• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI Se sale la velocidad 2 o 3 al invadir una redonda

migelinoleonino

Usuario Registrado
Llevo un año con mi xantia hdi 90 cv. Tengo un problema q se escapan las velocidades al reducir y coger una redonda, q problema puede ser, y suena también un traqueteo leve en la rueda delantera derecha, podéis ayudarme...quisiera saber q puede ser antes de llevar a taller.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, si girando la rotonda suena un traqueteo o golpeteo seco clok-clok-clok-clok sólo en los giros a un lado y suena en lado externo, suele ser pega de homocinética (o articulación lado rueda) del palier en cuestión.
Lo de que se salgan las velocidades, lo primero a revisar sería el correcto ajuste del varillaje de mando, y si de eso no fuese, pues habría alguna pega de desgaste o algo en el varillaje interno de selección, que suelen tener unas bolas con muelle que se encajan en unas ranuras al estar correctamente metida la marcha que sea, y tocaría abrir caja, pero lo primero es el correcto montaje y ajuste de varillaje ya que afecta a lo segundo.

saludos

migelinoleonino

Usuario Registrado
Buenas, gracias por tu res, si es algo así como tu describe pero dudo q sea de varillaje del cambio. Puesto q según la velocidad en q tome el giro va acompañado de un golpe seco más bien mecánicos q de varilla como tu bien dices punta de palier, gracias .

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, lo de salirse cierta marcha, si ésta no ha llegado a ponerse bien en su sitio por desajustes del varillaje de mando entre palanca y caja, se salta y es normal, ya que no se había puesto bien, ahora si los recorridos de varillaje son correctos y es de dentro de caja que no queda bien pillada, pues es de lo de la bola y su encaje o desgaste o rotura muelle o algo interno.

saludos

3citroen

Usuario Registrado
A mi me pasaba en recta con el Bx, se salia la 5ª marcha solo con levantar el pie del acelerador. Eran los silentblocks que estaban reventados y el motor se movía demasiado y golpeaba en algún punto de las varillas del cambio sacando la marcha.

Javier Vilchez

Usuario Registrado
Buenas. Que casualidad. En mi Xantia HDI 90 ha comenzado a sucederme lo mismo con la tercera marcha. Algunas veces, pocas todavia, cuando voy en tercera y hago un giro cercano a 90 grados se vuelve la palanca a punto muerto. No me pasa muchas veces, pero empieza a avisar. ¿que creeis que puede ser?. Las marchas entran muy bien, asi que supongo que tema de sincronizadores no es. ¿varillaje?. Estoy pensando en cambiar la valvulina que no se ha cambiado nunca y lleva ya 150000 km aunque me da que aunque consiga que el cambio vaya mas suave no va a ser la solucion al problema. Espero vuestra ayuda y/o orientacion. Gracias.

Última edición:

migelinoleonino

Usuario Registrado
Buenas, pues sigo yo con la misma tesitura....cada vez más a menudo......y temo llegar al taller a q me crujan... Jajaja... Y ahora estoy más jocoso aún, salí de baja con maletas y cuatro ocupantes.... Y jiñao..... Luz de stop y rojas encendidas.....q ruina.... Al parar motor suena un muuuuuuuu al bajar el coches de atlante.... . Y no se q taller llevar

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Lo del mujido no tiene importancia y suele desaparecer o al menos mejorar, al cambiar la esfera de disyuntor, el traqueteo puede ser un palier, mira a ver si alguno de los fuelles está roto. Lo de las luces rojas no he entendido cuando te pasa, y lo de la marcha ya te ha comentado Bx19trdturbo que puede ser interno o externo a la caja. Habría que asegurarse del buen estado del varillaje del cambio antes de pensar en algo interno.
Tampoco hay que desdeñar, como han adelantado por ahí, el posible movimiento del conjunto motor/caja por silentblocs en estado.............. lamentable.

Javier Vilchez

Usuario Registrado
Buenas otra vez. Pregunte en la Citroen y me dijeron que no llevan varillaje. Son unas sirgas flexibles, creo que me dijo eran 3 que van a la caja de cambios y comandan el cambio de marchas (me comentan que muy raro que eso este desajustado ya que por lo visto no tiene reglaje o eso les entendi, auque todo sería cuestion de mirar). Tambien me comento uno de los mecánicos que si el motor temblaba mucho podría ser de algun silentblock del motor, pero me da a mi que no, ya que el coche en tema de ruido y vibraciones va muy fino con sus 150000 kilometros a sus espaldas, y ademas entonces se saltarian tambien otras marchas y solo pasa con la tercera en exclusiva. Por de pronto he cambiado la valvulina de la caja de cambios y estoy probando a ver si salta la marcha o cambia el comportamiento de la caja de cambios. No me ha dado tiempo a andarlo para ver si sigue saltandose como antes de cambiar la valvulina. El cambio ahora va aun mas suave si cabe de lo que ya iba antes. Sigo sin entender que le puede pasar para que caprichosamente se salga muy esporadicamente la tercera y solo la tercera marcha. ¿alguna idea o sugerencia?.

Saludos.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Independientemente de que tipo de timonería lleve, e incluso dando por hecho que vaya con sirgas y que este sistema es más difícil que se desajuste, eso no quiere decir que sea imposible, será raro, pero no imposible. Pero es que igualmente raro es que salte solo la tercera, por lo que lo primerísimo a mirar es el ajuste de las sirgas y si no es eso, habrá que poner una caja de cambios nueva o cambiar de coche (es broma).
Parece más fácil y razonable la comprobación de las sirgas, cambiándolas incluso si es necesario, que descartar ese problema sin comprobarlo y ............. cambiar de coche (vuelve a ser broma).

