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Motor HDI HUMAREDA ESCANDALOSA Y TESTIGO FALLO MOTOR

3citroen

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Recientemente detecté que el coche hacía una humareda que nunca había hecho, mirando por el retrovisor veía que en segunda y tercera el coche lanzaba mucho humo negro, pero al salir a carretera para ir a trabajar dejaba de hacerlo.
No le dí importancia, pero tres días después se encendió yendo a trabajar la luz ámbar de fallo de motor. El coche se notaba como muy ahogado, no pasaba de 2000 rpm, y de 100 Km/h. Rápidamente y mientras pasaba eso llamé por teléfono al taller de Citroen donde lo suelo llevar, donde por desgracia para mi, el jefe de taller estaba de baja, y además tenía para un mes.
Me comentó el recepcionista que me atendió ( gracias por toda la información que me diste Antonio ) que en principio y mientras el coche no diera tirones que no era muy grave.
Lo cierto es que en carretera el coche, una vez tiraba todo el humo que llevaba dentro iba relativamente bien, aunque es cierto que en cuestas no se le veía demasiado alegre.
Ocurría que al meter el coche por ciudad se ahogaba tanto que al día siguiente estaba tan mal que apenas era capaz de subir la cuesta del garage, tenía que tirar de embrague lo que no está escrito.
Un mes iba a ser mucho así que lo llevé a otro concesionario Citroen para que lo metiera en la maquina de diagnosis para ver lo que pasaba.
Todo lo que salió fueron fallos aleatorios de inyector uno y dos, de relé de calentadores, de inyector tres o cuatro y alguna tontería más. Todo fallo decía que la batería estaba baja.
Lo dejé en el garage unos días y me fuí a trabajar con el C5.
Bien era cierto que me acordé que el terminal del negativo de la batería llevaba bastante tiempo que no apretaba bien porque estaba partido, así que lo cambié por uno que tenía en una caja de herramientas, y por si acaso cambié la batería del C5 al Xantia y viceversa. lo cierto es que el coche arrancaba con más energía, pero solo eso pués no lo llegué a probar en carretera.
Pasados unos días fuí a preguntar por el Jefe de taller al concesionario, ( nos une cierta amistad) y cual fué mi sorpresa al ver que allí estaba, se había pedido el alta voluntaria, en casa se aburría.
Le comenté lo que le ocurría al coche, y en menos de 15 segundos, ( el coche estaba a 50 km de distancia en mi garage ) me dijo ( y sin conectarlo a ninguna máquina, el máquina es él ) que el fallo era de la EGR.
Le comenté que la había cambiado hacía dos años, aún así insistió que era eso, y me aconsejó que la anulase.
Me dijo que él la lleva anulada en el suyo desde que el coche tenía 2 000 Kms, y ya lleva 350 000 Kms. Anular la EGR consiste en quitar el macarrón de goma que va a la EGR y el terminal de ese macarrón taponarlo con un tornillo que entre bastante justo a presión.

Para dejarlo más curioso até una brida de plástico al tubo que sale del filtro del aire al motor para que ese macarrón no quede suelto y se vaya quemando por tocar alguna pieza metálica que se caliente en exceso.
Al día siguiente y armado de valor cogí el Xantia para ir a trabajar. No imagináis la alegría que me llevé, el coche no solo ya no tira humo, sino que jamás ha ido tan bien, ni tan siquiera cuando era nuevo. Acelera y sube cuestas como yo jamás recordaba, así que si os ocurre lo mismo ya sabéis por donde tirar.
Seguro que alguno preguntará ¿ y se puede ir así? pues bien, la respuesta es si.
La EGR es neumática, por lo que se abre por aspiración ( desde el tubo que se ha taponado) a determinadas revoluciones. Por cierto, me comentó que toda la operación la hiciera con el motor parado que no se me ocurriera hacerlo con el motor en marcha.
Y pensareis ¿se puede pasar así la ITV?
Bien, la máquina lo que mide es la opacidad de los gases, así que en principio no hay problema, eso si, algunos sugieren que al ir a ITV lo hagamos con el motor bien caliente.
En lo que todos coinciden es en que esa EGR lo que hace es meter gases sucios al motor para reciclarlo y que eso no es nada bueno para el mismo.
Después de esto cada uno que haga lo que crea oportuno.
 

bx19trdturbo

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Buenas, con itv no tendrás pegas, pero vigila la EGR por si comienza a salir algo de aceite por su eje (verás en las almenas de la EGR que hay un eje fino en el centro) si por allí comienza a salir aceite que acaba goteando sobre la chapa de protección de la dirección, la anulación de la EGR la tendrás que hacer montando una chapa que obture en medio entre la conexión del tubo que viene de EGR con el conducto de la admisión (dos tornillos allen) pero hay que ponerle silicona o formador de juntas para que no pierda por allí tambén.

