casos casi nunca se lo que decir. Que lleves un coche al taller porque percibes falta de potencia y los mecánicos digan que es del embrague y luego resulta que no sea del embrague, a mi me haría pensar directamente que me están engañando.
Los síntomas de patinado en el embrague son CLARÍSIMOS y MUY FÁCILES de diagnosticar, y si unos mecánicos no son capaces de distinguir eso de una pérdida de potencia........... apaga y vámonos. Mucha casualidad sería que se hubiesen juntado ambas cosas y si ese fuese el caso, aún seria más difícil achacar al embrague el problema porque el propio motor tendría dificultades para hacerlo patinar. No se si cortarme las venas o dejármelas largas.
Que descartasen el turbo en ese motor me parece bastante correcto, lo mismo que el descartar los inyectores pero por decir algo ¿a nadie se le ha ocurrido mirar si el cable del acelerador ha quedado demasiado largo? Yo es en lo primero que pensaría (y no digo que sea ese el problema) por lo que cuenta el "usuario" porque los síntomas de los que habla son como si se hubiese colocado un taco debajo del acelerador. Mientras andamos en llano y a velocidades "normales" casi no se nota, pero cuando la cosa se complica, si el acelerador no va a fondo, es decir no tira suficiente de la bomba, pues es lo que hay.

Creo que este motor no lleva EGR ¿es el del intercambiador (intercooler) horizontal? y el fallo del turbo o fuga de aire por algún tubo, soltaría una humareda, por falta de aire, que lo delataría.

Comprueba tu mismo lo del acelerador y como sea ese el problema, ya puedes ir al taller y clavarles un diploma en la puerta que diga "a los mejores mecánicos de todo el condado".
No se si deseo más estar equivocado o lo contrario.
Suerte.

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Lo suyo, javi, es que como la reparación está en garantía, le digas que no va bien, indicando los síntomas, pero sin indicar posibles motivos, pues ese es su trabajo y su responsabilidad. Podrían decirte que tú le dijistes que cambiaran el turbo u otra cosa.

Un saludo

javistr

Recién llegado
Hola Txuchin y javiru

He comprobado el cable del acelerador. Sin tener mucha idea, veo que donde finaliza (en la parte del motor) el cable se ve totalmente tenso. No se , como comprobarlo de una forma mejor ejeje.

Lo extraño es que le cambiaron el embrague y ha estado un par de semanas funcionando bien, sin perder potencia.

Muchas gracias por vuestros consejos, iré al taller como has comentado javiru , pero mas que nada es que como no tengo ni idea de mecánica, era por ir con un poco de idea ejeje.

ya os comentaré cuando me lo dejen bien arreglado de que problema se trataba... ejeje

Saludos

javistr

Recién llegado
Solucionado, se puede dar por cerrado el Post.

Bueno... al final no tuve que ir al taller. El problema era el cable del acelerador que estaba "flojo", asi que lo pudimos apretar sin necesidad de ir al taller.
Por sacar algo positivo, supongo que no tendré que cambiar ya nunca mas el disco de embrague :rolfmao::rolfmao:

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y consejos.

Intentaré seguir participando en los foros en lo que pueda, que ya como habréis podido comprobar de mecánica no tengo ni idea ejejej

Saludos !
Javi

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Vale que tu no tengas ni idea de mecánica, es lo normal, no vamos a saber de todo, pero lo triste de este asunto es que los mecánicos ¿de Citroen has dicho?
tampoco. Pero ni idea, vamos.
Para llorar.

Ordosario

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9 TD HN 6 Esferas X2 Azul mauritius Año 1998
Bueno, ya solo cambia la correa de distribución y quizás la polea del cigüeñal si te chilla, y ya tienes coche para otros 150.000 km como mínimo. Lo mas gordo de ese motor ya lo has cambiado, inyectores, embrague... ya solo te surgirán con los años cuatro fugas de LHM que si te lees el foro tu mismo podrás hacerlo solo por el coste de las piezas.

El cable del acelerador es otra pieza que tengo pendiente de cambiar, ya que no lo noto muy suave ni progresivo. Pero en mi caso tengo que cambiar también el amortiguador de la bomba de combustible, ya que retrocede lentamente el pedal a la posición de ralentí.

Enhorabuena a Txuchin por ese diagnóstico tan acertado.

Última edición:

uncalquera

Recién llegado
Coincido con Txuchin,son unos sinverguenzas,sabian de sobra que ese no era el problema,y te tangaron 600 eur.Si aun hubiesen sospechado del turbo vale,¿pero el embrague?.Dinos cual es ese taller para no ir.A mi me paso algo parecido con el mio, y era el cilindro esclavo de retorno que va en la bomba y ayuda a retroceder al cable del gas.Tenia la carcasa rota y no dejaba ir al cable hasta el final por lo que no dejaba abrir de todo el gas.Lo quite y va a pelo ya que esa mierdita valia original 200 eur,y no hay de desguace ni competencia.Es cierto que tarda un poco mas en retroceder el gas,pero te acostumbras rapido y ya lleva asi dos años.Tomad nota por si os pasa a vosotros

manuelsg

Usuario Registrado
Hola, a mi me pasó lo mismo hace tiempo, era una toma de aire en el circuito del turbo, te digo cómo la localicé. Con el motor arrancado fuí rociando con un aerosol todas las uniones, al aspirar el aerosol el coche se revoluciona, era una abrazadera floja que se olvidó de apretar.

Arriba Pie