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Relojes cuadro Xantia X2

admin

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Hola!

Pues como siempre pasa, con el tiempo todo se vuelve mas viejo y le empiezan a salir achaques. Ahora es el turno de las agujas del cuadro.

Estas, cuando les da, tiemblan, y también, cuando bajan (por ejemplo, la de velocidad o revoluciones), lo hacen a trompicones, y cuando suben, van pegando saltitos.

He llevado el cuadro al único sitio que conozco de la zona a que lo mirasen (alguno mas ha reparado el cuadro ahí). La parte buena, es que la electrónica está perfecta, pero la parte mala, es que los motores están mal, y en este sitio, no pueden encontrar recambios de dichos motores. La solución temporal, es ir a desguaces y sacarlos de cuadros viejos, pero claro, a saber como estarán.

Por curiosidad, he probado a intercambiar los motores de la velocidad y las revoluciones entre ellos (son iguales, es mas, diría que todos son idénticos), y efectivamente, se confirma el fallo del motor.

Estos motores no llevan ninguna clase de engranaje, sino que es el propio eje está fijo a un disco imantado por dos lados, y es movido por las 4 bobinas que hay. Tampoco se pueden abrir sin desbobinarlos, y es un follón enorme hacerlo. Dentro solo está el disco y una grasa muy pegajosa, que es la que debería de hacer que las agujas bajen "suaves", por ejemplo, al quitar contacto y no de golpe. Ahora bien, si el alojamiento del eje está desgastado, y el disco toca los laterales, esa grasa se convierte en casi pegamento, y de ahí los "trompicones" de las agujas luchando por quitar esa resistencia.

Después de esto, parece que hay cuadros de la época, como los 206 de primeras series, primeros C5, Evasion, algun Fiat.... que tienen unos motores de los que hay a patadas, y aunque la forma y mecanismo es completamente distinta, tienen 4 patillas al igual que los de los Xantia X2. Vamos, que son coches que usan el mismo motor, y los cuadros no tienen nada que ver los unos con los otros.

Así que... ¿Seria posible adaptarlos al Xantia, independientemente de que luego se tenga que ver como encajarlos?

Los motores a adaptar, serían estos:

https://www.ebay.co.uk/itm/191812308833?clk_rvr_id=1086959598369&rmvSB=true

También hay estos:

http://stores.ebay.co.uk/Solutions-Electronique-Auto?_trksid=p2047675.l2563

Y estos otros, por poner algun otro ejemplo:

http://www.solucionesguemacar.es/tienda/recambios/motores

http://www.infotecrmc.es/motores..html



Esta es una foto del los motores de Xantia X2. No hagáis caso a las referencias que hay escritas, ya que no sirven de nada. Simplemente es el lote de fabricación.

$_57.JPG
 

bx19trdturbo

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Se tendría que ver en la placa del cuadro donante qué lleva cada pin para comparar con el del xantia y ver a qué punto de la placa de xantia se ha de conectar cada pin, habría que llevarlo con cables añadiendo cierta longitud y un conectorcillo para poder desmontar cuadro si se precisara.
Otra cosa a tener en cuenta es el tema de resistencias y posición de los bobinados por si la manera de manejar las agujas en xantia no fuese compatible con las de los otros.
Los motores que veo por los enlaces si son como los de c5 llevan engranajes que con el tiempo pueden dar pegas.
Saludos
 

Txuchin

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¿No seria más fácil hacerse con los relojes de desguace? tienes la seguridad de que sirven y en esto (como en todo) ya sabes que es una cuestión de suerte, los hay que aguantan tropecientosmil kilómetros y otros que se joroban al día siguiente.
Los experimentos, suelen acabar mal, sobre todo porque, como dice Bx19trdturbo puede haber cuestiones que desconocemos, como impedancias de los bobinados, resistencias de compensación y las frecuencias o tensiones con las que trabajan. No creo que haya diferencias grandes de unos a otros pero si que puede haberlas en la construcción mecánica y uniendo todo eso, no se si merecerá la pena.
Ya se que eres muy animoso con estos asuntos pero me parece que supone un esfuerzo que no compensa (o si) pero debe ser que me estoy haciendo viejo (aun más) y no lo acabo de ver.
 

admin

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Otra cosa a tener en cuenta es el tema de resistencias y posición de los bobinados por si la manera de manejar las agujas en xantia no fuese compatible con las de los otros.

Ese es el único problema, saber si son manejados igual o no.

El tema de las conexiones, está claro que es sencillo adaptarlas, pero habrá que ver, al igual que lo anterior, si sirven.


enlaces si son como los de c5 llevan engranajes que con el tiempo pueden dar pegas.

Según como se mire... Yo lo veo de forma qué hay a patadas de estos motores completamente nuevos, así que no lo veo más complicacion, que, o bien cambiar motor o engranaje. Lo que importa en este caso es que son reparables.


¿No seria más fácil hacerse con los relojes de desguace?

