• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Fuga pedal de freno lhm

Davor89

Usuario Registrado
Hola buenas amigos os cuento cuento mi ultimo problema con el xantia resulta que tenia que pasar la itv me puse a comprobar todas las luces mi solpresa luz de freno no va ninguna,miro fusibles,bombillas todo bien y mi solpresa debajo del pesal el pulsador lleno de liquido lhm y la moqueta humedecida arreglo lo del pedal y paso itv y leyedo en el foro decis que es el dosificador de frenada la junta que vale 10 e en la sos aqui mi pregubnta es muy dificil cambiarla ? O lo dejo en taller? Y la ultima supuestamente es la junta o tengo que cambiar el dosificador?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Sí, suele rajarse el sombrerete, que parece como un sombrero mejicano. En S.O. se puede conseguir ese capuchón por unos 10 aurelios, pero es entretenido de cambiar, hay que sacar depósito lhm, apartar tubos de retorno con cuidado, desenganchar una abrazadera que sujeta al dosificadorla válvula que hay debajo de dosificador, si se pudiese apartar un poquito el dosificador del distanciador (pieza de plástico intermedia), ésta sale girando un poco a izquierda y tirando, pero antes se ha de sacar el pasador que une el vástago al peda, que es una presilla sobre mismo vástago, tras desencajar la presilla rotará el pasador y se podrá sacar por un lado.
Si se consigue quitar sólo distanciador por el hueco que queda, se quitan dos tornillos llave allen 6 que sujetan una chapa intermedia de fijación del dosificador al distanciador, y se podría soltar el anillo metálico (se verá con un espejo) que va encajado a presión y poder cambiar capuchón sin tener que extraer fuera el dosificador entero, lo que evita tener que purgar frenos.
Tienes bricos donde puedes ver la tarea. Depende del taller te dirán de cambiar la bomba de frenos, pero no es necesario, sólo se cambia el capuchón, la pieza ref. 95 640 067 unos 10 pavos, lleva un anillo metálico encajado en interior para mantener el contorno pegado a pared de dosificador, que veo que en el brico no hay fotos de ese detalle.
Bricos:
De reparación, en este caso no hace falta desarmar tanto.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1622/

O de modificación, que evitaría en un futuro que pasase lo mismo.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/274/

saludos

elmio12

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
De 1998
Hola. Raro a quien no le pase, y lo asqueroso que es. Yo hace mucho que la cambie y no recuerdo bien, pero no es difícil. Tienes que desmontar filtro de aire y depósito de lhm, está justo debajo del depósito. Desmontarlo y cambiar la goma.
Y lo peor de todo es que sigo con el suelo pringado que no lo he limpiado todavía.
Saludos.

Última edición:

Juliso35

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X1 Familiar/Break (93/97)
Buenas

Algunas fotos que podrian ayudar con otra alternativa para evitar vertimientos y una con el famoso anillo y sombrerete.

Este es un metodo algo mas "invasivo" y no tan prolijo como el de BX. Un simple agujero por la parte mas baja del distanciador. Se marca primero y luego se taladra con cuidado de no tocar los tapones internos. Broca de 5 a 7mm es suficiente

DSC03293.JPG

DSC03294.JPG

DSC03296.JPG

Si se quiere ir mas alla simplemente se usa pegamento a base de resina y podrias colocar algun entroque plastico y luego a este un manguito que vaya hasta el bajo del coche. Asi la proxima vez que salga LHM por aqui ya sabras lo que sucede

DSC03298.JPG

Si no,..... se deja el agujero libre. Aunque con este no seria tan facil ver la fuga y seria necesario estar pendiente de con alguna regularidad,, estar revisando la pared cortafuegos a ver si ver vertimiento de LHM.
DSC03297.JPG

Y una foto de la anilla con sombrerete
DSC03327.JPG

DSC03329.JPG

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Estoo ¿se llegaría desde abajo con un taladro sin desmontar nada (o casi)? Tengo que mirarlo uno de estos días.................... cuando vaya de desguaces.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Con tantos tubos y el larguero y traviesa de mamparo de por medio, por abajo imposible.
Es mejor sacar el distanciador, y modificar éste, tanto haciendo el drenaje como modificando el vástago para que sea cilíndrico y montarle un retén.
Saludos

Sama

Recién llegado
Hola en marzo mi xantia sufrio la misma averia.
Pongo la información de la factura del 26/04/2016 para ver el ahorro si lo haces tu mismo.

