• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

El Vitorino está cansado de tanto viajar.

iceman

Usuario Registrado
Cuando digo yo que el Vitorno está agotado.........
Ahora va y se acuesta:
IMG-20160817-WA0007.jpg

Si lo llego a saber no el cambio el LHM, para mi que el liquido nuevo ha removido toda la porquería y está liándola por ahí. ¡jaja!
:banghead::banghead::banghead::banghead:

Qué bonito el vitorino,ya me entran ganas de volver a verlo un día de estos...y el color me recuerda a otro xantia,pero no caigo a cual.Con la edad uno ya no recuerda tanto como antes :Silbando:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Ahora no es fácil verle porque se ha ido a vivir a Bilbao, menudo lio que tengo con él, ya os contaré.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Ya lo tengo solucionado a falta de pequeños retoques. Luego escribo una novela, que dá para ello.
Voy tender la ropa, que la lavadora ha acabado.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
1ª Edición novelada de los “estigmas” del Vitorino (resumen)

Creí que la solución de los problemillas de Vitorino iba a ser algo relativamente sencillo pero lo cierto es que ha sido todo lo contrario.

En este caso el alineamiento de los planetas, se ha conjugado para favorecer el que nada nos sea propicio.

Y así, lo que en principio parecían ser dos cosas bastante claras pasaron a complicarse de manera inaudita.

Todo empezó con la aparente avería del control de balanceo, de tal modo que el Vitorino quedó acostado sobre el lado derecho y a esto vino a unirse la mala fortuna de que en el viaje de regreso a Bilbao, tras el periplo vacacional, se rompió el retorno de la hidractiva delantera, lo que provocó la historia ya conocida del intento de traslado en grua y la casi milagrosa solución llevada a cabo por uno de mis cuñados, que fue a topar con un trozo de tubo que consiguieron acoplar de forma totalmente manual al retorno y que se ha mantenido allí firme, hasta que lo he retirado para su sustitución por la pieza original.

Aquí una foto del tubito que resolvió la situación de forma tan oportuna:

IMG_20160929_101117_zpsaedi2k48.jpg

Cuando se arrancó el coche para su traslado al “potro de tortura”, se aprecia que la suspensión no se levanta; como el recorrido hasta el taller es muy corto (unas decenas de metros) pienso en principio que al estar los gatos de la activa casi solo con presión directa, es posible que no dejen trabajar correctamente a la suspensión y no le doy importancia.

Se cambia el tubo de retorno sin novedad, aunque hay que desmontar la carcasa del filtro de aire, no supone más problema.

La cosa empieza a pintar mal cuando, al levantar el coche con el elevador para proceder al desmontaje y limpieza del regulador de balanceo, nos topamos con esto:

IMG_20160929_094530_zpswzh7k5jw.jpg

El empalme/soporte del cilindro Sc-car está roto.

Se soluciona con un simple manguito de goma, pero ya empiezan a aparecer los primeros malos augurios:

IMG_20160929_102810_zpsekpapfdz.jpg

Tras el desmontaje del regulador de balanceo y su posterior desarmado, el interior aparece como puede verse en las fotos:

IMG_20160929_122307_zpsgnpttxsj.jpg

IMG_20160929_121951_zpsgztz72mo.jpg

Increíble la cantidad de porquería que se ha ido depositando ahí ¿verdad?

IMG_20160929_114633_zps07lmg0ww.jpg

IMG_20160929_115031_zps7285vekx.jpg

IMG_20160929_120442_zpsnrshrs08.jpg

IMG_20160929_120456_zpsr2r7e9na.jpg

IMG_20160929_121901_zpspwizqb0d.jpg

Bueno, pues una vez limpio y montado de nuevo, se comprueba que el Vitorino ya obedece a los empujoncitos desde las bieletas, aunque se mantiene ligeramente inclinado pues las guías están para cambiar y además el sistema se ha montado tal cual, sin llevar a cabo ninguna regulación ni ajuste.

Por cierto no se si se puede apreciar, pero en las maniobras de monta y desmonta, se rompio el codo del retorno y colocamos un trozo de tubo en su lugar:

IMG_20161001_112250_zpsvwqwcodu.jpg

Sin embargo sigue negándose a levantar la suspensión, ni purgando, ni sin purgar, ni así ni asá.

Como el tener el motor en marcha en el "taller” puede ser peligroso (está en un semisótano) propongo que nos vayamos a comer y después, con el coche al aire libre, lo tengamos en marcha todo el tiempo que haga falta hasta conseguir que levante.

Pero no hay manera, el Vitorino se niega a levantarse como si fuese un signo de rebeldía.

En ese momento se acerca un grupo (tres personas, dos hombres y una mujer) que aparentemente van a subirse a un Xsara aparcado junto al Vitorino, y se quedan mirando al coche con aire curioso.

