• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Lector de mapas en todas las puertas

victor

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
VSX de 1994
hola de nuevo , hoy estoy con la instalacion del techo con los cuatro asidueros de puerta y los lectores de mapas , y pense en hacer una pequeña modificacion en los lectores de mapas para que se enciendan tambien cuando se abren las puertas y asi mejorar la iluminacion interior . Si mis esquemas no fallan , con unir al negativo directo el negativo que viene del interruptor de las puertas ( lo sacaria de las luces laterales ) ya estaria . El problema es que de los cuatro cables que hay , no se bien cual es el negativo de interruptores ( mire los esquemas del einsa 94 pero no consigo orientarme , si alguien lo conoce sabe si en un lado es el numero dos y en el del acompañante es el pin numero 3??)

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, luego parecerá una feria, los lectores de mapas funcionan con positivo de contacto y el interruptor de que disponen, la masa es directa, si se usa como luz interior tendrás que proporcionarles positivo directo, y la masa por el interruptor de luz interior, si haces esto de mezclarlos, y querer que tengan doble función, tendrás que modificar algunas cosas o será una feria.
También hace falta saber qué serie es el modelo x1 o x2.
saludos

victor

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
VSX de 1994
hola , veo que entiendes jejejeje . El coche es un x1 y pretendia que quedasen con las dos funciones . Seria posible ponerle el positivo de bateria y el negativo de interruptor y de puerta?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Puede que haga falta modificar el interruptor de cada lector mapas, porque si lo pones como comentas ahora, tendrás que dejarlo en posición encendido para que funcione con puertas, y luego con puertas cerradas no funcionará la parte de lector.
Para que funcione hay que estudiar bien lo que se puede hacer y como conectar, tardaremos unos días en pendar algo.
Saludos

Última edición:

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
A las luces de lectura de mapas llega un positivo tras contacto y un negativo.

Se corta el positivo y se coloca un diodo para que la corriente solo vaya en una dirección, y después, tras el diodo, se coloca otro diodo y el positivo que enciende las luces de apertura de las puertas.

Quedaría como una ramificación en "Y".

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Para ambas funciones no sirven ya que son lamparas con el interruptor integrado, así que hay que elegir o colocar un interruptor externo. Mucha chapuza para poca utilidad me parece.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Cierto, se me había pasado el tema del interruptor.

En ese caso, habría que añadir únicamente el cable de apertura de las puertas justo tras el interruptor y antes de la bombilla (será uno de bola o de muelles) con un poco de estaño. Seguramente habrá una pequeña pista que estará descubierta y que va al clip que sujeta la bombilla por presión.

Lo de los diodos, en este caso no sería obligatorio, pero si que seria recomendable por el tema de no inyectar corriente de una positivo permanente, a uno tras contacto.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hay dos pegas, por un lado positivos diferentes ya que el interruptor debe seguir funcional para encender como lector y debe tener un positivo directo que se sacar de conector de luz pilar B, será cable 3020 o 3022, conectado a lado bombilla (ya pasado interruptor para que vaya cuando se abran puertas, estos no tienen pegas de cortocircuito, salvo que el positivo directo debe desconectarse cuando se de contacto no por corto (que dos positivos no provocarán corto), pero es porque para que vaya con el interruptor del propio aplique para función lector, necesita una masa directa y si el positivo directo sigue estando pues estará siempre luciendo.
Luego el cable positivo de contacto necesita un diodo para separar éste del directo, se ha de poner el diodo de modo que el positivo de contacto pueda llegar hacia bombilla pero en casi de este cable recibir positivo (por un olvido de interruptor de lector activado), no pueda llegar a activar relés u otras cosas que actven el positivo de llave de contacto que se escoja para este invento.

Ahora vamos con las masas, sí necesita dos también, una masa iría al cable 301 o 309 de plafón original de pilar B, no recuerdo el pin, que habrá que buscar ese código en el cable o bien ver qué cable recibe masa al abrir puertas (y deja de tener masa tras el tiempo de espera tras cerrar puertas), allí se habra de conectar una masa del lector mapas, pero con un diodo en el cable que permita que la corriente pueda pasar en dirección de lector a cable 301 o 309.
Luego para que lector funcione también como lector hay que darle un negativo directo, que debe de conectarse entre diodo y lector, así el diodo impide que al tener negativo el lector, la luz de pilar B no se encienda.

La pega es que este negativo tampoco purde ser permanente ya que al estar el otro positivo directo, estaría siempre encendida la bombilla.

