• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 1.8 i 16v Quiero limpiar el circuito refrigerante

Drissi

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v + GLP 112cv
Muy buenas,

Ahí va mi pregunta.

Quiero limpiar el circuito de refrigeración ya que voy a cambiar el radiador que está en mal estado (picado).
He visto vários métodos, pero en ningún caso es por cambio de radiador.

Los hay que vacían el liq. refrigerante, llenan el circuito de agua destilada, se van a dar una vuelta hasta que todo esté bien calentito, luego vuelven a vaciar y ya ponen el nuevo refrigerante.

Los hay que vacían, ponen una mangera de regar por el vaso de expansión, arrancan el motor y se quedan así hasta que sale limpio.

En la medida de lo posible quiero evitar tener que sacar el termostato ya que funciona bien y es un engorro luego...
Por eso pienso que el método del agua destilada es más fácil pero a lo mejor es menos eficaz (o sino se tendría que repetir varias veces porque dudo que salga toda la porquería a la primera).

El método de la manguera es más bestia (se habla de choque térmico para el motor), más sucio pero parece más efectivo.

Qué hago?

Como llevar a cabo el método de la manguera sin tener que quitar el termostato?

Me quedo quieto y lo hago con agua destilada?

Qué haríais para aseguraros que está todo 100% limpio antes de poner el nuevo radiador? Algún otro producto o método?

Saludos

Última edición:

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Yo he utilizado ambos métodos para limpiar el circuito de refrigeración dependiendo de como este. Si el circuito ha tenido siempre anticongelante y se ha cambiado cuando toca con poner agua,tenerla un par de dias y llenar con un buen refrigerante sobra. Si el circuito esta muy sucio,con barro o grasa utilizaría el método de la manguera, luego pondría un limpia radiadores un par de días y finalmente le pondría el anticongelante. Lo de ponerle agua destilada........pues no se que decirte. No lo veo mal ( es barata) pero para lo que va a estar creo que no hace falta.

Drissi

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v + GLP 112cv
Ojo, que yo voy a cambiar el radiador, no sé si cambiará el asunto.

Creo que lo que haré es poner agua destilada un par de días y ver qué tal sale... Una vez empiece a salir limpia le pongo el nuevo radiador.

Además, que no lo he comentado, le voy a meter G12, alguna precaución en particular?

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si se va a renovar todo y encima tras limpieza, pues no creo que haya pegas, conviene que el refrigerante sea multi metal, ya que en este circuito hay piezas de motor en acero, culata y radiadores en aluminio etc.
En otros motores en que todo puede ser de aluminio pues igual el refrigerante es algo diferente.
Saludos

Arriba Pie