• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor o cableado elevaluna conductor

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Hola.
Como sabeis, hace poco, quite una serie de cables de la puerta conductor que iban de los elevalunas a una alarma que tenia. Una vez quitados, todo funcionaba bien.
Como algunos sabeis tambien, tengo que cambiar la pieza de la puerta donde van situados los interruptores del elevaluna, ya que el "tubito" de plástico a donde atornillamos por debajo para dejarlo fijo, se me rompió hace tiempo, aunque esto no debe ser info del problema, ayer la quité porque iba a ir a desguace a por una igual y la dejé fuera porque aqui cayó la del pulpo de lluvia, por lo que deje los conectores "al aire" desde ayer mañana.
También indicar que, del conector donde van los cables de la puerta del elevaluna al conector (uno es gris el otro amarillo, el gris corresponde a puerta conductor) se me soltaron hace unos dias dos o tres, y con las indicaciones de admin, saque el conexionado para volver a poner los cables nuevamente.
Todo funcionó bien, eso si, la "tapita" del conector gris, de abrirla y cerrarla 2 o 3 veces, ahora por un lado no hace "click" pero vamos, que encaja bien en el interruptor y funciona bien el elevaluna.

Bueno, esta mañana conecto los conectores para tener elevalunas hasta que vaya al desguace y la sorpresa ha sido que, el elevaluna de la puerta conductor, no funciona, ni sube ni baja.
He probado a intercambiar los conectores con los interruptores, osea, conector puerta acompañante a interruptor de puerta conductor, ha funcionado bien, pero el elevaluna de la puerta conductor sigue sin funcionar.

Le pulso y no oigo nada, no se mueve nada, como si no llegase corriente.

Y despues de todo este tocho, no se como comprobar si es cableado o es el motor, que nunca lo he cambiado pero no daba ningun sintoma.
Tambien decir que en dias de lluvia, el interruptor de puerta conductor iba "intermitentemente", de ahi que hoy los haya intercambiado, y ayer llovio lo que no estaba escribo aqui.
Tambien tuve que "empalmar" un cable en la zona de cables del sistema confort, los que van al motor, pero los aislé bien con cinta aislante.

Sigo con mi tocho, no se por donde tirar para verirficar el fallo, los cables que empalme en la puerta, no se han podido soltar porque los solde (con estaño obviamente), solo podria darse el caso que de los 5 cables que van al conector, como se me soltaron (ahora recuerdo 3 o 4) el que quedase (que no se cual es) no este haciendo muy bien contacto, pero no se suelta.

Bueno, voy pelin perdido...

Agradecido de antemano!

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola.
Como sabeis, hace poco, quite una serie de cables de la puerta conductor que iban de los elevalunas a una alarma que tenia. Una vez quitados, todo funcionaba bien.
Como algunos sabeis tambien, tengo que cambiar la pieza de la puerta donde van situados los interruptores del elevaluna, ya que el "tubito" de plástico a donde atornillamos por debajo para dejarlo fijo, se me rompió hace tiempo, aunque esto no debe ser info del problema, ayer la quité porque iba a ir a desguace a por una igual y la dejé fuera porque aqui cayó la del pulpo de lluvia, por lo que deje los conectores "al aire" desde ayer mañana.

El coche lo aparcaste en la calle???

Eso de ayer no fue la del pulpo eso fue la gota fría.

Este mañana aquí muchos ni arrancaban. Yo tenía agua hasta dentro del coche con todo cerrado. Tengo aun empapadas las toallas de secar las puertas...por dentro!!!

Abrir puertas secar y dejar un rato al sol que hoy pega a ver si tienes agua por algún lado evapora y luego funciona todo...a ver si es eso.

Última edición:

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
La verdad es que cuando cayó la del pulpo no me pilló en VLC city, me pillo por la entrada de barcelona, a la altura de puzol, teniendo que poner todas las luces y bajando la velocidad a unos 40km (y ya iba rapido).
Al llegar me dio la impresion que habia llovido mas en vlc city que por donde iba, pero no se, porque pille la del pulpo/gota fria, jejeje.
Y efectivamente, el coche a dormido en calle.

Lo unico que se me ocurre es que haya entrado agua por la zona del motor del elevaluna, y como lo aisle con cinta aislante, no se, que haya cogido humedad.

