• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 1.9TD perdida de gasoleo bomba bosch td

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Me ha empezado a tirar gasoil la bomba de injeccion por el lado izquierdo pegado a la distribución. Tira por la unión de la tapa superior con el cuerpo de la bomba. Buscando por el foro he encontrado muchísimo sobre la bomba lucas del 2.1 td pero de bosch para 1.9 td muy poca cosa y no es de lo que falla la del berlina ( menuda racha llevo este verano de incidentes). Agradecería si alguno ha tocado esta bomba me diera algún consejo para su reparación. Supongo que sera alguna torica interior pero me da "respeto" meterle mano sin saber exactamente que me voy ha encontrar al abrir y que referencias tiene el juego de juntas de reparación . Ahora rezuma pero se puede utilizar. Si no lo hago bien me quedo sin coche y un " bombero" por decirle "buenos días" son 300 eurazos o mas....
Gracias por vuestro tiempo y respuestas.
Pd. Tira gasóleo pero no se desceba. Arranca bien pero cada vez tira mas gasóleo.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
La verdad es un brico muy bueno, o por lo menos da la impresión así visto por encima.

@luis two xantias xantias sin perjucio de que creo que andas por los Madriles y allí no es tan dificil encontrar piezas entró en uno de los desguaces de la zona un Xantia 1.9 X1 en julio, si no encuentras por tu zona sería preguntar cuanto piden y si aún está mandártela.

Te podrías hacer con una bomba de desguace probablemente cerca de tus coordenadas con relativa facilidad y quizás o poner esa o tenerla para practicar/arreglar antes de arriesgarte con la tuya y así esa la dejas de momento como está y no vas de guatemala a guatepeor y te arriesgas con una "nueva" a (crucemos dedos) bajo coste.

Última edición:

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Gracias por la rapidez de las respuestas. Quiero intentar poner la toricas a mi bomba porque de todos los td que he conducido la mía es la que mas fina y suave funciona con mucha diferencia. Tengo una de un donante( todavía por quitar) que me haría el apaño pero mi primera intención es repararla. Luego he investigado lo que ha puesto Txuchin y bx y se complementan muy bien pero me da respeto tocar algo de la distribución y fastidiarla. Luego el útil que se necesita para quitarla de los piñones no lo tengo y no se si podre apañar algo para sacarlo. Los tres tornillos y la fontanería no lo veo problemático aunque no se si tendré que desarmar el alternador para acceder al del interior. Ya contare novedades y desventuras que llevo una racha de pijadas con el berlina que me tiene hasta los ...........

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Si necesitas un extractor pequeño de doble garra yo tengo uno que creo que podría servirte. Por lo visto, puedes dejar la polea dentada de la bomba puesta en la correa (puedes sujetarla con una bridas) para no tener que tocar distribución.
Si lo quieres ya sabes, pídelo.

Última edición:

Ordosario

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
Azul mauritius, de 1998
Dios mioooo, que de pieceriooo tiene la bombaaa :eek::eek::eek::eek::eek:. Ya me parecía un poco lioso el compresor del A/A para meterle mano, como para hacerlo con la bomba inyectora xDDD. Aunque todo es ponerse, pero yo tardaría días (más bien meses). Necesitaría otra bomba de mientras arreglo la primera xDDD.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, la bomba no es necesario desmontarla tanto para cambiarle las juntas, si solo pierde por tapa superior, puedes desmontar esa tapa un situ, el brico te ayuda a ver qué cosas encontrás y como re-encajarla.
De tener que quitar bomba, la polea de bomba se traba con dos tornillos de bloqueo como si fuese ha hacerse distribución, pero solo se quita la tapa de polea de bomba, se traba la polea con sus dos tornillos de bloqueo.

