• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

electroventiladores

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Acabo de revisar los relés y como bien decía bx turbo el fallo estaba en en relé verde inferior. La patilla 5 esta fogueada( no tanto como la de la foto) y tanto con el aire puesto como a los 90° saltan los dos electros.....y menos mal porque este finde me toca ir al centro de Madrid y sin electros como que la cosa no pintaba bien ( el familiar lo tengo sin aire acondicionado,ya ha perdido la carga y tengo que llevarlo a revisar). Por mi tema cerrado y gracias a todos por vuestras respuestas y ayuda

Antuan Mérida

Usuario Registrado
Por si sirve de algo mi experiencia en lo de sacar uno de los ventiladores sin desmontar frontal,hablo de la serie 1, yo lo consegí,pero és penoso.
Aquí hay que aplicar eso de:lo que se tabaja por no trabajar, és lo que me pasó a mi.
Saludos

fegargar

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Familiar/Break (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
SX de 1999
Buenos dias a todos. Antes de cerrar el tema queria exponeros mi caso. comprobando con el lexia la velocidad lenta va bien pero la rapida solo va el ventilador del lado del conductor. he comprobado los fusibles y los reles e incluso los he cambiado de sitio pero sigue igual. si quito el rele del lado del conductor y puenteo los terminales 3 y 5 que son los de alimentacion positiva, me va bien. He comprobado que en la segunda velocidad no me llega la alimentacion negativa a la patilla 2. Si la alimento de forma manual funciona bien.¿ A que puede ser debido? ¿Que solucion puede tener este problema?
Habia pensado colocar otro rele de forma que alimente el terminal 2 cuando se active la segunda velocidad.
el nuevo rele estaria alimentado con positivo directo en patilla 1 y negativo a traves de la patilla 2 del rele del lado del acompañante, la patilla 3 (del rele nuevo) cogeria masa y al activar el rele pasaria a la patilla 5 que uniria a la patilla 2 del rele del lado del acompañante. Es un poco complicado pero creo que funcionaria si no hay otra solucion

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Si no he entendido mal (cosa rara en mi) el fallo parece que está en que está cortado (o hay un mal contacto en el cable que une el terminal 2 del relé negro con el terminal 2 del relé verde lado conductor. Haz la prueba de unir esos dos terminales con un hilo fino (puedes pinchar directamente en las hembrillas y después insertar los relés) y comprueba si funciona.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, nos estamos liando, el relé verde lado conductor es relé primario que activa la primera marcha y los ventiladores están conectados en serie entre sí mediante el relé verde secundario que le corta el positivo de batería, y el relé inferior negro que en reposo comunica ese positivo del segundo ventilador al negativo del primero, para activar la segunda marcha, se da masa (mientras aún sigue activo el relé primario) a ambos pines 2 de el relé verde secundario (el de lado acompañante) y el negro a la vez y se produce el cambio de conexión que permite que ambos electros estén alimentados directos.
Ahora la pregunta es, están los relés adecuados en los lugares adecuados?
Los dos relés verdes superiores deben ser verdes de 4 patillas y el inferior negro de 5 patillas.
Los pines 2 de relés secundarios están unidos al mismo hilo de activación desde ecu motor o caja control temperatura motor, y el relé primario es activado aparte.
Los relés usados pueden ser de mayor amperaje pero han de ser compatibles con los originales.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
¡Jejeje! Yo ya no se ni donde tengo la mano derecha.

Bueno, olvidándonos de las manos. Si la velocidad lenta funciona bien eso significa que el relé verde primario funciona bien también. Para saber cual es, hay que extraer uno de los relés verdes mientras está funcionando la velocidad lenta y cuando al extraerlo se paren los ventiladores, ese será el relé primario y entonces lo descartaremos como causante del problema.

Para que funcione la velocidad rápida tienen que activarse los tres relés, el primario (que ya sabemos que está bien) el otro relé verde y además el negro. Estos últimos trabajan en paralelo.

Si en esta situación (velocidad rápida) puenteas el tres y el cinco del relé verde “sospechoso” y va bien (es lo que yo he interpretado que decía Luis) eso significa que ese relé no cierra contacto, y si además comprueba que no llega negativo a la bobina parece que es un problema del paralelado con la bobina del relé negro, que también está bien ya que de lo contrario no funcionaría tampoco puenteando el relé verde.

A ver si Luis confirma los síntomas o sigo sin entenderlo ¡jajajaja!