Ahora cómo podemos hacer para que éstos positivo y negativo directos solo estén cuando necesitemos??
Pues habrá que colocar o bien dos relés, o bien un relé de doble circuito, sé que existen a 12v. se pueden encontrar en tiendas de electrónica, seguramente llevarás dos circuitos de 3 pines.
Como conectar?
El relé ha de alimentarse al dar contacto, los dos circuitos a la vez variarán su conexión, entonces el positivo se ha de conectar entre el común y el normalmente cerrado ( esto es que estando relé en reposo o desactivado, el positivo del contacto común de su circuito (no se pueden mezclar circuitos) estará comunicado con la bombilla y al activarse relé se abre circuito y ya no llega a bombilla.
El otro circuito llevará la masa, también la masa se conecta en el común y el cable que se lleva a bombilla (bueno, como hemos dicho entre bombilla y diodo), se conecta en el contacto normalmente abierto, así en reposo del relé el circuito está abierto.
Al estar así el lector que no tiene positivo de contacto (usar el mismo cable tanto para el lector como para activar relé), a la bombilla de éste le llegará positivo y el negativo estará aislado pero podrá recibirlo cuando se abra una puerta y funcionará como luz interior, al dar contacto el relé cambiará los dos circuitos, aislará el positivo directo de la bombilla aunque le llegará al interruptor el positivo de contacto y a la vez le dara una masa directa para que pueda usarse como lector al accionar interruptor.

Si uno se olvida un interruptor activado no pasa nada si se tiene el diodo en el positivo de contacto, con contacto dado no funcionarán como luz interior ya que estará aislado el positivo directo.

Creo que de este modo puede funcionar.
Saludos

victor

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
VSX de 1994
bueno , antes de nada gracias por vuestra ayuda (y)emotiverde05 . Esta tarde estudiare con calma el sistema pero me parece que segun lo que comentais va a ser imposible , tendre que dejarlo como estaba , pero bueno , que no sea por intentarlo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Imposible no es, pero hay que montar un par de diodos y un par de relés ( o uno doble).
Y llevar los cables a las 4 bombillas.
Saludos

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Voy a ver si me sale un "mapa" y te lo pongo por aquí, pero me parece mucho lío para tan poca cosa.
Yo estaba pensando en colocar plafón trasero en los coches de casa que no lo tienen pero veo que hay distintos criterios. La Bovita (Multipla) lleva un doble plafón atrás que se enciende (ambos) con las puertas traseras. El del Rayo (Stilo) se encienden delantero y trasero a la vez con las cuatro puertas, a lo mejor en el Xantia es posible usar los lectores de mapas traseros para que se enciendan con las puertas traseras.............. no se, tampoco es que tenga demasiado interés pero luego lo miro un poco.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Las luces interiores en los serie 1 van con los interruptores de puerta (aunque realmente activan el temporizador y este las luces), todos los interruptores de puerta unen su cable a uno sólo y este va a temporizador.
En los serie 2, cada puerta tiene en cerradura el interruptor de mal cerrado que va por cable independiente a la cph y esta rs la que hace de temporizador para encender luz interior.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Cierto, por eso de momento solo he pensado en el primera serie con un esquema mas o menos (creo) como el propuesto por ti. Tiene bastantes inconvenientes: hay que reformar el plafón sacando un cable de la unión lámpara interruptor como apuntaba Admin, usar al menos un diodo para separar el circuito interruptor de puerta de el del plafón, un relé que no es moco de pavo, aunque creo que se podría escaquear por ahí. Sin contar con que si elegimos la alimentación de positivo temporizada, creo que es por transistor y no estará pensado para triplicar la carga, así que mejor el positivo directo. Vamos que me parece bastante lío.
Como "virtudes", que se puede usar colocando un segundo diodo de modo que se encienda solo la luz correspondiente a la puerta que abramos, lo cual mola cantidad para enseñárselo a los amigos y que podemos aprovechar para colocar led (absolutamente recomendable si se usa el apagado temporizado).

Bueno, otro inconveniente, que con las prisa no hay tenido algo en cuenta y no funcione, o peor aún, que se incendie el coche :eek::eek::eek::eek:emotiverde05emotiverde05emotiverde05emotiverde05emotiverde05 Por supuesto, declino toda responsabilidad :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: :

Rele_zpsqmj7fsda.png

bueno, voy a sacar a Miles.

Última edición:

3citroen

Usuario Registrado
A mi en su momento también me dió por instalar las luces de mapas en las cuatro puertas, pero las dejé tal cual, eso y la segunda luz en el maletero, que creo que a casi todos nos ha pasado por la cabeza.

Arriba Pie