• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Fallo aire acondicionado

Rubyxantiamen

Usuario Registrado
Hola a todos desde hace unos meses me puse a restaurar el xantia y le he echo ya bastantes cosas, alternador nuevo, compresor del aire nuevo, radiador nuevo, trapecios nuevos... Pero me ha surgido un problema. Tras cambiar compresor del aire y cargar el gas ha funcionado medio bien y digo medio bien porque algunas veces tardaba un poco en entrar el compresor, pero ayer cogi el coche puse el aire y enfriaba de miedo, tras un buen rato funcionando pare el coche y al volver a cogerlo ya no enfria, lo que me tiene extrañado es que cuando pulso el botón del aire, los ventiladores del radiador se ponen en marcha, por lo que doy por hecho que tiene carga de gas para que el presostato mande la orden a los ventiladores. Me podéis orientar un poco que mirar? Relés, fusibles o que puede ser?
Muchas gracias

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, face falta saber si es xantia serie 1 o 2 para continuar....

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Los mandos de ventilación, llevan los números de los grados temperatura en el selector de frío-calor?
En el cajón de fusibles compartimento motor debe estar el rele de compresor, pero has de ver qué tipo de cajón es, que el serie 1 tiene o una tapa-cajon que cubre una chapa vertical que hace de soporte de todo (relés y fusibles).
O lleva ya el mismo tipo de cajón que los serie 2 cajón con tapa.
Saludos

Rubyxantiamen

Usuario Registrado
Si llevas los grados, supuestamente del clima, el cajón de los fusibles del motor no llega a ser un cajón es una tapa de plástico que cubre los fusiblesfusibles

marcel

Usuario Registrado
En este cajón encontraras un rele color rosa que suele dar este problema.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Si no es cajón, que se quita un gran capuchón y quedan los relés y fusibles expuestos, pues es como de los serie 1a, en la caja vertical estarán los relés.
Revisa en habitáculo fusibles 3, 12, 19, 20 y 28.
En la chapa vertical que tiene los relés bajo capuchón motor, mira contando desde abajo segunda fila el más pegado a motor, debiera ser rele de compresor, conector negro 5 pines.
Por la parte trasera de esa chapa estará la caja control temperatura motor con conector 15 pines negro, a su pin 5 llegará desde módulo clima pin B2 de conector 5 vías negro, un positivo de activación compresor también que va a pin 3 de rele (a la caja temperatura es sólo de información de compresor activado para que está active ventiladores).
De fusible 3 habitáculo sale positivo llave contacto a pin 3 presostato, y debe salir por pin 4 de presostato a pin 13 de caja temperatura motor información para activar o no la velocidad alta ventiladores), de pin 5 de esta caja va a pin 3 relé y de pin 4 relé va a pin 1 presostato y sale por pin 2 a compresor.
El rele ha de estar normalmente en reposo comunicando pines 3 y 4, y la caja temperatura motor por pin 11 maneja ese rele para impedir funcionar compresor en caso de alta temperatura.
Un fallo de moto reductor de trampilla calefacción o que no funcione el ventilador interior no deja funcionar al clima.
Visto que ventiladores van, pues revisa rele y presostato, que realmente tenga gas, los pines 1 y 2 debieran estar comunicados.
Saludos

Última edición:

Rubyxantiamen

Usuario Registrado
Muchas gracias por todas las respuestas en esta semana lo voy a mirar y os voy contando, ojalá de con la avería porque me había metido a restaurarlo y me he dejado de momento ya un dinero

Rubyxantiamen

Usuario Registrado
Hola buenas tardes, he estado mirando lo del aire y esto es lo que he visto los pines 1 y 2 no dan continuidad, pero si llegan 12v al compresor y cuando pongo el aire si arranca la primera velocidad de los ventiladores del radiador, si mido continuidad con un voltimetro entre pines 3 y 4 al tocar con las puntas de enciende la segunda velocidad de los ventiladores, el relé lo he mirado y también parece que está bien cosa y si no estoy equivocado al llegar 12 v al compresor supongo que toda la parte eléctrica esta bien. Comentar que los fusibles también estaban bien. Que puede ser?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, los pines que debieran estar comunicados, son los de presostato (el elemento) y en cablería los pines 1 y 2 se pueden puentear para hacer una prueba de que compresor arranque, pero no puede quedar permanente, ya que si estos pines en presostato no están comunicados, hay falta de gas.

Los pines 3 y 4 son los que activan la segunda velocidad de los electros como has podido comprobar, y si hubiese exceso de presión de gas seguramente los pines 1 y 2 también quedarían aislados.

saludos

Rubyxantiamen

Usuario Registrado
Vale entonces lo mire mal porque yo lo mire en el cableado, pero os comento me he acercado donde me cargaron el gas y me han dicho que no tenía fuga porque me han dicho que han sacado el gas que habían metido en concreto he visto que en la máquina marcaba 0.875 kg.
Me han dicho que es el embrague del compresor. En caso de no tener gas no llegarían los 12v al compresor no?
Gracias

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
No, si no hay gas no llegan los doce voltios al embrague, pero para asegurarse de si es un problema de falta de gas o fallo de presostato, puedes comprobar continuidad entre los pines uno y dos del presostato, o bien puedes puentear esos mismos pines en el conector del cableado.
A mi me tocó hacerlo recientemente en el Corsa (el presostato es casi idéntico) se puede hacer un puente facilmente con un fusible de los de pequeño tamaño:

Si colocas dos fusibles para puentear ambos circuitos (1 y 2 por un lado y 2 y 3 por otro) también arrancarán los ventiladores a la velocidad alta

Rubyxantiamen

Usuario Registrado
Ahora la carga del gas la tiene seguro porque me lo han vuelto a cargar y no arranca, el compresor lo compre nuevo y no ha durado no 15 días, esta tarde llamare para el tema de la garantía, os sigo contando

Rubyxantiamen

Usuario Registrado
Hola de nuevo a todos, os quería preguntar si hay alguna posibilidad de forzar la entrada del embrague del compresor, ya que hasta finales de este mes no me sirven el nuevo compresor. Gracias

marcel

Usuario Registrado
No juegues con esto he visto una ves un compresor que exploto y arranco el moro del coche saltaron los airbag y casi le mata a un tio que estaba a 4-5 metros . Ni me imaginaba que puede pasar algo asi . Y esto que se cargo con una maquina de esta automática que lo hace todo sola pero no se dieron cuenta que alguien manipulo el presostato antes.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Es cierto que hay que ser prudente con el asunto ese de forzar la entrada del compresor. Yo no he llegado a ver algo tan espectacular como lo que cuenta Marcel, pero si llegar a reventar los tubos metálicos de la conducción de gas y en concreto en un lugar cuya reparación resultó bastante costosa.
De todos modos, si lo que está averiado es el compresor, no parece que tenga mucho sentido el intentar lo que cuentas, ya que, si forzando "a mano" la entrada del embrague del compresor enfriase con normalidad el A/A, entonces la avería no sería del compresor, sería otra cosa.

Rubyxantiamen

Usuario Registrado
Ok solo lo preguntaba por si se podía forzar sin peligro, pero visto lo que comentáis se quedará así hasta septiembre. Muchas gracias, ya os voy contando