• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

electroventiladores

ignamax

Usuario Registrado
Pues saqué el relé, de los dos de arriba el de la derecha con el plástico alrededor de una de las patillas derretido igual que el conector. El problema es que el conector no me sale para cambiarlo, no puedo extraerlo no se si hay girarlo o presionar en algún sitio para que salga.

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Si te refieres al Zócalo donde va el relé, es empujando, se saca de su ubicación y ya puedes trabajar en él. Después para abrirlo lleva unas pestañas donde cambia color.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Normalmente (como en el de la foto) hay que girarlo unos 45 grados y después saldrá por detrás, es decir empujando.

ignamax

Usuario Registrado
Osea txuchin entre los ventiladores y el radiador? Buff

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Exactamente. Mira este brico, que no tiene nada que ver con esto pero el zócalo es igual:
¡Eeepa! se me olvidaba el enlace:

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/4139/

Mira las ultimas fotos de como Juliso35 coloca el relé (y el zócalo) en el coche.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, la pletina de plástico de base donde están los zócalos puede desencajarse de la caja y debiera salir hacia delante, se debe poder ver alguna lengüeta o algo que permita desbloquear y luego se deslice hacia delante, saldrán los 3 conectores de relé con sus cables, lo que permiten los cables, pero algo sale.
Y el zócalo de conector si te fijas en la foto en los huecos más amplios del agujero están unos topes que pulsando hacia interior del conector libera en giro al conector, luego los resaltes podrán pasar por esos huecos más amplios hacia detrás.
En otros modelos es en cada conector que hay unos canales que le permiten sujetarlo a una pletina que es algo diferente, o bien que la caja entera pueda desatornillarse del canalizador.

Caso de ser caja formando parte del canalizador de ventiladores, puede que te salga a cuenta buscar un conjunto de soportes de ventilador de modelos del 99 en adelante que pueden llevar ya la caja más practicable.

saludos

Última edición:

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Caso de ser caja formando parte del canalizador de ventiladores, puede que te salga a cuenta buscar un conjunto de soportes de ventilador de modelos del 99 en adelante que pueden llevar ya la caja más practicable.
Yo creo que va a ser esta, porque no me cuadra la imagen con el sistema de la lengueta que es el que llevo yo.

ignamax

Usuario Registrado
De momento puse el relé nuevo y la diferencia es que al parar el coche, si está caliente, quitando la llave permanece encendido un ventilador durante un tiempo y si pongo el contacto se conecta la segunda velocidad, que es como debe funcionar, creo.

PD. Alucinado me dejáis, que nivel.

Nacho_mdz

Usuario Registrado
Hola yo tengo ese error en el tablero y cuando cargo el refrigerante cierro la tapa pero sale todo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
De momento puse el relé nuevo y la diferencia es que al parar el coche, si está caliente, quitando la llave permanece encendido un ventilador durante un tiempo y si pongo el contacto se conecta la segunda velocidad, que es como debe funcionar, creo.

PD. Alucinado me dejáis, que nivel.
Buenas, al parar motor, si la sonda detecta 100° y siendo cualquier motor excepto hdi (que éstos no sé si lo hace, creo que también) se activa postventilación, con máximo 6 minutos.
Pero deben funcionar los dos ventiladores, o bien en marcha lenta o rápida pero los dos, o hay un fallo.

Hola yo tengo ese error en el tablero y cuando cargo el refrigerante cierro la tapa pero sale todo

Si el refrigerante es expulsado por el sobrante del vaso expansión pueden ser día cosas, o exceso de refrigerante (el vaso va a medio llenar) o si lo tira y luego en frío le falta nivel que parece tragarlo, hay que purgar circuito y si aún purgado, burbujea mucho el fluido en el vaso y luego lo tira y pide en frío, es posible que haya problema en junta culata...

Saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si el refrigerante es expulsado por el sobrante del vaso expansión pueden ser día cosas, o exceso de refrigerante (el vaso va a medio llenar) o si lo tira y luego en frío le falta nivel que parece tragarlo, hay que purgar circuito y si aún purgado, burbujea mucho el fluido en el vaso y luego lo tira y pide en frío, es posible que haya problema en junta culata...
O el tapón de llenado, que con los años va perdiendo su tarado.

Sergiomotores

Recién llegado
Si me podéis ayudar, quisiera conseguir el esquema eléctrico de los electroventiladores del xantia, gracias

andresz galvez

Recién llegado
Tipo de motor
2.0 i 8v 123cv
Otros detalles
VSX de 1994
hola amigos desde chile tengo un xantia vsx automatico 2.0 i y tengo problemas con la velocidad baja eh cambiado los reles y los maxifucibles por los originales ..pero me vendieron los tres reles iguales verdes con 5 pines .ahora andan en pura marcha rapida y el sintoma que cuando llega a 90 de temperatura andan los electros pero en velocidad maxima y ademas me bota un poco de refigerante .... anteriormente empezo a botarme el refigerante cuando se calentaba me dicuenta y tenia cortado un maxifusible y el sensor de temperatura marron que va detras del termostato y un rele estaba medio derretido ...me podrian orientar como funciona la marcha lenta de los electros ...gracias

