• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

tubos presion de LHM roto del sc car trasero

papelucho

Usuario Registrado
Coche
Xantia HDI 110 , Activa, gris . matriculado en 1999
Buenos Tardes .

Hoy casi me he quedado tirado cuando se me enciende la luz roja , para empiezo a mirar por debajo del coche a ver de donde es la perdida y ... salia un chorrito del la parte donde van los tubos de alimentación del sc car trasero ...
todavía no me he metido para ver cual de los dos tubos es el que esta roto ...llego a esta conclusión ya que la perdida era muy grande ...era un chorro de LHM que salia con el motor en marcha he iba dejando un rastro de LHM en la carretera ....
por suerte estaba serca de cas y pude llegar poniendo más LHM .
la pregunta es ..
¿ como desconectar el tubo , es necesario quitar el cilindro?

como no tengo elevador y de momento pienso hacerlo yo ,
¿ es suficiente con despresurizar desde el perno que hay en la zona delantera ( sc car delantero) ?

¿que tan complicado es quitar el tubo en la parte donde no es más difícil llegar ...... hay que desmontar algo antes ?

y una vez que me reparen el tubo hidráulico ... como lo monto para que luego no tenga problemas .. ya que años atrás me paso lo mismo con el tubo de alimentación del sc car delantero y después de repararlo y montarlo el coche me quedo ladeado durante mucho tiempo ...después de muchas veces subir y bajar , se fue la burbuja que había quedado en el sistema hidráulico del coche

¿tal vez sea que cuando lo vaya a montar tratar de colocarlo con lhm dentro del tubo ?

gracias desde ya por todos los consejos que me den
saludos.

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
No creo que sea un tubo de presión del sc-car trasero. ¡Míralo antes!

Delante es que se produce un roce de uno de los tubos, pero atrás no ocurre esto.

Lo más probable es que sea otra cosa.
Un saludo

papelucho

Usuario Registrado
Coche
hola javiru .
la avería es la misma que me paso en el cilindro sc car delantero años atrás , con la diferencia que aquel tubo era fácil de quitar .
Lamentablemente es uno de los tubos de alta presión de LHM . en concreto el que esta en el lado más exterior , tiene justo después de la protección metálica que llega hasta el cilindro sc car trasero , es por donde sangra de lo lindo en cuanto enciendo el motor y comienza a tirar LHM ....

soltar el tubo desde la base al cilindro es fácil , pero

¿ como se suelta por el otro extremo ? lo he visto y me ha dado hasta miedo .....
tendré que desmontar TODO hasta llegar a poder aflojarlo

papelucho

Usuario Registrado
Coche
he intentado mirar algún brico que explique como quitar este tubo , pero de momento no lo encuentro , si alguien sabe de uno le agradeceré me deje el enlace .
saludos

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
A ver...trasteando en otro sitio he dado con esto.

Aquí ya están reparados.

Son los 2 de alta presión. Pero creo que ninguno es al que te refieres tu :(.

Si uno de ellos es el tuyo avisa para buscar las pocos fotos sueltas que tengo por ahí de la extracción y reparación y subirlas al foro.

Salu2

Última edición:

papelucho

Usuario Registrado
Coche
Hola , muchas gracias CX Pallas , por tu interés en ayudarme ,

El enlace que me has dejado es como adaptan para poner una esfera , creo que era la de sc car , ... pero no tiene nada que ver con mi problema .

La segunda foto , podría ser la que me interesa , ahora lo bueno sería saber como llegar a ella y soltar los tubos ( más bien la confirmación )
ya que he mirado en el manual de EINSA 96 , y muestra con esquemas como sacarlo , mañana me meteré debajo del coche a ver si desconectando el cilindro y desalojándolo de su emplazamiento es posible llegar a soltar los tubos de lata presión , ademas dice que hay que desmontar el tubo que sale de sc car ....( no se como se llama)
como digo mañana me toca meterme debajo y ver si con las instrucciones de Einsa , lo puedo hacer , pero si tienes mas fotos relativas o similares a la que piones en segundo orden , la que esta redondeada con un circulo rojo , sería también de ayuda ,
muchas gracias .
saludos .

