• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

    Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI Xantia 2.0 8v. HDI

Registrado
16 Jul 2016
Mensajes
10
#1
Buen dia, abro este tema ya que he buscado y leido dentro del foro y no encontre algo que me ayude en lo que necesito, por lo que recurro a sus conocimientos.
El Xantia es del año 2000 con casi 280000 km. bien mantenido y cuidado por mi desde hace 5 años, hace unos dias, tenia programado cambio de bomba de agua, correa de distribucion, tensores, correa de accesorio y tensor, ya le habia hecho cambio de aceite (total 9000) y todos los filtros hace un mes.
Luego del cambio de correas, quedo con una perdida de agua por la bomba, la cual se soluciono, despues habian quedado mal conectadas las fichas de le EGR y el Turbo, por lo que no tenia buena potencia y daba error de presion del turbo, se cambiaron de lugar las fichas y se soluciono, el problema es que al dia siguiente, note el motor mas potente, parecia que no terminaba nunca de acelerar y mucha reaccion, y justo despues de eso, empezo a hacer un claqueteo esporadico hasta que quedo haciendolo permanente en el transcurso de 15 minutos a cualquier rpm, y tambien empezo con un chirrido feo cuando regulaba tirando a pararce, sin ser el causante la correa de accesorios ni nada externo al motor, se lo llevo de nuevo al mecanico, quien lo reviso y no encontro nada y el escaner daba valores de inyectores (1 y 3 creo, no recuerdo bien) en desbalance, dando -3.84 uno y 3.84 el otro. Decidi retirar el auto y llevarlo a casa.
Ya en casa, retire los inyectores y los envie a revisar y hacer limpieza, no estaban bien y el 3 estaba trabado cerrado, por lo que decidi que se revisen y se reparen los 4.
Sigue con la colocacion de los inyectores, todo bien, al darle arranque sigue el golpeteo y desaparece el chirrido, decido desarmar y revisar los botadores hidraulicos (taques) y balancines, tambien revise la altura de las valvulas y estas bajan y suben bien, los botadores estaban mal casi todos, incluso dos salieron desarmados. Realize el cambio de botadores, reten de arbol de levas y correa de distribucion nueva, se armo todo con mucho cuidado y atencion, lubricando y limpiando todo, mirando el calado, etc.
Se le dio arranque al motor, al principio costo arrancar y despues ya arranca bien, mucho humo que supongo era de inyeccion el cual se fue a los 5 minutos, pero persiste el claqueteo. Volvi a revisar el calado de la distribucion el cual da bien, coincidiendo con la varilla que bloquea el volante motor (al lado del arranque) y el punto de calado de la leva, todo OK.
El claqueteo se siente en la parte alta del motor.

Ahora les consulto, por donde deberia seguir revisando?
Mi duda es, se puede haber doblado una valvula? Como lo compruebo?
Puede ser que el ruido repercuta arriba y sea alguna viela/cojinete?

Bueno, espero haber sido claro con la descripcion y espero tambien sus comentarios.
Gracias.
 
Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Registrado
24 Ago 2014
Mensajes
6.026
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
#2
El caso es que, parece que no te queda otra que comprobar lo que tu mismo dices, holgura en cabeza o pie de biela ya que tanto inyectores como todo el tren de distribución lo tienes revisado/reparado, lo mismo que la puesta en fase.
Con toda el prudencia que requiere el asunto y teniendo en cuenta que soy consciente de lo que supone elucubrar desde la distancia y el proponer cosas que son bastante "complicadas".
Cuando aparece un chillido combinado con un claqueteo suele ser un fallo bastante grave de motor. Suele pasar que la cabeza de biela de algún pistón se ha quedado sin lubricar, generalmente porque se ha girado alguno de los cojinetes antifricción y taponado el agujero de engrase del cigueñal. Las superficies debido al calor se deforman y desgastan adquiriendo una holgura que acababa siendo un traqueteo y que a la no muy larga acaba con el motor.
Para comprobar esto que digo sería necesario quitar el carter de aceite e ir desabrochando cada una de las cabezas de biela para comprobar el estado de cojinetes y muñequillas del cigueñal.

Como digo, ya se que es una cosa un poco arriesgada y trabajosa de hacer pero, si alguien no te propone otra cosa que comprobar o a ti no se te ocurre, no se......... pero no veo otra salida y.......... ojalá me equivoque.
Consúltalo detenidamente con el mecánico, a ver que opina y mucha suerte.
 

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
7.923
#3
La holgura entre taqué y su orificio de culata también importa p, el tipo de aceite y correcta presión también etc. La altura de válvulas lo podrías ir comprobando y comparando quitando tapa balancines, y se va haciendo girar motor para ir poniendo las válvulas en reposo y ver que todas vuelven a misma altura.
Los inyectores pese a ser revisados/reparados podrían volver a inyectar mal si alguna micro partícula se hubiera colado hacia aguja.
En los trabajos en inyectores y conductos en hdi se ha de ser muy cuidadoso con la limpieza durante la tarea.
Luego lo que te ha comentado txuchin que pudiera haber pega en algún casquillo, aunque me suena que el golpeteo en este caso suena mas al soltar gas.
No esta de más revisar polea cigüeñal que si es de las originales cuando esta mal taquetea de lo lindo, se verían marcas de choque entre las lengüetas que parecen salir de interior (lleva 2 o 3) y el rincón de sus respectivos ojales.

