• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI Alineado de dirección

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pues quería aprovechar que esta semana estoy de vacaciones para cambiar las ruedas delanteras y quería saber si los xantia tienen algún procedimiento especial para hacer el alineado, y también si hay diferencias entre distintos modelos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
En principio, el ordenador de la máquina de alineado tendrá los datos según modelo, podría haber ligeras diferencias si es hidractiva/activa, y conviene que se posicione bien el coche y los elementos de medición.
También importante que los elementos de suspensión estén ok, que un casquillo silent dañado, holguras en brazos o rótulas o llantas/neumático deformado pueden hacer errar a la máquina.
Saludos

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
En principio, el ordenador de la máquina de alineado tendrá los datos según modelo, podría haber ligeras diferencias si es hidractiva/activa, y conviene que se posicione bien el coche y los elementos de medición.
También importante que los elementos de suspensión estén ok, que un casquillo silent dañado, holguras en brazos o rótulas o llantas/neumático deformado pueden hacer errar a la máquina.
Saludos

Sí, tema silentblocks y rótulas ya lo tenía en cuenta, pero dado que nuestras suspensiones tienen altura variable, pensé que variaciones en la altura podrían modificar la geometría de la dirección....por eso me preguntaba si hay algún procedimiento específico como hacerlo con la suspensión en posición alta, con el coche en marcha....

Por la misma razón me preguntaba si una fuga en un cilindro puede afectar al alineado, por una pérdida de altura durante el alineado.

Tengo una buena rayada con este tema porque no me parece normal la forma en que se desgastaron los neumáticos delanteros, y me pregunto si cuando los cambiaron la última vez lo alinearon mal o si tengo algún problema añadido.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, me ha pasado que en éstos últimos neumáticos delanteros se han desgastado solo exterior en ambos, cuando los anteriores fueron ambos filos en ambas ruedas pero que al final de su uso el desgaste fue uniforme.
En estos es posible que un silent de brazo que estaba mal hiciese que el alineado no quedase bien.
El proceso se hace en altura normal y mientras no exista una variación considerable de la altura durante el alineado, no debería haber pegas, si se tiene la certeza de que todo está ok y se desgastan mal, o es por la manera de conducir o que el alineado no ha cuadro bien.
Si gasta filos exterior pues va cerrado y hay que abrirlo un poco (aumentar divergencia) y si gastará internos, pues habría que cerrarlo.
Saludos

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, me ha pasado que en éstos últimos neumáticos delanteros se han desgastado solo exterior en ambos, cuando los anteriores fueron ambos filos en ambas ruedas pero que al final de su uso el desgaste fue uniforme.
En estos es posible que un silent de brazo que estaba mal hiciese que el alineado no quedase bien.
El proceso se hace en altura normal y mientras no exista una variación considerable de la altura durante el alineado, no debería haber pegas, si se tiene la certeza de que todo está ok y se desgastan mal, o es por la manera de conducir o que el alineado no ha cuadro bien.
Si gasta filos exterior pues va cerrado y hay que abrirlo un poco (aumentar divergencia) y si gastará internos, pues habría que cerrarlo.
Saludos

Hola, en principio parece que es un problema de siletblocks. Hoy por la mañana dejé el coche en SO. para cambiar los neumáticos, y el recepcionista me dijo que no parecía normal el desgaste exterior del delantero derecho. Acabo de hablar con él y me dice que hay que cambiar un taco de la estabilizadora porque el coche no sube de forma lineal del lado derecho, sino que pega un golpe y sube de repente, y que también hay que cambiar el silentblock del brazo de suspensión delantero, dice que está destrozado.

También me dice que el silentblock no lo tiene, que tiene que pedirlo y que no sabe si lo hay suelto o si hay que cambiar el brazo completo. Me dice que mirará si puede conseguir sólo el silentblock, ya que la rótula está en buen estado. Quedó en llamarme mañana.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, el silent suelto existe pero creo que si buscan en recambio interno s.o. podría no encontrarlo, en oscaro o webs por el estilo sí puedes encontrarlos.
Lo de que suba de golpe de un lado siendo activa puede ser cosa de los famosos casquillos de plastico de apoyo de las bieletas de mando del corrector sc-car. que tendrán juego. Pero al inicio tras primer arranque del día puede hacerlo cuando presuriza la primera vez el sc-car. aunque lo tenga todo bien.

saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Los silenblock de los brazos existen sin pegas.

