• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Cables de interior puerta a zona motor...

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
No sabia que subject poner.
El caso es que podría haber hecho una foto, si hiciese falta, la hago, tengo la puerta destapizada ahora mismo.

Extraño, pero ayer me fallo el elevaluna, estaba bajado cristal y cuando di a subir, el motor hacia ruido pero no subia, pensé, vaya, otra vez partido...(y esta vez habia puesto otro mecanismo que a priori parece mejorado).
Iba con prisas, tenia que regresar, desmonté tapizado y vi que el émbolo de plástico que va al cristal y se sujeta, simplemente se habia salido del "agujero" del cristal ¿?¿? Raro, porque juraria que cuando lo monté, lo monté correctamente, asegurandome que el pasador pasase bien tanto por "arandela" de goma (por sus dos agujeritos pequeños) y que hicese "click" cuando pasase el émbolo o perno de plástico de la pieza del elevaluna...
Encare cristal (me llamó la atención que esta vez, no tuviese que hacer fuerza para separar cristal de la pieza de plástico del elevaluna, otras veces, tenia que hacer una fuerza grande para separar y encarar) en esta ocasión, como comento, no tuve que hacer fuerza, encaré, pasó el perno de plástico, escuché click y deje puerta sin tapizar para revisar hoy.

Lo he subido y bajado muchas veces, todo correcto, intento "separar" cristal del perno de plástico, no hay manera (como debe de ser) asi que no me explico como se salió...

El caso es que, revisando la puerta, en su día, cuando compré el coche, me instalaron una alarma que hacia que, cuando la activase, a parte de cerrar puertas, verificaba ambas ventanillas y si estaban bajadas, subia los cristales...

Esta alarma fue anulada hace unos meses por mi,pues tenia un consumo de bateria en reposo que no era normal, y siempre le heché la "culpa" a dicha alarma, creo que una vez anulada/quitada, el consumo ahora es "normal".

Me hubiese gustado quitar todos los cables correspondientes a la alarma, pero .... uffff...hay partes que no se por donde van, por "estética" y "manía mia", pues los cables que cogian corriente estan quitados y era un conector que esta totalmente anulado.

Pero he visto que, a la zona de los conectores del elevaluna, hay empalmados un par de cables, tras mirar un rato, entiendo lo que han hecho, también cortaron y puentearon en el conector principal del elevaluna.
He visto y es sencillo "reconstruir" a origen, solo fueron 3 "cortes" y empalmes, de los cuales, dos cables van por el pasador de la puerta de cables a la zona motor...y ahí es dónde no llego, no se porque parte del motor salen, aunque tire de ellos, al no haber nadie en zona motor mirando no se por donde salen y si me gustaria ver por donde salen, porque entonces, esos, si los quitaria completamente.

Puedo poner una foto del "rollo de cables" de la alarma que acaba en conector (como un conector de fuente de alimentación de pc) que ese sale por un tubo pasador de cables al lado de la bateria, de ahí, habia uno directo a masa (la chapa que hay al lado de la bateria) ese lo quité, y empalmé el original, pues cogieron corriente del cable de los antinieblas delanteros, y si no lo "reconstruia" como originalmente, no me funcionaban.

Creo que he soltado la "biblia en verso" ..... :)

Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, el fuelle de gona de puerta se puede sacar sinucha pega de Marco de carrocería, y si se aparta el plástico de paso ryeda verás que hay unos tapones que seguro habrán usado para el paso de esos hilos.
Me suena que ha de existir un módulo subelunas, otra caja más que a la señal de la alarma activa unos relés que alimentan lis cables añadidos aislando unos y alimentando otros con la polaridad sólo de subir.
Saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hola bx,
Si, el fuelle de goma de puerta lo vi y en su dia lo reapreté pues no estaba muy bien puesto (quizás ellos lo dejasen mal, aunque es solo un quizas...), el plástico de paso de rueda ese no lo tengo localizado ahora (mentalmente hablando), mañana lo miraré.
Algo asi debe de haber (me refiero a los hilos que a la señal de la alarma active relés que alimentan los cables añadidos) pero si los quito de ahí, dejare inabilitado el elevaluna?
He mirado los cables que hay en interior de puerta, veo sencillo el proceso de "reconstruccion", en el modulo que se conecta al elevaluna (el modulo inferior donde hay varios cables) cortaron uno y ese cortado lo empalmaron a otro de ahí (como para coger corriente digo yo) el cortado, cortado quedo.
Luego trajeron dos cables de "zona motor" donde cortaron uno de cada mando y le empalmaron el que viene de zona motor, debido al color y grosor, y como los cortados ahi se quedaron, veo muy facil volver a poner todo ello en su sistema original.

Pero claro, si esos dos que vienen, deduzco van a otra caja mas que a la señal de la alarma activa reles que alimentan esos cables, esa caja que mencionas, no es un "añadido" de la alarma verdad? Osea, el modulo subelunas...a ver si me voy a poner a cortar y la lio....

A algun sitio han de ir esos cables, porque el elevaluna, sin la alarma, me funciona correctamente y me hace pensar que, la alarma esta desconectada y quitada pero....y si hay algo "puenteado" en algun sitio? eso si me gustaria corregirlo.

Si ese modulo subelunas es un "añadido" de la alarma, más motivo por el cual quererlo quitar, todo lo relacionado con la alarma quiero quitarlo...

Como siempre, agradecido bx.

Última edición:

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
No habia visto ese brico....

No se si seguir aquí, irme al hilo para hablar de ese brico o abrir nuevo hilo....snif....

Lo que me aconseje admin hago.

Mi gran duda va a ser el tema de la CPH, imagino/deduzco que conectaron ahí, en la mía (no se si digo algo descabellado) y no se si quitando solo los cables sera suficiente...

El "problema" va a ser localizarla, segun brico, esta en guantera, si han "empalmado" ahi cables, no creo tenga problema en verlos y quitarlos y "reorganizar" a original, pero....el tutuo es demasiado complejo para mi, se hablaba de reprogramación, si me la han reprogramado...mal asunto entonces no? Digo para restaurar todo.

Pero lo dicho, aqui, en hilo de brico o hilo nuevo (me da a mi que si abri hilo nuevo con tema de cableado alarma, restauración seria lo suyo)...pero lo dejo en manos de admin, lo que me aconseje.

Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Admin, no tiene nada que ver el sistema de alarma tipo original con una alarma normal.
La cph no afecta en nada al circuito de elevalunas, si la alarma también cerraba puertas, solo habrian tocado un cable de la cph, y de esto de pegas en cierre no comentas nada.

Una alarma normal de las más habituales es un módulo con sirena integrada o separada, que detecta apertura de puertas, inclinación o sacudidas del coche, cambios de consumo eléctrico, movimiento dentro del coche (lo de los sensores volumétricos) etc, y algunas disponen de una salida (normalmente por un impulso negativo) que puede activar otro/s módulo/s que usen este impulso para iniciar su tarea.
Los subelunas es una caja con unos cuantos relés que se accionan de manera secuencial ( para no generar un gran consumo de golpe) un relé de 5 pines permite tener en reposo los dos cables (normalmente pines 3 y 4) unidos, eso permite que el cable del interruptor de elevalunas que va hacia motor y al cual se le da positivo para subir sea cortado y llevado sus dos extremos a ese relé, se conecta en pibes 3 y 4 y en reposo sigue unido con lo que el sistema sigue funcionando con normalidad.
Qué ocurre cuando se activa el módulo subelunas? Pues el relé es activado el cable de lado interruptor, como en interruptor tiene masa debe quedar aislado al activarse este relé, por lo que será el que esté conectado a pin 4, el cable que va a motor, debe recibir positivo, y el pin 3 que tendrá ese cable que va a motor se comunicará con pin 5 del relé que dispone de positivo directo (tras fusible claro), el módulo al llegar la luna arriba detecta aumento de consumo eléctrico y corta la alimentación de relé, queda en reposo de nuevo.
En ese momento el módulo, como hemos dicho que es secuencial, pues activa siguiente relé, y así con tantos relés se hayan programado e instalado.
Muchos módulos funcionan los dos relés a la vez (día lunes al mismo tiempo) pero si fyese un módulo para 4 lunas seguro que funciona 2+2