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. La verdad que no me hizo falta comprobar las conexiones de los relés. Vi que los fusibles estaban bien y cuando nuestro admirado Bx mando las fotos de su relé achicharrado fui a por el de cabeza y efectivamente era ese relé el que fallaba. Me ahorro bastante trabajo porque en un primer vistazo no había visto la patilla n°5 fogueada. La segunda si se notaba mas.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Ahora pues, hay que estar alerta y ver si no se vuelve a achicharrar, que si vuelve a suceder podría ser lo que comenta javiru de escobillas de moto ventilador.
Donde estarán aquellos antiguos relés que tenían caparazón de metal.....
Jejeje, a ver si van a necesitar estos relés un disipador de aluminio como los microprocesadores de pc......
Saludos

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. No viene a cuento con el tema de los relés pero en los dos coches en el filtro de aceite tengo puesto disipadores de calor de aluminio de las placas de ordenadores viejos. En la parte frontal un disipador de la placa de la tarjeta de unos 3 cm por 4 aprox. y el el lateral medio disipador de otra pieza .Parecerá una tontería pero cuando se calienta el motor las tocas y están al rojo....con lo que hacen su trabajo. Perdonar por el off tópic pero como no voy a ponerles un radiador de aceite se me ocurrió ponérselos y mal seguro que no hace. Habrá que pensárselo para otras zonas que sufran de temperatura excesiva.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Bueno, como el asunto ya esta felizmente solucionado supongo que nos podemos permitir un pequeño desvarío con el asunto del calor ¿No lleva intercambiador agua/aceite ninguno de tus niños, Luis two xantias?

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Si,Txuchin....si llevan los dos pero el aire en el peor de los casos no llega a los 50° y el refrigerante en temperatura normal de 80° no baja. La diferencia es notable, en motores diésel y mas en verano una ayudita en refrigeración no esta de mas.... Esto en el mundo de la moto lo tienen muy en cuenta.

fegargar

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Familiar/Break (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
SX de 1999
Probablemente tenga razon Txuchin, debe ser un mal contacto de las patillas del rele porque hoy si que me han funcionado los dos electroventiladores en la velocidad rapida. Tendre que cerrar un poco los contactos para que ajuste mejor.
Otra cosa, en mi xantia, los tres reles son negros y de cinco patillas aunque los dos zocalos de arriba no tienen terminal de conexion para el pin 4.
muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
No tiene mayor problema lo de los relés, si son de 35 amperios mejor.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Creo supongo que ese fusible lo llevan entre la llegada de la patilla 3 y su paso interior al contacto que luego se une a patilla 5, pero siendo de 30 amperios como se fundiría antes que los maxifusibles, sería un engorro tener que abrir calandra y tapa de relés cada vez que dejase de funcionar por fundirse fusibles....

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Mi " difunto" relé murió con 17 años largos y 277000 km . Creo que estaba amortizado de sobra. Lo malo que siempre se fastidian cuando mas los necesitas.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Supongo que se podrá poner un relé de más amperaje.

No se que es más engorro, si cambiar un fusible o reparar el relé y el cable, ya que si este está prácticamente intacto, se puede solucionar, pero como se queme demasiado, tiene mala solución, o más bien, mas puñetera.

En estos casos, a gusto del consumidor.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Mañana igual voy de desguaces. Tengo que mirar unas cosas para el Chulin (Panda) A ver si tengo tiempo de localizar bases de enchufe para reles de 50 amperios.

Al final acabaremos usando los relés de los calentadores................ ¡jeje!

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Los relés de los calentadores son una opción para sustituir los verdes, los terminales 3 y 5 son algo más grandes, se podrían reducir con Lima para que entren en los zócalos originales, o se podría realizar cambios de zócalo y los cables afectados.
Pero queda encontrar un relé de 5 patillas resistente.
Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Bueno, pues he podido conseguir localizar las bases para los relés.
Las de Fiat solo las llevan los que montan calefacción eléctrica y están difíciles de localizar, lo de la Wagen al menos en su mayoría forman parte de al central de fusibles por lo que no son separables, los de Ford (Fiesta MK3 a MK5 y Focus) forman pareja con una base de relé normal, aunque con un poco de sierra de podria hacer un apaño. Los mas "guai" que he encontrado han sido los de Opel tanto Vectra como Astra. Las bases son unidades separadas y de un color muy reconocible, además están muy a mano y son fácilmente recuperables con 20 cm de cable.
El inconveniente es que hay que vigilar el grosor y estado de los cables pues algunos estaban con el aislamiento endurecido y roto pero ninguno de la media docena que he mirado tenía en estado sospechoso los terminales:

Curiosamente o los de Opel se pasan de prudentes o los de Ford son unos descerebrados:

Ante la duda, bases de Opel y relés de Ford o.................. todo de Ford

Lo cierto es que valdrá cualquiera de los dos porque por lo visto aquí, el fallo de contacto se produce en la patilla de fuerza del relé y no en el contacto móvil, y con las patillas grandes eso queda claramente mejorado.
También queda la opción ( a la desesperada) de soldar las patillas a los terminales.

Arriba Pie