El ya que no existe, ni se puede conseguir en ningun SO, es el de la barra estabilizadora para las versiones Activa, que es de 28mm. Como te indica @bx19trdturbo, tienes que buscarlo por páginas alternativas, y creo que los unicos que lo fabrican son -"Moog" y "Quinton Hazel", aunque no suelen tenerlo en stock y tardan bastante en traerlos.

No obstante, como ya te han dicho, el que al arrancar suba de un lado y después del otro, suele ser cosa de las bieletas o casquillos y no del silentblock de la barra estabilizadora. El mio lo hace a temporadas, pero no me doy ningún mal, aunque creo que es por la fuga del cilindro delantero SC-CAR.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, el silent suelto existe pero creo que si buscan en recambio interno s.o. podría no encontrarlo, en oscaro o webs por el estilo sí puedes encontrarlos.
Lo de que suba de golpe de un lado siendo activa puede ser cosa de los famosos casquillos de plastico de apoyo de las bieletas de mando del corrector sc-car. que tendrán juego. Pero al inicio tras primer arranque del día puede hacerlo cuando presuriza la primera vez el sc-car. aunque lo tenga todo bien.

saludos

Los silenblock de los brazos existen sin pegas.

El ya que no existe, ni se puede conseguir en ningun SO, es el de la barra estabilizadora para las versiones Activa, que es de 28mm. Como te indica @bx19trdturbo, tienes que buscarlo por páginas alternativas, y creo que los unicos que lo fabrican son -"Moog" y "Quinton Hazel", aunque no suelen tenerlo en stock y tardan bastante en traerlos.

No obstante, como ya te han dicho, el que al arrancar suba de un lado y después del otro, suele ser cosa de las bieletas o casquillos y no del silentblock de la barra estabilizadora. El mio lo hace a temporadas, pero no me doy ningún mal, aunque creo que es por la fuga del cilindro delantero SC-CAR.

Umhhhh....el recepcionista no me dijo que hubiera pegas con el silentblock de la estabilizadora, pero tenía dudas de que pudiera conseguir el del brazo de suspensión. Dijo que lo intentaría porque la rotula está bién. A ver si me dice algo mañana.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Coincido con admin: lo difícil es conseguir casquillos de la estabilizadora de 28 mm, y lo sé porque lo he intentado hace poco y en España no hay (conseguí uno en Francia de milagro).
Los silentblocs de los brazos los tienen en S.O. sin problemas, salvo el precio: los grandes de la parte trasera rondan los 50 aurelios cada uno, mientras que la misma pieza (TRW) se puede conseguir en Internet por 18€. No recuerdo los precios del silentbloc pequeño, pero la cosa va por el estilo.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Coincido con admin: lo difícil es conseguir casquillos de la estabilizadora de 28 mm, y lo sé porque lo he intentado hace poco y en España no hay (conseguí uno en Francia de milagro).
Los silentblocs de los brazos los tienen en S.O. sin problemas, salvo el precio: los grandes de la parte trasera rondan los 50 aurelios cada uno, mientras que la misma pieza (TRW) se puede conseguir en Internet por 18€. No recuerdo los precios del silentbloc pequeño, pero la cosa va por el estilo.