saludos
 

3citroen

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Gracias por el consejo, la verdad, estaba pensando el que si había tapado el macarrón de goma debía hacer lo mismo con la EGR. Lo tenía en mente, gracias por el consejo.
 

bx19trdturbo

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taponando el macarrón se anuka la egr, pero entonces el aire de admision con su presion, puede llegar sin impedimento hasta la zona de la egr y por su eje pues puede aparecer rezumado de aceite.
En ese caso pues toca instalar la chapa de obturacion.
saludos
 

3citroen

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Bx, no sé si he entendido exactamente lo que dices, ¿ te refieres a taponar el "pitorro" en el cual se conecta el macarrón? ¿ Podría hacerse con un tornillo roscado? ¿ Cual es la mejor manera de hacerlo teniendo en cuenta el poquísimo espacio para maniobrar, ya que es difícil meter ahí la mano?
 

admin

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El tema del rezumado de aceite puedes verlo aquí.

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/273/

Lo del tubo que comenta @bx19trdturbo, se refiere a soltar el tubo de la EGR, y en el trozo de goma colocar un tornillo/bola que encaje a presión, dejando luego el tubo suelto.

Esa es la opción más rápida, pero en la ITV si lo ven es defecto grave. Lo mejor es meter una bolita (de un rodamiento) que encaje a presion, o cortar un trozo del tubo y colocar el tornillo de modo que no se vea desde el exterior, es decir, tubo-tornillo-tubo.
 

bx19trdturbo

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El taponar el tubo es la anulacion rapida y facil de la egr, pero luego hay que vigilar la egr usando un espejo se puede ver facilmente la valvula egr sobre colector escape y si se viese rezumar aceite, pues toca colocar la chapa de cierre en el conducto del colector de admision.
saludos
 

3citroen

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El tema del rezumado de aceite puedes verlo aquí.

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/273/

Lo del tubo que comenta @bx19trdturbo, se refiere a soltar el tubo de la EGR, y en el trozo de goma colocar un tornillo/bola que encaje a presión, dejando luego el tubo suelto.

Esa es la opción más rápida, pero en la ITV si lo ven es defecto grave. Lo mejor es meter una bolita (de un rodamiento) que encaje a presion, o cortar un trozo del tubo y colocar el tornillo de modo que no se vea desde el exterior, es decir, tubo-tornillo-tubo.
Si, si lo que he hecho es taponar el trozo de goma con un tornillo, y para que no ande por ahí suelta con una brida de plástico la he cogido al tubo del filtro del aire, pero sin que se vea a simple vista ese macarrón, ya que queda por la parte interior del tubo de plástico de la admisión de aire.
Lo que yo en concreto pregunto es que la EGR, al soltar el macarrón y taponarlo, queda ese pivote suelto, sin nada que tape ese agujero, y mi pregunta es si ese agujero, el metálico de la EGR hace falta taparlo o no.
 

3citroen

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Ok, esa era mi duda. Y por cierto, lo de la chapa metálica, que no había entendido, gracias a tu enlace admin, ya se qué es. Por lo que he entendido hay que soltar los dos tornillos allen del tubo que va a la EGR, y taponarlo con una chapa metálica en medio y después volver a apretar esos tornillos. O sea tapar el paso de los vapores de aceite que pudieran aparecer obturandolo. Me cuesta pero al final lo entiendo.emotiverde05emotiverde05emotiverde05
 

admin

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Correcto.

En mi caso usé una chapa de aluminio casera de 2-3mm de grosor si no recuerdo mal, pero se pueden encontrar de 1mm o menos ya cortadas por internet por 4-5€ más envío. Desconozco si se venden en tiendas de recambio.
 

bx19trdturbo

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hay que recordar que no es solo vapores de aceite, es aire de admision a presion, por eso hace falta poner silicona de sellado o formador de juntas en la cara de la chapa de aluminio que asienta en el lado de la admision para evitar quepueda gotear por alli.
lo del pitorro de la egr, si le pobes un trozo de macarron con tornu
saludos
 
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Txuchin

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Correcto.

En mi caso usé una chapa de aluminio casera de 2-3mm de grosor si no recuerdo mal, pero se pueden encontrar de 1mm o menos ya cortadas por internet por 4-5€ más envío. Desconozco si se venden en tiendas de recambio.
Asombrado me dejas, puedes poner algún enlace de algún sitio donde vendan eso?
 

XANTIAguada

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Re-abro este tema para no redundar.

