• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Brico Cambiar luz cenicero

Juliso35

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X1 Familiar/Break (93/97)
Lo importante de recibir estas anotaciones a tiempo. Nunca imagine que tocaria intervenir como menciona @Eldelforo en donde dice 12V. Cuando dices sentido axial supongo que es -mirando la foto-, empujar hacia el fondo? NO halar de acuerdo? El giro que mencionas para que la patilla que sobresale.... disculpa no veo tal patilla. Coincido contigo. Es dificil explicarlo. Vale la pena intentar un bricovideo y reemplazar por LED. Yo me apunto pero antes tengo que poder lograr desarmar esto sin daños. Intentare poner otras fotos con macro hasta donde sea viable.

Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, si miras las fotos, en la foto 1 se ve esa pared que sobresale a modo de lengüeta o palanca desde la caja de conector, si te fijas tiene una parte exterior que sobresale o se monta por el plástico verde, en la foto 2 se ve en vertical que si se gira unos pocos grados la lengüeta palanca podrá pasar por un canalillo que se aprecia arriba justo antes de que el plástico de contorno cambia de grosor, debe haber un canal que permite que salga el núcleo.

Saludos

Última edición:

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Edelforo,no puedo estar mas de acuerdo contigo. El que diseño la luz del mechero es un psicópata pero en el diseño de nuestros coches hubo alguno mas.....lo juro.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Jejeje, do buscáis por desguaces, y podéis localizar mecheros de bx, 309 y demás, ya no es necesario desarmar, ya que es de los que llevan el portalámparas redondo que sale a presión y mucho más sencillo.
Incluso más sencillo que el de la primera foto de este hilo (primera página) ya que no lleva pestañas y encaja solo a presión suave.
De tener que sacarlo pues quien quiera puede sustituirlo.

Saludos

Última edición:

Juliso35

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X1 Familiar/Break (93/97)
Buenas!!... Te agradezco pero no tengo posibilidad de desguaces cerca asi que me toca jugarmela con este. Volviendo con el tema.. he intentado girar el mechero completo pero noto que gira todo incluyendo el plastico traslucido verde. Debe girar solo la parte metalica??
Saludos

P.D y si ..como otras cosas de nuestros preciados coches ..es verdad... un autentico psicopata estuvo a cargo del diseño...para mi algo pasado y tirando a imbecil..disculpad el enojo pero es que no se en que pensaban!!

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Como explica eldelforo, solo debe girar lo metálico junto con conector sujetando carcasa y plástico verde, si tiende a girar todo puede que haya alguna pestaña de metal que esconder un poco para que gire.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Hay veces que yo creo que le ponen pegamento. En el Ford Fiesta, que es casi igual, han habido veces que he ido al desguace y he roto dos antes de poder sacar uno.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Sí, es como dice bx19trdturbo. La parte verde no debe girar (para eso lleva el plano del que hablo), sólo el cuerpo metálico interior para alinear la pestaña negra con la ranura en el interior de la pieza verde. Una vez hecho esto, se trata de empujar el conector para que esa parte salga hacia donde está la palanca de cambio cuando el cenicero está montado en su sitio. Es fácil.

Si no lo consigues, acabaré desmontando el mío y haciendo un paso-a-paso con fotos. Me volví loco hasta entender cómo va montado el conjunto, pero como lo hice recientemente ahora puedo hacerlo con facilidad. Dentro de un par de meses se me habrá olvidado...

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
El problema de fondo para el desarmado del mechero es que lo diseñó un psicópata. Se me ocurren montones de formas más sencillas de solucionarlo, pero hay que apañarse con lo que tenemos...
La cuestión es que hay que sacar primero la parte metálica, porque la carcasa verde no sale hasta que no se ha retirado lo otro. Para ello, hay que empujar el conector negro (donde dice "12 V") en sentido axial, pero ojo, haciendo antes un pequeño giro radial a izquierdas para que la patilla que sobresale quede alineada con la ranura que tiene el plástico verde y que permite que la pieza negra deslice por ella para salir por el otro lado. Demonios, es muy difícil explicarlo.
Una vez retirado el núcleo metálico, la pieza verde con el portalámparas ya sale de un modo relativamente fácil. Atención al montarla de nuevo: no es totalmente redonda, sino que tiene un plano que debe coincidir con la forma correspondiente en la carcasa del cenicero.
Cuando está todo desmontado es más fácil entender cómo va ensamblado todo, y es cuando se aprecia lo enrevesado del diseño. Ahora se puede cambiar la lámpara retirando la tapa negra del portalámparas, que va a presión.
El montaje se hace repitiendo los pasos en sentido inverso, naturalmente.
Parece que el psicópata se dedicó a hacer varios engendros, que hay distintos modelos.

