• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI ROTURA EMPUJADOR DE VALVULA

3citroen

Usuario Registrado
Recientemente, volviendo del trabajo noté cierta pérdida de potencia del motor acompañado de un ruido como de motor fueraborda. Además si acelerabas en vacío tiraba una humareda demasiado escandalosa. Mis sospechas principales fueron turbo roto o bien colector de escape rajado. Pero ni una ni otra. Lo llevé a una persona de confianza, y el veredicto fué que uno de los empujadores de una válvula de escape se había partido. Uno de los síntomas de dicha avería es que ese cilindro al no poder tirar los gases de escape por el tubo de escape lo hace por el filtro de aire.
La solución pasaba por desmontar árbol de levas, ya que dicho empujador esta bajo el árbol de levas. Desmonta miles de tapas, plásticos y demás, después suelta la correa de accesorios y llega hasta la correa de distribución, sueltala, no sin antes haber bloqueado la polea del árbol de levas, haber marcado la correa tanto en la polea del árbol de levas como en la del cigueñal y por si acaso en la de la bomba inyectora. Saca árbol de levas, tiras hacia arriba del empujador roto y sale junto con una pieza que encaja a presión. Esa pieza se denomina "tucho" y en concreto fué lo que provoco la avería al obstruirse por dentro e impedir que el aceite pasase por ahí hacia el empujador. Compra tucho nuevo y empujador de válvula ( afortunadamente no muy caros, 50€ ambas piezas) y vuelve a montar en sentido contrario. Una vez todo montado arranca el motor. La satisfacción de que arranque a la primera y haber montado bien la correa de distribución se ve empañada por una pequeña tontería, me he dejado fuera de su alojamiento el retén del árbol de levas. :x3::x3::x3::cry::cry::cry: Vuelta a desmontar correa de accesorios, distribución, saca la tapa del árbol de levas encaja bien dicho retén y vuelta a montar todo. Si a eso le sumas que trabajo en turno de tarde y solo puedo dedicarme a ello por la mañana, pues una semanita trabajando de mecánico. Y solo deciros que en quitar tapas se me fué cerca de un día y medio, ya que las tapas de la correa de distribución tenían tornillos que no se veían, no sabias que estaban ahí y tirabas y tirabas y no salían las jodidas piezas.
Después montar fué coser y cantar, pero vaya semanita me he pegado, sobre todo al sol.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, supongo que lo que se partió fue un balancín, y la pieza bloqueada el taqué hidráulico.
Si se rompe Correa de distribución, esa es la tarea que tendrás, se romperán 3 o 4 balancines pero en principio no habrá que levantar culata.
Saludos

3citroen

Usuario Registrado
Mira, eso no lo sabia. Si es asi bien, pero fue, parece ser porque el tucho se obstruyo o se gripo y no pasaba aceite.