Saludos
 
Registrado
16 Jul 2016
Mensajes
10
#4
Buen dia, gracias por sus respuestas, les comento como sigue: Se va a revisar la altura y luz de valvulas, aunque ya se lo hize, y dado que es muy incomodo trabajar sobre esa zona, lo voy a revisar de nuevo, si esta todo bien ahi, y en orden a la dificultad de la tarea, voy a vaciar el aceite y retirar el carter para verificar cojinetes de viela, cojinetes de bancada y tratar de ver si hay juego en algun perno de piston, en caso de tener el problema ahi, directamente procedere a sacar el motor y repararlo, aprobecharia a hacer el service y/o reparacion del turbo y limpieza de admision, egr, valvulas , etc.
Bueno, esto va a llevar tiempo, por lo que ya les ire contando a medida que logre avanzar, ya que lo voy a ir haciendo en los dias libres de mi trabajo.
De todos modos, sigo abierto a escuchar sus aportes...
Gracias.
 
Registrado
16 Jul 2016
Mensajes
10
#5
Hola, les quiero contar que me encuentro en proceso de retirar el motor con caja de velocidades, múltiples y turbo en una sola pieza, en unos dias comienzo con el desarme y reparacion completa del motor, revisión y reparación del turbo y revisión de caja y diferencial, aprovechando a cambiar mangueras, y el reten de la dirección y limpieza general, revisiones varias mientras se arregla el motor, estoy sacando todo completo por debajo del auto y la idea es volver a colocar todo armado de la misma manera, pronto voy a tener fotos y el veredicto de que es lo que le paso al motor, lo bueno es que va a quedar como nuevo! Saludos.
 

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
7.923
#6
Creo que el motor te puede salir más fácilmente por arriba tras desmontar el frontal, y ya otra cosa es sacar el puente delantero.
Saludos
 
Registrado
16 Jul 2016
Mensajes
10
#7
Hola, ya retire el motor, lo saque por debajo, muy fácil y rápido, con cuidado de no enganchar mangueras y ramales eléctricos, salio motor completo con caja de velocidades y múltiples de admisión / escape y turbo, todo junto, solamente se retiro el alternador, compresor de AACC, cuba porta filtro de gas oil, paliers y conjuntor / disjuntor.
YA se separo el motor de la caja y se limpio todo, retire la bomba y rail de HDI, motor de arranque, turbo y multiples, colector de agua, tensores y correas y soportes varios.
Surgió un problema al querer sacar la culata, se descabezo un perno de culata al querer aflojarlo, por lo que estoy perforándolo para poder librarlo. Me queda aflojar los demás pernos de culata ya que el que se rompió es el primero que intente aflojar, me queda la duda si a los demás pernos les pueda pasar lo mismo...algún consejo a cerca de esto?
Saludos...
 

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
7.923
#8
No les debiera pasar nada, lo que el roto dificultará la extracción de culata, ya que lo tienes todo fuera, mira el brico siguiente y realiza lo de cambiar juntas del apoyo de cigüeñal y retén lado cambio, hace falta quitar cárter.
En el brico mira solo lo de cómo cambiar esas juntas.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/41/
Sería una pena que luego de realizar tal enorme tarea perdiese aceite por esas juntas.
El sellador o formador de juntas puede ser nural 60 negro que sella bien y luego si se tuviera que desmontar en el futuro no queda excesivamente pegado y resulta fácil de limpiar también.
También sirve el mencionado en el brico y el nural 28 que es casi como el 60 pero naranja.
En el plano de asiento de volante motor a cigüeñal (alrededor de orificios de los tornillos) hay que dar una capa muy fina ya que si excede mucho al apretar saldrá en contorno y no queda casi espacio entre volante y retén, con lo que puede quedar algo de material que luego pueda friccionar contra retén y dañarlo.

Saludos
 
Última edición:
Registrado
16 Jul 2016
Mensajes
10
#9
Hola! si, se va a reparar completo este motor.
Hoy intente seguir sacando los demás pernos de culata y me pasa lo mismo, por lo que decidí parar la tarea y la semana próxima llevar el motor así como esta a una rectificadora donde puedan fresarlos sin romper la culata o el bloque motor.
 

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
7.923
#10
Es raro que se partan ya te contarán el motivo, pero es raro
 
Última edición:

javiru

Usuario Registrado
Registrado
2 Ene 2015
Mensajes
866
Coche
HDI Activa
#11
@Mario Daniel Cappellari , ¿tienes elevador y mesa de soportar el motor, no? Por eso te habrá resultado más fácil sacar el motor por abajo. Seguramente has apoyado el motor sobre soporte y luego has subido el coche con el elevador ¿no?.

Puede ser normal que se parta un perno, pero nó que se vayan a partir todos.

Ya nos contarás.
S.
 

