• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Testigo de calentadores tampoco enciende, pero si arranca

aaaaarcn

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De julio 1999
Hola. Tengo un HDi 90 de 1999.
He leído que el testigo no es necesario en este motor y que cuando enciende es por muy poco tiempo.
Estamos en verano y no sé que pasará en frio. Ahora arranca sin problemas.
Lo que hago, (al no tener otra referencia) es que espero que el testigo de airbag frontal apague y entonces arranco.
Hay manera de ver si la bombilla está fundida sin desmontar el panel?
Es cierto que no hace falta esperar a que los calentadores calienten?

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Los HDI solo encienden el testigo si la temperatura exterior es de 10 grados o menos. Después, el tiempo que queda encendido el testigo es variable según la temperatura exterior, aunque hasta -10, que es hasta donde lo he visto, solo dura un par de segundos como mucho, y antes de entrar en negativo, es un parpadeo de un 0,5-1 seg.

Se que existe una tabla que te indica la duración del testigo según la temperatura, pero no la tenemos por aquí, aunque ya digo que era completamente de tipo informativo/curiosidad.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Tal como te cuentan, pero hay que saber que aunque no se activa chivato de precalentamiento y a los hdi no le son imprescindibles para arrancar, los calentadores son alimentados y permanecen activos cierto tiempo tras arranque para conseguir buena combustión y reducir humos.

Nunca está de más el revisarlos tras unos años.

saludos

Última edición:

aaaaarcn

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De julio 1999
Gracias por las respuestas

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Reabro este hilo porque la luz de los calentadores cuando arranco el coche se enciende cuando le da la gana. Ayer le costo arrancar un poco ( a la tercera) cuando siempre arranca a la primera, pero el clok del rele si lo hace a los 15 segundos aprox. He buscado el fusible que pudiera ocasionar esto y como en el manual no lo he encontrado quite y limpie todos fusibles incluidos los del vano motor. Agradezco ideas porque me tiene intrigado y no creo que la bombilla del cuadro este funcionando intermitente (filamento roto y hace contacto ocasionalmente). Gracias por vuestro tiempo.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Comprueba con una lamparita o el tester, que los calentadores realmente están alimentados, no vaya a ser que el relé no haga buen contacto y tenga un funcionamiento aleatorio.
Yo le envié un relé a alguien del foro que finalmente no lo utilizó, con lo que (si es ese el problema y consigo recordar quien era) a lo mejor te lo puede enviar.
Luego te digo.

Juarez

Usuario Registrado
Hola, aprovecho este tema para hacer otra consulta, a mi me arranca siempre bien y saltan calentadores cuando debe, lo que pasa que La Luz de los calentadores se apaga antes que salte el clock como que se han activado, no sé si me explico, es decir, que es como si no estuviera sincronizada la luz con el calentador

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
El control de la lamparita testigo de los calentadores esta controlada por un circuito electrónico incluido en el propio relé por lo que esta "desincronizada" del contacto del relé. Solo te indicará si funcionan y el tiempo activados a la máxima potencia (cosa de los informáticos de la mecánica automo..... mema)

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Por casualidad sabeis que rele es ??
Se que es de los que estan encima del pedal del embrague pero hay uno naranja largo,uno verde con enganches laterales y otros 2 verdes(como los de los electros) y ni idea de cual puede ser. Tengo reles de sobra ( gracias txuchin) pero ni idea de para que es cada uno.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, el relé de calentadores está junto a la batería en lado aleta, el temporizador del testigo es para que la gente pueda dar arranque cuando se apaga el testigo, el tiempo suficiente para que estén al rojo vivo, ésto era imprescindible en los de inyección indirecta, en los HDI no es imprescindible los calentadores para arrancar, pero en ambos pasa igual, realizan postcaldeo, que es que siguen activos un tiempo tras haber arrancado para reducir humo.
Como van las cajas de los de inyección indirecta?, están los relés antiguos que funcionan tras poner contacto, activan los calentadores y el testigo pero cada cosa temporizada independiente porque el testigo es para avisas de cuando puede dar arranque, tras la temporización de caldeo se apagan.
Luego mejoraron las cajas, llevan protección contra cortocircuitos (la caja no da la salida para calentadores si hay corto), luego el tema de temporizado de testigo sigue igual y realizan postcaldeo, en estos, a la caja llega un cable del mismo que activa motor de arranque, así sabe desde cuándo se dejó de accionar arranque y comienza tiempo de postcaldeo, que hay dos versiones, de 1 y 3 minutos, tras filtro gasoil hay una sonda verde que si es de un sólo cable es termocontacto que mediante un relé informa a caja calentadores que hay más de 60° y ya no hace falta postcaldeo en ese caso, si el motor es con gestión electrónica esa sonda será de 2 cables y envía señal a ECU motor y ésta es la que informa a caja calentadores sobre postcaldeo.
En los hdi es similar pero la activación de testigo es diferente y el postcaldeo también lo controla ECU motor.

En HDI como no son imprescindibles para el buen arranque en frío no se suele notar si éstos fallan.

Saludos

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Comprobando la caja de rele de los calentadores y viendo que tenia + en el contacto de tornillo grande y que con llave tambien tenia + el contacto pequeño cambie la caja por la del gris y seguia igual pero la del familiar en el gris funcionaba correctamente fui directamente a los calentadores y los dos que estan detras de la bomba de injeccion estaban rotos :Enfadado:y el de la izquierda del todo comunicado. Tras 4 horitas de nada todos comprobados y los rotos cambiados y ya arranca a la primera y el testigo del cuadro funciona. Gracias a todos ( bx ,cuando pases por los madriles caña y pincho a mi salud) y a ver por donde sale lo siguiente.....

Arriba Pie