Comento: el sábado pasado, hice unos 50 km desde mi casa (todo perfecto). Cargué gasóleo hasta 3/4 de depósito, compras, charla con amigo y durante el regreso, pensé que el coche estaba funcionando francamente BIEN.
Creo que habré hecho unos tres o cuatro kilómetros y se activó la LEY DE MURPHY en forma de "lucecita de problemas de inyección".
Cabe destacar que el coche pasó la ITV (19 de enero) como por un tubo (0,81 de opacidad) y no ha hecho cosas raras en el mes y medio que llevo con él. Le he hecho, hasta hoy, unos 1400 km. Consumo -creo que normal- pelín por debajo de seis litros a los 100 km.

El domingo, antes de hacer nada, desborné la batería y la reemborné (por si el reseteado del sistema electrónico hacía algo bueno). Pero NO, lucecita seguir encendida.
Entonces, como me leí un tocho de posts para no hacer preguntas ya respondidas, verifiqué que el mango gordo que va paralelo al filtro de aire no tuviera fisuras. No tiene.
Quité la tapa del motor y... vaya sorpresa, de la válvula EGR no sale tubito (el de vacío).
Eso quiere decir que la EGR no está funcionando. Miré lo del rezume de aceite y POCA COSA (casi nada, más bien grasitud vieja pero no gotea).
En la ITV ni miraron eso.

PRIMERA PREGUNTA:

El tubito de la EGR, sale de allí y va hasta... DÓNDE?
Podrían contarme dónde terminaría el dichoso tubito? Como para saber... Como no está... :rolleyes:

Continúo:
Desde el sábado (lucecita-on) hasta hoy habré hecho unos 100-120 km.
El coche se ha comportado de manera 100% normal.
Aceleración, OK.
Humos: cero.
Velocidad: máx 110-115 porque no anduve por autovía. Habitual entre 90 y 100 (carreteras comarcales)
No noto diferencia con el período "sin lucecita encendida".

Hoy me acequé hasta un taller (medio pelo, muy de campo) para ver si hacían autodiagnosis y uno de los chavales se había llevado el ordenador consigo y no pudimos comprobar nada.

SEGUNDA PREGUNTA:

Considerando que el coche funciona "normal-normal", se puede complicar alguna parte de su estuctura de inyección si se mantiene la dichosa luz de manera permanente?
Ésto hasta que le haga un diagnóstico, pero toda cosa algo específica me queda lejos de casa y no me sobra el tiempo estos días.
Puedo circular con normalidad sin temor a que se xoda alguna parte esencial del motor??

Seguro que luego de respuestas, tendré más preguntas.
Muchas gracias de antemeno.

NB: es mi primer coche HDi. Tengo un diesel atm y un gasolina y he tenido un par de otros gasofas, pero HDi es el primero.
 

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Sigue los tubos desde las EV y mira cual está suelto. Ahora no recuerdo cual de las dos es.

En principio, y si el problema es ese, no pasa nada por circular así, pero cuando le dé la venada, entrará en modo "emergencia", no te dejará pasar de 2800 rpm y acelerará muy poco a poco en carretera.

Hace un año o así me salió el mismo fallo y simplemente revisé en las EV que estuviera todo bien. Dos arranques y unos 100km después, la luz se apagó sola mientras circulaba, aunque laavería luego queda grabada en la centralita hasta que le pasas la máquina, aunque la puedes dejar años ahí.
 

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De 1999
Sigue los tubos desde las EV y mira cual está suelto. Ahora no recuerdo cual de las dos es.

En principio, y si el problema es ese, no pasa nada por circular así, pero cuando le dé la venada, entrará en modo "emergencia", no te dejará pasar de 2800 rpm y acelerará muy poco a poco en carretera.

Hace un año o así me salió el mismo fallo y simplemente revisé en las EV que estuviera todo bien. Dos arranques y unos 100km después, la luz se apagó sola mientras circulaba, aunque laavería luego queda grabada en la centralita hasta que le pasas la máquina, aunque la puedes dejar años ahí.

Gracias por la respuesta, @admin
Juro por Snoopy que no hay NADA SUELTO.
Tubo-manguera-manguito suelto: nones.
Deben haber pegado el manotazo...
Alguna foto en que se vea una instalación correcta??

Nota: el motor no tiene aspecto de haber sido víctima de ñapas alevosas. Y reitero su muy buen funcionamiento...
 
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admin

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Motor de 110CV o de 90CV?

Si no estas seguro, mira en la aleta delantera derecha, justo donde baja el capó y verás el numero de bastidor. Si es 110cv, entre los diversos números y las letras del numero de bastidor, aparecerá "RHZ", y si es el 90cv, aparecera "RHY"
 

XANTIAguada

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Motor de 110CV o de 90CV?

Si no estas seguro, mira en la aleta delantera derecha, justo donde baja el capó y verás el numero de bastidor. Si es 110cv, entre los diversos números y las letras del numero de bastidor, aparecerá "RHZ", y si es el 90cv, aparecera "RHY"

Es un Break 110, de noviembre de 1999.
 
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