• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidroneumático (5-6 esferas) Problema cabeceos con suspension trasera

Meteoro

Recién llegado
Hola a todos,

Tengo un problema con un xantia 2.0 hdi, sino entiendo mal es un 6 esferas.

El problema en qüestion es que el coche cabecea un monton de la parte de atras, digamos que comparando con un vehiculo normal es como si solo llevase muelles, pasas un badén y el vehiculo se tira un monton de metros intentando estabilizar el movimiento de vaiven, pero no se estabiliza de ningun modo. Cualquier irregularidad del firme produce esta situacion.

Mirando por el foro y mirando manuales no veo clara la solucion ya que en este tipo de situaciones se recomienda cambiar las esferas y problema solucionado. Comenté este problema a la persona que lo tenia antes y me comentó que el mecanico le cambió las 4 esferas (1 de cada rueda) por las del C5 por lo que descarto que sean las esferas traseras de cada rueda y sea la central del coyuntor-disyuntor o bien sea el propio coyuntor-disyuntor ya que creo que este regula el balanceo "sino me equivoco". Por lo que veo en el manual es esta pieza la que se encarga:

245n3ww.jpg

Y esta va dentro de esto que entiendo que es el coyuntor-disyuntor:

qrapzc.jpg

O por el contrario solamente cambiar la esfera central.

He visto por el foro un tema igual, https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1732/#post-12969

pero no se si a otro usuario le ha pasado lo mismo y lo ha hecho de otro modo...sino tendre que ir al desguace y pillar las 3 esferas traseras.

Muchas gracias a todos!

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Me da que las esferas traseras no son las suyas. Por lo que comentas son de c5 pero hay varias versiones y las que van bien en los 6 esferas no van bien el los 7/8/10 esferas. Comprueba de que presión son y si no son las suyas te tocara cambiarlas. Algo parecido me paso hace unos meses con unas lizarte que en teoría eran las adecuadas y aquello se movía mas que Lola Flores en un tablao.... ,gracias a un compi del foro( 1956, muy agradecido) pude conseguir las adecuadas de un c5 y que maravilla. Miralas y nos dices.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Como ya te ha dicho Luis two xantias, casi seguro que el problema se solucione con el montaje de las esferas adecuadas en el tren trasero.
No es posible que el disyuntor sea el culpable ya que "solo" es una válvula limitadora de la presión máxima en conjunción con una esfera que es una reserva de presión.
El mecanismo que indicas en primer lugar es una válvula que evita la interacción entre las ruedas de un mismo tren y que seguramente tu coche no llevará.
Olvida el resto y consigue las esferas de 31 bares de C5 y ya verás como todo se soluciona.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
@Meteoro,

Primero debes asegurarte que clase de suspension tienes, porque en el título pone que tienes un 6 esferas, y por otro lado, todas las fotos que pones, es un mecanismo de un 10 esferas, y que no tienen nada que ver los unos con los otros

JOSEXANTIA2.0HDI

Recién llegado
Yo estoy teniendo el mismo problema en mi 2.0 HDI del 99 (un seis esferas). He limpiado el depósito y lavado los filtros, he cambiado el LHM y las seis esferas (he puesto nuevas las originales de Citroën) y el problema persiste, por lo que me da por pensar que lo que está funcionando mal es la válvula antibalanceo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, la válvula antiabatimiento es una llave de paso que cierra cuando no hay presión en el sistema para que la suspensión de su eje (hay una válvula por eje) no pierda la presión y el coche se baje, si al poner esferas nuevas notais mucho cabeceo, lo más probable es la falta de costumbre, las hidro son muy suaves.
Otra cosa sería disponer de un vehículo con sistema hidractiva en que la cosa cambia mucho de montar las esferas correctas en lado rueda o que les pongan unas esferas de un HN normal, ya que se duplica la suavidad de amortiguación parece una barca.
Otra cosa, justo tras cambiar esferas, y controlando el buen nivel de lhm, hay que hacer que la suspensión suba y baje de tope a tope varias veces para que salga todo el aire que pudiera quedar por el sistema.

saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
¡Que pesados los de Jazztel con hacerse amigos mios!
Veo que se me ha adelantado BX19trdturbo pero ya que lo había escrito.......
Habrá que llevar a cabo un buen purgado del circuito y una practica intensiva de Citroaerobic para asegurarse de que en el circuito hidráulico no hay otro elemento elástico que los propios de las esferas.
La válvula antibalanceo no puede ser, porque además de no existir en el seis esferas (de ahí que haya que asegurase de que se lleva esa suspensión) esta válvula lo que trata de corregir es el balanceo, es decir la oscilación lateral (no longitudinal) y trata de evitar el traslado de líquido hidráulico de una rueda a otra pero del MISMO eje.

JOSEXANTIA2.0HDI

Recién llegado
Gracias Bx19trdturbo y Txuchin. Hasta ahora no había tenido necesidad de aprender sobre mecánica porque mi Xantia se ha portado estupendamente, pero ahora que empieza a dar algún problemilla y la economía no es muy favorable, la verdad es que es muy de agradecer que los que domináis el tema nos enseñéis a los demás. Prometo que el próximo día que tenga unos minutos para dedicarle a mi Xantia lo someteré a una buena sesión de purgado del circuito hidráulico a ver si remite el problema.
Reitero mi agradecimiento por vuestras enseñanzas.

Arriba Pie