• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

problema con el elevalunas

Salva 1.9 TD

Usuario Registrado
Coche
Citroen Xantia 1.9 TD
Año 1997
hacia tiempo que el pulsador de la ventanilla del conductor no iva bien, ya que el coche tiene bastantes años.
Lo desmonte y conseguí que las lengúetas tocaran bien, cuando lo fui a probar, el cristal no subía.
Tras comprobar que el motor funciona, ya que subí la ventanilla con corriente directa de la batería,y que la botonera
está bien y que la centralita tambien,ya que la he cambiado por otra y hace lo mismo, y tras comprobar los fusibles,
se me han acabado las ideas.
Así es que agradecería muchisimo alguna idea que me ilumine.
Gracias de antemano y es un placer tener un sitio donde preguntar así como ofrecer mi escasa experiencia si alguien la pudiera necesitar. Un saludo a todos y perdón por el rollo de apertura.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, puede haber pegas en la correcta unión de cada cable con su terminal dentro del conector, éste es desarmable, tiene una tapa que se puede abatir y con un destornillador pequeño puede extraerse terminal a terminal para verificar el cable.
El interruptor de elevalunas, tiene su entrada de alimentación en el pin 3 (el central), en reposo del interruptor éste estará aislado del resto, en reposo los pines 1 y 2 estarán unidos y también el 4 con el 5, al pulsar el botón a un lado, uno de los puentes se abrirá y el pin del extremo (1 o 5) se unirá al pin 3 y al contrario pasará al revés, pero el lado que no cambie tiene que seguir teniendo su puente.

saludos

Salva 1.9 TD

Usuario Registrado
Coche
Citroen Xantia 1.9 TD
Año 1997
Gracias bx19trdturbo, este fin de semana me lo voy a tomar con calma y voy a comprobar todas las conexiones con el polimetro. Me ha sido de gran utilidad saber a que corresponde cada pin. ya te contare. gracias de nuevo. Un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, en el interruptor de puerta conductor, pin 3 positivo llave contacto, pin 1 salida motor o salida información caja automatismo, pin 2 masa, pin 4 masa, pin 5 salida a motor o información caja automatismo.
Puedes buscar el manual einsa 96, tienes allí los esquemas eléctricos. Si es serie 1, el manual einsa 94.

saludos

Salva 1.9 TD

Usuario Registrado
Coche
Citroen Xantia 1.9 TD
Año 1997
Esta mañana le he puesto un pulsador nuevo, he comprobado los terminales y actuan correctamente y con el contacto llega corriente al terminal 3. Me gustaría poder saber si la centralita funciona, pues la que cambié era de desguace y ya no se que pensar. En cualquier caso quiero comprobar la caja de fusibles ¿se puede sacar con facilidad?para verla por debajo ya que el otro dia me pareció que un fusible no tocaba bien. Bueno este fin de semana me entretendre un rato a ver si detecto algo. si se os ocurre algo decidmelo por favor ya que seguramente tendré el problema en mis narices y no soy capaz de verlo. Gracias.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, debes comprobar que los cables de los pines 2 y 4 tienen masa, lo de la pletina de fusibles, estará bien, ya que si tienes alimentado el pin 3 tiene que llegarle también alimentación a la caja de automatismo, si es un serie 2 con la caja en el propio motor, lleva también un positivo de batería que llevará otro fusible diferente, pero el automatismo con caja aparte de los serie 1 va con el mismo fusible, la caja de automatismo debe tener conector marrón, los rojos podrían valer ya que también van por positivo, pero las de conector negro o azul no sirven (estas van en bx, xm, 605 etc.).

La caja de fusibles se puede sacar, verás que la parte superior tiene una patilla roja, si se tira de ella un poco permitirá subirla deslizándola algo más y se podrá desencajar hasta lo que dan los cables, entonces es cuestión de ir desconectando, cada conector tiene una especie de botoncito de distinto color en la parte central de uno de sus lados grandes, hay que apretar el botón de seguro y desconectar, una vez fuera, es posible con cuidado separar las dos carcasas haciendo palanca en las zonas con lengüeta i se podrá ver el circuito impreso etc.

