• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

SUSPENSIÓN XANTIA 2.0 HDI 90 CV

12damian

Recién llegado
Buenos días,

La suspensión de mi coche va excesivamente dura, es casi como si no tuviera.

¿Cuánto podría costar más o menos cambiar todas las esferas, líquido LHM y sus filtros en taller oficial Citröen? ¿Hay algún elemento más que tenga que mirar para no ir dejándome la columna vertebral en cada badén?

Muchas gracias!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, en principio sólo esferas, en tu caso, que seguramente será hidro normal 6 esferas, y para que dure más mejor montar esferas de membrana multicapa, para las delanteras mejor buscar las suyas originales ref. 527130 de 50bar. que salen a unos 80 cada una, pero duran 15 años o más
Para las traseras, en origen le montarán las suyas originales, membrana normal y por 60-70 cada una pues no merece la pena que en cosa 3-4 años estarán para cambiar.
Para traseras solemos recomendar montar esferas de c5 de desguace sacadas de un c5 de serie 1 o 2, que serán de 31 bar. que también existen de 30 bar. para xantia, pero estas nuevas salen rondando los 140-150 cada una.

Para la esfera de conjuntor, pues puedes montar una referencia 527153 de 65 bar., es de suspensión del. de xm pero para conjuntor sirve, y es multicapa.
Para la esfera central trasera (la sc-mac. o antiabatimiento), a menos que se instale un adaptador, sólo están las originales o de recambio alternativo lizarte.

Pero si lo llevas a S.O. seguro que te montarán las esfera que llevaba, puede que las delanteras sean las multicapa, pero las demás serán normales, y si quieres que dure mucho sin pegas de esferas, pues mejor que consultes si no te pondrán pegas de montar las traseras de desguace o lo tendrás que hacer tú mismo que no es difícil.

saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Editado

Última edición:

AnotherXantia

Usuario Registrado
Hola, perdonad, quizás sean unas preguntas muy trilladas ya en el foro pero los temas de la suspensión están muy dispersos :
- Para montar las multicapas, hace falta algún adaptador o directamente las de C5 se pueden roscar en el Xantia ? Como saber exactamente las que corresponderían a mi modelo (Xantia II HDI 90cv 6 botellas)
- Puedes tener mezcladas normales y multicapa (respetando sus pares claro), por ejemplo, delantera multicapa de C5, traseras de Xantia normales de toda la vida, etc
- Dice BX19 que las delanteras multicapas te pueden durar ¿¿ 15 años ??? Es eso posible ? .... de haberlo sabido me ahorro un motón en bolitas verdes ... yo cada dos o tres años las tengo que ir cambiando
- Aprovechando, la pregunta del millón, cómo saber si la acumuladora está para cambiar, (hace mucho que no la cambio pero todo está correcto)

Gracias por vuestra ayuda

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
No, no hace falta ningún adaptador ya que las roscas son idénticas, solo en el caso de la esfera antiabatimiento (en tu caso) pero no porque no sirva la rosca sino por poder usar esferas normales en esa posición ya que el acoplamiento del tubo a la esfera es específico.
Puedes mezclar las esferas como dices, sin problema y también pueden durar mas de 15 años.
Las que puedes usar para tu Xantia son la más abundantes en C5 con suspensión "normal" 57 bares delante y 31 detras, pero toda esa información junto con las referencias la tienes aquí:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/214/
La acumuladora se sabe como está en función de la frecuencia del tac-tac del disyuntor, cuanto más rápido peor esta la esfera. Aunque en función del tipo de suspensión, estado de la bomba y otros factores, como el consumo por retornos pueden influir, un periodo de cinco segundos o menor, está para cambiar.

Última edición:

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Adapatadores necesitas 1...ver cortapega de a continuación.
Las multicapa pueden durar mas de 15 años por eso las montamos jeje! Para ahorrar.

BX tiene por algún hilo una cuenta de lo que se ahorraba con la multicapa en 15 años.

Si puedes mezclar normales y multicapa. De hecho de origen las 2 delanteras son multicapa.

A continuación un cortapega q he sacado de otro hilo.

Esferas hay de 3 tipos

Monocapa (urepan y desmopán)

Multicapa que pueden ser soucupés o no. Las multicapa siempre son marca citroën y se distinguen por tener 3 hoyuelos o granetazos, las soucupés tienen una forma característica más achatada y son siempre grises.

La más baratas de marca alternativas son siempre monocapa y duran relativamente poco (unos 2 años), frente a los 4 que suelen durar las monocapa citroën.

Ya las multicapa (3 granetazos) y las soucupés , que son bastante más caras suelen durar unos 8 años o más, por ello y para ahorrar se recomienda buscar unas multicapa de desguace que por lo general están en buen estado, duran bastante y suelen aguantar bastante.

Para facilitar las cosas hay que buscar un C5 de los serie 1 o 2 y sacar las 4 esferas.

Tendrán 57 bares las 2 delanteras y 31 las 2 traseras.

Las delante se ponen delante y las de detrás detrás (sin mayores problemas son las 4 esferas de cada rueda), no se necesitan adaptadores ni nada.

Las otras 2 son mas complicadas de encontrar (62 bares de un C5 H3 + = C5 de 6 esferas, es la que va montada en el bloque motor del C5 y muy dificil de encontrar, creo que tuve que ir a 12 desguaces hasta que encontrè una) y se coloca en el Conjuntor Disyuntor (va delante) y hay que quitar la cápsula amortiguadora.

