• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidroneumático (5-6 esferas) Tubos del sistema hidráulico en mal estado

lady.xantia

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Otros coches
Citroen 2cv Charleston
Buenas a todos!

Resulta que ya he tenido el primer susto con mi xantia. En el último viaje que hice me quedé a la altura de Madrid sin frenos, sin dirección y sin suspensión; y por supuesto con el chivato de stop encendido.
Tenía un tubo del sistema hidráulico en mal estado y mi gordito tiró tooodo el lhm por ahí en cuestión de segundos. Conseguí que me hicieran un apaño en un taller para volver a casa, pero ahora he de repararlo.
El tubo en cuestión no se exactamente si es de retorno o no. Está justo delante de la caja del filtro de admisión, de los dos que hay, creo que el de arriba viene directamente de la BAP, y el otro, es el que se ha roto. En mi xantia justo en ese punto hay una especie de empalme que parece de serie con una abrazadera, pues ahí ha sido.

He preguntado en la citroen por el tubo del demonio y resulta que me piden alrededor de 200 € (no lo se exactamente por que no he conseguido saber exactamente de donde viene el tubo y cual es). Me ha parecido una pasada, por eso os pregunto, ¿Donde conseguís recambio para eso?

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola!

Opcion A:

Ir a Citroen, que tengas suerte si aun se puede conseguir el tubo, y pagarlos como si estuvieran chapados en oro.

Opcion B:

Te dejo estos temas como ejemplo, aunque puede que exista alguno más. Es ir sustituyendo los tramos con paciencia y tubo de combustible.

Sustitución e individualizacion de retornos en Xantia Activa
El circuito de retorno de LHM, "Los pulpos" (Detalles)
El circuito de retorno de LHM, "Los pulpos" (Ficha técnica)
El circuito de retorno de LHM (Reparación entronque de goma)
El circuito de retorno de LHM (Reparación tubo de alimentación)
El circuito de retorno de LHM (Tubos de plástico)

En tu caso en concreto, diría que o bien es el de aspiración de BAP, o el de retorno del conjuntor.

Ambos tubos son de 10mm, y estos se unen a unas tuberías metálicas justo entre el filtro de aire y el radiador. En uno veras una abrazadera, por lo que solo hay que quitarla y poner una de tornillo, y en el otro, verás que está protegido por un trozo de plástico duro, el cual quieres que quitar para llegar a la espiga que hay debajo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, es el pulpo principal, por un lado está el tubo que va de depósito a bomba para que ésta pueda coger el lhm del depósito, luego está el retorno principal, el retorno de conjuntor en el motor (junto con un retorno de electroválvula hidractiva del. Si es hidractiva) que se conecta en esa zona del filtro aire en que se convierte en tubo metálico hasta debajo de depósito lhm y allí vuelve a ser de goma, lo mismo le pasa al de bomba.
En zona que sube a depósito, el retorno principal recibe dos tubos finos de los regresos de correctores altura y otro mediano que llega desde la dirección.
Por eso este tubo nuevo original es tan caro.
Es posible usar tubo de goma para carburante, del bueno que tiene capacidad textil interna, para reconstruir los retornos originales.
La pega es que ya puestos en faena, lo suyo sería renovarlos todos para asegurar fiabilidad a largo plazo, ya que los otros en zona depósito pueden ya estar igual de degradados y pueden dar pegas dentro de cierto tiempo.
Otra pega es que no todos los mecánicos están por la labor de entretenerse en renovar estos tubos.
Saludos

lady.xantia

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Otros coches
Citroen 2cv Charleston
Muchísimas gracias, yo creo que conseguiré sustituir los tubos que están mal, una pregunta, sabéis donde puedo encontrar una manguera de tubo de 10 mm que me sirva para lhm?

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Es manguera de combustible normal y corriente.

