• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor para BX

axarco

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
DS 73
CX 22 TRS
BX RD Break
GS Palas 1976
Buenas, tengo un BX 1.4 TRE tocado de distribución, según me dice el mecánico (casi voluntario ONG) es difícil reparar o no vale la pena. El motor de gasolina y carburación es el 1360 tipo TU3, y lo comparte con AX, ZX, C-15, peugeot 205-309 y otros muchos. Según me dicen por aquí de este tipo los hay en desguaces sobre 150 €. Pero sólo encuentro los 1.4i o los 1.6i de unos años después.

Me dicen también que es muy asequible incorporarle el 1.6, pero también de carburador, nada de inyección. El caso es que he preguntado y no lo tienen ni en La Torre. Demasiado antiguo ya. Como sé que hay por aquí beequistas y gente con experiencia, lo dejo caer para ver que consejo me dan.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
¿Has pensado en la posibilidad de cambiar solo la culata? A lo mejor es mas fácil de conseguir. No se. Incluso cabe la posibilidad de carburar un inyección, no es muy difícil (creo recordar).
Pues hoy he estado en La Torre y, aunque iba a asuntos Fiat, me he dado una vuelta por la zona Citroen y juraría que había un BX gasolina con el motor "puesto" pero no recuerdo que motor era.
De haberlo sabido hubiese echado un ojo porque también me he pasado por El Rubio ¡mecachis!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
de los de zx por ejemplo, podrias conseguir el motor entero con cableria y ecu motor y le montas, a la ecu habra que conectar alimentaciones y poco mas y tienes un 1.4i
luego puedes montar motor de zx por ejemplo y usar tu colector y carburador.
la ventaja es que el motor ya vendra preparado para sin plomo.
saludos

Última edición:

axarco

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
DS 73
CX 22 TRS
BX RD Break
GS Palas 1976
Vale, hablaré con los técnicos del hierro (mecánico) y del cable (mi hijo) para ver el grado de complejidad. La inyección es buena opción si es viable, por arriba lo entiendo, dentro de que son más componentes, pero por abajo, habrá que ver si la caja de cambios le va. La opción de repararla sería mandar a rectificar culata y si acaso válvulas, no sé. Lo más limpio es agotar un motor de los suyos, y el que me gusta es el 1.6 que ya lo tengo en otro.

iceman

Usuario Registrado
Entre mis delirios de cara a un coche que no llegué a comprar estaba la posibilidad de usar elTU3 (no recuerdo variante) que usaban los 106 xsi y ax gti,el único de toda la familia con inyección multipunto sin catalizar,más concretamente motronic MP 3.1 y entrega unos nada desdeñables 100cv.Esa familia de motores es de lo mejor que ha parido jamás PSA,robustos,poco pedinches y muy fáciles de mantener,especialmente en vehículos con vano motor amplio como el BX,ZX o xsara.Si quieres mi consejo,te doy tres posibilidades en función del presupuesto y de lo decidido que estés:

1-Localizar otro motor 1.4 (sea inyección o no),instalarlo y colocar colectores y admisión tal cual lo llevas de casa.

2-Localizar otro motor 1.4 inyección multipunto (de un xsara,zx 1.4i,etc) pero que te lo suministren ENTERO (con volante motor,sensores,centralita,colector de admisión,tubo de mariposa a filtro con carcasa del mismo,inyectores y TODO el cableado),y montar la inyección haciendo un pequeño transplante eléctrico como hacen los dueños del 205 gti con electrónica de ZX volcane.Si el donante es anterior a 2001 puedes largar el catalizador sin problemas,pero tendrás que disimular o colocar un emulador de sonda lambda para que en la itv no cante que has cambiado el motor,ya que de lo contrario te tocará homologar motor y catalizador.

3-Localizar el 1.4 16v 100cv de un 206 quicksilver,transplantarlo,y llevar la centralita a un taller de preparaciones a qe le hagan una "repro" que permita funcionar sin cascalizar,EGR ni lambda usando valores preestablecidos.Es un poco locura,pero con el apaño bien hecho puede estar rozando los 110cv,ese motor es una maravilla de la ciencia y el único TU3 con VVT.

Con los 1.6 ten cuidado con lo que pides en los desguaces,porque tan 1.6 es un por ejemplo BX 16 TRS/xantia 1.6i/visa-205 1.6 GTi (motor XU5) como un xsara 1.6i (motor TU5 con bloque de fundición).Aparte de la cilindrada,no se parecen un pimiento el uno al otro,el XU5 es de una construcción mucho más grande,practicamente idéntico salvo por el bloque a un 1.9,y que yo sepa no se hicieron nunca TU5 a carburación.Los TU5 son su vez un TU3 con el bloque más grande.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Magnifica explicación y cierto que el 1400 multipunto del AX es una pasada de motor.....como andaba el de mi cuñado y aquello no rompía por mas que fuera siempre "dándolo todo". Eso unido a los menos de 800 kg que pesaba lo convertían en un mata gigantes en tramos revirados y no tan revirados.....

axarco

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
DS 73
CX 22 TRS
BX RD Break
GS Palas 1976
Ya está andando, es un 1.4 TU pero más moderno, de un ZX con doble carburador. Corre más, y el mecanico lo ha dejado genial, es un máquina. también consumirá algo más, pero no importa.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otra cosa importante es el tema de poder usar gasolina sin plomo o hay que poner aditivos....

iceman

Usuario Registrado
Salvo alguna MUY puntual excepción de fabricación española entre 1991 y 1992 (mi ex-zx volcane por ejemplo,algún bx gti,ax gti y unos pocos más),en coches sin catalizar se usa exclusivamente gasolina SP98.Mucho ojo con los manguitos si se usa esta gasolina,que lleva un aditivo corrosivo contra el caucho.

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
En el CX cuando llegó la sin plomo se le puso sin plomo por que no había otra.

Creo que al principio le ponían un aditivo...hasta que se acabó la botella esa de Cepsa de 700 ml y se olvidaron del asunto y siguió con SP98 y sin aditivos unos miles de km y años más.

No tenía catalizador y no hubo ninguna pega.

Salu2

Por cierto, hablando de CX... @axarco . ¿¿¿ Te has comprado el CX ese del avatar??? :D :D :D

Última edición:

3citroen

Usuario Registrado
Otro de mis sueños, un CX TRD TURBO, 2500 cc y 140 cv. En su tiempo fué el no va más. Os recuerdo que por ejemplo un Audi A6 de primera y segunda generación, muchísimo más modernos con inyección directa y demás parafernalias daba esos 140-150 cv.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
el CX trd turbo me suena que entregaba 120cv

axarco

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
DS 73
CX 22 TRS
BX RD Break
GS Palas 1976
Es cierto, TRD turbo 2 va con 120 CV, la diferencia es que frente al MB 300 w124 y otros alemanes, es tremendamente más ligero, estable y aerodinámico, por muchos 147 CV que traiga en su propulsión trasera. En gasolina, comparando el CX 2.2TRS de esa foto y el MB 230E con 15 caballos más, siempre es mejor Citroen.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Es cierto, en aquel entonces (anda que no ha llovido) un par de amiguetes y yo, perseguimos por la N120 a un Cx TRD Turbo, con un MB 300, el cinco cilindros turbo, y no había manera de cazarle (claro que, no me dejaban conducir a mi ¡jeje!) Cierto que el tipo iba aparentemente solo y nosotros eramos tres, pero la verdad, el CX andaba "un puñao".

Arriba Pie