• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Óxido junta techo-maletero

Xavier_delgado

Usuario Registrado
Coche
Citröen Xantia X1 1800 8v del 9/03/93
Buenas, pues como ya sabéis tengo muchísimo óxido en la parte del techo trasera, donde va la junta de goma del portón, me gustaría recibir consejos de posibles SOLUCIONES al óxido ya que no voy a dejar que el óxido pueda con el Xantia. Podría repararlo, pero daría mucho trabajo fabricar todo lo que está podrido por chapa nueva. Se me ha ocurridola idea de hacerle un injerto de otro Xantia, es decir, cortar(por lo sano) toda la chapa que tengo oxidada y sustituirla por la misma chapa pero de otro Xantia (sustituir la chapa). El coche es un X1 de los primeros que salieron (de la misma semana que salió el Xantia al mercado) y el posible injerto de chapa sería de un X2. Os dejo imágenes de estado actual del Xantia.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Yo no estoy muy puesto en asuntos de chapa pero la solución que propones me parece la mejor.

Antuan Mérida

Usuario Registrado
Hola,xabier:viendo lo de las fotos yo discrepo de lo de Txuchin,creo que te dará trabajo pero seria mejor opción 1 asegurarse que la chapa donde ajusta la goma siga teniendo la curvatura de fábrica, pués se me hace que está algo torcida a la derecha, si és así pues igualarla respecto a la izquierda.Despues quitar forro de techo luego cepillo de alambre para desprender lo más suelto,después lija del grano 100 aprox, a mano casi mejor que a maquina,por lo del tacto.Soplao y limpieza.
Se venden unas latas de masilla de vidrio para mezclar con catalizador, eso seria para los agujeros de la chapa, los rellenas esperas que sequen y lijas para igualar,despues masilla para chapa para sellar e igualar las partes oxidadas y otra vez lijar para un acabado que acoja la goma y una imprimación,para chapa, normal y corriente,eso no se vá a ver,que quede curioso al tacto.
Calculando los gastos de material, unos 25€ aprox.+ la goma nueva que se vé quemailla.
Es lo que yo aria, un saludo

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Ya digo que la chapa no es lo mio pero ¿eso detendrá la oxidación?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Lo de la fibra de vidrio resulta bien de primeras, pero con el tiempo el óxido reaparece y separa la capa de fibra de la chapa, comienza a filtrar agua y al final aparece el agujero más grande.
Lo suyo es cortar por lo sano, levantar si hay doble chapa, desmontar portón, extrae cableados para que no puedan dañarse o mancharse mucho de pintura (que si no luego cuesta ver los códigos de cables) o si la que se ha de sustituir es la del refuerzo interior creo que aún se puede conseguir nueva en s.o. no será caro y te olvidas de pasarte un día entero extrayendo pieza del donante.
Para desprender por los propios puntos de soldadura existen unas brocas especiales para retirar casi todo el puto pero hay que hacer el semitaladro (solo hay que perforar una de las chapas la otra queda con marca pero no comida) hay que hacerlo en la chapa que se retirará y esto en algunos sitios no es posible aunque tampoco es demasiado problemático que alguna quede con agujeros, se rellena de soldadura y listo.

Al quitar lo viejo secepilla y se lija bien, buscar la chapa sana, luego se puede aplicar un transformador de óxido de xilacel, que convertirá los restos de óxido en pintura, y sirve de imprimación previa a pintado, en lugares difíciles se podría aplicar este producto usando pistola de esas con tubo para introducir por orificios de acceso a interiores de pilares y demás huecos.
Al soldar la chapa nueva limpiar pintura de donde se vayan a dar puntos, colocar sujeta con mordazas de presión en muchos lugares y se protege todo de proyecciones de gotas fundidas de metal que pueden dañae tapicería etc.

Tras soldar y preparar para pintar, volver a repasar del transformador de óxido los recovecos, sellar bien con silicona de poliuretano, como la de pegar lunas, todos los posibles huecos que pueda haber de interior a exterior (es una cosa a mirar bien como estaba antes de comenzar) y dejar sellado con un cordón, el cual puede slisarse un poco con una brocha, de modo que la unión de dos chapas que queda en zona donde cae agua, quede sellada y atención a los recovecos de las bisagras.

Luego, aplicar pintura por recovecos interiores usando esa pistola con tubo y a continuación se puede pintar los interiores accesibles a pistola, rodillo o brocha según se quiera, sería todo lo interior hasta el filo de chapa donde va la goma en lado interior, luego se empapela desde lo ya pintado (puede dejarse el canto vertical ya pintado de encaje de la goma) todo el hueco de maletero y se puede pintar el hueco vierteaguas y techo, todo lo que se vaya a pintar de lo visible (techo o pilares) debe prepararse para pintar la pieza entera, sacar bollitos aplicar masill en arañazos, se puede aplicar imprimación en spray para estos retoques.

Luego se lija al agua tanto la imprimación como el resto de la pieza, luego de limpiar y secar bien se puede empapelar y ya puede pintarse de color la pieza entera caso de pintura monocapa o si se quiere hacer toda en bicapa, o bien pintar de color sólo lo que esté afectado por reparación asegurando que cubra los parches de imprimación y el barniz aplicarse a toda la pieza.
También hay posibilidad si hay un marco estrecho y largo donde poder difuminar, se prepara de empapelado como si se pintar entero, pero de lija sólo hasta el punto donde se quiere difuminar, al dar barniz se cubre hasta donde se lijó y un poco más, y cuando se ha terminado de aplicar el barniz con la pistola ya vacía de barniz aunque no hace falta limpiar, se pone un poco de disolvente integrador en la pistola (un culín) y en esa zona que se ve pulverizada sin brillo, se aplica con mucho cuidado y dos veces si hace falta, esperando 8- 10 min. De suficiente secado, el disolvente integrador para que el pulverizado desaparezca totalmente, pero hay que ir con mucho cuidado porque es disolvente y es líquido y puede luego en algunos sitios provocar descuelgue (goterón).

Vaya menudo tocho ha salido....
Saludos

Última edición:

admin

Miembro del equipo
Administrador
La verdad es que es una zona rara para que aparezca el oxido. Seguramente habrá sido por acumulación de hojas y demás elementos en esa zona.

Lo que hay que vigilar en los Xantia (y en todos los coches en general, es la zona del paso de rueda delantero que está pegada al pilar A y que queda protegida por el guardabarros de plástico. Tras esta pieza, cae toda la mierda que se acumula por la zona inferior del plástico de la luna delantera. Caen hojas, tierra, la sal de la carretera...

Esta parte no suele tener un buen drenaje en casi ningún coche, por lo que nada mas quitar el plástico, se ve toda la mierda pegada, y tras quitarla con un manguerazo, si hay estropicio, se ve todo el oxido. Si lo pillas a tiempo, tiene un arreglo sencillo, pero como lo pilles tarde, se complica bastante la cosa.

Xavier_delgado

Usuario Registrado
Coche
Citröen Xantia X1 1800 8v del 9/03/93
Muchas gracias por sus mensajes, la verdad es que me han ayudado bastante, ya os contaré del proceso.
Un saludo

Última edición:
Arriba Pie