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Yo desmonté uno en un desguace, pero como no podía meterme bien debajo del coche, no llegaba a las tuercas de unión entre flexible y tubo, así que los corté con una cizalla.
Creo que quitando el cilindro ya se puede acceder a las uniones pero no me hagas mucho caso porque la verdad es que no recuerdo bien.
Suerte.

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Dejo un batiburrullo de fotos. Y no sé que documento tenia rodando por ahi x si es de utilidad
Lo siento el finde lo arreglo, ahora imposible.
Jefe, borra lo q creas conveniente.
El post 5 de este hilo x ejemplo no vale pa ná

Adjuntos

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, sí, hay que desmontar algunas cosillas, los tubos del cilindro salen fácil pero hay que tenerlos sueltos de los otros extremos porque han de poder girar.
Para soltarlos de la parte del puente, hace falta quitar, la rueda repuesto y cesta, la esfera reguladora hidractiva (la del rincón derecho) que dará algo de acceso, luego soltar un tubo grueso metálico que une la esfera reguladora sc-car. (la central superior) con el soporte de los tubos, entonces debiera quedar suficiente sitio para realizar la desconexión, mirar bien cómo van conectados para que luego no se intercambien.
Tras tener sueltos los extremos superiores de los tubos, se podrá soltar el afectado o los dos del cilindro que son como un latiguillo de frenos o de grifo de lavabo.
Y a ver si tienes suerte y te lo pueden reparar porque escasean y en origen los traseros ya pone que no los fabrican, y de los delanteros uno tampoco.

saludos

Última edición:

papelucho

Usuario Registrado
Coche
Gracias a todos por el interés mostrado .mañana me pondré a ver si puedo soltarlos
, He llamado a la tienda (taller de hidráulica ) que años atrás me reparo el latiguillo del sc car delantero y me dijo que no había problema en repararlo , ( en realidad lo que hacen es cambiar el tubo y dejar las conexiones , ellos tiene la maquina para prensarlos y que queden bien , el que puse hace más de 5 años , no ha dado ningún problema , espero que tampoco lo de este -
Ya iré contando como se me da desconectar los latiguillos ...
una consulta
en el manual Einsa ( Pág 219 ) dice que luego de montar todo hay que purgar el cilindro sc car ....
¿ hay que purgar desde el purgador de la esfera sc car ?
¿ posición normal o alta ?
¿ o con subir y bajar el coche sera suficiente ?
gracias
saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
¿ es suficiente con despresurizar desde el perno que hay en la zona delantera ( sc car delantero) ?
No hay ningun tornillo que debas tocar en la zona delantera a excepción del conjuntor.

Los reguladores Hidractiva (como el que está pegado al radiador) modernos, llevan un purgador y un tubo, pero para esta reparación no hace falta tocarlo. Los reguladores antiguos llevan dos tubos de acero sin purgador.

ya que años atrás me paso lo mismo con el tubo de alimentación del sc car delantero y después de repararlo y montarlo el coche me quedo ladeado durante mucho tiempo ...después de muchas veces subir y bajar , se fue la burbuja que había quedado en el sistema hidráulico del coche
Añadido a lo de antes, existe un purgador específico para los SC-CAR, que se encuentra en el eje trasero, justo al lado del tubo de escape, en el propio regulador SC-CAR. Este purgador este sistema, pero también debes subir y bajar el coche varias veces.

Generalmente, si el coche se queda ladeado tras intervenir en estos tubos, suele ser porque se han mezclado los tubos del cilindro la conexión a los tubos de acero.

