• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Problema con ventiladores.

Saray

Usuario Registrado
Hola a todos. Quería ver si me podéis ayudar. Tengo un xantia 1.8 y tengo problemas con el ventilador ya que al apagar el motor sigue funcionando y no se que puede ser. Gracias por vuestra ayuda. Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, si es un serie 1, seguramente pegas en la parte eléctrica del clausor, que de igual que no va, se puede quedar pillado al quitar llave.
En ese caso, un clausor de desguace de xantia o zx, podría valer desarmando y cambiando sólo la parte eléctrica.

saludos

Saray

Usuario Registrado
Hola chicos sigo con el mismo problema ,el ventilador que no se apaga el que enfría el motor. He probado ido al mecánico ,pero hasta el jueves no lo puede ver y me comentó que puede ser que el relé esté pillado... Lo que no se donde esta ubicado el relé. Agradecería me ayudarais .

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Primero conviene saber si rs serie 1 o 2 para asunto esquemas eléctricos y si lleva uno solo o dos ventiladores, si tiene a/a llevará dos seguro y en éste caso tienen dos velocidades, los relés son tres ubicados en una cajita justo entre ambos ventiladores.
Puedes mirar el hilo:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/3429/
Si lleva este sistema, un problema en la sonda o sus cables provoca encendido permanente (mientras esté contacto dado). La sonda es la marrón de las 3 que debe haber por la zona de termostato, que siendo 1.8i estarán por lateral o zona trasera de la carcasa de termostato en la culata.
Saludos

Última edición:

Antuan Mérida

Usuario Registrado
Hola, en la página 280 del libro de reparaciones Einsa, que creo que lo puedes ver aquí en el foro, te viene la ubicación de la caja de relés, bajo el capó entre la bateria y el deposito del liquido hidraúlico.Ahí tienes 6 relés, dós juntos estos son los que te interesan, pues luego hay otro central,que no interesan y luego otros tres en fila en el otro extremo que tampoco nos interesan,lo digo para que te orientes.Esto es para modelos hasta 99,pero no creo que varie mucho la ubicación.
Una vez localizados, si los ventiladores no paran, pues sacas uno u otro y el que los pare pués a sustituirlo,valen poco, te llevas la muestra.
Un saludo

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Los relés están en una cajita delante del radiador y lleva 3, 2 verdes y uno negro. Para poder acceder a ellos hay que quitar la tapa que dirige el aire al radiador ( la sujetan 2 tornillos frontales y 2 tetones superiores) y un tornillo que sujeta la tapa. Prueba a quitarlos y comprobar conexiones. Hay información de este agosto en electricidad ( a bx turbo y a mi se nos estropeo el mismo este verano). Comprueba los y ya nos contarás....

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Luis, a nosotros se dañó relé primario y los síntomas son distintos, no se nos encendía la primera velocidad y al ir la segunda solo funciona un ventilador, en este caso dice que no para, me declino a pegas en sonda o sus cables, o un relé pegado.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Como te ha dicho BX19trdturbo habría que saber si es de uno o dos ventiladores ya que eso que cuentas puede ser normal, que el sistema de refrigeración vaya por su cuenta.
Cuando el coche lleva 10 minutos con el motor parado ¿el ventilador sigue funcionando? o más fácil aun, si dejas el motor al ralentí durante 20 minutos ¿el ventilador no para nunca?

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Cierto es bx que lo nuestro fue distinto pero es lo mas fácil de comprobar cambiando uno por otro. Hace poco al berlina le desarme toda la pieza del filtro del gasoleo ,termostato y todo el conjunto para poner la junta nueva porque perdía refrigerante y al desconectar uno de los sensores situados encima del termostato y los electros se pusieron a funcionar solos y con el contacto apagado ( motor frío). No me acuerdo si fue el derecho o el izquierdo con lo cual lo mas seguro que pueda ser del sensor ( creo que el derecho).

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Si, pero ella se queja de que le funciona con la llave en el bolsillo, por eso digo que pruebe lo que le propongo antes de empezar a investigar más.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas,cuando desarme el conector y empezaron a funcionar solos los electros las llaves también estaban en el bolsillo. Tuve que quitar el + de la batería para que pararan.

Saray

Usuario Registrado
Hola y gracias a todos por vuestra ayuda... Haber os cuento, ya hemos localizado los relés y los hemos quitado y limpiado y los hemos vuelto a poner. Y ya se apaga el ventilador ( por cierto tiene dos )... Pero ahora el problema es que la luz del tablero no enciende con potencia. A parte de eso ,este finde el coche me dejó tirada ya que en plena carretera se me apagó y pensé que podía ser por gasolina y al querer arrancar el coche otra vez ,no arrancaba y he tenido que pedir carga para la batería y resulta que era eso ,se me había descargado la batería así por así ,en plena conducción al parar en un semáforo lo apagué y no volvió a encender hasta que no me dieron carga en la batería. Pude llegar a casa y al aparcar apagué el coche y no me había fijado que quedó un cristal abajo por lo cual tuve que darle al contacto para que subiera el cristal ,pero resulta que subía muy despacio ,por lo cual decido arrancar el coche y otra vez se quedó sin cargaemotiverde44. Y allí lo tengo parado porque no se que puede ser ,hay gente que me dice que es el alternador. Que opináis vosotros?

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Cuanto tiempo tiene la batería??? Las de ahora mas de 4/5 años no suelen durar. Si el alternador estuviera mal se te encendería el testigo de la batería en el cuadro del salpicadero.

Saray

Usuario Registrado
Hola Luis. La batería está nueva ,se la hemos cambiado hace 6 meses.

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Diría que tiene toda la pinta de ser el alternador, a ver si alguno de los veteranos lo confirma o apunta a que pueda ser otra cosa.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Es raro que no se encienda el testigo de carga pero si la batería es nueva y cuando te la han cargado ha funcionado el coche puede ser el alternador. Habrá aguantado el tiempo que ha tardado en descargarse la batería.
Como entiendo que no tienes medios para medir la tensión de la batería, haz la siguiente prueba.
Que te arranquen coche con las pinzas y una vez el motor en marcha, desconectar las pinzas. Si es un problema del alternador (y la batería está descargada) el motor se parará. En caso de que no se pare inmediatamente, enciende las luces para que hagan caer la tensión de la batería. Después casi seguro que el motor se para.
Si esto sucede, es problema del alternador.
Si tienes un tester y sabes manejarlo, mide la tensión de batería con el motor en marcha, debe estar por encima de 13, 5 voltios. Si está más baja, es del alternador.

Última edición:

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Comprueba que tengas el cable finito que esta conectado en la parte superior del alternador. Es el que te indica si carga o no el alternador y con los años se vuelve quebradizo y parte con lo cual no te indica nada el testigo.

Saray

Usuario Registrado
Hola chicos. Gracias por vuestra ayuda. Haremos lo que me habéis indicado. Muchas gracias. Ya os contaré

Arriba Pie