• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

electroventiladores

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, hace que intervine en este tema, ... pero lo que decía es que pienso que con los relés que viene el coche es suficiente y que pienso que a veces se funden como síntoma de un mal estado de los ventiladores, y suele sobrevenir poco tiempo después la parada de uno de estos ventiladores, y ya no por el asunto del relé. Los ventiladores llevan unas escobillas que pueden y deben cambiarse periódicamente (si no queremos cambiar el ventilador completo, o conjunto de los dos).

Otra cosa que apuntaba Txuchin, es que de forma natural, en el arranque siempre hay un pico de corriente, que podría compensarse con un condensador, pero creo que estando todo bien, como viene de origen va bien.

S.

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, el otro día me dió fallo en ventiladores, y ayer estuve con ello.
Un relé, el inferior negro estaba tostado junto a su zócalo, bueno tenía alguno por ahí y lo cambié.
Sin emabrgo la velocidad baja (los dos ventiladores funcionan) pero si activo la velocidad alta no funcionan. Como era muy tarde lo he dejado para hoy (comprobar cada relé) y las bases.
Las bases están todas para cambiarlas. ¿si se tira de cable hay margen? ¿como se cambian las bases?
Saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si es HDI, creo por unos 70€ tienes el cableado entero nuevo en SO. En despiece salía.

Si tiras del cable, el problema será si algún trozo de funda está quebradizo. Si no, llevan una muesca por la zona trasera que mantiene el pin en su sitio.

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pues estoy mirando en el citröen service .. pero no encuentro la cablería esta, ¿en donde está?
De todas formas será más facil reponer las bases.
S.

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Acabo de encontrarla: 1267 56 ¿pero sabeis cuanto sale que vale? 682€ + iva !!!!

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Bueno, no es que sea barato, pero dependiendo el tramo del que se trate, es un precio bastante razonable. Yo siempre me planteo: Si esto tuviese que fabricarlo yo ¿cuanto tardaría? Además, desde que vi en un taller al dueño hablando con Citroen por la compra de un tramo de cables en un C4 de más o menos un metro con dos conectores en los extremos por 600 euros, casi me parece barato.
¿No tienes posibilidades de hacerle con él en un desguace?

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Se puede sanear la zona, el zócalo se separa en dos para dejar salir los terminales por la parte de detrás de dicho zócalo, una vez sacado podrías mirar de sanear los terminales o si está alguno muy mal cambiarlo, si el zócalo esta tambien quemado y no encaja bien también puedes cambiarlo.
Tengo un zócalo en el coche preparado para hacer el cambio en el mío que me pasó lo mismo que a ti, en un rato te subo la foto para que veas como va.

Última edición:

Davidhebo2016

Usuario Registrado

Aquí se ve una de las pestañas, la otra está justo en la parte de detrás.

Una vez separado con un destornillador plano de relojero por ejemplo se pueden presionar las pestañas de los terminales para sacarlos.

Se presiona por la parte de delante en el lado grueso del terminal.

Y terminal fuera.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Luego estando fuera el terminal por el lado de conexión de cable se puede acceder bien al hueco interior de terminal para forzar la lámina que ha de apretar contra el pin macho y eso ayudará a evitar los malos contactos que luego generan el calor que derrite el zócalo.
Un gallo de un pin de relé negro puede causar el que no vaya un ventilador.

Saludos

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Muchas gracias.
Ayer lo que hice fue cambiar las escobillas de uno de los ventiladores y limpieza del radiador que estaba un poco tupido:

Y aquí el motor para abrirlo empujando en los remaches:

Pero ya terminé a las 1pm.
Hoy, mejor al medio día miraré especialmente la base del relé negro (el de abajo) que es el que se se achicharró y comprobaré todos los relés.
Descarto el mazo nuevo, pues montarlo ya tiene trabajo y además es un pastón (aunque no para Txuchin).
Creo que e casa tengo al menos un par de bases y tendré también los conectores.
Un saludo

Última edición:

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Acabo de encontrarla: 1267 56 ¿pero sabeis cuanto sale que vale? 682€ + iva !!!!
Esa misma cableria, que hasta he mirado por si hubieras puesto otra referencia, costaba hace un par de años según el Service Citroen, 70€ (Si, setenta euros aprox), que para ser 5 conectores, me pareció caro y lo deje estar, pero lo de que ahora valga semejante cantidad, desconozco el motivo, pero normal no es.

