• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Varios, Opel Corsa 1.3CDTI

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

Como estamos en verano, aprovechamos para las reparaciones.

El coche tiene un inyector tocado, porque no debe pulverizar bien el combustible y en frío sobre todo en invierno saca bastante humo blanco al arrancar en frío, ademas de subir y bajar un poco el ralenti.

Para desmontarlo, no le veo mucho misterio, ya que parece que están sujetos por parejas y solo tienen un tornillo por cada una, pero a la hora de montarlo, me imagino que tendrán un par de apriete que es lo que desconozco.

Entonces, me faltaría saber el par de apriete de:
  • La brida de los inyectores
  • El tubo de combustible de alta presión.

El tubo de combustible de los Xantia HDI, me parece que estaba a 16nm (posiblemente sea parecido), y los inyectores a 23nm, pero claro, estos últimos van separados.

El enfermo es un Corsa 1.3 CDTI Modelo D del 2009, y el motor es el "Z13DTH".

Se que @Txuchin me va a remitir al foro de la comunidad corsa, pero no estoy yo para registros :unsure:.

También tengo pendiente desmontar el COM2000 (o el equivalente a Opel) por un problema intermitente con el angulo de centrado del volante, que me imagino que será tema suciedad.

Un saludo!

admin

Miembro del equipo
Administrador
Enlace original: http://www.corsa-c.co.uk/forum/show...or-Removal-amp-Copper-Washer-Replacement.-PT1

This may be of help to someone who's looking at removing their diesel injectors and changing the copper washers.

I bought the copper washers from http://www.ebay.co.uk/itm/VAUXHALL-CORSA-C-TIGRA-B-DIESEL-FUEL-INJECTOR-SEAL-Y13DT-Z13DT-GENUINE-NEW-/250976865264?pt=UK_CarsParts_Vehicles_CarParts_SM& hash=item3a6f630bf0&_uhb=1#ht_819wt_986

**I dont know the correct names of a few parts so please excuse my terminology**

**The sequence I used for removing things may not be 100% according to Vauxhall but I am not a mechanic and this is a guide only**

**I removed the injectors in pairs and not all 4 at the same time so some photo's were taken from when I removed 1&2 and 3&4**

1. This is what you start with once you've removed your plastic cover.

2. 1st off you need to remove the little silver clips that holds the pipes on top of the injectors (flat head screwdriver or pliers will do fine).

3. Pull pipe off the top (no tools needed)

4. Unclip the connectors (no tools needed)

5. Unbolt the top of the little fuel lines that connect to the rail with a 17mm spanner

6. Unscrew the bottom of the little fuel lines that connect to the injectors with a 14mm spanner (sorry about the photo, this was an afterthought once i'd put everything back together).

You should then be left with something that looks like this.....

7. Inbetween injectors 1&2 and 3&4 you can see what holds them in place..a little bracket that is secured by a 10mm allen key. Remove this bolt. (ignore the connected pipes, this was another after thought photo oops)

8. I used a 30mm spanner (a bit too big but too lazy to go get the correct size of 28 or 29mm) to grab the injectors and give them a little jiggle back and forth to free them up before removal..you cannot twist them due to the clamp that holds them in place.

You should now be left with this.

9. Now, i lifted both 1&2 injectors out at the same time/as a pair because the clamp that holds them in place grabs them both around the middle so they couldn't be removed on their own as they slide sidewards out of the clamp so have to be removed as a pair. Here's the clamp..

End of PT 1

And here's the removed injectors..Make sure you number them when taking them out as they have to go back into the same cylinders they came out of.

10. Now you need to clean the injectors and the bores. My injectors looked like this..sooted/coked right up

On the end of the injectors their are 4 tiny pin holes (really hard to see with the naked eye) and if their all full of crap then diesel can't spray out. I soaked mine in carb cleaner but WD40, GT85 will all do. I prefer carb cleaner as it evaporates and doesn't leave an oily deposit.

I also cleaned the bores out aswell. For this I used the 10mm allen key i had with a rag around it and sprayed with carb cleaner. Be carefull with this though as you do not was anything you put down there to score the surface. Also try not to drop anything down there...quite important :thumbs: **If you clean down the bores and there's grit etc on the rag DO NOT put that same bit back down there**

Clean bore on the left, dirty bore on the right

New copper washer on the cleaned injector..

**Fitting is the opposite of removal**

**Torque settings for the injector clamp according to the Haynes book of lies is 20nm **

**You may need a spare/back up battery to start the car once you've done this due to low fuel pressure/air in the system etc. I was lucky mine started 1st time**

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Pues no te voy a mandar a la Comunidad Corsa porque no tienen nada de eso.
Podría ser en Fiatforum ya que el motor es 1,3 de Opel es Fiat.
A ver si veo algo.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Bueno, he encontrado esto, pero no se si es lo correcto...