Si, pero ya sabes que cada vez serán más escasos y como siempre, a saber en que estado se encontrarán, por eso de intentar buscar una solución a largo plazo. Por el cuadro completo, piden aquí 20€, y vienen 4 relojes que se pueden sustituir por cualquiera de los afectados.
 

admin

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Bueno, aquí os dejo unas fotos de un cuadro sin reloj de temperatura de aceite (se nota que faltan componentes en la placa. Izquierda de la segunda foto), así como un motor despiezado, y que mas tarde se reconstruyó, dando el mismo fallo que al principio, es decir, temblor en las agujas.

La propia bobina, dudo que se dañe, por lo que el fallo está o en el imán que tiene el disco negro, o bien, en el desgaste por rozamiento de la carcasa blanca. Por cierto, el motor solo puede engrasarse por la punta del eje, ya que el resto está completamente cerrado al no ser que se le haga alguna clase de agujero para tal fin. Obviamente, si se abre el motor, puede engrasarse perfectamente.

De nuevo, la referencia de los motores no sirve de nada, sino que simplemente son referencias o números de lote internos.

P.D.: En uno de los motores se ve el eje partido, que se rompió al sacar la aguja. Me imagino que estaría tocado.

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admin

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Por cierto, para calibrar el cuadro de instrumentos sin máquina específica, hice lo siguiente:

Aguja de combustible: Deposito lleno, y se coloca en la parte mas alta.

Aguja de temperatura de agua: En Lexia, hay una opción para ver la temperatura del agua. Entonces, cuando llega a los 75º, se coloca justo en una la raya entre los 60 y los 90ºC. En principio esto solo sirve para los HDI. Para el resto, hay que mirar el Einsa y medir los valores del sensor de temperatura. Después, según los que de, se debe colocar la aguja en un lado u otro. Otra opción es usar un "termómetro láser", que indica la temperatura de una zona concreta.

Aguja de temperatura de Aceite (según versiones): Como no hay forma de saberla a través de la máquina, y no he encontrado los valores de dicha resistencia por ahí, no queda otra que con un "termómetro láser" se apunte al carter, y después colocar la aguja según lo que marque, a ser posible, que coincida en alguna de las rayas mas finas.

Aguja de RPM: Lexia te indica las RPM que tiene el motor. Los HDI a ralentí y sin nada encendido (como luces, AA, etc) marcan 803 RPM, por lo que se coloca un pelin mas arriba de la de 800. Para el resto de X2, deberia de marcar las RPM en Lexia o cualquier otra maquina de diagnosis. Para los X1, no queda otra que hacer una foto de donde está la aguja a relentí y luego recolocarla en su sitio.

Aguja de Velocidad: Se va a una área sin circulación (ni coches ni peatones) que tenga unos 50 metros en linea recta y en llano, se coloca la primera velocidad y sin acelerar, es decir a ralentí, se deja que el coche alcance su máxima velocidad. Se saca una foto de donde llega la aguja. Para colocarla, pues se hace lo mismo, pero en este caso es entretenido, ya que el coche está en movimiento (por eso comento lo de zona sin transito de coches ni personas) y es complicado acertar a la primera. En el caso de los HDI 110CV, se coloca exactamente a 10 km/h. En el resto de motores (incluido el HDI 90cv) posiblemente sea diferente. En esta caso, no influye las medidas de las ruedas. Este paso, en vez de circulando, se puede hacer con las ruedas delanteras en el aire, evitando de esta manera circular, pero en mi caso, no tenia ninguno a mano.
 

Txuchin

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El Vitorino
Entonces entiendo que has aprovechado unos relojes de otro cuadro ¿de desguace?
Por otro lado creo que esta es una información bastante aprovechable, que podría ir en el apartado de documentación o bricos si la "redondeas" un pelín.
 

admin

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Si, se han aprovechado de desguace.

Por cierto, el cuadro se puede desmontar entero sin mover las agujas. Estas solo se tienen que quitar si se desea sacar los motores, sino, no hace falta y queda como en las primeras imágenes y de echo, se ve un reloj colocado en una de las fotos.

También, los relojes de las agujas pequeñas, tienen un tope en el propio cuadro (justo debajo de la aguja, por la zona de los números) que hace que no giren locas, no como las dos grandes, que pueden llegar a quedar del revés.

También, para quitar y poner los conectores del cuadro, hay que seguir un orden, ya que sino, casi seguro que pegan latigazo.

Para desmontar, se quita primero el conector azul y después el amarillo, y para montar, primero se conecta el amarillo y después el azul.

Esto es así, porque el amarillo es la alimentación principal, de modo que al poner antes el amarillo, y después el azul, la demanda de energía es progresiva, pero si lo hacemos al revés, el pico de la demanda es demasiado para hacerlo de golpe, y es cuando el cuadro se queda tonto y da el latigazo hasta que se estabiliza.

Lo mismo pasa cuando la batería empieza a fallar y que de no tener energía, de golpe le entra toda, y es cuando pega latigazo.

Miraré de colocarlo en algún otro sitio.
 
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