Dejo en enlace de como hacerlo. Motivo por el cual yo puse una de 70 bares de un C6 que no tiene cápsula...pero encontrar un C6 en desguace es muy dificil.

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/346/

Ahora la trasera en origen es de 50 y necesitas un adaptador y se saca de otro C5 H3+.

Dejo imagen con los planes del adaptador:

Vamos que hay que encontrar 2 C5, uno con 4 esferas y llevarse las 4 y otro de 6 esferas para las otras 2 del medio. Y encontrar un C5 6 esferas es dificilillo.

Compradas nuevas las esferas son bastante caras, pero claro depende de si hay en desguace o no y las del medio delanteras y traseras son muy difíciles de encontrar con lo que quizás se pueden comprar 4 de desguace y 2 nuevas.

Aquí dejo las referencias originales citroen y el equivalente lizarte, aunque las lizarte no las solemos recomendar, dependiendo de las posibilidades económicas o posibilidad de conseguir repuestos pues pueden ser una opción para salir del paso 2 años ya que se rompen enseguida, por eso de que lo barato es caro.

ESFERAS DELANTERAS CITROEN-95666857-------------LIZARTE-----20.00.0042 (55 bares en origen)

ESFERAS TRASERAS CITROEN-527234-----------------LIZARTE-----20.00.0089 (30 bares en origen)

ESFERA ALTA PRESION CITROEN-95666763 --------------LIZARTE-20.00.0003 (62 bares en origen).

ESFERA ANTIABATIMIENTO CITROEN-529303 ------------------LIZARTE-20.00.0046 (50 bares en origen)

Un saludo!

Para ampliar información:

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/214/

Editado: Se me ha cruzado el mensaje con el de Txuchin

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Pero el tuyo es mas completo.............

AnotherXantia

Usuario Registrado
Muchísimas gracias por vuestra detallada respuesta, ahora me asalta otra duda, las últimas que puse traseras las compré originales en Citroen (tuve una mala experiencia con las últimas de Lizarte), son grises (antes siempre habían sido verdes), están ya empezando a ponerse duras, tienen unos dos años, supongo que aunque sean grises no serán multicapa ¿no?

Y puestos a preguntar, ¿conocéis alguna web / persona de confianza que venda multicapas en buen estado ?
Si no tocará revisarse todos los desguaces y arriesgarse a que las esferas no estén bien...

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, las únicas que tenemos claro que son multicapa sin las de origen Citroen, las traerás en xantia suelen ser de membrana normal, y si vas a mirar en desguace mejor busca unas esferas traseras de c5 de la misma silueta (berlina break) y de mismo sistema (hn normal o hidractiva) en tu caso siendo hn normal 6e. si es berlina buscar las traseras de un c5 de 4 esferas (que los hay de 6) y estás serán de 31 bar.
Se pueden poner sin pegas en xantia.
Saludos

AnotherXantia

Usuario Registrado
A vueltas con las esferas de C5, he leido en otro foro que las delanteras multicapa de C5 pueden tocar en el chasis cuando giras la dirección (esfera de copiloto)
La solución que proponen es cortar chapa o "abollarla" para que no roce,
Habéis sufrido ese problema ?
Gracias de antemano

kidamifa

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 Image HDI
Hola AnotherXantia, yo monté hace cosa de un año las esferas delanteras de un C5 de desguace y no he tenido ese problema

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. En los td apenas roza el plástico que esta encima del taco de la distribucion. En otros modelos creo que si roza un poco el la chapa interior del compartimento del motor pero nada que no se solucione con un martillo y una esfera vieja en un par de minutos. La ostionterapia funciona muy bien en estos casos...

AnotherXantia

Usuario Registrado
Pues probaré porque las últimas Lizarte delanteras no han llegado ni a los dos años (un desastre)
Por cierto PacoXan y Kidamifa, vosotros que no habéis tenido problema, ¿que modelo tenéis? (el mio es el Xantia II HDI 90cv)

manu_joy

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9td '95 hn
Yo llevo varios años con las 4 de suspension de c5 y van genial, cero problemas. La verdad es que te olvidas de esferas por mucho tiempo.

Sabeis si alguien vende adaptadores para montar la trasera? Que os pareceria hacer un pedido para el foro?

AnotherXantia

Usuario Registrado
Sería estupendo, lo cierto que a mí lo que me "cansa" del coche es el mantenimiento de la suspensión, cada dos años tienes que cambiar algún par de botellas, si consigo olvidarme de este tema durante un tiempo no me plantearía el cambio de coche por el momento, aunque de motor va estupendo, últimamente me lo estaba pensando, con mas de 400 mil Km y 15 años no está para echarle mucho dinero encima.

AnotherXantia

Usuario Registrado
Buenas, la semana pasada fui al desguace y encontré un C5 del 2004, las esferas traseras de 31 bares.
Las he cambiado y por el momento van perfectas.
Como comenté las delanteras de lizarte que tengo puestas empiezan a dar la cara, cuando terminen de fastidiarse las podré también de c5 (probaré a ver si encuentro alguno un poquito más reciente)
Ahora digo yo, si las que he puesto trasereas tienen 12 años (suponiendo que al c5 nunca se las cambiaran), y todavía están bien,
Cómo Citroen no monta ese tipo de esferas en concesionario cuando llevas el Xantia? no lo entiendo, te montan esferas que te duran como máximo 3 años ?

Pues nada, muchas gracias por todos los que me habéis facilitado la información de las esferas de C5, le habéis devuelto la vida a mi coche

Arriba Pie