En cualquier taller o tienda de repuestos te la venden por metros del diámetro que quieras. Recuerda coger siempre 2 abrazaderas por cada tubo a colocar, que se suelen olvidar.

lady.xantia

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Otros coches
Citroen 2cv Charleston
Buenas, es el pulpo principal, por un lado está el tubo que va de depósito a bomba para que ésta pueda coger el lhm del depósito, luego está el retorno principal, el retorno de conjuntor en el motor (junto con un retorno de electroválvula hidractiva del. Si es hidractiva) que se conecta en esa zona del filtro aire en que se convierte en tubo metálico hasta debajo de depósito lhm y allí vuelve a ser de goma, lo mismo le pasa al de bomba.
En zona que sube a depósito, el retorno principal recibe dos tubos finos de los regresos de correctores altura y otro mediano que llega desde la dirección.
Por eso este tubo nuevo original es tan caro.
Es posible usar tubo de goma para carburante, del bueno que tiene capacidad textil interna, para reconstruir los retornos originales.
La pega es que ya puestos en faena, lo suyo sería renovarlos todos para asegurar fiabilidad a largo plazo, ya que los otros en zona depósito pueden ya estar igual de degradados y pueden dar pegas dentro de cierto tiempo.
Otra pega es que no todos los mecánicos están por la labor de entretenerse en renovar estos tubos.
Saludos

Ahora entiendo, el tubo que venden vendrá con el pulpo completo. Pues ya que estoy comprare manguera de conbustible de todos los grosores e intentaré rehacer todos los que van al deposito y los del pulpo. Recuerdo que estaban bastante pasados y no quiero que me vuelva a pasar algo así.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Manguera de diámetro 10, como 4 m.
Manguera de diámetro 8mm. Como 3 m. Manguera de diámetro 6mm. Como 3m. Manguera de diámetro 5mm. 2m. Y de diámetro 4mm. 3m.
Con esto podrías renovarlos todos, que luego del pulpo principal está el pulpo de retorno de fugas que sólo tiene un tramo largo que baja a parte inferior puente delantero, y el de los frenos que que es pequeño. Luego hay trocitos cortos de unos 5-6cm. De diámetro 4 mm. Que unen algunos elementos como válvula seguridad o correctores altura a sus respectivos tubis de plástico de retorno fugas.
La tarea es bastante entretenida, y el más complicado de conseguir desconectar y conectar es el de la dirección que está en situación complicada.

Saludos

antss

Recién llegado
Hace escasas semanas he tenido un incidente muy parecido al tuyo, perdí el LHM en pocos minutos y me quedé tirado en la carretera. El diagnóstico que me dijeron al llegar al taller fue como el tuyo: 200-250€ por la manguera y otros 200€ por la mano de obra. Ahora mismo no estoy seguro de que manguera es exactamente y me echa mucho para atrás el tema de mecánica (no tengo ni idea de ello).

No puedo dejarme tanto dinero en la avería, pero me ha llamado la atención los hilos que has posteado @admin . Creéis que para alguien como yo que no ha tocado nada de mecánica, estudiándolo al detalle y con bastante paciencia podría arreglarlo en casa? Necesito el coche pero como digo no puedo hacer el desembolso que me piden el taller.

Si lo véis apropiado creo un hilo a parte.

Última edición:

Antuan Mérida

Usuario Registrado
Buenos dias,el problema que cuentas és conocido pero no conocemos tus habilidades y conocimientos de mecánica,que según dices son escasos.No trato de infundirte miedo pero sí respeto pués no és cambiar una lampara del techo del coche,esas reparaciones contribuyen a la seguridad del vehiculo o sea la tuya y la de los demas.
No seria inteligente por mi parte animarte alegremente a tirarte al barro,debe de ser una decisión tuya, y sí aquí encontrarás muchas informaciones de como hacerlo.
Pero sobre todo medita un poco en más posibilidades,y buscar ayuda fisica y teórica a alguíen que conozcas y si és mecánico mejor.
Un saludo y recueda solución inteligente.

maikel

Usuario Registrado
Buenas! respecto a lo de los tubos de retorno creo que también influye la zona donde esté la avería, a mi me tocó cambiar una "t" que va montada sobre el puente trasero y juré un poco en hebreo, pero bueno si es de fácil acceso o se trabaja más o menos bien, cambia. Saludos!

lady.xantia

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Otros coches
Citroen 2cv Charleston
Pues yo aún ando buscando los tubos de los tamaños que me dijisteis... Y no solo no los he encontrado todos, si no que al decir que era para un xantia, me han dejado tremendamente desmoralizada, me han dicho que todos los que se los habian comprado con la idea de rehacer el sistema habian fracasado, porque al doblarlos se ciegan, y que no habia forma de ponerlos... Donde los habéis comprado los que lo habeis hecho?