Luego si tengo un rato, destapizaré la puerta a ver si viese algo por dentro, o se seca y funciona o algo asi....jejeje.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, no destapices aún, el conector de interruptor de conductor, vuelve a revisar usando una punta de pruebas o una bombilla con dos cables, mira que al pin 3 le llegue positivo al dar el contacto que si funciona lado derecho el relé y fusible están ok., verifica que los pines 2 y 4 tengan masa (si hay positivo en el pin 3 conectando la punta pruebas entre el pin y una masa de carrocería) pues luego también debe lucir si se tocan los pines 2 y 4, luego los que van a caja confort si el pin 3 tiene positivo, y puenteas entre (creo que sirve con bombilla y todo) pines 3 y 1 o 3 y 5 debería actuar, si lo de alimentación y masa bien en interruptor pero motor no reacciona ni con puenteo, tocará destapizar y ver si al conector de motor no le entró agua.

saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Buenas,
No tengo punta de pruebas, pero a las 5 podria mirar de comprar una. y bombilla para hacer, a ver si puedo fabricarme una donde estoy ahora mismo (se que tenia pero no se dónde me la dejaron....).
Aun cuando tenga ello, me pierdo un poco en tema eléctrico....
Suponiendo que me hago bombilla con dos cables, como se que le llega positivo a pin3 por ejemplo? No sabria que cables poner...:(
El lado derecho funciona perfectamente, intercambiando conectores en interruptor, funciona bien.
Para comprobar que pines 2 y 4 tienen masa, pongo positivo en el pin 2 o 4 y el masa a carroceria?
Y si se tocan los pines 2 y 4, deben lucir, poniendo bombilla entre ellos? Puenteandolos?

Cuando nombras puentear 3 y 1 o 3 y 5 de los que van a caja confor, son los mismos que hay en interruptor, verdad? Ese puenteo si lo hago con un solo cable, sirve?

Disculpa tanta duda/pregunta...:(

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Los pines que digo son del mismo interruptor.
El pin 3 debe tener positivo, la bombilla normal con dos cables, uno de ellos a pin 3 y el otro a una masa de carrocería.
Si la bombilla va es que hay positivo, y si hay positivo, y se lleva el cable de la masa en lugar de a carrocería a pin 2 y 4, y debería ñucir también en ambos casos.
Luego se puede pinchar en pines 1 y 5 para ver si se activa o intenta mover el motor, si las pruebas de pibes 3 con 2 y 4 va pero no hace nada con 3 y 5 o 3 y 1 pues toca revisar en motor.
Revisa fusible que afecte al positivo directo de batería en el módulo confort. Que ahora no recuerdo cuál es.
Saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Gracias bx, todo claro ahora, era más sencillo de lo que me "dibujé"...lo dicho, aclarado y gracias!

El fusible que afecte a positivo directo, voy a mirar en el manual.

Un fuerte saludo!

Última edición:

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Buenas,
Realicé las pruebas con estos resultados:
Cable a pin3 y otro a masa de carrocería, la bombilla se enciende, por lo que hay positivo.
Llevo cable de masa en lugar de a carrocería lo llevo a pin 2 y 4, en ambos, también se enciende la luz.
Me llevo a pines 1 y 5 (teniendo el otro en 3), no hace nada de nada, como es lo de bombilla, quito y cojo directamente un cable, y puenteo 3 con 1 y 3 con 5, nada, no hay movimiento ni sonido ni nada de nada.

Por probar hago las mismas pruebas en el otro interruptor, el de puerta derecha (pero en puerta conductor) y obtengo exactamente el mismo resultado, también si puenteo 3-1 y 3-5 tampoco hace nada, esta mañana cuando le puse la botonera, la ventana derecha si se movia.

Saludos!

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
¡jeje! Tendrías puesto el contacto ¿verdad?
En principio si probando con la lamparita entre 3 y 5 o entre 3 y 1 no se ilumina, es un fallo del interruptor, pero es muy extraño que fallen ambos.
Haz un puente con un cable entre 3 y 5 (o 3 y 1) y deja puesto el puente.
En esa situación mira a ver si tocando con la lamparita entre 3 y masa se sigue iluminando.

Última edición:

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Jejejeje, una de las veces me di cuenta que no habia puesto el contacto...jejejee, pero repetí, con contacto claro :)
Asi es, entre 3-5 y 3-1 con lamparita no se iluminaba, pero en ambos....
El puente entre 3-5 y 3-1 lo hice pero no hizo nada el elevaluna (ni izquierdo ni derecho).

Mañana hago el puente y lamparita entre 3 y masa :)

Saludos!!

