• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

duda B.A.P.

maikel

Usuario Registrado
Buenas! pues nada aprovechando que quité la correa de accesorios (o antigüamente del alternador) estuve girando poleas, y la de la BAP va un poco estilo cigüeñal de motor, hace fuerza hasta cierto punto y luego queda totalmente suave hasta volver a coger "compresión", vamos que a tramos va dura y a tramos suave, no se si es normal este funcionamiento, o es lo que me ha fastidiado la polea del cigüeñal (alternador y aire van perfectas). Saludos!

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues ese funcionamiento es normal, ya que la bomba es de pistones (como el cigüeñal, vamos) y tiene tramo de admisión y tramo de compresión igual que el motor. Lo mismo pasaría con el compresor del A/A, que lo aprecias "perfecto" porque la polea está desembragada del compresor.
La polea del cigüeñal se "joroba" por fatiga, incluso en los coches que no llevan BAP, porque está formada por dos piezas metálicas unidas por otra de goma con objeto de amortiguar las vibraciones. Esta pieza es la que se degrada con el tiempo.

maikel

Usuario Registrado
Ok gracias Txuchin, ya se que se cambia por desgaste, de hecho es la segunda que cambio en este coche, lo que pasa que solo ha durado 100000 kms y 2,5 años (la anterior original del coche 270000 kms y unos cuantos años más) y de primeras antes de desmontar nada me extrañaba que fuera de ahí, pensaba que era más alguna polea agarrada y al comprobar me fui a la BAP, alternador y A/A giraban libres.

Desde luego comparando poleas no hay color, al margen de la duración, la original venía con tres patillas metálicas de seguridad que "avisan" de la avería (con el ruido al golpear cuando se pasa la goma) y te dan un margen de kms, la segunda (por cierto, de Metalcaucho) no traía nada y me puso todo de goma quemada perdido, amén de los cachos que saqué de la distribución, menos mal que no pasó de punto.

Otra duda que me surge la distribución se hace cada 150000 kms no? me quedan 30000 y estaba pensando que ya desmontado...saludos!

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
La distribución viene en el manual de mantenimiento, cuestión de mirar el tuyo.

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/2292/

Depende de modelo y motorización.

En mi caso es cada 120.000 km o 10 años, si el tuyo es hdi 110 eran cada 160.000 creo recordar (mejor verificarlo).

Salu2

PS ya puestos si tienes todo desarmado la cambiaría, total lo vas a tener que hacer dentro de nada.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, con kits de distribución Dayco no he tenido pegas de momento, el tema de la polea de cigüeñal, sí que eran mejores las que venían originalmente con las lengüetas de tope/aviso.
Lo de la BAP es así, si fuese una bomba de 6 pistones en estrella únicamente no se notaría tanto punto duro, sería como progresivo el endurecimiento ya que cuando se consigue presión costaría más comprimir cada pistón.
Lo que pasa con el punto duro es que estas bombas son 6+2 pistones, y la fase de dos pistones es lo que crea la zona dura por estar en V y estos dos son los que han de conseguir la alta presión para conjuntor, los otros 6 alimentan la dirección.
Por cierto, al cambiar distribución, mejor renovar kit de distribución y también la bomba de agua que tras más de 100.000km. no conviene reutilizarla, muy probable que al destensar correa ya comience a perder refrigerante.

saludos

Última edición:

maikel

Usuario Registrado
Pues ya está, al final solo polea y correa de accesorios nuevas, me quedan 40000 kms para la distribución y voy a estirarlo un poco más.

Respecto a las poleas, buceando en internet hay algunas marcas con las lengüetas de seguridad al igual que la original, como Febi Bilstein, entre 60 y 90 euros (la original en servicio oficial vale 185). Mi problema es que corría prisa así que la compré en el autorecambios de siempre y me vendió una Rec Oficial que creo que es prima hermana de la Metalcaucho, por 68e. Supongo que controlando los kms y con la línea recta pintada desde el eje del tornillo de la polea hasta el final de la misma no haya problema.

La distribución siempre suelo cambiar el kit entero, correa dos rodillos y bomba de agua, para curarme de males. La que puse cuando la cambié en su día era la de Continental que comentais, y hasta el momento cero problemas. En el 1.9td creo que hice tres cambios con Dayco, y también ok.

Una última duda con el tema de la tensión de la correa, como haceis para darle la tensión óptima (con las marcas del tensor coincidiendo para pillar el tensor)?. Al desmontar directamente quité el rodillo tensor para soltar la correa, y luego en el montaje a la hora de darle tensión con la llave de cuadrado sobre el mismo, no era capaz de llevarlo hasta que coincidieran las marcas, en el punto máximo de tensión quedaban casi alineadas pero le faltaba un poco (al final la dejé tensada en este punto). Saludos!!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, es que el proceso primero es poner el tensor en su punto de calado y bloqueado con una varilla, luego colocar la correa y con el tensor excéntrico tensar hasta que se puede quitar y poner la varilla de bloqueo.
En otras ocasiones de quitar la correa, se bloquea el tensor dinámico, y se destensa el excéntrico, luego al montar pues ya lo tienes bloqueado, se tensa con excéntrico y se quita el bloqueo.

saludos

maikel

Usuario Registrado
Gracias bx, a lo que me refería es a como llevar el dinámico al punto de calado, porque con el excéntrico a tope no me llegaba por poco para meter el pasador, he pensado que igual sería con una llave 15 plana trabajando sobre el tornillo del otro rodillo de plástico, aunque ya lo monté como dije y de momento ok. Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si en destensado del excéntrico, se le añade un grueso entre rodillo excéntrico y correa de modo que al tensar se meta en medio y llegues a colocar el pasador del tensor dinámico, luego destensas y lo tendrías como para hacer la operación correctamente, pero como dices que el excéntrico no da de sí, supongo por falta de recorrido, igual la correa sigue siendo larga para el sistema montado, con el dayco con correa 1740 debe ir bien, y si este va montado algo diferente igual necesita una 1736 o por ahí.
Aunque si lo tienes montado y tenso y ya no da pegas, se puede quedar así hasta que se tenga que renovar algo.

saludos

Última edición:
Arriba Pie