Luego el anillo de extracción es muy sencillo, si tienes las medidas te lo pueden hacer en un pis pas y con dos tornillos rosca M7 puedes incluso dejarlo puesto permanente en polea, al aflojar la tuerca del eje ella misma extrae el eje de bomba, en ese momento la bomba debe tener sus tuercas y tornillo quitados pra que pueda desplazarse hacia el tubo de llevado de aceite.
No es difícil y no hace falta embridar Correa ni nada, lo que sí hay que tener cuidado es al re-encajarla el eje de bomva en polea por el tema de la chaveta, hay que tener puntería para acertar y cuidado que no se pueda caer chaveta.
Saludos

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Después de una jornada muy laboriosa ya tengo la bomba reparada. Conseguí contatar con un colega mecánico y muy manitas y en 5 horas y media todo perfecto pero lo digo aquí y bien alto.....tiene bemoles la instalación. El tornillo de abajo interior es para fusilar al que diseño esto. Con un útil fabricado por nosotros conseguimos soltarlo sin desmontar medio coche,la fontanería es fácil pero sacar la bomba sin que no se caiga la chaveta se las trae.... Luego con la bomba en la mano y desmontar la tapa sin que se pierda el muelle tiene su aquel. Se renovaron todas las teóricas menos la gorda central,no hizo falta pero el colocarlas sin variar ningún ajuste es muy laborioso. Comprendo que los "bomberos" sean caros viendo como va esto. Aprovechamos para cortar el blindaje de la bomba y tener acceso al tornillo de riqueza y le he dado un poco mas de "alegría" al coche. Poner la chaveta y que entrara en su sitio ha sido labor de chinos ,ajustarla ( una media hora) y ahora va muy fina a falta de prueba en carretera. Las juntas 19 euros y 160 euretes para el mecánico. Barato no es pero que viniera hasta mi casa ( 55 km desde Madrid) y casi 5 horas y media de trabajo y además en sábado lo doy muy bien empleado. Es muy laborioso.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Enhorabuena, supongo que el calado de bomba se habra hecho con el reloj comparador no?, ahora a disfrutar.
Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Barato, barato. Y parece que bueno también.
Me alegro.

marcel

Usuario Registrado
Para colocar la bomba mas fácil se marca la rosca con un marker blanco siguiendo la línea de la chaveta y asi sabemos en todo momento si la chaveta esta alineada con el canal donde tiene que entrar.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Sí, eso sí, pero lo que digo es el punto de colocación de la bomba, que determina el avance de inyección, y counreloj comparador se ha de colocar a punto en una medida concreta.

Saludos

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Bx trd turbo,no utilizamos nada para calarlo. Mi amigo después de terminar la FP se tiro casi 10 años trabajando en una Citröen y es un cerebrito en este tipo de cosas( la experiencia es un grado). Antes de desarmar se marcó donde estaba situada y aparte miramos en el familiar y en otro berlina de un vecino y el de oído sabe si va fino o no. En temas de hidráulica también resuelve problemas,le tocó en sus comienzos arreglar los bx 1600 y luego los td de la policia cuando estaban en servicio. El sabe mucho y la verdad que se agradece. Con la bomba recién puesta en el primer arranque el motor cabeceaba,en menos de 10 segundos se dio cuenta que uno de los injecctores no iba bien,soltó la fontanería uno a uno y efectivamente uno no recibía gasóleo,al cambiar las juntas de donde enganchan los tubos de cobre a los injecctores se le olvido poner un muelle a uno. En 10 minutos estaba puesto y ya iba redondo. Me pasa a mi eso y le pego fuego al coche....y el en nada ya lo había solucionado. Me encanta ver como hay profesionales que se preocupan por lo que hacen y por eso puse antes que lo que realizo en el berlina me pareció hasta barato después de todo lo que hizo y el tiempo que se tiro con ello y además en la puerta de casa.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, correcto, si se marca bien antes de sacarla, queda exacto donde estaba, pero con cierto kilometraje, suele ser bueno realizarle el calado con comparador para asegurar que queda según manual.
Saludos

Arriba Pie