• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidroneumático (5-6 esferas) Altura trasera en parado

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Realmente no se si es una "paranoya" mia, pues no logro saber si es así o no.
Antes de proseguir, cuento los últimos "cambios realizados":
Hara dos o tres meses máximo, cambie la última esfera que me quedaba por poner soucupé, la antiabatimiento. Debido al adaptador que tuve que ponerle, el "tubito" que va a dicho adaptador, lo apreté bastante (digo lo de bastante relativamente) quise dejarlo en lo más parecido a su angulo original.
Hara cosa de un mes, hubo una fuga de lhm en parte trasera, era una "T" que hubo que cambiar, justo al lado de la antiabatimiento. para su reparación, se compró una "T" de plástico duro (eso me dijo el de la casa de recambios) y tubo de 3mm de combustible.
Para fijar el tubo en la T (no se le podia poner abrazadera debido a su pequeño tamaño), sabiendo que no era necesario, quise curarme en salud, por ello, le puse algo de loctite industrial en la parte de fuera de la T donde se le mete el tubo, no lo puse dentro del tubo (para que al moverse no hiciese tapon) sino en la parte de fuera de la T que al meter el tubo haria contacto con el loctite. No sabia yo que ese loctite secase/pegase en 1 segundo, porque cuando apretaba el tubo ya no se movia, habia secado !!!! Pero de los 3, en uno, al apretar quise apretar mucho y "gire" esa toma de la T, no la rompi, pero me dio miedo de ello. Antes de montar, se hizo comprobacion, tapando salidas y soplando, verificando que el aire pasaba bien por las 3 tomas de la T.
Justo ese dia, realicé cambio de pastillas traseras, sin purgar (aun no he purgado) creo que va bien, al frenar no amorra, se nota medio segundo como la parte delantera baja un pelin pero en medio segundo ya esta nivelado, al inicio era casi un segundo (por poner tiempos) pero ha ido a menos y en muchas ocasiones ni eso, es inmediato la frenada sin amorrar, solo baja un pelin cuando la velocidad es mayor.

Despues de todo el tocho que he soltado, voy al tema:

Cuando paramos vehiculo, pasado un rato, el coche baja tanto de delante como de detrás, desde el momento que hice estos cambios (me refiero a reparacion de T y pastillas traseras) hay dias que veo la parte de atras mas baja y otros dias menos, esto antes, no me pasaba nunca.
No es mucha diferencia, unos 2,3 o 4 dedos.
Cuando esta mas bajo, al arrancar, sube la parte trasera como en dos veces, arranco, primero sube un poco de atras y la parte delantera, y luego otro poco de atras.

"Paranoya" mia? Es normal?

Agradecido!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, piensa que si ahora tienes la esfera de conjuntor recientemente puesta, el conjuntor mantendrá ms tiempo la presión de sistema y eso hará que tarden más en cerrarse las válvulas anticaida.
De funcionamiento normal, al parar y bajarte del coche, este sube un poco y luego corrige bajando, estando ya en reposo se mantendrá en esa altura aproximada, pero mientras las válvulas permanezcan abiertas se puede perder algo de altura, en la trasera es más normal porque puede fugar un poco el dosificador de frenos.
Puedes hacer una prueba, justo tras parar y que se haya nivelado, aflojas un poco el tornillo de purga de conjuntor para despresurizar.
En ese instante deben cerrar las válvulas y debiera quedarse en esa altura fijo.
Saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
No, la del conjuntor la cambie ya hace tiempo (por una soucupe) no se si hará un año, pero 10 meses fijo que si.
Si que noto que, cuando bajo del coche, lo que dices, sube un pelin, pero si me quedo un rato mirando el coche, noto como baja y la parte trasera baja poco a poco, si me espero mas rato, si me apoyo en el maletero, hay veces que baja pero hay presion, al momento, sube, y otras veces, si he dejado pasar mas rato, si me apoyo en el maletero, "bajo" yo la parte trasera, y se nota sin presion (sin presion suficiente para mantener nivel) y se queda donde yo lo haya bajado. Si sigo haciendo fuerza entonces actua la suspension, yo lo bajo pero noto que en cuanto lo suelte vuelve a su posicion.
Cuando indicas que en la trasera es mas normal por posible fuga del dosificador de frenos, te refieres al dosificador que hay en la parte motor de coche que a veces tiene la averia de encharcar el suelo del conductor de lhm? Si es ese, tuve esa averia y reparacion hara unos 3 años mas o menos.