Javier Vilchez

Usuario Registrado
Buenas Txuchin y a el administrador. En primer lugar muchas gracias vuestros comentarios. Pues concretamente es un Xantia HDI 90 Image del 2000 (el motor de 8 válvulas si recuerdo bien). Por lo que dices tengo varillaje, así que hay ("gracias a dios") mas probabilidad de un posible desajuste de este y ser el causante del salto de la tercera marcha (ojalá ya que sería una avería de relativa fácil solucion, cruzo los dedos por ello). ¿Ahora vienen mis dudas, el varillaje se ajusta por el vano motor o dentro del habitáculo debajo del guarnecido que envuelve la palanca de cambios?. Por mas que busco no encuentro un esquema o foto que me permita hacerme a la idea por donde anda ubicado el sistema y como he de proceder para su ajuste. ¿alguien tiene informacion o algun enlace donde pueda informarme al respecto?, sería muy de agradecer y seguro que a mas de uno le vendrá bien.

Saludos.

Última edición:

admin

Miembro del equipo
Administrador
Dentro del habitáculo no hay nada. Todo está en la zona del motor.

Conociendo a Citroen, posiblemente las piezas serán fijas (existen unos modelos que llevan una especie de tornillos para regular la longitud), y lo que se habrá desgastado es el propio casquillo de las rotulas y estos han cogido holgura.

En el apartado de documentación, puedes encontrar el manual Einsa, y tendrás que buscar el apartado de la caja manual tipo "BE" o "BER".

No confundir con las automáticas o la ML5T, que es la que va por sirgas y no es tu caso.

Javier Vilchez

Usuario Registrado
No me ha dado mucho tiempo a mirar todavia. He abierto el capó y desde arriba con una linterna llego a ver dos de las tres varillas de comandaje del cambio. La inferior esta tapada por las de arriba y no llego a verla muy bien. En su extremo tienen una especie de rotula de goma donde entra el vástago que viene de la caja de cambios. Se ve la goma sucia pero no parece estar rota a simple vista. Al menos la de las dos varillas superiores. Supongo que a simple vista no se ve y tendré que mirarlas mejor a la vez que le digo a alguien que me vaya cambiando de marchas. Probare mañana a ver si noto algo raro en las varillas y las rotulas de goma. Saludos.

Javier Vilchez

Usuario Registrado
Buenas noches compañeros.

He llevado el coche al mecánico de confianza de mi padre y le he comentado el problema. Ha probado el coche y le ha costado hacer saltar la tercera marcha. Me ha preguntado varias veces si se me salta en recta o haciendo curva y yo le he dicho que siempre me ha pasado casi 100% seguro en curvas acentuadas y entradas en rotonda. Como en linea recta no parece ser me comenta que igual es debido a alguno de los silentblock de anclaje del motor que este en mal estado o relativamente suelto. Me comenta que no lo ve grave y que lo primero que haría sería verificar el apriete y estado de los silentblock del motor y cambiar el central que hay debado del motor que es el que puede dar mas problemas pudiendo causar un leve desplazamiento de la caja de cambios en curvas y en consecuencia hacer que la tercera marcha salte. Tambien ha mirado el varillaje de comandaje mientras yo lo accionaba y no ha visto nada raro.

¿Que os parece lo que me ha comentado? ¿Le digo que me cambie el silentblock central inferior del motor y que verifique los otros?

Saludos.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
A mi me parece razonable lo que dice el mecánico, es una de las posibilidades.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Pero en ese caso, o bien esta mal el silent principal inferior, pero ya lo hubiera visto en mal estado al haber mirado por abajo y también el silent de la caja de cambios, o los dos.
Saludos

migelinoleonino

Usuario Registrado
Buenas noches... Leo q comentáis lo q vengo sufriendo en mi xantia. Y con toda certeza es como dice BX19....además yo noto como una torsión rara...al girar entre motor y caja de cambios..

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Pues que revisen bien, y si los silent están en buen estado, y es el motor el que se zarandea, la pega está en alguna articulación de palier que en ciertos momentos no gira centrado, también se ve afectado por la altura de circulación, que habría que verificar que la altura del coche es correcta y ponerla bien si no lo está, y los silent en mal estado, pero también afectan ambos superiores.

Saludos

Última edición:

Javier Vilchez

Usuario Registrado
El mecánico hizo un diagnóstico rápido y no quito la tapa cubrecarter inferior ni elevó el coche para verificar el silentblock central inferior. Me comento que es lo que haría si insistía yo en el tema pero tampoco le dio mucha importancia y me dijo que podía aguantar mientras tanto a ver si va a mas. Yo mismo quitare el cubrecarter y elevado con unas borriquetas miraré el estado de este silentblock central inferior del que me habló. Sé que hay dos en ambos lados en la parte superior que sustentan a modo de alas el motor si no me equivoco pero no sabía que había otro silentblock en la zona de la caja de cambios. Tendré que buscar fotos o esquemas para saber exactamente cuantos silentblocks sujetan el motor HDI 90 en el vano motor del Xantia y así poder examinarlos previamente yo. Si alguno sabeis algun enlace os lo agradecería. Cualquier aportacion o aclaracion es bien recibida. Cuando los mire ya os comentaré que me he encontrado.

Gracias a todos y a BX19trdturbo por los últimos comentarios.

Arriba Pie