Al reconstruir la instalación debes dejarlo como estaba en origen, ya que si simplemente sueltas los cables que vienen, seguramente algo no funcionará.
Saludos

Última edición:

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, el fuelle de gona de puerta se puede sacar sinucha pega de Marco de carrocería, y si se aparta el plástico de paso ryeda verás que hay unos tapones que seguro habrán usado para el paso de esos hilos.

Admin, no tiene nada que ver el sistema de alarma tipo original con una alarma normal.

En ese momento no tenía teclado, y sólo he podido copiar y pegar el enlace.

El enlace que he puesto, es para que vea los tapones que comentas y que están debajo del paso de rueda, los cuales, seguramente hayan sido usados para pasar los cables/sirena a la zona del motor.

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Gracias bx, me "tranquilizaste" por una parte, vi ese brico, muy complejo para mi...

Segun deduzco (corregidme si me equivoco) al CPH de mi coche no se le ha puesto nada (o al menos del tema elevalunas) en todo caso del cierre, que cierto es que el mando de la alarma me abria y cerraba el coche. Con mi mando original, hoy por hoy, funciona bien, lo hace bien, pero una vez "restaure" el tema elevaluna, si se que han "puenteado" al CPH algun cable, también lo quitaria...

Efectivamente, era una alarma (conocida como Cobra) que tenia sirena integrada (la separé cuando le quite el conector de todo el mazo de cables, por lo que deduzco que su centralita estaba en el mismo modulo que la sirena), detectaba apertura de puertas, inlinaciones, cambios de consumo electrico (con esto tuvieron problemas, muchas noches saltaba y era por un consumo elevado, hasta que algo "reajustaron"), movimiento dentro del coche mediante sensores volumétricos (que aun los tengo y los quitare)...

Por lo que deduzco, los cables que van al interruptor del elevaluna, son los que van a motor, pero que va a una caja, subelunas es una caja con unos reles, el "problema" será encontrar la caja subelunas para dejarlo como estaba en origen, soltar los cables no me es posible, me explico: Hay cables que van al interruptor del elevaluna, en cada interruptor hay uno cortado y el que viene originalmente de motor "anulado" al otro extremo, el que va al interruptor ahi le han añadido un cable que viene de motor (que deduzco es el que trae o hace contacto con caja elevaluna), mi idea era quitar ese y ese cable que queda cortado, volver a conectarlo originalmente, osea, con el que viene originalmente de motor y conectarlo con su extremo que va directo al interruptor elevaluna.

En el interruptor inferior, el que se conecta al motor del elevaluna, tambien hicieron un cambio, cortaron uno y el que queda suelto esta empalmado a otro del mismo mazo de cables (no le han traido otro de motor).
Mañana puedo poner foto de ello.

Pero como comento, supongo que el problema o lo importante será localizar la caja subelunas...

Agradecido bx!

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
El enlace que he puesto, es para que vea los tapones que comentas y que están debajo del paso de rueda, los cuales, seguramente hayan sido usados para pasar los cables/sirena a la zona del motor.
Gracias admin, en eso me fije también, me lei el brico entero y deduje que no solo era por los pasos de rueda y pensé habria "más faena".

Agradecido.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
La caja elevalunas, puede estar en varios sitios, ya que suelen ser pequeñas.

Debajo del tapizado de los pies del acompañante, debajo del guarnecido del volante, detrás de la guantera, y por la zona de los pies del acompañante.