La prueba con el purgador es buena, esa la haré durante la semana que viene, solo que como a veces me baja mas o menos, debere hacerla varios dias, si la hago un dia que no baja ese "extra" que nombro o aprecio, no lo notaré.

Agradecido!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Tampoco te obsesiones mucho, estos coches son peculiares, mientras no se baje a fondo o a mitad de altura, no hay pega, lo del dosificador sí es esa pieza, para freno trae usa presión de suspensión trasera, y si se le escapa por allí hacia depósito, la trasera pierde altura, la esfera antiabatimiento compensa la pérdida y está esfera se queda conectada con dosificador cuando la válvula cierra, por eso tras arrancar puede notarse una bajada.

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Ok.
Pues miraré dosificador, me da a mi que podria ser, aunque nada seguro...

De momento, no, al arrancar no baja.

Agradecido.

Última edición:

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Bueno, antes leo se comenta que nada más arrancar puede bajar pelín de atrás y antes digo que el mío no lo ha hecho nunca, que ayer noche, lo arranqué, sale rápidamente pues me habia olvidado coger una cosa de maletero, abro maletero y aprecio como efectivamente, baja un poquitín para posteriormente subir. Ese poquito, desde asiento conductor es inapreciable.

Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pero eso también es normal, la esfera antiabatimiento se vacía en parado, justo tras arrancar cuando ya se abre la válvula sc-mac., la presión de suspensión puede pasar hacia esa esfera que se ha de llenar de presión, si es una leve bajada es normal, si pegase un bajón muy acusado, es que la esfera tiene poca presión de gas y se ha de llenar mucho de lhm con lo que se vacía mucho la suspensión.
Si no hay variación ninguna la esfera está rota del todo.
Saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
El caso es que desde el interior del coche nunca habia notado ello, y fue ayer noche, arranqué, tuve que salir e ir a maletero, coche arrancado y fue cuando aprecié ello, bajada un pelin (lo suficiente pensé yo para no apreciarlo desde sitio conductor) y posterir subida. Me llamó la atención, tras los años que tengo al coche, nunca lo habia apreciado, y lo aprecié justo el mismo dia que te lei ello :)
La bajada, si, fue leve.

Gracias por la aclaración bx.

Saludos!

joseclape

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Buenas, piensa que si ahora tienes la esfera de conjuntor recientemente puesta, el conjuntor mantendrá ms tiempo la presión de sistema y eso hará que tarden más en cerrarse las válvulas anticaida.
De funcionamiento normal, al parar y bajarte del coche, este sube un poco y luego corrige bajando, estando ya en reposo se mantendrá en esa altura aproximada, pero mientras las válvulas permanezcan abiertas se puede perder algo de altura, en la trasera es más normal porque puede fugar un poco el dosificador de frenos.
Puedes hacer una prueba, justo tras parar y que se haya nivelado, aflojas un poco el tornillo de purga de conjuntor para despresurizar.
En ese instante deben cerrar las válvulas y debiera quedarse en esa altura fijo.
Saludos
Hola, buenas noches, tengo un xantia HDi 90cv (normal de 6 esferas) del año 2001 lo compré nuevo, ahora mismo tiene 170.000 kms. y tengo la necesidad de aguantarlo algunos años más. Siguiendo vuestras instrucciones le he renovado el pulpo principal, el otro pulpo que lleva las uniones frente al depósito de lhm, el tubo del depósito al conjuntor y el de la bomba. Cambié todas las esferas, le puse una nueva de XM de 70 bares como conjuntor, las delanteras de C5 con muy pocos meses de uso, las traseras y antiabatimiento también de C5 pero ya viejas, en definitiva, el coche de suspensión va muy bien. El problema es que el coche se bajaba inmediatamente, (en 1 o 2 segundos después de parar el motor) unos 5-6 cm de la parte trasera, lo que hacía que si salías muy pronto al arrancar votase del tren trasero, por lo que siguiendo vuestras instrucciones cambié todas las juntas, incluído el sombrerete del dosificador de frenos. No fue solución a lo de bajarse, puesto que todavía lo sigue haciendo, ya digo, es prácticamente inmediata la bajada, da lo mismo que lo pares estando subido que no. Ahora mismo tiene una ligera pérdida de LHM que veo desde abajo del coche que creo que será de la válvula antiabatimiento delantera, porque se vé que resbala por ésta, en espera de tener tiempo y quitar el depósito para verificarlo, pero lo que no logro entender es la bajada tan acusada de la parte trasera y tan inmediata. He mirado la válvula anticaída trasera y no tiene signos externos de fuga. Es tan inmediata la bajada que es imposible despresurizar nada más apagarlo para saber si la válvula está correcta. ¿Seríais tan amables de poder orientarme? Muchas gracias por vuestra atención y un saludo.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, creo que ya he comentado algo, al parar y haber salido de coche, el alivio de peso hace que suba, y justo después debe bajar y depende de lo que haya subido, igual 4 o 5 cm podría ser, mientras regrese a su altura normal.
Luego con las horas podría bajar un poco más, pero tampoco para aposentarse abajo del todo.

