• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Retapizado de asientos traseros

papelucho

Usuario Registrado
Coche
Xantia HDI 110 , Activa, gris . matriculado en 1999
Buenas tardes , me he puesto a restaurar los asientos traseros , ya que estaban en mal estado al estar la lona que va lateral quemada ( supongo que por antigüedad )

Yo use una tela que ya tenía pero puede servir cualquier tela / lona , que sea resistente .

Herramientas :

Maquina de coser .
tela / lona
y un poco de paciencia...

Así era el estado del asiento

Primer paso ..

Fue quitar los sillones traseros , es muy simple solo hace falta una llave de 13 mm.

Segundo paso

Desmontar la lona vieja ( rota )

Con un destornillador o similar se va haciendo palanca y va saliendo el cordón de plástico en el cual esta cosida la tela vieja ( el cordón de plástico hay que reutilizarlo ).

Aquí es donde con la punta del destornillador se va haciendo palanca para que vaya soltando , ya encajado a presión , ( no hay que tener miedo de romper nada)

cuando ya hemos soltado todo el cordón plástico , vemos que la tela esta sujeta todavía a la espuma del asiento ... se va soltando uno a uno las grapas ... es un poco de maña ... pero sin mayor dificultad .
hay que jugar moviendo la grapa y sujetando el alambre ....

Luego de soltar todos las grapas , en mi caso aproveche para lavar a fondo todo , tanto la tela como la espuma .

Me ha faltado hacer fotos de como saque los moldes de la zona que estaba rota
se hace montando el asiento , y queda claramente marcado la zona a retapizar , se pone un papel y se va marcando a modo de molde .
hay que dejar margen para que no falte de la nueva tela...

Luego hay que ir cosiendo la nueva tela al cordón plástico , hay que usar una aguja gruesa y un hilo de seda o que sera resistente , la otra zona del cosido donde se une la nueva tela al tapizado original . se hace con una maquina de coser y no tiene dificultad para el que sepa usar la maquina jajaj .
( lo siento tampoco hice fotos de esa parte )

La zona más delicada es al coser la nueva tela al cordón de plástico ya que no tiene que sobrar mucho , lo justo para dejar montar el cordón a presión en el canal de la base del asiento .

Cosido con aguja he hilo resistente .al cordón de plástico que luego se mete a presión en el canal del cual se saco en un principio.

Aquí ya esta acabado , ha quedado bastante bien según mi opinión

y solo queda montarlo .

Espero que estas fotos le sirvan de orientación , para retapizar el asiento trasero .

Saludos.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Nada de "bastante bien", en mi opinión, MUY bien, aunque ya sabéis que yo, para estas cosas soy más de desguaces, cojo la tela de un asiento igual y a correr,
Eso está muy bien, como he dicho, pero no siempre se dispone de la tela adecuada.

papelucho

Usuario Registrado
Coche
Hola txuchin ,
gracias , pero lo del desguace ... yo no he visto ningún asiento como el mio , con el mismo tapizado .. y por fin me decidí a tapizarlo , la tela que se usa es a gusto del consumidor ....

Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Me ha parecido que es tapizado de activa, normal que cueste encontrarlo de desguace.
Te ha quedado como nuevo, y si que es conveniente poner una tela más resistente, que la original es muy fina.
En mi caso también tendré que hacerlo en breve porque tengo algunos agujeros pequeños en esas piezas laterales precisamente, pero al ser de lateral que no se nota mucho, se va postergando......
Aunque un día de estos miraré como montar la parte de respaldo de un break que dispone de cinturón central de tres puntos y si es factible fácilmente, pues tocará cambiarle la tapicería y modificar lo que sea necesario, entonces aprovecho para reparar todo.
Saludos

Última edición:

papelucho

Usuario Registrado
Coche
Hola bx19trdTurbo , si es el activa , tenemos el mismo modelo de xantia .

ha quedado bastante bien para ser el primer tapizado que hago , es buena idea poner una tela que se vea resistente , a pesar de que estos asientos no suelen moverse mucho , pero ya ves como estaban los d mi coche y como no uso los traseros los iba postergando.

Seguro que con lo manitas que eres te quedara muy bien cuando lo hagas , lo más engorroso es coser la nueva tela al cordón de plástico , para nuevo encajarlo a la base del asiento ...
saludos.

Arriba Pie