No sé si estamos hablando de la misma pieza, ¿os referís a esta?

https://www.oscaro.es/casquillo-del-cojinete-estabilizador-moog-ci-sb-6771-3251492-331-p

A ver si mañana tengo más información. Si no, supongo que cuando me den el coche, en la factura vendrá lo que me cambiaron.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, si es casquillo silent de barra estabilizadora sí es lo que pones, si no es de estabilizadora, sería silent o casquillo de brazo es esto:
Parte delantera de brazo:
https://www.oscaro.es/silentblock-de-suspension-febi-bilstein-19124-370552-251-p
Parte trasera de brazo:
https://www.oscaro.es/silentblock-de-suspension-febi-bilstein-22271-423052-251-p

Luego si son los casquillos de bieletas es lo que se modifica en el siguiente brico:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/2311/

Aquí hay otra reparación más sencilla:

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1686/

Saludos

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, si es casquillo silent de barra estabilizadora sí es lo que pones, si no es de estabilizadora, sería silent o casquillo de brazo es esto:
Parte delantera de brazo:
https://www.oscaro.es/silentblock-de-suspension-febi-bilstein-19124-370552-251-p
Parte trasera de brazo:
https://www.oscaro.es/silentblock-de-suspension-febi-bilstein-22271-423052-251-p

Luego si son los casquillos de bieletas es lo que se modifica en el siguiente brico:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/2311/

Aquí hay otra reparación más sencilla:

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1686/

Saludos

Gracias bx, entiendo que lo que me quieren cambiar de la estabilizadora es el soporte que puse en el enlace, y aparte el silentblock del brazo, pero desconocía que este llevara dos, asi que no sé si el que tengo destrozado es el delantero o el trasero.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Me acaban de llamar del SO. y me dicen que tienen que cambiar dos soportes del lado derecho de la estabilizadora y silentblock del trapecio derecho (me olvidé de preguntar si es el delantero o el trasero), y que esto más el cambio de neumáticos, más el alineado me sale 555 euros :(, a ver si me lo dan mañana.

¿Cuantos soportes tiene la estabilizadora?

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
La estabilizadora tiene dos soportes, pero uno en el lado izquierdo y otro en el derecho, así que me parece raro lo que dices.

Ya pondrás las referencias de las piezas cambiadas, y más cuando te cambian unas que ya no se pueden conseguir en SO.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
La estabilizadora tiene dos soportes, pero uno en el lado izquierdo y otro en el derecho, así que me parece raro lo que dices.

Ya pondrás las referencias de las piezas cambiadas, y más cuando te cambian unas que ya no se pueden conseguir en SO.

Si a mi también me pareció raro, pero como no estoy familiarizado con el xantia....

El bmw lo conozco más, aparte hay una página dónde puedo mirar el despiece y las referencias, pero en el xantia no. La estabilizadora del bembe lleva dos soportes, uno a cada lado, pero el bembe sólo lleva un silentblock en el trapecio, sin embargo el xantia por lo visto lleva dos. Asi que pensé que quizá la estabilizadora del xantia llevara más de dos soportes.

A ver si me dan mañana el coche, y si viene vienen detalladas las referencias en la factura.

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
A ver si me dan mañana el coche, y si viene vienen detalladas las referencias en la factura.

Si no vienen les pides te las detallen y que te den las piezas viejas.

A ver que es lo que han cambiado.

Salu2

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Hoy he comprado los dos silentbloc de la estabilizadora de la Bovita (Multipla) 3,80 euros la pareja.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hoy he comprado los dos silentbloc de la estabilizadora de la Bovita (Multipla) 3,80 euros la pareja.

Que baratos!!!, ¿no serán marca MC?

Lo peor de lo mio parece ser que es la mano de obra.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues no tengo ni idea, no me he fijado en la marca pero mañana los cambio y veré si en la bolsa dice algo de la marca. En cuanto a la mano de obra no se, pero a mi me parece mucha mano de obra, con cinco horas de mano de obra te sacan el motor o la caja de cambios del coche.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Actualizo:

Ayer se suponía que tenían el coche listo, pero no. Le habían cambiado (creo) los dos silentblocks del brazo de suspensión derecho, y digo creo porque me encontré los viejos en el suelo del coche en el lado del acompañante. Las ruedas no las tenían. Y los supuestos soportes de la estabilizadora tampoco, y digo supuestos porque preguntando un poco más por ellos, entendí que se refiere a las ¿bieletas? del SC-CAR., me dijo que las iba a seguir buscando, y que los neumáticos los tendría el martes por la tarde.

Arriba Pie