-¿No levanta la suspensión? - Pregunta uno de ellos.

-No, y no sabemos muy bien el por qué.

-Yo, es que tengo uno y …… ¿no puede ser de eso que llaman la quinta esfera?

-Bueno, para este sería la décima, y no, no es posible que esa esfera sea la culpable, solo es un almacén de reserva de presión.

-¡Ah! Dice el hombre, es que el mío es de suspensión sencilla……. Bueno que tengan ustedes suerte.

-Gracias, me parece que nos va a hacer falta.

- ¿Puede ser la bomba? Si no se levanta de delante ni de atrás….. - me dice mi mecánico de cabecera.

- No estoy nada convencido, se apaga la luz de presión y nivel, la dirección y freno funcionan correctamente……….. pero tengo una para ser usada en estos casos, así que salgamos de dudas.

Se cambia la bomba y la cosa sigue igual, la alimentamos directamente de lhm con un embudo y traga con normalidad, no hay ni la más mínima burbuja en el depósito, aunque apenas se aprecia el tableteo de aumento de la presión como viene sucediendo desde el reciente cambio de LHM. El caso es que todo parece funcionar bien pero el Vitorino sigue en el suelo.

Por cierto que apreciamos que la dirección, cuando el coche está suspendido en el aire se gira sola hacia un lado aunque la lleves hasta el tope contrario pero no quiero pensar en ello. Ya veremos.

-¿Qué hacemos?- me pregunta el mecánico.

-No sé, estoy totalmente desorientado, da la sensación de que la suspensión no recibe presión como si….. como si algún distribuidor se hubiese taponado. No sé, empecemos por soltar los tubos que entran en paralelo al corrector de altura trasero, uno de ellos es la llegada de presión. Empecemos por comprobar eso.

Se comprueba que el regulador de altura recibe presión pero al volver a colocar los tubos en su sitio la suspensión sigue sin elevarse, la cosa me desorienta aún más porque ese regulador está sustituido (aunque no limpiado) recientemente. Así y todo decido desmontarlo para limpiarlo y, aunque el interior no está demasiado sucio, tiene la aguja totalmente atorada, igual que en el caso del regulador Activa.

Tras el nuevo montaje, la suspensión trasera se levanta sin problema ante nuestros ojos atónitos ¡yo flipo!

-Txuchin, da la sensación de que no te lo crees- dice el mecánico-

-Es que no me lo creo, no puede ser que TRES mecanismos idénticos y dos retornos hayan fallado a la vez. Eso sin contar con el asunto de la dirección que no tengo ni idea de lo que le pasa.

-¿Quieres que limpiemos el regulador de altura delantero?

-Por supuesto, seguro que también está mal, pero eso será ¿cuándo te viene bien?........ el sábado. Pues el sábado. Demasiadas emociones para un solo día……………

El sábado, desmontamos el corrector delantero y la cosa aparece igual que en el caso del corrector SC_CAR, la aguja trabada, hay que aflojarla a “martillazos” (con martillo de teflón, claro) y presenta el lamentable aspecto que se ve en las fotos, como en el caso del regulador SC_CAR:

IMG_20161001_112022_zpsjuq6lldn.jpg

IMG_20161001_112050_zpsok9nflyz.jpg

IMG_20161001_112558_zpspfypgumg.jpg

IMG_20161001_112855_zps9kssxmo2.jpg

Como veis, se puede apreciar que el cardenillo se ha formado incluso atacando a la carcasa de fundición de aluminio ¿Qué pasa, que el agua emulsionada con el LHM se transforma en clorhídrico? En fin.

IMG_20161001_113444_zpsjadtrsef.jpg

IMG_20161001_114304_zpsuxijusnf.jpg

IMG_20161001_115111_zps61kqpqcx.jpg

Por cierto, también ha sido necesario sustituir una de las membranas de cierre de las cámaras del corrector que había sido dañada por ¿"el clorhidrico"? ¡jeje! A pesar de todo seguía plenamente operativa aunque con un cierto riesgo de rotura a la larga:
IMG_20161001_115638_zpswxwkzuhp.jpg

IMG_20161001_120551_zpso5jmhshm.jpg

IMG_20161001_115714_zps0gcss8ah.jpg

Tras la correspondiente limpieza se coloca de nuevo el corrector delantero que, en este caso hay que extraer con el mecanismo completo, no como en el caso del corrector trasero o el del SC-CAR que pueden extraerse solos:
IMG_20161001_112042_zpsmwpytcce.jpg

IMG_20161001_121413_zpsonwttinn.jpg

IMG_20161001_124823_zpsahbezvvu.jpg

El Vitorino se levanta ya sobre sus cuatro "patas", así que nos ocupamos de regular el control de balanceo. Como no se ha tocado nada de la timonería, nos dedicamos a mover el propio corrector en su anclaje con el margen que permiten los agujeros de los tornillos y con un nivel colocado en la coraza de los ventiladores.