PD: Llego con mi lamparita y digo...anda....y ahora donde hago masa que me he hecho una lamparita con cable no muy largo.....hizo masa en el tornillo largo de torx que tapiza la puerta, que se ve al quitar la pieza donde van los interruptores... :)

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
También te sirve el 2 y el 4 como masa, ya que has comprobado que si que tienen.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, en reposo de cualquier interruptor de esos los pines 1-2 y 4-5 están comunicados, por ejemplo, si al probar en el conector de puerta derecha, al poner puente entre pin 3 y 1 por ejemplo, no va porque falta el puente entre pines 4 y 5, y si se puentea 3 y 5 hay que puentear previamente 1 y 2. ya que si sólo se puentea positivo sin tener la masa puenteada el motor no va.
En el conector del de conductor, lo que pasa es que como el modulo de motor ya tiene su alimentación, en principio el tema de la masa en interruptor no debe afectar.
Si lo del puenteo por interruptor no ha surtido efecto, tocará destapizar y verificar estado y demás en conector de motor.
Entra en bricos > índice de bricos, y mira el brico de instalar luces de cortesía en puertas, bajas los esquemas del enlace del final, así podrás abrirlos pudiendo ampliar y ver bien todo detalle.
Verás esquema puerta delantera izquierda original sabiendo desde dónde viene cada cable y a dónde va en la puerta.

saludos

Última edición:

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
...
Haz un puente con un cable entre 3 y 5 (o 3 y 1) y deja puesto el puente.
En esa situación mira a ver si tocando con la lamparita entre 3 y masa se sigue iluminando.
Probado, en esa situación, también se ilumina.

Buenas, en reposo de cualquier interruptor de esos los pines 1-2 y 4-5 están comunicados, por ejemplo, si al probar en el conector de puerta derecha, al poner puente entre pin 3 y 1 por ejemplo, no va porque falta el puente entre pines 4 y 5, y si se puentea 3 y 5 hay que puentear previamente 1 y 2. ya que si sólo se puentea positivo sin tener la masa puenteada el motor no va.
Eso he hecho, en interruptor de puerta derecha he realizado, puenteando 1-2 y 3-5 (el 3-5 con lamparita) se encendia y el motor hacia amago de subir o bajar, cuando ha sido 4-5 y 3-1 exactamente igual, hacia el amago pero no llegaba a subir o bajar (quizás porque lo hacia con lamparita).
En el conector del de conductor, lo que pasa es que como el modulo de motor ya tiene su alimentación, en principio el tema de la masa en interruptor no debe afectar.
Así debe de ser, porque he realizado el mismo proceso en conector del conductor y nada de nada (puente 1-2 y 3-5, o puente 4-5 y 3-1).
Si lo del puenteo por interruptor no ha surtido efecto, tocará destapizar y verificar estado y demás en conector de motor.
Entra en bricos > índice de bricos, y mira el brico de instalar luces de cortesía en puertas, bajas los esquemas del enlace del final, así podrás abrirlos pudiendo ampliar y ver bien todo detalle.
Verás esquema puerta delantera izquierda original sabiendo desde dónde viene cada cable y a dónde va en la puerta.

saludos
Se complica la cosa pues...toca destapizar (con lo apañado que me lo habia dejado cuando tapicé tras quitar el cableado de alarma) y buscar...
Miraré el brico, empezaré por ahí.
Por cierto, no he buscado fusible pues si llega positivo a pin3 deduzco que no hay problema de fusible.
Si aparentemente a primera vista no veo nada "raro", me dan ganas de desmontar montor y ver si es que se ha "muerto"...

Saludos!

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Tambien decir que en dias de lluvia, el interruptor de puerta conductor iba "intermitentemente",

Revisa el conector, y si este no está quemado y aparenta estar bien, entonces saca el motor entero y posiblemente tengas la caja de "confort" sulfatada por la entrada de agua.

Si la caja está bien, entonces es el motor lo que está roto. Existen dos clases de motores, unos que están cerrados con tornillos, y otros que tienen unas pestañas metálicas a presión.

Por cierto, si abres el motor, es obligatorio tener una lata de aluminio de cualquier refresco a mano para cerrarlo (obviamente sin líquido). No hice fotos en su día, pero si lo haces, entenderás el porqué. No te asustes, es muy sencillo.

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Revisa el conector, y si este no está quemado y aparenta estar bien, entonces saca el motor entero y posiblemente tengas la caja de "confort" sulfatada por la entrada de agua.

Bueno la tromba de agua fue el martes a eso de las 7 (39 litros m2 en 30 minutos ozú:Escondido:).

En dos días se le puede haber sulfatado el motor???

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
No, pero entiendo que si dice que en días de lluvia le pasaba esto, es que es una cosa que viene de largo, y según el tiempo que lleve así, si que es posible que tenga la placa del circuito sulfatada/oxidada.

La caja creo que está de tal forma, que una vez que le entra agua, está hace de vaso, así que hasta que se evapora, no vuelve a funcionar, si es que vuelve...

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Se complica la cosa...:(

Lo que sucedia en días de lluvia era que, apretaba el interruptor para subir y no lo hacia, tenia que apretar más "fuerte" del o normal, en cambio para bajar si bajaba, era para subir, solo con el de puerta conductor.
El conector aparentemente esta bien, tengo desmontado la "pieza" entera que va a puerta, no me atrevi a sacar el conector de dicha pieza de plástico, le hago un poco de palanca con destornillador fino plano, y se mueve un poco pero parece que si sigo, algo parte...