Entiendo que el puente de los inyectores es el llamado "Fuel inyector clamp bracket nuts", que se ajusta a 20nm.

En cambio, los tubos, según la medida, se ajustan de una u otra forma. En este caso, y según el brico de arriba, existen las medidas de 14 y de 17mm.

La de 14 va a 28nm, pero de la de 17 no dice nada, que sería, si todo es correcto, la que falta.

Edito y añado: Buscando en Google Images "opel corsa, Fuel injector clamp bracket nuts" sale esto, asi que si que será el puente.

https://www.google.es/search?q=opel...ved=0ahUKEwiHha-bnbDOAhWCwBQKHXG2BUUQ_AUIBigB

Adjuntos

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Bueno, tampoco hay mucho problema, aprieta a 28 ó 30 y si fuga, sube un par de newtons más. Al fin y al cabo están a la vista y fáciles de manipular.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Bueno, estar tarde me he puesto con el supuesto "COM" de los Opel, pero de COM, no tiene nada. Simplemente hay unas pistas que se accionan con los mandos de luces y del limpia.

Supuestamente estaba ahí el captador de ángulo del volante, pero nada, seguiremos buscando, pero si alguno sabe donde está, le agradeceré que me lo diga. El problema que da dicha pieza, es que circulando, de repente se enciende la luz del ABS y así se queda, y al meter la maquina, sale algo de captador de angulo de volante. Se puede realizar aprendizaje, pero a los días, vuelve a salir lo mismo. Se cuando se va a producir el fallo, ya que al poner los intermitentes laterales, estos no se desconectan al volver el volante a su sitio.

Eso si, dos horas para cerrarlo hasta que le he pillado el truco. Después, se cierra en 30 segundos...

Los inyectores, pues seguramente para mañana, que ya se ha quedado el coche a la sombra, porque en la calle no se puede trabajar con estos calores, ademas de haberle pegado una buena limpieza por la zona de la tapa de la culata para que no se meta mierda al sacarlos (o al menos intentar).

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Después de pegarme en unos cuantos foros foráneos he encontrado esto...

La ignorancia es muy atrevida...si no lo he entendido bien lo achacaremos a la barrerra idiomática y no a mi completa ignorancia.

http://forum.corsa-connexion.net/viewtopic.php?p=360059

http://www.tlemcen-electronic.com/forum/archive/index.php/t-41919.html

Si lo he entendido bien está "dentro de la columna de dirección", motico por que en S.O la cambían entera 900 a 1200 euros.

La pieza suelta son 50 euros, por cierto.

Adjunto "mapa" en castellano.

A ver si sirve de algo sino no me :Tomatazo:

Adjuntos

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, lo más probable es que el captador de volante, siga estando en la columna dirección, tendrás que rebuscar.
Si no hay nada, pues igual forma parte del aparato de asistencia de dirección.

saludos

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Se me ha cruzado la penúltima edicción del mensaje con la contestación de BX...si está, al igual que en los Fiat dentro de la columna de dirección y se ve que son parecidos ya que los de la comunidad corsa remiten a la comunidad Fiat.

A ver si el archivo adunto del mensaje anterior sirve para algo.

Es de como desmontar la columna de dirección de un Opel Corsa D ! en castellano :D

Salu2

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Si, esta en la columna de dirección de hecho en el C esta accesible sin desmontar el volante y habia un brico para ajustarlo (era una traduccion de algun foro ingles) Por otro lado el Corsa D creo que lleva el mismo captador que el Panda II y en el ordenador de Madrid tengo al direccion de una pagina portuguesa que los vende para ver su aspecto.
A ver si encuentro algo.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Mira en el corsa C:

admin

Miembro del equipo
Administrador
Bueno, ahora que estoy más "despejado"

Miré un poco por encima la columna de dirección y no vi ningún captador ni cable saliendo de ella, así que la revisaré bien por si se me ha pasado, y después, pues tocará desmontar todo hasta acceder a él. Lo negro que se ve en la foto de la columna, así por encima me pareció al antena de la llave y el clausor.

También pensé lo que dijo @bx19trdturbo de que podía integrarse en la propia dirección, pero luego pensé que como salía fallo de captador, tenía la esperanza de que fuera una pieza suelta.

Supongo que será algún disco con un fotodiodo y que estará sucio.

Que cruz con este coche, a los 2-3 meses de que se acabará la garantía, una junta del inyector murió y debió dejar tocado el inyector que me toca mirar ahora, y creo que el año pasado (no se cuando vivo), hubo que cambiar un pretensor y empezó este fallo del captador. Averías pocas, pero parece que son bastante puñeteras.

Por cierto, para desmontar lo de ayer, hace falta un destornillador de estrella para quitar los dos tornillos de la carcasa superior del volante, y después, uno Torx 20 para quitar el único Tornillo de la carcasa inferior.