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pues en cualquier tienda de recambios debería de tener, y sino, en las que reparen o hagan latiguillos hidráulicos.

Lo de que se estrangulan, puede pasar en alguna zona, pero es cosa de colocar el tubo de forma que no lo haga, aún dandonde algo más de vuelta. Esto puede pasar con los tubos más gordos que llegan al depósito.

Tampoco hagas mucho caso cuando te dicen que no se puede hacer, ya que son varios los que los tienen montados sin problemas.

lady.xantia

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Otros coches
Citroen 2cv Charleston
Pues en cualquier tienda de recambios debería de tener, y sino, en las que reparen o hagan latiguillos hidráulicos.

Lo de que se estrangulan, puede pasar en alguna zona, pero es cosa de colocar el tubo de forma que no lo haga, aún dandonde algo más de vuelta. Esto puede pasar con los tubos más gordos que llegan al depósito.

Tampoco hagas mucho caso cuando te dicen que no se puede hacer, ya que son varios los que los tienen montados sin problemas.

Me alegra mucho oir eso, he ido a un sitio especifico de latiguillos y me han dicho que tenian los de 10 mm y los de 8 mm y que los otros nada....

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
En recambista y le dices que sea apto para aceite mineral.

Normalmente si les dices que tienes un Xantia y es por el LHM ya saben por dónde van los tiros.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Me alegra mucho oir eso, he ido a un sitio especifico de latiguillos y me han dicho que tenian los de 10 mm y los de 8 mm y que los otros nada....

En sitios de latiguillos he encontrado de 3,2, de 5, de 7,5, de 11,5 y seguro que se me olvida alguna medida.

En tiendas de recambios, todos los pares, desde 4 hasta 12 (no necesitaba más grande).

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Fíjate si se puede hacer:
2B54BC51BF315454DDF8375454DDF5.jpg

Se han reconstruido todos los retornos del "pulpo" principal, incluyendo CJDY y EV hidractiva delantera, y los secundarios de dosificador de frenos y ABS, con tubo de combustible con refuerzo textil de diversos diámetros. El resultado es totalmente satisfactorio desde hace dos años.

Fern001

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
ORGA 08348
AZUL AMIRAL (KNCB)
Otros coches
Hyundai i20 II 1.0 T-GDi 100 Initia
(...) En tu caso en concreto, diría que o bien es el de aspiración de BAP, o el de retorno del conjuntor.

Ambos tubos son de 10mm, y estos se unen a unas tuberías metálicas justo entre el filtro de aire y el radiador. En uno veras una abrazadera, por lo que solo hay que quitarla y poner una de tornillo, y en el otro, verás que está protegido por un trozo de plástico duro, el cual quieres que quitar para llegar a la espiga que hay debajo.
(...) En tu caso en concreto, diría que o bien es el de aspiración de BAP, o el de retorno del conjuntor.

Hola, una pregunta: Para quitar el trozo de plastico duro hay algun truco? He intentado moverlo pero esta como pegado y temo cargarmelo...
Aun no tengo fuga pero como recomienda siempre bx19trdturbo, mejor asegurar...
Estoy cambiando retornos de a poco y quisiera hacer este, que seria el de la BAP, en la proxima intervencion.
Saludos y Gracias.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
El plástico duro que recubre el punto de conexión de tubo, hay que cortarlo, las uniones originales se podrían reutilizar, pero en más de una resulta que el diámetro de espiga es mayor que el diámetro del tubo a usar y cuesta conectar, igual en muchas es mejor usar alguna T con roscas hembra para ponerle las espigas que se necesiten o bien T normal metálica del diámetro que se vaya a usar.

Saludos

Fern001

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
ORGA 08348
AZUL AMIRAL (KNCB)
Otros coches
Hyundai i20 II 1.0 T-GDi 100 Initia
Hola,
Pos pa'lante entonces.. Sé que voy muy inseguro pero es lo que tiene ir aprendiendo...
Mil gracias.
Saludos.

Arriba Pie