Mano de obra
C oncepto Horas
DES/MONTAR DOSIFICADOR FRENOS PARA SUST. JUNTAS 3,80
FilTRO HIDRAULlCO SOBRE DEPOSITO LIMPIEZA 0,30
VEHICULO CONTROL + PRUEBA SIMPLE SOBRE VEHICULO 0,25

Piezas
REF. / Concepto / Cantidad / Precio unidad
95640067 / PROTECTOR / 1 / 8,74
699295 / GRAPA / 1 / 0,37
013711 / CLIP FIJACIÓN / 1 / 1,54
1615099880 / LIQ. HIDRAULICO / 1 / 8,05

Última edición:

Angel HDI

Recién llegado
Hola.

Pues otro con el mismo problema, tengo toda la moqueta empapada en lhm.
Después de estudiarme el tutorial de reparación (mi francés es muy muy limitado)

De reparación, en este caso no hace falta desarmar tanto.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1622/

Me surgen dudas, a ver si alguien me puede aclarar si es necesario cambiar todo lo que pone, me explico, al principio se citan 5 piezas con sus referencias (el sombrerete de goma, 2 juntas tóricas, 1 junta blanca y las juntas para los tubos metálicos) y sus precios, pero mas adelante aparecen imágenes de 2 muelles, también con sus referencias. ¿Hay que cambiar esos muelles?, en caso afirmativo, en el despiece veo que hay 4 muelles, 2 pequeños que parecen iguales, 1 mediano y 1 grande, ¿cuales de estos se cambian?, imagino que el mediano y el grande.

Por otra parte, Sama pone que también le cambiaron una grapa y un clip de fijación, que no he visto en el tutorial y no sé si debería comprarlos.

699295 / GRAPA / 1 / 0,37
013711 / CLIP FIJACIÓN / 1 / 1,54

De antemano, muchas gracias.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
En principio solo sería cambiar el sombrerete, todo lo demás son "poyaques" de libre elección.

Carlos xantiaII

Recién llegado
Hola, me presento, soy Carlos, tengo un xantia II 2.0 hdi 110cv, os leo mucho y agradezco este fantástico foro de grandes personas que ayudan desinteresadamente, mi problema es que tras el cambio del famoso Sombrerete, el coche no me frena del eje delantero, lo he purgado pero no se si suficientemente, o tendré que sangrar desde el módulo del ABS?
Muchas gracias de antemano y de paso por todos los buenos consejos y soluciones que aportáis. Un saludo.

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
Sportage
con el motor en marcha?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
El proceso de purgado de frenos en un poquito peculiar, si explicas cómo lo hiciste podremos comentarte algo.