Después, se necesita un destornillador plano, fino y corto y un espejito para poder quitar los dos clips del volante del airbag (¿no saben poner dos tornillos como todo el mundo?), que por cierto, a este llegan dos conectores.

Después, se necesita un Torx 50 para el tornillo del volante (por cierto, llevan marca para recolocarlo en su sitio).

Una vez sacado el volante, quedan tres tornillos Torx 20 (se ve donde van en la foto que se ve la columna sin el volante) que están prácticamente inaccesibles, especialmente en superior.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
El tema de los clip para el airbag también los tiene los últimos picachu y me suena que en c5 también hay que pelearse....
Lo de dos conectores para airbag, también desde c5 1, es porque es airbag doble, como si dijéramos progresivo, salta uno y posteriormente otro, o igual también va en función de la fuerza del impacto (velocidad de deceleración) y dependiendo de cómo sea el golpe sólo salta la primera fase o las dos.

saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Bueno, una pareja de inyectores en los que se encuentra el que creo que está tocado, fuera sin problemas, ademas de que tenían grasa de montaje (que por supuesto repondré). Menos mal que me he acordado de marcarlos, porque estos van codificados en cada posición, sino, toca meter maquina y recodificarlos, lo que ya no se, es si llegaría a arrancar o lo haría mal.

También se han limpiado bien ambos huecos sin dificultad, excepto por el echo de que es un agujero largo y delgado y cualquier cosa puede rayarlos.

Tengo mis dudas de que estuvieran apretados al par adecuado, pero bueno, ninguno había fogueado.

Mañana saldremos de dudas a ver si he tenido suerte y me ahorro sacar los otros dos.

En cuanto a lo del captador, pues hasta que no tenga el tema de los inyectores resuelto, nada de nada.

Un saludo!

P.D.: Lo del airbag, se que existían progresivos, pero nunca me había puesto a pensar como funcionaban

admin

Miembro del equipo
Administrador
Bueno, pues hoy ha sido uno de esos días en los que mejor no levantarse de la cama...

Me han llamado de los inyectores, y me han dicho que los dos que les llevé ayer estaban perfectos, pero que es posible que si simplemente estuvieran sucios, y al meterlos en la máquina estos se hayan "limpiado". Esto a ocasionado que para salir de dudas, tuviera que desmontar los otros dos y llevarlos a comprobar, así que mañana veremos de nuevo que es lo que pasa.

Estos últimos que he sacado hoy, estaban sin ninguna clase de grasa, y aunque no estaban agarrotados, si que ha costado un poco de "tira y afloja" hasta que han salido.

Tema de captador de volante....

Como he sacado "rápido" los inyectores, me he puesto a buscar el puñetero captador, y aquí, se me ha caído el alma al suelo... Efectivamente está dentro del habitáculo pero yo buscaba algo como el del Xantia, peeeeeeeeeeeero resulta, que es la propia columna de dirección la que tiene el captador, como el servomotor... El problema de esto, es que va todo unido por pistas flexibles y no tienen ni un solo conector para cambiarlo por partes, además de que la placa tiene una capa bastante gruesa de barniz, por lo que no puedo trastear en ella.

¿Solución? Por lo que he visto por Internet, toca columna de dirección reparada por unos 250€, aunque tengo que acercarme a algunas tiendas que se dedican a estas cosas a ver lo que puede salir reparar esta...

Podeis buscar por Google esto "13303384 OPEL", o bien hacer click aquí para que veáis algunas fotos.

No obstante, he limpiado con limpiacontactos, los dos conectores que llegan a la dirección "por si las moscas", pero como no puedo arrancar el coche para probarlo, y ademas de ser un fallo esporádico, pues tendrá que esperar. Posiblemente, si no da mas problemas de que se encienda la luz de vez en cuando y al quitar y poner contacto siga apagando, creo que va a aguantar así un tiempo...

Y para finalizar el día, al pobre Xantia le ha aparecido una fuga por algún tubo bajo el depósito (el dosificador no es, además de que es mas abajo). Si no es ningún tubo (ojalá que este suelto algún retorno de tecalan), pues entonces será el piñón de la dirección, y entonces, es cuando ya le prendo fuego a ambos coches. Mañana lo miraré, porque por hoy no tengo ganas de agacharme y asustarme mas.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, vaya pues con los días gafes....., igual te asusto más si te digo que si fuese de retén superior de válvula de dirección, podrás cambiarlo por arriba, pero teniendo acceso por abajo también para poder soltar tubo de llegada a turbo y tubo de retorno de la válvula (aparte de depósito lhm etc. etc.) quizá que no lo probé, por el hueco del guardapolvo que sella el eje de volante a carrocería se tenga hueco para llegar sólo a éste retén y cambiarlo sin sacar la válvula entera (sólo cambio de retén).
Pero si tienes que intervenir en temas de retornos, igual te conviene renovarlos todos por fiabilizar.

saludos