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, al soltar la sonda marrón que informa a la caja de control temperatura, se dispara la marcha rápida y puede que también el testigo de alerta del reloj.
Las sondas en la zona de termostato no son termocontactos, son sondas, la marrón es PTC y la caja control Ubicada en xantia 1 en la chapa donde se fijan los relés en comparimento motor, o bajo faro conductor en los otros siguientes modelos (excepto hdi que no llevan) según la resistencia medida en esa sonda se activarán los electros en baja o alta, además la activación de los relés de electros puede venir del presostato del circuito de clima. Con compresor de A/A funcionando los electros han de ir en marcha lenta y si la temperatura ambiente supera los 30-35º es posible que se activa la segunda marcha.
La sonda verde de zona termostato informa a ecu motor, y la azul que suele llevar sólo un cable, informa al reloj del cuadro, ésta se ha de controlar también porque podría no coincidir la temperatura real del motor con lo indicado, si rebosa refrigerante en caliente, o es por exceso de nivel, el vaso debe quedar en frío a medio llenar (lleva un cono en la boca que se puede extraer y sirve para mirar nivel) pero de no tenerlo se deja el vaso a medias. Si con nivel frío correcto, en caliente burbujea y saca sobrante, pidiendo rellenar para poner nivel correcto cada vez que se usa el coche, toca revisar posible fallo junta culata (sobre todo si burbujea) o que la bomba agua no funciona bien o termostato roto cerrado....
Lo siguiente podría ser radiador obstruido tanto las celdas exteriores y no hay intercambio real de temperatura aire-agua, o por interior que no pase bien el fluido.
Lo de los relés de ventiladores, 3 ubicados en una cajita justo entre ambos electros, son dos verdes de 4 patillas y uno negro de 5 patillas, los zócalos son del color del relé, pero aunque los 3 sean de 5 patillas, sirven si son de los que aguanten 30 amperios o más.

saludos

Última edición:

andresz galvez

Recién llegado
Tipo de motor
2.0 i 8v 123cv
Otros detalles
VSX de 1994
hola
Buenas, al soltar la sonda marrón que informa a la caja de control temperatura, se dispara la marcha rápida y puede que también el testigo de alerta del reloj.
Las sondas en la zona de termostato no son termocontactos, son sondas, la marrón es PTC y la caja control Ubicada en xantia 1 en la chapa donde se fijan los relés en comparimento motor, o bajo faro conductor en los otros siguientes modelos (excepto hdi que no llevan) según la resistencia medida en esa sonda se activarán los electros en baja o alta, además la activación de los relés de electros puede venir del presostato del circuito de clima. Con compresor de A/A funcionando los electros han de ir en marcha lenta y si la temperatura ambiente supera los 30-35º es posible que se activa la segunda marcha.
La sonda verde de zona termostato informa a ecu motor, y la azul que suele llevar sólo un cable, informa al reloj del cuadro, ésta se ha de controlar también porque podría no coincidir la temperatura real del motor con lo indicado, si rebosa refrigerante en caliente, o es por exceso de nivel, el vaso debe quedar en frío a medio llenar (lleva un cono en la boca que se puede extraer y sirve para mirar nivel) pero de no tenerlo se deja el vaso a medias. Si con nivel frío correcto, en caliente burbujea y saca sobrante, pidiendo rellenar para poner nivel correcto cada vez que se usa el coche, toca revisar posible fallo junta culata (sobre todo si burbujea) o que la bomba agua no funciona bien o termostato roto cerrado....
Lo siguiente podría ser radiador obstruido tanto las celdas exteriores y no hay intercambio real de temperatura aire-agua, o por interior que no pase bien el fluido.
Lo de los relés de ventiladores, 3 ubicados en una cajita justo entre ambos electros, son dos verdes de 4 patillas y uno negro de 5 patillas, los zócalos son del color del relé, pero aunque los 3 sean de 5 patillas, sirven si son de los que aguanten 30 amperios o más.

saludos
hola gracias por tu pronta respuesta ...bueno hoy aka en chile medio dia 30 grados de temperatura ambiente jejeje me vine del trabajo llegue a la casa y no alcanzo los 80 grados en el tablero de instrumentos es decir la aguja por que el digital me marca hasta 70 y despues se apaga ...puede ser que este mala la sonda que marca esa temperatura del tablero ???.ah y no boto agua pero luego de un momento lo miro y ya estaba botando un poco de refigerante .lo otro le cambie la sonda marron ....tiene pinta de ser el empaque de culata ...pero aun asi no andan en baja velocidad mis electros ...sobre el AA esta descargado y me parece que al estarlo no funciona el compresor ..gracias y saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, la temperatura del refrigerante para que se dispare la primera velocidad de ventiladores debe ser de reloj ligeramente por encima de 90, que real puede ser entre 92 y 95°.
La segunda velocidad se enciende a unos 100.
Pero si ya a 80° rebosa refrigerante es raro a menos que realmente sobre, se debe purgar bien el circuito y dejarlo a nivel correcto en frío, y si aún rebosa pues mal asunto. El tapón de vaso expansión debe cerrar bien, si no sella la junta o la válvula está abierta o no es si tapón, también puede afectar a que se escape.

Saludos

Última edición:

andresz galvez

Recién llegado
Tipo de motor
2.0 i 8v 123cv
Otros detalles
VSX de 1994
Buenas, la temperatura del refrigerante para que se dispare la primera velocidad de ventiladores debe ser de reloj ligeramente por encima de 90, que real puede ser entre 92 y 95°.
La segunda velocidad se enciende a unos 100.
Pero si ya a 80° rebosa refrigerante es raro a menos que realmente sobre, se debe purgar bien el circuito y dejarlo a nivel correcto en frío, y si aún rebosa pues mal asunto. El tapón de vaso expansión debe cerrar bien, si no sella la junta o la válvula está abierta o no es si tapón, también puede afectar a que se escape.

Saludos
hola gracias ....puede ser tapon ...por que tenia una metalica como de esas comunes y yo se la cambie por una plastica

andresz galvez

Recién llegado
Tipo de motor
2.0 i 8v 123cv
Otros detalles
VSX de 1994
hola denuevo ....entonces tendre que revisar una bitron que lleva justo donde van los reles al lado de la bateria ...para que me funcione laprimera velocidad de electroventiladores ???

Arriba Pie