saludos

Salva 1.9 TD

Usuario Registrado
Coche
Citroen Xantia 1.9 TD
Año 1997
Hola.Después de haber medido los terminales del conector y creerme que estaban bien, hoy me doy cuenta que en el terminal 3 con el contacto dado solo mido 1,88 Voltios ¿?
Cuando doy el contacto, la lucecita del pulsador se enciende, pero cuando lo pulso, hace un ruidito en la centralita y se apaga, y ya no se vuelve a encender hasta pasado un rato. osea que estoy como al principio. Queria agradecerte bx19trdturbo el interes que te tomas, pero creo que no lo veo y acabaré en un taller aunque me da un poco de miedo. Gracias. De todas formas si con estas pistas se te ocurre algo te lo agradeceria.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Lo mas fácil, visto lo visto, es que tires un cable directo desde el positivo de batería al terminal 3, aunque no debería de pasar nada, por precaución hazlo con el contacto dado para no alimentar otros circuitos desde este hilo.
Si en estas condiciones funciona es que le cable de alimentación de positivo está roto por algún lado. A partir de ahí habrá que buscar el motivo.

Esta alimentación al pin 3 viene a través de un relé procedente del fusible (F29), aunque este relé no se actuará si esta fundido el fusible (F30). Comprueba antes ambos fusibles, sustituyéndolos aunque parezca que están bien.
No estoy muy seguro de los números de fusibles porque el manual que tengo yo tiene los esquemas un poco desenfocados y apenas se ven los números, aunque estoy casi seguro de que no me equivoco.
Suerte.

Última edición:

Salva 1.9 TD

Usuario Registrado
Coche
Citroen Xantia 1.9 TD
Año 1997
Aleluya!! ya ha aparecido el problema!! os cuento: Como me dijiste Txuchin he alimentado el pin 3 directo de la bateria y todo funcionaba, entonces tocaba ver porque no llegaba corriente desde la caja de fusibles, al haber sustituido por dos veces los fusibles 21-29 y 30 he optado por utilizar los que vienen de recambio en la misma caja de fusibles y al cambiar el 29 todo ha comenzado a funcionar.Tal vez los que yo tenía en la caja de herramientas no eran exactamente iguales y aunque los comprobaba con el tester no tocaban bien. yo suponía que todos eran iguales pero alguna diferencia tiene que haber. esperemos que dure. quiero daros las gracias por el interes que habeis demostrado bx19trdturbo y Txuchin sois unos cracks. muchas gracias. Un saludo.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Me alegro, pero el crack es Bx19trdturbo, yo solo soy un tipo con suerte........ a veces.

txustin

Recién llegado
Hola,
Yo también tengo un problema en el elevalunas del conductor, he comprobado la tensión en los pines como comentan mas arriba y es correcto, he cruzado también los pulsadores para ver si era problema de ahí, pero parece que no, porque he podido subir la ventanilla del copiloto.
No se donde vendrá la avería, la piececita que se suele romper, la que sujeta el cristal la he podido ver a través de los huecos que quedan al desmontar el panel de la puerta y esta bien, los cables de acero del mecanismo del elevalunas también están en su siltio y con tensión.
No se que mas probar si alguien se le ocurre algo lo agradecería.

Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, debes ver si tienes elevalunas normal o el confort, el normal lleva interruptor con el gráfico como los demás, los confort llevan como una A dibujada, en caso de normal, te faltaría revisar que los pines 1 y 5 que en interruptor de lado puerta (conductor o puerta derecha) van a motor elevalunas, tienen masa cuando está el interruptor en reposo (interruptor puesto) y que al pulsar (arriba o abajo) uno de los dos pin 1 o 5 reciben positivo el otro seguirá con masa, si el interruptor acciona bien las salidas y los cables que van a motor reciben corriente, pues o está desconectado o es problema en motor, o conector de motor oxidado.
Pineado conector caja bitron de elevaluna confort serie 1, conector 9 pines marrón:
Pin A1, cable 609A va a pin 2 motor elevalunas, Pin A2 es masa, Pin A4 cable 608A va a pin 1 motor elevalunas, Pin A5 es positivo de llave de contacto, pin B1 viene de pin 1 de interruptor, Pin B2 viene de pin 5 de interruptor son impulsos de subida o bajada.
Si es sistema confor hay que mirar lo mismo, pero los pines 1 y 5 que van al módulo de elevalunas ya hay que buscarlos en el pineado del conector del módulo que va adosado a motor en los serie 2 o está justo delante de la maneta de abrir la puerta fijado junto con la chapa de soporte de los conectores del retrovisor.
Pineado del conector modulo confort serie 2:
Pin 1, cable verde-amarillo M60xx es masa, pin 2 sin usar, pin 3 cable blanco o gris 6040 es una de las señales de impulsos de interruptor (subida o bajada), pin 4, cable beig o blanco o amarillo 600D es alimentación de positivo de contacto igual de grueso que el de masa. Pin 5, cable alimentación batería rosa o rojo o amarillo pondrá Bxx llevará el número de fusible del que depende.
Pin 6 sin usar, pin 7 sin usar, pin 8 cable blanco o gris 6050 es la otra señal del interruptor.

