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Motor HDI Cambiar calentadores hdi

Davor89

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Hola buenas el xantia ya en frío le cuesta arrancar y después de 15 años le comprado los calentadores pero estado buscando por el foro y no encontrado nada sobre el cambio del calentadores en motores 2.00 hdi es una tarea muy difícil?gracias

Edito esta este tema en francés pero alguien que los autores cambiado más o menos?
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1562/
 
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admin

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Hola!

Yo los cambié hace unos años, y recientemente los saqué para mirar el tema de la compresión. Es muy sencillo de hacer.

Las herramientas necesarias son una llave de carraca con un vaso de 10mm de los largos, ya que sino no entra en el calentador y algún alargador para dicho vaso.
También necesitas una llave de vaso de 7mm para quitar la tuerca del cable que va sobre los calentadores (ojo con las tuercas, que se pierden con mirarlas).

Como ves, herramientas fáciles.

Ahora, el procedimiento...

Quitas los 4 conectores de los inyectores, y después, en la misma pieza que van los cables, verás 2 tuercas de 10mm, una a cada lado. Las quitas. Están marcadas con el número 2.

Después tienes que soltar el conector blanco que hay al lado del tapón de llenado de aceite, y el conector naranja que hay encima de la bomba de alta presión (simplemente soltar conectores, nada de ponerse a quitar tornillos). Este ultimo es opcional, pero sino, quedan muy forzados los cables.

En en lado de la distribución, verás que los soportes de la tapa del motor (si aun los conservas) están sujetos a una pieza de metálica negra. Tienes que soltar los 3 tornillos que la sujetan (son de 10mm). Estos están marcados con el numero 4 en la imagen.

El primero está al lado del conector blanco que estaba al lado del tapón de llenado de aceite, el segundo, está justo encima de lo que seria la polea de la bomba de alta presión (no confundir con la BAP). Este segundo tornillo es un poco "tocanarices" ya que está el mazo de cables que va al calculador y cuesta un poco conseguir la postura adecuada para meter la llave. Después, el tercer tornillo, está entre estos dos, sale solo.


bougies_prechauffage_21.jpg



Se recomiendan cambiarlos con el motor templado por eso de que se pegan, pero yo los he cambiado tanto con el motor frío, como templado (1-2 horas después de pararlo), y no he tenido ninguna pega. También influye la suerte, ya que si se parte uno por lo que sea, entonces se complica la cosa. Si hipotéticamente te pasa eso, no arranques el motor pensando que la presión lo va a expulsar, porque casi siempre, acaba cayendo dentro del motor y rompiendo válvulas, pistón y rayando el bloque. Insisto en que esto no suele pasar en estos motores, pero existe ese riesgo.

Se recomienda apretarlos lo justo, porque sino, luego vienen los problemas de que se pasa la rosca o que se parten. Ojo con las carracas, que multiplican bastante la fuerza.
 

Davor89

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Muchas gracias me a quedado todo claro lo unico sabes que apriete da el manual de tayer para apretarlos a dinamometrica y quitarme de problemas lo e buscado y nada
 

Davor89

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Esque aqui no tengo internet ahora para consultar manuales pero por logica si la rosca es de 10 m el aprete es a 15nm no se romperan no?
 

bx19trdturbo

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15 Nm debe equivaler a 1,5kg
 

Txuchin

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Y un poquito de grasa anticalórica en la rosca no viene mal para el próximo desmontaje.
 

admin

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Roscalo sin fuerza hasta que hagan tope. Y en cuanto hagan tope, le das un poco más con algo de fuerza (1/8 de vuelta como mucho). Recuerda que lo estás roscando en aluminio.

Los que se rompen es porque la punta del calentador está llena de carbonilla y se a pegado a la culata, o bien, al estar expuestos a la intemperie, se va filtrando agua/humedad poco a poco por la rosca y se acaba oxidando o pudriendo el propio calentador, y de ahí que partan. Lo primero, no puedes evitarlo, y lo segundo, colocando la grasa que te dicen, hace como de junta y previene que entre humedad.

Obviamente, si haces el animal apretando (pero el animal de verdad), tienes muchas papeletas que se rompa porque al calentarse, no exista espacio para dilatarse o tenga tanta tensión que parta.

Si has quitado alguna vez un tubo de alta presión de LHM, como por ejemplo, el de la esfera antiabatimiento, te diré que esos tubos se aprietan a 18Nm, es decir, algo más que un calentador de 10mm.
 

Davor89

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Gracias a todos por contestarme una ultima cosa el coche lleva parado 3 dias me recomendais cambiarlos en frio caliente o tenplados?
 

bx19trdturbo

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Entre caliente y templado, que no te quemes las manos sirve.
Y para a apretar los calentadores a culata que esté ya frío.
Saludos
 

Davor89

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Hola retomo el tema para preguntaros donde puedo encontrar la grasa anticalorica es la de color cobre que se usa en escapes para que piezas a altas tenperaturas no entren en contacto?
 

admin

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En cualquier tienda de recambios, aunque ya no suelen tener las de cobre, sino unas cerámicas que hacen exactamente la misma función, solo que resisten más temperatura.

La pega, es que la de cobre suele transmitir la electricidad, pero las cerámicas suelen ser aislantes, así que para algunas cosas especificas, hay que elegir unas u otras. En este caso sirven ambas.
 

Davor89

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Me estoy volviendo loco para conseguir la grasa anticalorica me dan grasas para interiores para rodamiestos sabes de alguna web para comprarla online oscaro no lo tiene
 

3citroen

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El tema es que grasa de cobre solo venden en botes de kilo, al menos donde yo la encontré y es carisima, no se si eran 70€ o algo así
 

3citroen

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Por cierto, cada cuantos kilometros se cambian los calentadores?
 

bx19trdturbo

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Buenas, sí, la pasta de cobre es cara, pero para ciertas cosas es lo que hace falta.
Respecto al tema calentadores, se pueden revisar (que es desconectar el cable que los puentea en todos menos el mas difícil y con un cable desde positivo de batería, se les da corriente en la punta donde estaba conectado el cable o al cable (que ninguna de las anillas toque masa) en el que le quedo puesto.
Si al tocar-soltar saltan chispas leves (no chispas de cortocircuito) el calentador esta bien. Si no hace nada esta roto.
Entonces se cambian los rotos.
Saludos
 

3citroen

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Entiendo que si no están rotos se dejan tenga los kilómetros que tenga, no?
 

bx19trdturbo

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Por eso lo dije así, se cambian sólo los rotos, pero se han de desconectar el puente de todos menos uno para poder comprobarlos.
Si pillas de desguace de cualquier otro coche unos cables que van con pipetas, o aún con terminal de ojo y tuerca, pero con cables independientes hasta un punto de unión por ejemplo en cada fusibles y se cbia el cable o se desconecta en extremos y se pasa otro diferente de relé calentadores a la Unión, se tiene un punto rápido de desconexión y queda cada calentador independiente en ese punto de unión de hace la comprobación y se sabrá cuál o cuáles están mal para ir directamente a ellos.
 

3citroen

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Ok, entendido, pensaba que se cambiaban cada x kilómetros, ya me sacas de dudas. Gracias.
 

Davor89

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hola buenas alfinal ayer cambie los calentadores con su pasta y todo pero ahora e llegado a casa y el calentador que llevaba el coche de origen es un champion ref ch170 y resulta que yo ya tenia en casa desde hace meses los bosch 0250202032 y estoy preocupado por si aver si no van a ser iguales como puedo saber si son equivalentes??
 
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