saludos

Carlos xantiaII

Recién llegado
Gracias, veamos, la purga la realice con la suspensión en la posición mas alta y el motor en marcha, sacaría unos 100cc de lhm en cada rueda, el tren trasero con presión en el brazo de suspensión de cada rueda. El tren trasero si frena pero el delantero no del todo, el lhm sale bien en todos los portadores y el fallo es idéntico en ambas ruedas delanteras. No se si habré olvidado algún paso.
Gracias de nuevo, un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, igual faltó sacar más lhm..... para asegurarse de que una posible burbuja en dosificador o bloque ABS salga por purgadores.ç
Otra cosa que podría pasar es que en las pinzas, las pastillas no estén bien colocadas, o que los pistones estén algo agarrotados, lo más habitual es que la posición de la pastilla lado pistón no sea correcta, me refiero a que al recolocar pinza se ha de asegurar de que el tetón de pastilla se quede encajado en un hueco del pistón, y si el pistón pellizca al tetón no se aplica la fuerza correcta sobre freno.
Si antes de la tarea sobre dosificador frenaba todo correcto, puedes volver a hacer una prueba, monta sobre caballetes y vuelve a realizar una purga pero ésta vez sin poner palanca alturas en posicion alta (deja en normal) pruebas de purgar, si por freno trasero sale bien lhm y por delantero nada pero si pones palanca alturas en alta, sale por freno delantero como cuando purgaste la vez anterior, pues debes tener equivocadas las posiciones de los tubos de entrada de presión en dosificador.

saludos

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Como dice Bx19trdturbo, los síntomas son de haber cambiado las entradas al dosificador. Si para cambiar el sombrerete se ha sacado el dosificador es fácil que haya pasado eso. De todos modos, la prueba que te propone es definitiva (o casi ¡jejeje!)

Carlos xantiaII

Recién llegado
Ok, muchas gracias, haré una nueva purga, si persiste el problema cambiaré posiciones de las entradas al dosificador, si no me equivoco, desde el punto de vista del asiento del conductor, son las dos que entran por el lado izquierdo, seguidas de otra entrada un poco más arriba.
Muchísimas gracias, os informaré del resultado de las operaciones.
Un saludo!!!!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, primero haz la comprobación y si pasa lo que comento, que no sale lhm al purgar en frenos delanteros mientras no esté palanca de alturas al máximo, pues es que se ha intercambiado las entradas.
Si no voy equivocado las entradas son las superiores, por abajo sale sólo un tubo que es salida hacia freno delantero y el que está arriba separado y en horizontal (o casi, que sale en dirección a la copela) es salida hacia frenos traseros.
Si la prueba de purgado saliese correcta, que los frenos traseros no tienen lhm cuando la palanca de alturas está en normal y sí cuando está en altura máxima, y el freno delantero está con alimentación pobre, pues podría pasar que al montar uno de los tubos de freno delantero, el superior más pegado a habitáculo o el inferior que sale casi enfrentado su entrada superior, al montar pues no se realizaron procesos correctos, que es, extraer con cuidado la goma de estanqueidad de cada orificio, limpiar con aire comprimido el hueco roscado para asegurarse limpieza, quitar rebaba de goma si tiene, colocar la goma en la punta del tubo de modo que asome 1mm. de la punta de éste y con la parte buena de la goma del lado de la punta del tubo.
Entonces se encaja el tubo en su alojamiento y se ha de notar que encaja la punta en el orificio del fondo, entonces se podrá roscar.
Si al meter el tubo ha pellizcado la goma o la ha mordido podría estar obturando el paso de fluido.
saludos

Última edición:

Carlos xantiaII

Recién llegado
Bueno, un millón de gracias, seguí el esquema hidráulico y efectivamente había cometido un error en las salidas del distribuidor, solventado el equivoco y tras un nuevo sangrado el coche frena correctamente y a pasado la itv hoy mismo con un resultado en la frenada excelente.
Insisto, un millón de gracias a todos.
Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Ok, me alegro que al final, aunque diese el quebradero de cabeza, tuviese solución sencilla y barata.
Y notas que frena plano? Lo digo porque bien purgado, al frenar no levantan la trasera aunque frenes fuerte.
Saludos

Última edición:

Carlos xantiaII

Recién llegado
Hola de nuevo, si la frenada es perfecta no tiene hundimiento delantero y no se levanta la parte trasera, seguire con la restauración, me quedan, guardapolvos, fuelles y alguna que otra cosilla más, os informaré.
Un gran saludo.

Arriba Pie