De echo, si lo miras sin filtros, tienes cablerias de otros motores por 67€, 107€, 112€, 250€ y 312€, pero no la salvajada de 825€ que pone, asi que algo raro hubo, o hay en eso.

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Puede que sea nada más que un error. Lo mismo pasa con el casquillo del sc-car trasero del xantia que valía un disparate y el mismo para la dirección del xara vale 14-15€. A lo mejor el que ha metido el precio se ha equivocado en los decimales.

De todas formas ya he revisado y lo que pasaba eran dos cosas: uno de los relé que creía estaba bien estaba mal y además el maxifusible F, que está puesto de 40A, está fundido. Así que aunque le he puesto un relé verde que tenía de más, me pasaré por eléctrica y compraré el maxifusible, un par de relés para tener 1 de recambio y también voy a comprar una base para cambiar la de abajo que está achicharrada, que también he visto que se puede sacar un poco para sacar los cables y renovar.
Por cierto @Davidhebo2016 ¿hay que comprar el suplemento ese para engachar la base del relé a las muecas de la caja del coche?

Saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
¿hay que comprar el suplemento ese para engachar la base del relé a las muecas de la caja del coche?
Si te refieres a lo rojo, tiene pinta de que es como una especie de seguro que evita que los pines salgan hacia atrás.

Date una vuelta por algún desguace, ya que seguramente podrás sacar los zócalos, bien de los relés del habitaculo, o bien de la caja de maxifusibles del motor y estos no suelen tostarse.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
En el zócalo negro no puede ir un relé verde porque no se produce el cambio de conexión del cable negativo del ventilador primario que en reposo del relé está unido al positivo del ventilador secundario y con relé activo ese cable va a masa para que ventilador primario obtenga masa en velocidad rápida.

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
En el zócalo negro no puede ir un relé verde porque no se produce el cambio de conexión del cable negativo del ventilador primario que en reposo del relé está unido al positivo del ventilador secundario y con relé activo ese cable va a masa para que ventilador primario obtenga masa en velocidad rápida.
... bueno este relé, aunque sea de color verde, tiene una entrada 3 y dos salidas: la 4 y5 (siendo una la negada de la otra). Ahora, hasta que compre, los 3 que tengo son de color verde, pero uno de los verdes lleva un filillo naranja y este no tiene salida 4 (debe ser el verde original de los de la parte superior de esta caja).

En otro línea, la activación de los ventiladores en velocidad alta y baja, puede hacerse desde lexia, accediendo a la diagnosis por función, motopropulsor, y luego eligiendo la opción de activación de actuadores.

Un saludo

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas

Bx puedes ver que el relé verde tiene una entrada 3 y salidas 4 y 5
Abajo el relé nuevo que como veis viene con los conectores cobreados, para mejor contacto. Sólo cuesta nuevo unos 2€, y es para un pico de 40A y funcionando en continuo de 15A.

El maxifusible no les quedaba de 40A, así que compré el verde de 30A
Las bases cuestan como 0,70€ y me traje un par de ellas con sus conectores, para cuando tenga tiempo. De momento he montado el maxifusible y el relé nuevo, a la espera de probar la velocidad alta, a ver como va.
Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
El zócalo es mejor sacarlo de desguace porque será exactamente como el viejo así se puede sacar los terminales y trasplantar directamente al nuevo zócalo los que se vean bien (tras meterle un destornillador muy fino de relojero para que el hueco para el pin macho entre más pasan.
Y del conector de desguace se podría, en caso necesario, utilizar un terminal y trozo de cable de mismo grosor para reponer el dañado, caso que no pudiera limpiarse.

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Eso mismo que te dice Esteban, yo lo saqué de la fusilera del habitáculo de un 306, me imagino que muchísimos del grupo psa comparten mismos zócalos, así que no tendrás problemas para encontrarlo.

ignamax

Usuario Registrado
Ayer me paso a mi en el xantia1 2.0i que al quitar la llave seguía funcionando. Al final desconecte batería y hoy al conectarla se pusieron en marcha así que tengo fiesta. Hasta ver que pasa con los relés no se si habrá algún fusible que los pueda desconectar.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, en x1, posiblemente hsy unos maxifusibles exteriores con su tapa independiente, mira si sus cables se meten con el mazo que va al radiador.

En el hueco de fusibles y relés de hueco motor está la caja de control de temperatura con conector de 15 pin negro, sus pibes 7 y 14 van a la sonda marrón de la zona del termostato en motor, puede que quede hacia detrás, si esos dos cables o la sonda están mal la caja mantiene la activación de la marcha rápida

Arriba Pie