• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidroneumático (5-6 esferas) Ruido (clonc) al arrancar y bajada de golpe de suspensión delantera

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Buenos días. Pues como digo en el enunciado, ni Xantia del 99 (lo tengo desde hace apenas 3 meses), al arrancar (y no siempre, depende del tiempo que lleve parado) hace un ruido parecido a un "clonc" y cae de delante de golpe (medido, unos 2-3 cm). ¿A que es debido? Aparte de esto, creo que debería cambiarle esferas, ya que mi coche dista mucho de ser una "alfombra voladora", término sacado de este foro, aunque los primeros días sí se acercaba, pero ahora los badenes los tengo que pasar despacio y noto todas las irregularidades del suelo. Cambiando esferas, ¿dejaría de ocurrir lo del "clonc"? ¿Sólo las de suspensión de los laterales o también las centrales, la del disyuntor y antiabatimiento (aprendido en este foro y que no sé ni para que sirven)? ¿Puede ser otra avería?
También quisiera saber si hay algún forero por la zona de la sierra noroeste de Madrid (yo vivo en Collado Mediano) para entrar en contacto e intercambiar impresiones sobre el coche (más bien para obtener conocimientos y ayuda presencial, ya que soy un novato en este tipo de suspensión). No sé si es adecuado contactar a través de este foro.
Tengo mil dudas y preguntas, pero también muchas ganas de aprender y conocer mi coche y meterle mano sin miedo a meter la pata.

Muchas gracias.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Tiene toda la pinta de que tus esferas están en las ultimas. Prueba con el motor en marcha a apoyarte en cada esquina y si balancea esa esfera esta bien....si esta rígido te toca cambiarla. Como veo que el coche lo tienes hace nada te recomendaría que cambiar las centrales (delantera y trasera) y las de suspensión depende de la prueba.... Hay muchísima información en el foro y una cosa importante, no son iguales todas,cada una tiene una presión diferente y hay variantes entre los 6 esferas,8 hidro activa y los 10 activa. Si de un eje falla una hay que cambiar las dos. No es complicado. Suerte y ya nos diras

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Gracias por vuestras respuestas. He hecho la prueba de las esferas y la parte trasera si balancea algo, pero la delantera apenas nada, está bastante dura, aunque no tengo referencias de como deberían estar (por eso me gustaría conocer a alguien con un coche como el mío). Tengo factura de cambio de esferas de suspensión delanteras y traseras (4) del anterior dueño de hace poco más de 2 años (ignoro kms). Ya que me pongo, las cambiaría todas, no es demasiado caro. He mirado en Oscaro y voy a comprar estas (captura de pantalla de la compra):

6f4bb2bbee1c22c5d89b2dc900b23b78o.jpg

¿Qué os parece, son correctas? Me he fijado en un catálogo de Lizarte que encontré por aquí. También quiero cambiar el líquido LHM (está negro). ¿Lo hago a la vez, cuando estén quitadas vacío el líquido y cuando las ponga lo relleno? Supongo que sería lo lógico. ¿Alguna precaución que deba tomar?
También me gustaría encontrar un manual-tutorial que explique el funcionamiento de esta suspensión, la función de cada una de sus partes (de una manera sencilla, no demasiado técnica) para comprender mejor todo y saber que estoy haciendo con certeza cuando le meta mano.
Por último, una cosa que no comprendo bien: en la información que ha puesto Eldelforo (gracias), dice "...al aflojar muy ligeramente el tornillo de purga del conjuntor se oye como el fluido pasa por ese bypass hacia el retorno al deposito, cuanto mas tiempo dure mas cantidad de lhm almacena la esfera lo que da una idea de como esta". Y mi pregunta es ¿es mejor que dure mucho tiempo o poco, que almacene mucho líquido o poco? Perdonar mi ignorancia, tengo mucho que aprender.
Muchas gracias.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Creo que la foto no se ve. A ver así:

6f4bb2bbee1c22c5d89b2dc900b23b78o.jpg

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si tienes un HN6 (que lo siento pero ahora con tanto forero nuevo y coche me he perdido ya que antes me sabía de memoría que coche tenías cada uno pero últimamente ya me lío) creo que las referencias que te corresponden son estas y contrastando con tu pantallazo coincide la acabada en 89, de las que necesitas dos por cierto y no una como has pedido, y la acababa en 03 y 46.

La acabada en 91 que has pedido no sé a que se refiere, ya no sé si es correcta o no.

Mejor lo revise alguien mas puesto en la materia.

En principio para un HN6 (si es que tienes un HN6, o sea un Xantia X2 "normal") y te empeñas en que sean esferas Lizarte te hace falta esto:

ESFERAS DELANTERAS CITROEN-95666857-------------LIZARTE-----20.00.00xxx (55 bares en origen) NECESITAS 2 (acabo de comprobar que depende de la motorización ver dos post mas abajo)*

ESFERAS TRASERAS CITROEN-527234-----------------LIZARTE-----20.00.0089 (30 bares en origen) NECESITAS 2

ESFERA ALTA PRESION CITROEN-95666763 --------------LIZARTE-20.00.0003 (62 bares en origen).