¿tal vez sea que cuando lo vaya a montar tratar de colocarlo con lhm dentro del tubo ?
No es necesario.

papelucho

Usuario Registrado
Coche
Buenos días ,
Gracias Administrador por tus consejos , espero que todo vaya bien .
veo que esta avería no es nada común ,
¿ alguien sabe por que sucedió o es solo por desgaste del tubo de lata presión ?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, debe ser desgaste de tubo, también puede influir el uso, si le ha estado cayendo muy habitualmente detergentes, sal, etc. cosas que puedan afectar a deterioro de la goma, pero no es habitual, también quizá fatiga de materiales (dentro de desgaste) la malla de acero que ha entre las dos capas de goma del tubo puede haberse debilitado en algún punto y con las continuas flexiones y movimientos del tubo pues ha terminado partiendo, luego la goma con la presión ya se raja más rápido.
Lo verás cuando se quite el tubo, a ver qué rotura tiene.

saludos

papelucho

Usuario Registrado
Coche
Buenos días
Nuevamente , aquí dejo el esquema de Einsa en el cual describe como quitar los tubos de alta presión ....
pero me surgen dudas ya que en el dibujo apunta con la flecha un tubo de metal rígido y no es el tubo flexible que viene del cilindro ...
¿ puede ser que al estar sujeto por la brida metálica solo vea el extremo que conecta con los tubos metálicos de alta presión ?

En la fotografía que he subido , apunto con una flecha lo que dice en el dibujo que hay que desconectar .... al menos eso es como lo veo mirando el dibujo y la foto ... de ser así están en una posición que creo que se podrán soltar con más o menos facilidad , pero no se cual tengo que soltar si la flecha amarilla o la que apunto con la flecha verde ....( yo diría la verde )

gracias por las opiniones y consejos .
saludos .

papelucho

Usuario Registrado
Coche
Por cierto , alguno recordara que tenia una perdida de LHM en el cilindro sc car trasero y pensaba que era del cilindro , pero se me ocurrió antes de hacer la reparación de poner un anillo de goma ... el desconectar el tubo de retorno , simplemente lo anule y dejo de perder , ya no salia ni una gota de LHM del cilindro hidráulico .
Para probar el 1º día puse una botellita en cada extremo del tubo de retorno para ver de donde venía el LHM y la botellita que venía del cilindro estaba vacía , pero la botellita que venia de la T de los retornos se estaba llenando , . bloque el tubo y se acabo la fuga , al ser un retorno , no creo que me provocase problemas y el comportamiento del coche es el mismo .

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, en los cilindros delanteros es al revés, la tuerca grande larga es fija al tubo flexible llave 21mm., y la que se ha de girar es la tuerca rácor del tubo metálico llave 17mm. en éste caso mejor con llave especial racores al menos para desclavar, luego ya se puede usar llave fija normal.
El los dos tubos flexibles discurren en paralelo hacia arriba, entonces mira cuál es el que pierde y arriba sabrás cuál has de soltar, si es el más cercano te ahorras algo de faena, pero si es el lejano tendrás que desconectar los dos por falta de sitio.
Seguramente, necesitarás quitar cesta de rueda repuesto y el tubo metálico más cercano ya que éste debe ir a la esfera reguladora y si sueltas ambos extremos el tramo de tubo de unos 60cm. lo puedes quitar y deja mayor espacio.
Luego ambos tubos estarán sujetos por una pletina que tendrás que soltar para extraerlos después de haber iniciado el aflojado (bien sujetos se desclavan mejor).

saludos

papelucho

Usuario Registrado
Coche
Buenas tardes , gracias por la información admin y bx19turbo , tender que hacerlo con llaves normales ya que no tengo llave especial ( salvo que sirva la de quitar los grifos de lavados , de esa si que tengo y probare a ver si la puedo meter ahí .
gracias .
saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Aunque no se si es el sitio más oportuno para decirlo, me acaban de llegar las llaves para racores que había pedido:
http://www.utilesyherramientas.com/...piezas-de-llaves-para-racores-(art-1745).html
32,31 euros con IVA, transporte y recargo por forma de pago (0,70 por PayPal).

Lo bueno, que son de las pocas que he visto, que van desde la boca de 8 mm hasta la de 19 sin saltase ninguna ¡jejeje!

¡Ah! Made in Germany............ dicen.
Me van a venir de perlas para La Bovita que me tiene loco con los frenos de desde ayer.

Perdona que te ensucie un poco el hilo Papelucho, pero como venía a cuento de las llaves que vas a necesitar y me han llegado ahora mismo pues............. no me he podido resistir.
Ya nos contarás como te va.
Saludos.