• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

lhm

felipe

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v 123cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999 con CVA
hola a todos
tengo duda sobre el lhm que se pone en los c5 y en los nuestros.
yo tenia entendido que el lhm verde es un aceite mineral para los xantia
y que los c5 tienen un aceite hidraulico de color dorado.
resulta que aqui donde yo vivo hay un aceite lhm verde sintetico para el circuito de frenos, suspencion y dirreccion asistida, con especificacion psa-b-712710 llamado super lhm de la compania douglas oil by ramoil de italia, que tambien sirve para fiat.
alguien sabe si es bueno para el circuito de los xantia?
alguien tiene alguna informacion al respecto?
gracias desde ya por vuestra ayuda.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
El LHM verde (mineral) y el LDS rojo de los C5 (sintético) son totalmente incompatibles. En cuanto al que dices, sí vale para los Xantia.

Especificación PSA-B-712710 = LHM mineral
Especificación PSA-S-712710 = LDS sintético

felipe

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v 123cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999 con CVA
gracias por responder.
en la botella esta escrito:
especificacion psa-b-712710 pero escribe super lhm sintetico

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
No le puedes poner LDS a un Xantia por varios motivos.

El LDS es higroscópico al igual que los líquidos DOT, es decir, que simplemente el contacto con el aire los deteriora al absorber la humedad de este. Por esta razón, los circuitos de frenos de todos los coches y el LDS, están cerrados herméticamente.

En los Xantia, por el diseño del circuito, no puede presurizarse/despresurizarse, por lo que no se puede usar el LDS.

El punto de ebullición/autoinflamacion del LDS y de bastantes fluidos hidráulicos es bajo, pero el del LHM es más alto. Esto puede suponer una pega bastante importante en el tema de las pinzas de frenos con lo que se calientan.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Eso de super LHM sintético suena a (Liquido Hidraulico ¿¿¿Mineral???? ¿¿¿¿¿ Sintetico?????) argumento de venta peeeeero.............. nunca se sabe.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Para el c5 mejor buscar el LDS y no hacer experimentos.
Saludos

felipe

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v 123cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999 con CVA
no, no busco para un c5, busco para mi xantia.
aqui es muy complicado encontrar las cosas.
le puse ese mismo, lo noto mas liquido y eso me puso en cuestion.
lo que pongo es especificacion psa-b-712710 pero escribe super lhm sintetico
espero que ande bien, por lo dificil de encontrar el original y precios

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Esperemos que vaya bien.

La referencia como dice @Eldelforo es la correcta para LHM, lo que parece una paradoja es que sea LHM Sintético y no LHM Mineral.

En todo caso para determinados productos como aceite, LHM, o esferas la compra online quizás sería un opción.

El LHM se vende en varias plataformas online y en función de cual se elija igual no cobran portes o unos portes razonables en función de a dónde envíen y como es algo se va a necesitar en un futuro se puede estocar 2o 3 botellas de repuesto y cuando se necesiten volver a pedir para tener repuesto ya que me imagino tardarán en llegar.

Salu2.

En todo caso para salir de dudas siempre puedes subir una foto del frasco a ver si a los veteranos se les ocurre a que es debido eso de LHM Sintético.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Hoy he ido a la Citroen a comprar cinco litros de LHM con intención de cambiárselo de nuevo al Vitorino y desmontar y cambiar juntas y muelles al dosificador:

precio_lhm_001_zpszzq2zo3v.jpg

Con el pedazo de descuento que me hace el chiquillo del almacen (siempre le prometo que le voy a recordar en mi testamento) Pues que según la calculadora sale a 7,986 euripides el litro.
No es fácil encontrarlo más barato.

Última edición:

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Estoy por imprimirla y restregársela al del S.O. de mi barrio que me factura a 9,99 el bote.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
A mi la última vez salió a eso de 8 justos y por 2 céntimos no protestaré jajaja, también aplicaron descuentillo...

3citroen

Usuario Registrado
Pues yo creo que a mi me sale sobre 7-8 euros, lo mirare si encuentro alguna factura.

jesalgar

Usuario Registrado
Hola a todos. Felipe, yo también me estaba haciendo esa pregunta de si se podría emplear para Xantia LDS en lugar de LHM.
Repecto al punto de inflamación y ebullición, he encontrado que estos datos de la empresa IADA para su LHM plus (http://www.iada.es/es/itc-lhm-plus_esp_27810.pdf ) y para su Hidra-Fluid (LDS) (http://www.iada.es/es/itc-lhm-plus_esp_27810.pdf) , mientras que para el LDS de TOTAL (http://www4.total.fr/Europe/Spain/PDF/FichTec_Total_Fluide_LDS.pdf).
Ambos son muy parecidos en el grado de viscosidad y en el indice de viscosidad.
A pesar que en la hoja de TOTAL indica de forma expresa " No se puede utilizar en aquellos vehículos donde se recomienda utilizar un aceite mineral de color verde fluorescente (LHM Plus) " yo sigo con la duda de si no será verdaderamente factible el empleo de LDS en los Xantias.
Quizá al cambio de liquido le deba acompañar el cambio de esferas por las de los C5. No sé, todo esto lo comento desde mi plena ignorancia en estos temas.
Supongo que habrá que esperar alguna justificación más técnica de alguien con mayor conocimiento al respecto o a un valiente que haga la prueba en un Xantia que esté a punto de ir al desguace.
Saludos

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, el LDS es sintético y con posibilidad de absorción de humedad, está en los C5 con circuito casi al vacío y circuito sellado, el lhm no tiene ese problema y va con el depósito aireado con lo cual no es posible el uso del LDS directamente en el circuito del xantia.
En el c5 el nivel se pone en altura mínima y todo sin presión (circuito lleno pero sin presión) entonces se pone nivel que deja prácticamente el depósito lleno, luego se tapa y al subir el depósito queda con su nivel de trabajo pero con depresión (el hueco libre de líquido está en vacío o sin aire)
En xantia el nivel se mira en altura máxima y se pone la nota al nivel, el depósito parece vacío pero así está en su nivel y en altura normal trabaja con algo de exceso o sobrante por seguridad.

En xantia habría que cambiar algunas juntas y retenes para asegurar resistan lds, las membranas de esferas si se usan esferas multicapa no habría problema pero algunas juntas de elementos habría que cambiar y los cilindros delanteros con cierto tiempo podrían dar problemas y habría que estudiar posibilidad de usar cilindros de c5 que son muy parecidos.
El depósito habría que usar el de c5 y usar su sistema de medir nivel al mínimo con depósito bien lleno.

jesalgar

Usuario Registrado
Ok bx19, los argumentos que planteas ya no me dejan lugar a la duda. No se puede y no se puede (ya me imaginaba yo que si nadie lo había hecho sería por algo jjjj). Muchas gracias por tu magistral exposición.

3citroen

Usuario Registrado
El caso es que yo hace algo se tiempo, en una tienda que fui a comprar un extractor de rotula axial vi lo que dice el compañero, LHM sintético.
Y si es LHM no puede ser sintético. Creo recordar que pregunté en algún lugar del foro.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
El caso es que yo hace algo se tiempo, en una tienda que fui a comprar un extractor de rotula axial vi lo que dice el compañero, LHM sintético.
Y si es LHM no puede ser sintético. Creo recordar que pregunté en algún lugar del foro.

Claro, como tú dices, si tiene la M de mineral, no tiene la S de sintético.

Arriba Pie