Sería posible que estuviera por el suelo, pero sería poco probable, y detrás de la radio, aunque justo, también entraría.

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Y siguiendo los cables que van a los interruptores del elevaluna que viene de zona motor, podria ser que me llevasen a ella?

Saludos.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Casi con toda seguridad, te llevarían a ella.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Ok. Admin ahora lo pillo :Silbando:

Cuestión de seguir cables, pero haz una prueba tras desconectar y debería no funcionar hasta que restaures lo original.

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Me imagino que sucederá eso, aunque restaure en la zona de cableado de interruptores elevalunas, no "deberia" funcionar hasta que restaure en caja subelunas, por ello casi prefiero primero localizar dicha caja y ver que hay para ver como restaurar.
A ver si restauro en zona interruptor elevaluna, luego no soy capaz de encontrar la caja subelunas y la lio parda hasta dejarlo como estaba...xD.

Luego os pongo foto de como esta el cableado en zona interruptor elevaluna.

Agradecido!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
En principio, solo debe afectar en interruptor o motor en la puerta afectada, puede que a ella hayan llevado también la de puerta derecha.
Otra posibilidad que tienes es de activación de la caja subelunas desde la cph.
Has de localizar la caja subelunas, y su cable de activación, bajas un poco las ventas, y con contacto quitado le das masa a ese cable, será el único que irá a buscar el módulo alarma ya que los otros serán los que van a elevalunas o a masa y positivo.
Si va por negativo, hay que localizar los dos cables de cph que accionan los motores de cierre, estos cambian de polaridad (con una polaridad cierran y con la inversa abren) estos cables en puerta conductor serán 6201 y 6211 (verificar en esquemas) para localizar la polaridad que nos interesa, usando una lámpara de pruebas, pinzamos un cable de la lámpara a positivo y con la punta o el otro cable pinchamos en el pin de conector 15 vías al que vaya uno de estos cables (ver en esquemas) y se manda cerrar, con pestillo o mando (mejor cerrar la cerradura engañando a puerta si tenemos que mantener abierta) el cable que tenga negativo cuando se accionan motores de cierre encenderá la lámpara pruebas.
Ya sabiendo qué cable es el que tiene negativo al cerrar pestillos, hay que asegurarse de que cuando tenga positivo no pueda dañar el módulo subelunas, para hacer la conexión de este cable del módulo subelunas, se ha de añadir un diodo en este cable de modo que el cable del subelunas pueda recibir el negativo, pero no si es positivo.
Así podras usar el mecanismo que ya tienes montado.....
Saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Gracias bx.
En principio, solo debe afectar en interruptor o motor en la puerta afectada, puede que a ella hayan llevado también la de puerta derecha.
Yo me decantaria por ello, y me da que han llevado también el de la puerta derecha.
Pero si reconstruyo en puerta conductor su cableado original, a priori, no deberia funcionar el elevaluna (vamos, digo yo..... porque esos cables que vienen de zona motor, algo haran...)

Si la cosa solo llega a la caja subelunas, creo que no habrá problema, pero si va a CPH ahi se me va a complicar, lo veo algo "complejo" para mi...
La idea es usar el mecanismo de cableado original del coche y anular por completo todo cable de alarma hiciese la función que hiciese.

Esta tarde con calma empiezo a mirar, a dónde van esos cables y si en un punto me "atranco", fotos y posteo :)