saludos

txustin

Recién llegado
Hola,

He comprobado los pines y parecen estar bien. Supongo que sera cosa del motor del elevalunas, como podria comprobarlo?? El mio es un serie confort, ya que tiene una A en el mando ( pulsador)

Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, pues se tiene que destapizar, buscar el motor de elevalunas si es un serie 2 y la caja de automatismo si es un serie 1, y verificar las alimentaciones de la caja o motor, y si el interruptor le envía las pulsaciones adecuadas, me refiero a que cuando se pulsa subir o bajar le llega positivo al pin correspondiente del conector de motor o caja, siguiendo lo explicado antes.

saludos

Última edición:

txustin

Recién llegado
Bueno solucionado el tema. Cambio de elevalunas por uno de un desguace y listo.
Gracias por la ayuda.

saviola

Usuario Registrado
buenas,siguiendo este hilo yo tengo un problemilla parecido,vereis,el elevalunas trasero izquierdo no funciona ni tampoco se ilumina el boton de la puerta,sin embargo el interruptor que está junto a la palanca del freno de mano si se ilumina pero no la abre tampoco.
A ver si alguno le ha pasado lo mismo tiene la solucion,ayer fui a la citroen a preguntar precio del boton y me pedian 40 pavos mas iva,un atraco vamos.
Un saludo

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Pues si, en los desguaces suelen salir mucho mas baratos.
Si no funciona la luz de localización es muy posible que le falte el positivo al interruptor, pero sin embargo solo con la ausencia de positivo solo justificaría que no funcionase desde ese interruptor pero no desde el otro. Eso nos lleva a pensar que, probablemente, se haya desconectado el conector interno, o esté muy jorobado el interruptor porque la otra posibilidad, que se hayan cortado tres hilos en el pasamuros de la puerta (o en cualquier otro sitio) me parece muy poco probable.
Tendrás que desmontar el interruptor para salir de dudas. Si todo aparece bien puedes cambiarlo por algún otro que funcione. Si aún así no funcionase entonces habría que revisar otras cosas.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, tu problema posiblemente este en uno o dos cables quebrados en el interior del fuelle de goma de paso de carrocería a puerta.
Puedes desmontar el soporte de interruptor de puerta (un tornillo de tirx fino por parte inferior te permite desmontar.
Luego ver los cables que le llegan a interruptor.
Pin 1 va a motor, pin 2 masa, pin 3 positivo llave contacto, pin 4 masa y pin 5 va a motor.

Si no llega positivo no se ilumina el botón (también salvo bombilla fundida), y si un cable de los que llega a pin 2 o 4 falla, el vidrio funciona en solo un sentido.
Si no llega positivo el interruptor de puerta no funciona pero si tendría que ir desde consola.

saviola

Usuario Registrado
muchas gracias por vuestras respuestas chicos,lo miraré hoy y ya os digo algo.
saludos Txuchin y bx19trdturbo.

saviola

Usuario Registrado
saludos,ayer estuve comprobando lo que me dijisteis y los cables estan bien,es mas quité el boton de la puerta derecha que funciona y lo enchufé al izquierdo y no funcionaba tampoco,estube mirando los cables y los ví que estaban bien apretados.
Miré el fusible que viene en el esquema del libro de usuario y es diferente al que viene puesto.
En fin decidme si sabeis el fusible que es o alguna otra cosa.
Un saludo.

Arriba Pie