Lo dejamos “fetén”.

Consideramos que el resto está aceptable y que ya veremos cómo responde con el uso normal.

Durante esa tarde y el día de hoy, he comprobado que está algo alto de la parte delantera y que además se produce un fenómeno curioso que he achacado precisamente a la histéresis del mecanismo que controla el corrector.

Si partimos de la posición baja de la suspensión y pasamos a la posición de circulación, se levanta normalmente hasta esa posición (bastante alta, como digo). Pero si se parte de la posición alta, no desciende hasta la posición de circulación, hay que pasar siempre a la posición de circulación desde abajo. Sospecho, como he dicho, que es por la ventana de histéresis del funcionamiento de la suspensión, un poco como pasa con la aparente igualdad entre la posición alta de circulación y la máxima.

Lo resolveremos entre el lunes y el martes. Ya os contaré.

Se me olvidaba que, no sé muy bien en que momento, hemos desmontado el parachoques y colocado los dos antinieblas “nuevos” que ya empezaban a hacerle falta porque el pobre Vitorino tenía un aspecto “desmejodido” con un faro lleno de agua y el otro colgando en el interior.

Se puede ver que el parachoques ha resistido mejor de lo esperado y aunque no está perfecto, si que está para aguantar hasta que aparezca un sustituto en mejor estado:

IMG_20160929_140141_zpsfs26su8b.jpg

IMG_20160929_140134_zpscjhl6a1c.jpg

La anécdota graciosa del día es que mi amiguete (mecánico de cabecera) que siempre despotricaba contra el Xantia y su suspensión, cuando las cosas empezaban a encarrilarse, me dice:

-Es curioso, pero cuando se empieza a entender algo el funcionamiento de este chisme, como que se le coge cariño ¿verdad?

- Tú sabrás, yo ya le tenía cariño cuando no entendía nada…… ¡jajajaja! Veo que empieza a aflorar tu interés por la mecánica y eso te honra.

- Pues ¿sabes una cosa? Mándame las fotos que tengas por ahí, voy a presumir de ser un experto en suspensión Citroen ¡jeje!

- Es que ya lo eres, no ceo que vayas a encontrar problemas más raros que los que hemos tenido estos dos días.

- Por eso quiero las fotos, porque dentro de cinco o más años, cuando dé con otro lio de estos, quiero acordarme de algo.

- Pues venga ¡allá te van!

Y allá os va este ............... capítulo que esperemso que sea el último de las "manías" del Vitorino :eek::eek::eek::eek::eek:

Besos

Última edición:

Juliso35

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X1 Familiar/Break (93/97)
Tipo de suspensión
Hidractiva, 8 esferas
Vaya.... que bueno saber que se ha solucionado. Resulta muy curioso lo que se encontró. Que las agujas o ejes de los correctores (asi les conozco yo o estoy errado?) .... se hayan agarrotado de tal forma!!.. Creo que esto nos dice que asi se hagan cambios regulares de LHM completo con el fin de "limpiar" el sistema, llega el momento en que solo eso no basta y se hace necesario que piezas claves como correctores, CJDY, Reguladores Hidractiva, valvulas anticaida, valvula rotativa y BAP deben ser desmontadas para una limpieza mas profunda. Mira no mas tremendas sorpresitas que has encontrado!!... Bueno felicitaciones y que tengas merecido descanso posterior porque creo que ha sido bastate larga la faena no??

Saludos

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Jooooder que de porquería ha salido de los correctores y demás piezas. Si al final el limpiador rojo de nombre impronunciable sera útil para prevenir todo esto.....
Me alegro que después de tantos problemas lo tengas solucionado pero me da miedo pensar en los mios como estarán después de 18 años.....

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
El corrector de altura ha quedado como los chorros del oro. Maaaaadre que porquería.:eek:emotiverde44:sick:

Lástima a estos chismes no se les pueda echar desatrancapilas y a correr y haya que desarmar y limpiar cada pieza una a una.

A disfrutar mogollón del Vitorino. :Conducir::Conducir::Conducir::Conducir:

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
¡Eso sí que es un fin de semana entretenido! Tres correctores por el precio de uno, y sabiendo lo incómodo que es acceder a cualquiera de ellos, no te envidio nada, nada.
Bueno, lo importante es que se haya solucionado el problema y que durará bastante. Ahora, a descansar.

iceman

Usuario Registrado
Después de ver los líos en los que os meteis los que llevais activa...no aguantaría yo mucho con uno de esos,no.

