• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI Marcha atrás no entra

axarco

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
DS 73
CX 22 TRS
BX RD Break
GS Palas 1976
Buenas, llevo notando que cada vez me cuesta más introducirla, no entra. De cuando tenía renault, aprendí a meter segunda primero y luego la m. a., pero ahora mi hijo me dice que es mejor primera, en este cambio. Que puede ser?

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Bueno, lo de meter primera o segunda es indiferente, ya que se trata de cambiar la posición de los piñones sin más. Los que tenemos unos años, nos acostumbramos a meter segunda porque entraba mejor ya que la primera no llevaba sincronizado.
Es posible que al marcha atrás empiece a tener algún problema con el piñón (lo más normal) o que el embrague arrastre un poco el primario de la caja (aseguraos de pisar bien a fondo el pedal, aunque seguro que ya lo hacéis).

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, la M.A. no tiene sincronizado, y muchas veces queda en una posición en que los dientes del anillo selector, no encajan en su sitio, pues basta poner punto puerto, soltar embrague y/o poner otra marcha, y volver a intentar.

saludos

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Me pasa exactamente lo mismo !! No veas las que lío a veces para aparcar y hay coches esperando detrás y la maldita marcha no quiere entrar, pero como dice bx , él mejor método es poner punto muerto , soltar embrague y empezar de nuevo... Lo que me pregunto yo, es normal eso ???

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
A mi con el anterior coche me pasó durante 8 años, nunca le di importancia la verdad.

A todas estas cambiar la valvulina ayudará?

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Por eso yo tampoco lo postee , no lo vi un problema grave que digamos, pero aprovechando él post pues... A ver si lo solucionamos !! :)

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Lo ha comentado @bx19trdturbo...

Por así decirlo, las marchas normales llevan unas guias (sincronizadores) que hacen que si los engranajes se quedan cruzados en un punto, este los coloca en su posición correcta para que entren las marchas.

La marcha atrás, no tiene esta "guía", es decir, que solo entra si los dos piñones están encarados perfectamente.

En el caso de meter primera para que entre, lo que se hace es forzar el movimiento de los engranajes para que estos se encaren adecuadamente. Algunas veces esto no funciona y es necesario avanzar, aunque sean 2 centímetros (si, dos) en primera.

El cambio de valvulina reduce la fricción (al fin y al cabo, es un aceite), por lo que si que es posible, aunque no siempre, que mejore algo, pero de ahí hay que se engranen los engranajes cruzados, hay mucha diferencia.

Por cierto, todas las cajas manuales de los Xantia llevan aceite con especificación GL4. No uséis las que pone GL5 o compatibles con GL4-GL5, porque a la larga, os cargáis la caja. Usad siempre GL4 a secas.

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Última edición:

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si le metes otro que no sea GL4, el aceite, o mas bien los aditivos de este, reaccionan con algunas clases de metales/aleaciones y los oxidan, por lo que se acaban deshaciendo los engranajes o los sincros. El resultado, imagínatelo.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Lo que suelo hacer yo, cuando la MA se resiste, es poner la 4ª y volver a intentarlo: funciona la mayoría de las veces. También lo he intentado con la 5ª, pero no va.

axarco

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
DS 73
CX 22 TRS
BX RD Break
GS Palas 1976
Bueno, tras unos días de fallo parcial (a la tercera o cuarta vez entraba) ahora ya ni eso, no hay manera. Me han tenido que ayudar a empujar pa salir de los sitios. De cabeza al taller en cuanto pueda, y mientras a usar otro. Uf. Y gracias por las 9 respuestas, todas tienen utilidad, y veo que es más común aunque nunca me pasó antes.

marcel

Usuario Registrado
Yo cambie el aceite de la caja cambio y no ayuda se queda igual pero lo que dice admin meter primera y mover un centímetro no falla nunca.

Última edición:

Javi

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Familiar/Break (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
Xantia Activa 2.0 HDI
Mercedes C 270CDI (wagon)
Bueno, tras unos días de fallo parcial (a la tercera o cuarta vez entraba) ahora ya ni eso, no hay manera. Me han tenido que ayudar a empujar pa salir de los sitios. De cabeza al taller en cuanto pueda, y mientras a usar otro. Uf. Y gracias por las 9 respuestas, todas tienen utilidad, y veo que es más común aunque nunca me pasó antes.

Encontraste alguna solución a esto? Me pasa exactamente lo mismo con la marcha atrás, y desde hace poco a la 2da tambien le cuesta.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Para la segunda puede valer renovar el aceite del cambio, pero para la marcha atrás, si no entra, o bien pones punto muerto sueltas embrague y vuelve a probar, o se pone otra marcha y se prueba de nuevo.

Saludos

MAAP

Usuario Registrado
Estoy con las mismas. Cada vez fallaba más la marcha atrás, incluso una vez metida se saltaba muchas veces
He dejado ya el coche en el taller.

Una pregunta. La caja, los desarrollos, son iguales en el HDI 110 BREAK que en el normal?
Lo pregunto por si toca buscar una de desguace, que espero que no!

Javi

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Familiar/Break (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
Xantia Activa 2.0 HDI
Mercedes C 270CDI (wagon)
Para la segunda puede valer renovar el aceite del cambio, pero para la marcha atrás, si no entra, o bien pones punto muerto sueltas embrague y vuelve a probar, o se pone otra marcha y se prueba de nuevo.

Saludos

Eso hacía y aunque a veces rascaba, al final lo conseguía y funcionaba. Ahora si selecciono la marcha atrás el pomo directamente retorna a punto muerto, no la agarra. He pensado que podría ser algo de las varillas del cambio... De todas formas ahora que lo comentas, el aceite del cambio puede ser que esté para cambiar...

MAAP

Usuario Registrado
Hola!
Sólo deciros que finalmente cambie la caja de cambios. Monté una de desguace.
200 euros la caja y otros 200 valvulina, retenes y mano de obra del taller. Por si alguien lo tiene pensado hacer que vea en cuanto puede salir el asunto.

Última edición:
Arriba Pie