El motor ya lo he sacado un par de veces, al haberse estropeado el elevaluna (rotura de la pieza de plástico que sujeta al cristal y otra vez, rotura de dónde van las lineas que lo suben y bajan) compre siempre el mecanismo sin motor, sacaba el motor del mecanismo antiguo y lo ponia en el nuevo, va a tornillos (creo que eran de torx, ahora no recuerdo) y era fácil sacar.

La caja de confort, te refieres al conector confort que va al mecanismo? No debe de ser, pero ahora no la identifico...

Saludos!

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
La caja de confort, te refieres al conector confort que va al mecanismo? No debe de ser, pero ahora no la identifico...
Si, la pieza donde engancha el conector.

Para sacar el botón, creo que esta sujeta con una especie de arandela como con "dientes" y tienes que retirarla antes. Si no recuerdo mal, salían los botones y el mando de los retrovisores.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pero haciendo los puentes en el conector tendría que haber funcionado.
El positivo que has visto que va, es el de bajo llave tras relé, pero está el otro positivo directo de batería con su fusible que si no está, puede hacer que no funcione.
Si miras lo del brico y bajas los esquemas lo podrás ver enseguida.
Saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Si, la pieza donde engancha el conector.
Ok, al verla/cogerla, la vi humedecida por los lados, pero aparentemente se ve bien (funcionar funciona, más abajo indico porque....:oops:)
Le hice una foto:

53f7a3e549e3bb94f616c9cc6dae621bo.jpg

Para sacar el botón, creo que esta sujeta con una especie de arandela como con "dientes" y tienes que retirarla antes. Si no recuerdo mal, salían los botones y el mando de los retrovisores.
Aquí le hice otra foto, la arandela mencionada, es de metal, y ya en su día me fije en ella, pero creo tiene "mala sombra" para sacarla, en la foto, es la única que hay, no vi otra, pero como comento, hace unas semanas intente sacarla y....tampoco tire mucho de ella, pero no lo conseguí.

73dab1cef97fbfdc0430028e33ef4847o.jpg

Pero haciendo los puentes en el conector tendría que haber funcionado.
Amago lo hacia, pero quizás no subia o bajaba porque un puente era con cable directo, el otro, usando la bombilla, quizás por ahí "perdia" y no daba para subir/bajar, pero como comento, el ruido y el primer amago si lo hacia.

El positivo que has visto que va, es el de bajo llave tras relé, pero está el otro positivo directo de batería con su fusible que si no está, puede hacer que no funcione.
Ok, aunque ahora comento como y porque ya funciona, zanks, desconocia la posibilidad de los 2 positivos pensando que solo iba por uno.

Y bueno...como comento, ya funciona....ahora no os riais mucho de mi o "apedreeis" o similar....porque ya lo he hecho yo por mi, ya me he "apedreao"....:(...tiene narices la cosa....:barefoot:

He destapizado la puerta, me voy a por el conector confort, de primeras lo veo como con "restos" de agua, no exactamente, pero cuando lo cogi, como si estuviese resbaladizo/humedecido, pero la mano sale seca, mas bien, como cuando se le hecha un spray a algo y queda el resto del aceitillo, pero ahí, no hay "aceitillo" que valga...
Pero me quedo mirando y digo....uyyy.....parece que esta como algo separado del conector...cojo con las dos manos pues para sacarlo hay que bajar la piececita de debajo y cuando voy a cogerla para tirar hacia abajo, sin fuerza se baja y se me queda el conector en la mano.....
Por lo que la única explicación, cuando lo puse, no lo puse bien, apretaría del conector/piececita inferior para que al hacer "clack" quede bien encajado y conectado, pero por lo que fuese, no fue as, quedó a "mitad camino", y no me di cuenta...
Por lo que fuese haría contacto y por ello me funcionaba, y posteriormente, con movimiento del coche, apertura/cierre puerta se moveria y dejó de hacer contacto.
Lo he puesto bien, verificando que el conector no se mueve y efectivamente, ahora funciona todo bien.
He desmontado y montado ese conector, no se cuantas veces (recuerdo una vez reparando el mecanismo que aquel fin de semana, no se cuantas veces lo conectaria/desconectaria) y esta vez, no se porque, pues no lo conecte bien...

Por lo menos, aprendí (como siempre) a realizar algunas pruebas y funcionamiento, pero ya me sabe mal ya "el mareo"...
El lado bueno, a parte del aprendizaje, es que no hay nada roto/estropeado.

No os riais mucho de mi....ya lo hago yo....:D:D

Un saludo!!!

Arriba Pie