Al mío lo que le pasa es que se cae de atrás en los semáforos al mantener unos segundos el freno,y a ralenti el eje trasero tiende a bajarse y quedarse bajado un rato si se sube alguien,y a veces él solo se sube del todo otro rato y se baja a la altura normal al poco.Debe de ser que hay un duende verde navegando en el LHM.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Pon la esfera central trasera nueva y purga los frenos traseros y veras como deja de tener "vida propia" la suspension trasera.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, da la sensación que en algún momento le pusieran fluido no adecuado o que se haya colado bastante agua, porque para que se convierta en "gelatina" algo ha tenido que pasar que no es normal....
Lo del tema de la altura que ahora queda diferente, pues creo que revisando bien la posición del eje de corrector, y que el "dedo" de la palanca manual quede centrado en el ojal del eje de corrector estando el coche en altura normal bien nivelado (motor en marcha), pues debiera de volver a quedar bien.

Esperemos que no aparezcan más cosas, saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Esperemos que no ¡jeje!
Esta mañana he ajustado la altura delantera y trasera, en principio solo reposicionando los propios correctores ha sido suficiente. Por cierto que partiendo desde abajo, la suspensión hace las cuatro "alturitas". A ver si dura.
Pues a mi tambie me resulta raro tanta suciedad en el circuito y naturalmente no se que tipo de mantenimiento se le ha podido hacer pero antes de comprar el coche pedi un informe Carfax y me indicaba que habia tenido dos propietarios, el último que fue quien me lo vendió solo lo tuvo dos meses y naturalmente no le hizo ningun tipo de mantenimiento. Me pareció un tipo decente que firmó el contrato de compraventa sin mirarlo siquiera y mantuvo el seguro a su nombre hasta que encontró otro coche y me llamó para decirme cuando iba a cambiar el seguro a su nuevo coche, un mes despues, para que yo actuase en consecuencia. Es más, como llegamos a la hora de comer y no habíamos comido, le invitamos pero declinó la invitació diciendo que ya habia comido y, aunque nos acompañó en la comida, ni siquiera quiso tomarse un café. Vamos alguien nada sospechoso de ser un "traidor".
Me contó que le habia comprado el coche a un tipo que tenia un taller, ahora sospecho que el tal propietario a lo mejor era solo un intermediario ¿?¿? y que el problema es que nunca se le ha cambiado el LHM al coche, porque si el propietario era "mecánico" hay que ver como mantenía su propio coche.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
o_Oo_Oo_Oo_O

Estoy flipando con el lodazal. Y no puedo evitar preguntarme si el mio estará igual. Y si esos reguladores estaban atascados, ¿podrían atascarse también las EV. de la hidractiva?

¿Probaste alguna vez a echar el liquido ese limpiador de lhm?

Buenas. Jooooder que de porquería ha salido de los correctores y demás piezas. Si al final el limpiador rojo de nombre impronunciable sera útil para prevenir todo esto.....
Me alegro que después de tantos problemas lo tengas solucionado pero me da miedo pensar en los mios como estarán después de 18 años.....

Eso pensaba yo también.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Lo que es la EV en si, no se atasca, peeero, esta tiene un filtro de malla metálica que si que puede atascarse. Hay que sacar la EV completa con la llave de 24 si no recuerdo mal, o si tienes suerte, con la 17 y sale entera.

Dentro del propio bloque, existe un eje que también puede agarrotarse y creo recordar que se sacaba quitando un pasador exterior, todo esto, con el bloque fuera del coche. Esto es válido tanto para los Hidractiva, como para los Activa.

el juli

Usuario Registrado
Me ha impresionado el reportaje de la reparación. Enhorabuena.

Por cierto, qué importante es cambiar el LHM periódicamente...

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues aprovecho que mi hijo me ha mandado un par de fotos de las correrías del Vitorino (y el Gordi con su palito) por los montes de al "lao" de Bilbao para enseñaroslas:

IMG-20170507-WA0029_zpsjpesdovr.jpg
IMG-20170507-WA0028_zpshocr3twf.jpg

El Gordi se hace mayor, ya empieza a coger palos de tamaño normal................ o igual no había más.

• Me gusta
Reacciones: pmc

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Muy bonito, el Vitorino y el lugar.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
No sé que me gusta más, el coche o tu hijo que te lo mantiene así de impecable. :rolleyes:
¡Y el Gordi también, eh!

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
No sé que me gusta más, el coche o tu hijo que te lo mantiene así de impecable. :rolleyes:
¡Y el Gordi también, eh!
A lo mejor el Gordi mantiene el coche, el hijo recoge palitos y el coche los lleva a ambos :geek:

Arriba Pie