Txuchin

Usuario Registrado
Registrado
24 Ago 2014
Mensajes
6.026
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
#12
¿Cabe la posibilidad de que le hayan levantado la culata con anterioridad a ese motor? Los tornillos de culata son de acero de alta calidad y es francamente raro que se rompan (no es imposible pero sí raro).
Fíjate en la numeración que llevan en la cabeza, dos números separados por un punto, estos números indican la resistencia a la rotura y el límite elástico del tornillo, en principio cuanto mas altos, mejor acero (y más caro).
Confieso que desconozco los valores mínimos que debe llevar un tornillo de culata pero a la hora de comprar los nuevos, indica para qué son o a ver si alguien que tenga la tapa de balancines quitada, o algún mecánico al que tengas acceso te puede informar.
Yo cuando hacia esas cosas siempre iba con un tornillo viejo a comprar unos de la misma calidad o, en caso de duda, de al mejor calidad que tuviesen.
Claro que en el caso de la culata no es un coste nada despreciable el precio de los tornillos, así que tampoco es cuestión de pasarse.
 

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
7.923
#13
Buenas, seguramente llevarás la culata a una rectificadora para que te la dejen limpia y repasada, lista para montar, ellos mismos te suministran el juego de tornillos nuevo, la Junta de culata nueva y el juego de juntas y retenes que necesites.
Los tornillos de culata modernos como te comentan son de acero de alta calidad y resistencia, pero son elásticos para mantener un apriete continuo de la culata, van apretados en 3 fases pero de una única vez, una ronda a xKg, otra ronda a otros xKg y luego un apriete angular, no hace falta luego calentar motor, aflojar y/o reaprietes.
Que se hayan partido dos es raro y da que pensar que ya hayan sacado la culata y o bien no pusieron grasa en rosca y arandela de apoyo de cabeza tornillo o los han reutilizado y están al límite de rotura ya.
Cuando tengas motor desmontado, conviene revisar el buen estado del plano de junta del bloque, todo bien limpio, que no tenga daños o falta de material por fogueado u óxido y lo suyo sería verificar luego que el plano está completamente plano.
Tras terminar con el plano de junta de bloque hay que soplar los agujeros roscados de los tornillos para vaciar bien cualquier cosa o incluso aceite que pueda quedar dentro.
Medir los agujeros (profundidad) y verificar que la longitud de los tornillos pasando por culata y arandela, tenga margen para no tocar fondo del orificio roscado.

Saludos
 
Última edición:

javiru

Usuario Registrado
Registrado
2 Ene 2015
Mensajes
866
Coche
HDI Activa
#14
Pues la calidad normal en tornillos de culata es 14.8. En la cabeza viene, como indica Txuchin la resitencia de cualquier tornillos y la marca.

Pero se pueden encontrar calidades de 15.8 y 16.8. (Otras calidades inferiores son 8.8 y 12.9)

S.
 

admin

Miembro del equipo
Administrador
Registrado
16 Ago 2014
Mensajes
4.878
#15
También hay que usar llaves en condiciones, y no unas baratas. Las baratas suelen tener las tolerancias muy altas, es decir, una llave plana de 13mm, con un poco de insistencia la puedes meter en una tuerca de 14mm, pero con una en condiciones, eso no pasa.

También es bueno probar con una llave de impacto manual, ya que los golpes secos, son bastante efectivos.
 
Registrado
16 Jul 2016
Mensajes
10
#16
Hola, actualizo el tema, se pudo sacar la culata, el trabajo de hizo en una rectificadora y hubo que soldar una tuerca para poder sacar los bulones. El motor esta en proceso de reparación y armado.
El problema fue un cojinete de biela, por lo que se dano una biela y el ciguenal, se va a reemplazar eso y conjunto completo de los 4 cilindros, lo que incluye pistón, perno de pistón, aros, bomba de aceite, fusibles de block, rociadores de aceite, válvulas, guías de válvulas y retenes, todas las juntas, plano de block y culata, y varias cosas mas que ahora no recuerdo, el turbo también.
La causa de la rotura no se sabe ya que el motor funciono bien hasta que comenzó a golpear, por lo que se lo atribuyo a desgaste ya que tiene casi 300000 km., de todos modos los demás cojinetes estaban bien, con indicios de desgaste obviamente pero podrían haber seguido varios kilometros mas.
Bueno, una vez finalizado el armado del motor y colocado nuevamente en el Xantia, voy a subir varias fotos del proceso.
Disculpas por los errores ortográficos, pero no he podido configurar el teclado ya que tengo linux hace poco y aun no lo conozco para configurarlo.
Saludos...
 

Txuchin

Usuario Registrado
Registrado
24 Ago 2014
Mensajes
6.026
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
#17
Menudo trabajo en el que te has empeñado, pero parece que lo estás sacando adelante con éxito.
Entiendo que se va a sustituir tanto el cigüeñal como todos los cojinetes anti fricción, así que la posibilidad de que algún conductos de aceite interno del cigüeñal pueda estar taponado, queda eliminada en este caso.
Suerte con el resto del proceso, vas a dejar el motor totalmente nuevo.
Saludos.