Saludos

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola. Creo que las válvulas anticaida aunque tengan alguna fuga exterior no tienen que ver con ese efecto tan inmediato.
Por lo que ha explicado @bx19trdturbo en otros hilos, las anticaida actúan cuando la presión del circuido baja significativamente con motor apagado y para eso hace falta un buen rato.
Los hidráulicos sin válvulas anticaida, como los primeros Xantias o anteriores, Bx o Gs se bajaban al suelo tras unas horas o de un día para otro, no de forma inmediata.
Lo que describes es tan inmediato que ocurre antes de que las válvulas anticaida funcionen.

Yo sospecharía de la esfera de Xm del conjuntor que es la reserva de presión del sistema o de la de C5 de antiabatimiento que hace de reserva en el tren trasero.
Por edad la de Xm es más sospechosa.
La esfera que tuve en conjuntor, sencilla original, no daba síntomas de clackeo pero es cierto que el coche al apagar motor daba un saltito en el morro, o eso me parecía a mí, quizá lo que hacía era hundir la trasera.
En la misma reparación cambié antiabatimiento, hidractiva trasera, conjuntora e hidractiva delantera y el saltito desapareció.
Era un tema de esferas. Al comprobarlas, la conjuntora tenía 20 bares, la antiabatimiento 26 bares y la hidractiva trasera estaba rota.

Te vendría bien un comprobador para no ir a ciegas.

Un saludo.

joseclape

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Hola. Creo que las válvulas anticaida aunque tengan alguna fuga exterior no tienen que ver con ese efecto tan inmediato.
Por lo que ha explicado @bx19trdturbo en otros hilos, las anticaida actúan cuando la presión del circuido baja significativamente con motor apagado y para eso hace falta un buen rato.
Los hidráulicos sin válvulas anticaida, como los primeros Xantias o anteriores, Bx o Gs se bajaban al suelo tras unas horas o de un día para otro, no de forma inmediata.
Lo que describes es tan inmediato que ocurre antes de que las válvulas anticaida funcionen.

Yo sospecharía de la esfera de Xm del conjuntor que es la reserva de presión del sistema o de la de C5 de antiabatimiento que hace de reserva en el tren trasero.
Por edad la de Xm es más sospechosa.
La esfera que tuve en conjuntor, sencilla original, no daba síntomas de clackeo pero es cierto que el coche al apagar motor daba un saltito en el morro, o eso me parecía a mí, quizá lo que hacía era hundir la trasera.
En la misma reparación cambié antiabatimiento, hidractiva trasera, conjuntora e hidractiva delantera y el saltito desapareció.
Era un tema de esferas. Al comprobarlas, la conjuntora tenía 20 bares, la antiabatimiento 26 bares y la hidractiva trasera estaba rota.

Te vendría bien un comprobador para no ir a ciegas.

Un saludo.
Ante todo, muchísimas gracias por vuestra pronta respuesta, es un verdadero placer tener gente como vosotros que me pueda ir echando una mano para aguantar el coche. BX, el coche también se baja nada más parar de atrás aun apagando el motor desde fuera, sin peso ni nada que nivelar, en cuanto a lo que comenta NAVRAS, la de Xm que puse en el conjuntor es nueva, la antiabatimiento sí que era vieja, entonces ¿podría fugar presión por esa esfera y producir la bajada? Alguien me ha comentado que puede ser el corrector de altura trasero, ¿qué pensais vosotros? Un fuerte abrazo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, si es un hn6, una bajada brusca tras parar, podría ser cosa de corrector de altura con su eje algo agarrotado, haría falta un foso para poder probar cómo funciona de suave el eje de corrector.
El eje debiera moverse suave, mantenerse centrado cuando no se le aplica ningún esfuerzo en ningún sentido, normalmente se desplaza desde el centro como mucho 5mm a cada sentido.
Si se engancha y le cuesta moverse lo suyo sería desmonta limpiar bien, para asegurar que vaya fino.

Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
El corrector de altura trasero tiene buen acceso con solo levantar suspensión, calzar carroceria y quitar cesta de rueda de repuesto.

El desarmado de corrector, limpieza y cambio de membranas y aros no es especialmente complicado, yo lo hice en el corrector de balanceo del Activa.

Hay un par de bricos de como hacerlo y asi o se soluciona o sales de dudas.

joseclape

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Muchísimas gracias, efectivamente cambié todas las juntas del dosificador de freno además del sombrerete, que aunque no manchaba bajo el pedal lo sustituí también. Sí, es un hn6, por lo que en cuanto tenga un momento me pongo con el brico de la limpoeza del corrector de altura y lo limpio. ¿No habrá que cambiar piezas, verdad?. En cuanto lo haga os cuento, pero todo apunta a lo que me dijo el amigo y ha ratificado BX. Muchísimas gracias, es un placer teneros. Un saludo.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Muchísimas gracias, efectivamente cambié todas las juntas del dosificador de freno además del sombrerete, que aunque no manchaba bajo el pedal lo sustituí también. Sí, es un hn6, por lo que en cuanto tenga un momento me pongo con el brico de la limpoeza del corrector de altura y lo limpio. ¿No habrá que cambiar piezas, verdad?. En cuanto lo haga os cuento, pero todo apunta a lo que me dijo el amigo y ha ratificado BX. Muchísimas gracias, es un placer teneros. Un saludo.
Se cambian las membranas y los aros del corrector.
Esta bien cambiar las juntas tubulares de los tubos metalicos o darles la vuelta al menos.
El codo de plastico del retorno tambien esta bien cambiarlo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Esta bien cambiar las juntas tubulares de los tubos metalicos o darles la vuelta al menos.

Buenas, en caso de reutilización de los casquillos de goma de los tubos metálicos, no se da la vuelta, se les quita la rebaba que puedan tener y que pudiera meterse junto con el tubo y causar un mal asiento entre goma y tubo, pero se montan igual que estaban con su parte buena mirando hacia el orificio de pieza, el hueco de pieza bien limpio y la goma en el tubo de modo que asome 1mm de la punta del tubo, se conecta a fondo haciendo que entre bien a fondo y la tuerca se rosca a mano todo lo posible y luego con llave hasta que hace tope en ese momento ligero apriete.

Saludos

joseclape

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
He encontrado en algún brico que las piezas a cambiar del corrector de altura trasero pueden llevar las referencias 5410408, 5410732 y 5410435, y que he de comprar 2 piezas de cada una para un solo corrector. ¿Las gomitas de 3,5 mm guarnecido de los racores es la misma que lleva el dosificador de frenos también en los racores? ¿Alguien sabe, por favor, si son correctas las referencias mencionadas para pedirlas e ir con certeza cuando lo desarme? Muchísimas gracias por todo.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
He encontrado en algún brico que las piezas a cambiar del corrector de altura trasero pueden llevar las referencias 5410408, 5410732 y 5410435, y que he de comprar 2 piezas de cada una para un solo corrector. ¿Las gomitas de 3,5 mm guarnecido de los racores es la misma que lleva el dosificador de frenos también en los racores? ¿Alguien sabe, por favor, si son correctas las referencias mencionadas para pedirlas e ir con certeza cuando lo desarme? Muchísimas gracias por todo.
Este es el brico del corrector de balanceo de un Activa, similar para el caso.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/5257/

Se repara de la misma forma con el mismo kit de membranas y aros y no lo vende Citroën, los tienes que comprar en la web que se indica en el brico.

Las juntas tubulares son las de tubo fino, casi estoy seguro que mismo diametro que dosificador de freno, en citroen lo miran en el esquema por bastidor.

Las referencias que pones, la primera parece un kit de reparacion que deberia llevar dos membranas, dos aros y dos guardapolvos.
Pero ya te digo que citroen hace tiempo que dejó de venderlas, no se si ahora si lo hacen, puedes preguntar.

Última edición:
Arriba Pie