ESFERA ANTIABATIMIENTO CITROEN-529303 ------------------LIZARTE-20.00.0046 (50 bares en origen)

Saludos

Última edición:

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
que necesitas dos por cierto y no una como has pedido

No puedo ver la foto ahora, pero en ocasiones, las delanteras y las traseras se venden por pareja, por lo que se compra una pareja y no dos.

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
1zegkjo.jpg

A ver si se ve.

Creo que @Juliojota ha pedido 4 referencias, de las cuales una no me cuadra con la chuleta tengo, que acabo de comprobar es para los X1 y solo algunas motorizaciones de X2.

Visto el precio las acabadas en 89 y 91 se deben de haber pedido efectivamente por parejas.

La pareja has pedido con la referencia 20.00.0091 es de 50 bares y consultado el catálogo Lizarte y tu presentación sería la correcta para tu coche ya que tienes un HDI 2.0. (y)

Salu2

Última edición:

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Efectivamente, las 89 y 91 van en parejas, que serían las traseras y delanteras respectivamente, la 03 el acumulador delantero, la del centro, ¿no?, y la 46 la antiabatimiento (central trasera). Creo que está todo bien, corregirme si me equivoco, que aún no he hecho el pedido. Una pregunta CXPallas, dices que si "me empeño" en las Lizarte, ¿no son recomendables? ¿Mejor las Monroe o RCA? ¿Hay mucha diferencia? Tampoco quiero gastarme demasiado teniendo en cuenta que el coche tiene 17 años, lo justo para que vaya bien. Aunque si hay algo en que merezca muchísimo la pena gastarse algo más, pues bueno, lo consideraría.
Por último, ¿alguna respuesta con respecto a estas cuestiones de mi anterior post? Lo transcribo:

También me gustaría encontrar un manual-tutorial que explique el funcionamiento de esta suspensión, la función de cada una de sus partes (de una manera sencilla, no demasiado técnica) para comprender mejor todo y saber que estoy haciendo con certeza cuando le meta mano.
Por último, una cosa que no comprendo bien: en la información que ha puesto Eldelforo (gracias), dice "...al aflojar muy ligeramente el tornillo de purga del conjuntor se oye como el fluido pasa por ese bypass hacia el retorno al deposito, cuanto mas tiempo dure mas cantidad de lhm almacena la esfera lo que da una idea de como esta". Y mi pregunta es ¿es mejor que dure mucho tiempo o poco, que almacene mucho líquido o poco?

Saludos y gracias.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Y otra cosa, ¿cómo has hecho para subir mi imagen y que se vea tan bien? Lo digo para sucesivas.
Gracias.

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Información de esferas para aburrir (abruma)

https://www.clubxantia.com/comunidad/forums/15/

Las lizarte la mayoría de los "viejos" no las montamos ya por que son baratas pero raro es que te duren2/3 años con lo que para salir del paso son una solución pero a la larga salen más caras ya que hay que cambiarlas más veces.

Yo ya es un tema en el que no me meto si lo que quiero es no complicarme la vida y tirar 2 años por eso de que el coche es viejo y barato y total no lo voy a conservar pues Lizarte y no le des más vueltas ya que si no tienes 2 opciones, gastarte un dinero (probablemente mayor de lo que te costó el coche) en esferas buenas (lease citröen multicapa) o empezar a peregrinar por desguaces para hacerte con unas de C5 en buen estado.

Yo tengo en estos momentos 10 (si mi coche tiene 10 esferas) y si no recuerdo mal entre pitos y flautas me costaron todas 115 euros, eso si en gasolina y tiempo para encontrarlas me dejé fácil fácil otros 40 y unos 12 viajes a desguaces.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas juliojota, aunque hay mucho para elegir, la recomendación habitual es montar esferas de membrana multicapa, para no estar cada pocos años teniendo que renovar, en eje delantero mejor montar las originales de citroen pedirlas en s.o. y para eje trasero pues buscar esferas de c5 de desguace de un c5 de misma silueta y sistema.
Primero revisa qué sistema tienes montado en el coche:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1264/
Y sabiendo eso ya se pueden buscar las referencias o recomendar algo.

