• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Duda funcionamiento sonda temperatura habitáculo (helice)

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Buenas.

Revisando hoy una posible fuga de gas de mi sistema de aire acondicionado y tratando de diagnosticar el fallo en general me llego esta duda:

La sonda de temperatura del habitaculo al lado del reloj de salpicadero, que entiendo,... dispone de una helice en su interior, debe girar de manera permanente luego de poner el motor del coche en marcha o solo cuando ademas de lo anterior,......activas el A/A con el pulsador y colocas de la perilla de activacion del ventilador de habitaculo en alguna posicion de velocidad? No tengo claro cuando debe o no estar girando o solo gira cuando la posicion de la perilla selectora de velocidad esta en AUTO?? Esta asociada a algun fusible? Que pasa si no gira? Como la puedo probar con corriente directa? Como se extrae fuera?... porque intente como se hace con cualquier pulsador del salpicadero y es casi "destructiva" la operacion.

Saludos

Última edición:

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Yo la comprobé por el hueco de la radio y así puedes acceder a la pieza. La giré con cuidado y pude comprobar que funcionaba y aproveche para limpiarla. El mio es un serie 2.

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Hasta donde yo sé, creo que gira permanentemente cuando el motor está en marcha. El mantenimiento que le hago consiste en arrimarle el aspirador cuando limpio el coche, lo que arrastra bastante pelusa y polvo hacia fuera, y de cuando en cuando un toque de aflojatodo o de silicona en spray para que gire suelto y silencioso.
Por cierto, yo tampoco sé cómo se desmonta sin quitar todo el tablero. :laugh:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, para desmontarla en serie 1, hay que quitar la radio y por ese hueco se accede al conector de 5 pibes blanco enganchado en una grapa en el lateral de hueco de radio, para sacar la sonda quizá hay posibilidad de sacarla desde interior, está va encajada a presión en un hueco circular interior de la moldura que tiene las rejillas.
Si no sale por falta de espacio, tras quitar la radio hay que quitar moldura contorno de mandos clima, y tras soltar todo, quitar tornillos del soporte de mandos de clima, cenicero, radio y aireadores, todos los tornillos de contorno y aunque se ven dos muy pequeños en interior aireadores no hace falta quitarlos, estos sujetan unas rótulas que encajan a presión por detrás.
En serie 1 el tramo de moldura de reloj y sonda sale junto con aireadores y soporte contorno de radio y mandos clima.
Y el ventilador de sonda debiera funcionar permanente con motor en marcha.
Saludos

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Ok Gracias por las respuestas a todos!! Menuda labor para extraerla. Si esta helice se descompone y deja de girar, afecta el que no se conecte el compresor del A/A??

Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Al menos las ecus de los serie 2 detectan cuando ese motor está alimentado pero no gira, en memoria de averías aparecería defecto de esa sonda. Y si afecta a funcionamiento de resto clima.
Si el motor gira pero es la pala que no gira no se entera, salvo que no pasa aire por sensor temperatura y puede no notar variación temperatura habitáculo.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Por cierto Juliso 35. Para sacarlo no me costo casi nada pero para volver a ponerlo si me costo unas cuantas veces. Como no ves nada y la postura de la mano no es muy natural el encajarlo en su sitio tiene cierta complicación.Si oyes como gira haz como dice Edelforo,aspiralo o soplalo Suerte y ya nos contaras porque desmontar medio salpicadero para esto requiere su tiempo.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

Pues para sacarla en los X2 tiene su miga...

En los X2, va encajada sin saber muy bien como en una pieza que hace mantiene el reloj y el sensor, y a su vez, esta va atornillada a la moldura.

Una vez que se quitan todos los tornillos y tengo la pieza junto con el plástico del reloj, no veo forma de quitar el sensor sin cargarme nada, ya que aunque se puede girar 1/8 de vuelta, no sirve para nada. Lo que si se aprecia, es una junta de goma alrededor del sensor (una torica normal), como si estuviera encajado en ella, pero a saber.

Quizás haya que romper, o incluso lubricar la junta para sacarla, pero a saber, porque no se ve ninguna clase de pestaña por ningún sitio.

Concretamente el sensor está encajado en la pieza número 4. En el despiece del sensor, no se ve nada.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Estuve echándole un ojo (solo un ojo) a la sonda de las narices el otro día en el desguace y en la serie uno está (un poco) complicado pero en el serie dos tiene pinta de ser imposible de sacar.................. sin desmontar medio coche.
Trabajo para el próximo día............. que me acuerde.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, es a presión, puede removerse un poco y poner lubricante, costará menos sacarla y meter, pero va a presión encajada en esa junta torica.
Saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Bueno, pues efectivamente, al ponerle un poco de aceite y tirar ha salido, ya que antes ni se movía.

Después de soltarla y limpiarla, volvía a sonar, así que no ha quedado otra que desmontar la pieza entera e intevestigar un poco mas.

La pieza se desmonta soltando dos pequeñas pestañas que hay en la parte inferior, y después, es una mezcla de empujar desde la propia hélice hacia abajo y ayudar a la goma roja que evita las vibraciones.

Una vez fuera, la hélice está suelta, ya que es un imán encajado en un eje y que gracias a estos se mantiene "flotando" . La hélice sale simplemente cogiéndola con los dedos y no es necesario hacer nada de fuerza. Después, se lubrica el alojamiento donde va el eje y se vuelve a montar todo.

Después de esto, debería de desaparecer el ruido durante varios años.

Tiempo empleado, 20 minutos.

Los de los X1, no se si son iguales para desmontarlos.

Arriba Pie