Tras cambiar las bombillas al clima, hoy hice mi toma de contacto con la del cenicero de un X2, y tu explicación se ajusta a mi modelo, pero eso lo sé ahora, en un principio empujé dicho conector y no se movió ni un ápice, asi que empecé a mirar el brico para el x1, y no conseguía entender para que hacía falta desarmar el núcleo del mechero. Al borde de una crisis nerviosa emotiverde05 recurrí....a la fuerza bruta, y empujando con más fuerza sobre el conector negro la parte metálica se desplazó hacia delante.

Hice unas fotos por si complementan tu explicación:

Aquí se ve la patilla de plástico negra y la metálica que tienen que coincidir con la ranura en el plástico verde:

Tras empujar el conector que pone 12v.:

Con el núcleo metálico fuera:

Sacamos el plástico verde empujando sobre el lado derecho:

Con el fuera abrimos la tapa de plástico negro, y ahí está la bombilla:

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Exacto. Ni yo mismo lo hubiera explicado mejor. :D Gracias por las fotos de gran calidad.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Magnifica explicación pero para mis coches me ha llegado un día tarde. Lo que hice fue con un destornillador fino meterlo entre la pieza de plástico transparente y el porta bombillas negro y conseguí que se soltara doblando la lengüeta que coje negativo del cuerpo redondo y poner en ese sitio la bombilla led sujeta con una brida muy fina. La ganancia en luz es notable y gasta la mitad que la bombilla de origen aparte que no se calienta. Es otra forma de solucionar este problema.

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
1998
Esto... ¿Cómo saco el "cajón" del cenicero y mechero?
:Nose:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
El cenicero sale pulsando una lengüeta que hay por debajo, pero el soporte deslizante lleva unos topes por los lados, lo fácil es sacar los cercos de adorno, la radio, la moldura de los interruptores de salpicadero (salvo si es x1) y todos los tornillos que sujetan el marco de soporte de cenicero, mandos clima, radio a salpicadero.
De la parte trasera de aireadores sale a presión, aunque se vean tornillos, llenan unas grapas metálicas.

Con el marco fuera ya podrás ver cómo se separa el deslizante de cenicero.

Saludos

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
El cenicero sale pulsando una lengüeta que hay por debajo, pero el soporte deslizante lleva unos topes por los lados, lo fácil es sacar los cercos de adorno, la radio, la moldura de los interruptores de salpicadero (salvo si es x1) y todos los tornillos que sujetan el marco de soporte de cenicero, mandos clima, radio a salpicadero.
De la parte trasera de aireadores sale a presión, aunque se vean tornillos, llenan unas grapas metálicas.

Con el marco fuera ya podrás ver cómo se separa el deslizante de cenicero.

Saludos
Pues ahora que lo pienso... Tampoco me molesta tanto la luz del mechero... Pensaré que nunca hubo.

Aunque, ¿has dicho que se puede sacar la toma de 12v sin desmontar todo eso?

Bueno el verano es muy largo, puede que algún día me de por trastear.

Gracias

Última edición:

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
He observado que, al quitar el cenicero se puede apreciar cuatro tornillos alen en cada esquina, que parece ser dónde engancha todo el conjunto de cenicero+mechero al salpicadero.
Si desatornillo eso, ¿puedo extraer todo para desconectar el mechero y así poder cambiar la bombilla tan famosa?

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
He conseguido sacarlo, pero no sé cómo puedo descontar la toma de 12v con el cableado. ¿Cómo se hace? No puedo ver nada de nada ya que al estar conectado no se puede manipular con facilidad. Le hice una foto y vi un conector blanco que parece ser el que va al mechero y otra cosa que parece un conector de color rojo, pero no tengo ni idea de que es.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
No recuerdo con seguridad, pero ahí debes tener un conector (creo que era el blanco) que va al mechero. Tiene una pestaña que hay que oprimir para sacarlo y además esta el cable (independiente) para la lamparita de iluminación que va con un terminal faston que sale tirando sin más.

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Correcto, así es, tal y como comenta Txuchin :)

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
¿Qué tipo de bombilla es? ¿Vale una w5w?

Arriba Pie