Visto que es HN6e, para esferas delanteras, las nuevas de origen ref. 527130 de 50bar.
Para conjuntor (la del motor) ref. 527153 de 65bar. también en s.o. sale cada una a unos 80 papeles, pero surarán 15 años.
Para las traseras, pues buscar en desguace de un c5 de 4 esferas, estas serán de 31bar.
La central trasera puede servir una delantera del mismo tipo de c5 serán de 57bar. pero para montarlas hace falta un adaptador, que te tendrá que hacer un tornero.
Plano del adaptador:
275205FB581F51CC9E0E2E51CC982C.jpg

Este adaptador será lo que se coloque en el soporte y al que se conectará el tubo, recogiendo la gomita de hermeticidad de la vieja esfera, tras montar bien fuerte el adaptador, se coloca una junta de esfera y se monta la esfera mencionada.

Puedes montar de lizarte, sale barato, pero tras pocos años otra vez, y las multicapa te olvidas ya de ellas.

saludos

Última edición:

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Creo que me voy a tirar por las Lizarte. No estoy muy boyante económicamente hablando, y esto del adaptador y el tornero me supera. Dentro de 2-3 años ya veremos.
Muchas gracias por todo.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Por último, una cosa que no comprendo bien: en la información que ha puesto Eldelforo (gracias), dice "...al aflojar muy ligeramente el tornillo de purga del conjuntor se oye como el fluido pasa por ese bypass hacia el retorno al deposito, cuanto mas tiempo dure mas cantidad de lhm almacena la esfera lo que da una idea de como esta". Y mi pregunta es ¿es mejor que dure mucho tiempo o poco, que almacene mucho líquido o poco?
No estoy seguro de haber escrito yo eso, pero lo suscribo completamente (o casi). Es esfera es un acumulador de presión como reserva para frenos y suspensión (la dirección va por otro circuito), lo que realiza a partir de su presión en reposo que debe ser 62 bar y que en funcionamiento llega a 180. Y te aclaro que cuanta más presión inicial conserva la esfera, más dura el silbido del líquido escapando de ella, lo cual indica su buena salud. Con el tiempo, las esferas van perdiendo gas -o lo pierden de golpe al romperse la membrana-, con lo cual el silbido va durando menos hasta ser cero cuando la presión es cero o casi.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
la presion siempre llega a 170+/-5bar.
la diferencia es que con esfera rota no hay ningun volumen de lhm alnacenado y al aflohar el tornillo de purga no se aprecia el escape de fluido.
si la esfera esta correcta el silbido puede durar unos 4-5 segundos (dependiendo de cono se aflohe el tornillo

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Perdonadme que sea un poco picajoso: si la esfera no tiene gas estará llena de lhm, pero como los líquidos no son elásticos no almacena ninguna presión. Por eso al abrir el tornillo no suena. Cuanto más gas tenga, más presión será capaz de almacenar. emotiverde47
(Es por no estar callado). :Escribiendo:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
si no hubiese presion, el sistema no funcionaria, la presion de conjuntor se consigue, y por ende en el lhm de dentro de la esfera habra 170bar.
lo que pasa es que no llega a almacenar volumen de lhm presionado, ya que enseguida de que la bomba para de bombear, el poquito gasto que tenga el sistema o incluso sin ese gasto, la esfera no puede sacar nada fuera de sí.

Hice una prueba par la asuntos de captor o transmisor de presión (aquello de reloj indicador presión lhm) en tornero me hizo un reductor para poder roscar en lugar de la esfera un captador de rampa de hdi, haciendo pruebas en el testibolas, resulta que llegas a 170 bar en que salta y al no haber un volumen grande, la presión enseguida bajaba a 140 y estabas bombeando a mano y el conjuntor hacía lo de la metralleta famosa.
La presión se consigue pero no hay casi lhm que luego salga.

Última edición:

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Solo aclarar a Eldelforo que el texto citado por mí, no es que lo hubieses escrito tú, sino que forma parte del Info de "Como realizar comprobaciones de las esferas" que me pusiste en un link y que me señalaste como de lectura imprescindible. Lo que habeis escrito ahora es demasiado técnico para mí, que aún no conozco bien el funcionamiento de esta suspensión y de sus componentes (ya me gustaría).

Solo un par de cosas más: Si aflojo el tornillo de purga para hacer la comprobación, ¿qué he de hacer luego, apretarlo de nuevo sin más y ya está o alguna otra operación?

Y la segunda cuestión: El título que le puse a este post era relativo al ruido (clonc) que me hacía al arrancar el motor y la caída de golpe de la suspensión delantera unos centímetros y aún no me he aclarado de por que hace eso, ya que mi creencia es que la suspensión va bajando lentamente tras pararse y al arrancar sube. Y tampoco sé seguro si se solucionará cambiando las esferas (independientemente de que también necesiten ser cambiadas) o puede ser otra avería.

Saludos.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Hasta que no se descarte otra cosa lo primero es ver las esferas como estan y lo mismo con el lhm que seria muy importante ver como esta y limpiar los filtros del deposito de lhm. Es lo mas importante para la suspensión y sin revisar lo anterior no podemos hacer otra cosa. En nuestros coches esto es fundamental

Arriba Pie