Lo dicho, agradecido.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues en teoría si que debería funcionar, al final será un relé conmutador que secciona uno de los cables que va al elevalunas o, en su caso a los cables de apertura/cierre de puertas. Lo normal es que, en el caso de los elevalunas, reconstruyendo el cableado original, todo funcione porque no habrá más que un cable cortado que hay que unir de nuevo. Para eso ni siquiera hay que localizar la caja subelunas, se puede hacer en el sitio donde se ha seccionado, osea, en el propio conmutador, probablemente.
Conviene aislar los cables que vienen del módulo , hasta en tanto no se anule la caja por el caso (improbable) que pueda llegar en un momento dado, un positivo, pero ya digo que es muy poco probable.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Txuchin, la llegada de positivo es segura, ya que es lo único que en un interruptor se conmuta al pulsar, pues la caja subelunas se encarga de sustituir al interruptor cuando actúa, como comento arriba, el cable que va a motor y que recibe positivo cuando sube la luna lo cortan, se llevan ambos extremos de cable cortado a caja subelunas, cuandi está en reposo ambos cables están unidos para que la instalación original siga funcionando, el cable que va a motor cuando el relé de la caja subelunas actúa, recibe positivo para hacer subir al cristal, al mismo tiempo el cable que está conectado hacia interruptor queda aislado ya que en reposo tendrá masa suministrada por el interruptor estando en reposo.
El tema de cierre centralizado ya es otro tema, similar a lo de instalar un módulo de mando a distancia externo.
Saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Creo que lo primero toca localizar caja subelunas, eso me da un poco de "tembleque" no por complicación, sino a saber por dónde esta...
La reconstrucción del cableado en zona conectores de puerta, la veo altamente sencilla, como comentais, han cortado y empalmado cable que viene de motor, pero se ve muy claramente el corte que han hecho y cual hay que añadir.
Aunque creo que no es necesario, y encima, las he hecho con casi nula luz porque se hacia de noche, os pongo un par de fotos de como esta ahora (esta tarde al final no me dió tiempo a ponerme con ello):

ce5506e2ea4cac6d594b4140f5f39a1do.jpg

Como comento, no se si se ve muy claramente, a parte las hice rápido por algo que os contaré más abajo, si eso, puedo hacer mejores fotos mañana.

c107a1868054214f35e618af676c54beo.jpg

En esta, no se ve nada, pero lo que hicieron fue cortar amarillo y empalmar directamente al naranja (o viceversa) pero no trajeron ningun cable de zona motor, es un cable cortado de ahí, que lo empalman directamente a otro cable de al lado pero propio del conector, sin "añadir" ningun cable zona motor.

Y ahora viene el porque de las "prisas" para hacer las fotos...
Resulta que quitando los conectores para hacer la foto....zasssss, esto ha pasado:

a87b20e5bb47c4af32f59e93a55a3d98o.jpg

Se me ha salido un cable de su conector, el verde (le llamo conector al "agujerito" donde iba), he intentado meterlo, mirando me daba la impresion que va como a presión, pero no ha sido asi, a pesar de pelar un poco para que tuviese mas fuerza el cobre del cable, al intentarlo meter, nada, no se mete, en el interior tiene como una pequeñisima apertura que me daba la impresión que es de estos que cuando haces presión abren y quedan fijados por propia presión, pero no lo he conseguido, lo único que he conseguido es que intentando ponerlo, un segundo cable de ese mismo conector también se me ha soltado!!! (justo el blanco de extremo que para alarma habian cortado y empalmado).

Era ya de noche y ya no queria seguir, no se si tiene "truco" o lo que habia pensado era ponerle una punta de estaño en la punta del cable, posicionar, y calentar cable con soldador para que estaño derrita y quede cogido, pero al ser tan pequeño....necesitaria uno de punta muy fina que no tengo...

Saludos.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Esos conectores pueden abrirse y colocar el cable correctamente, simplemente necesitas un alicate y un destornillador plano.

En un lado del conector, hay una pestaña, y al abrirla, veras una 5 pestañitas metálicas. Tienes que tirar de la que corresponde al cable y sacarla completamente. Despues, metes el cable sin pegar, y vuelves a meter la pestaña con la ayuda de un alicate. Esta se encargara de meter el corte al cable y sujetarlo como de fabrica.

Si usas cables no originales, tienes que pegarle un pequeño corte a la funda del cable a la altura que se lo pega la propia patilla, ya que estos suelen ser mas duros y sino, cuesta bastante colocarlos.

Arriba Pie