• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Duración y funcionamiento esferas

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Buenos días. Aún me considero novato por estos lares, pero tras haber leído ya muchos hilos aún tengo una duda. Todo el mundo dice por norma general que las esferas multicapa de Citroën duran unos 15 años y que las Lizarte (por nombrar una de las marcas más nombradas) apenas 2 o 3, o incluso hasta 4. Y ahora digo yo, ¿su duración solo viene determinada por el tiempo? No es lo mismo hacer 10.000 km al año que 40.000. No es lo mismo hacerlos por autopista que por carreteras bacheadas. Y seguro que no es lo mismo vivir en el interior que en la costa. ¿Todo esto no influye mucho? ¿Esos 15 años o esos 2-3-4 son conduciendo en las más óptimas condiciones? ¿Y solo es la duración lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir unas u otras? ¿Dan el mismo resultado desde el punto de vista del funcionamiento?
Gracias y buen día.

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
No sabría decirte.

Yo he tenido montadas en el coche unas 16 lizarte en unos 7/8 años. Un lote no me duró ni 6 meses. (Ni idea si se equivocaron en el taller con el tipo de esfera)

Yo al coche le hago unos 6.000 km al año.

Cierto es que ha habido años que solo iba por autovía y ciudad y otros que lo usaba además como un 4x4 por explotaciones ganaderas (no no es chiste) pero no te puedo decir si las esferas me duraban más o menos las temporadas iba solo por Autovía o las temporadas lo maltrataba en posición alta dando brincos como un canguro barranco arriba y barranco abajo a 10 km/h por caminos bastante impracticables a los que la gente solo entraba con un Land Rover, Jeep o 4L.

Lástima no haber sacado fotos por no tener yo entonces smartphone pero la peña hubiese flipado por dónde metía yo el CX y el Xantia. Y sin rechistar y con muuuuchos años los dos.

La verdad nunca me fijé, pero más de 3 años no me ha durado ninguna esfera de Lizarte. Ahora hace nada he montado todas de C5, a ver que pasa.

Salu2

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Bueno, el funcionamiento es más o menos igual, una cámara llena de nitrógeno y aislada del exterior por una membrana flexible.
Por supuesto, el trabajo de la suspensión influye en la duración pero es que el envejecimiento de las esferas viene dada por dos motivos. El trabajo de flexionado continuo al trabajar la suspensión y por otro la lenta (pero continua) pérdida del nitrógeno que se produce por ósmosis a través de la propia membrana y esto sucede aunque el coche esté parado.
Si se coloca un elemento flexible que es capaz de llevar al mínimo las fugas por ósmosis y además tiene una resistencia a la rotura por fatiga superior, pues ya habremos multiplicado la duración de la esfera. Si además a la "esfera" dejamos de darle una forma esférica (más o menos) y la formamos por la unión de dos curvas parabólicas, conseguimos que disminuya la curvatura de la membrana cuando esta trabaja a la máxima presión, es decir "pegada" a la pared exterior y lo mismo cuando está sin presión, es decir pegada a la pared por donde entra el LHM. Y, más aún, si haces la esfera de mayor diámetro, la curvatura de la membrana aun será menor. Otro motivo más para que disminuya su fatiga de trabajo y por tanto, aumente su duración.

Última edición:

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Bueno, el funcionamiento es más o menos igual, una cámara llena de nitrógeno y aislada del exterior por una membrana flexible.
Por supuesto, el trabajo de la suspensión influye en la duración pero es que el envejecimiento de las esferas viene dada por dos motivos. El trabajo de flexionado continuo al trabajar la suspensión y por otro la lenta (pero continua) pérdida del nitrógeno que se produce por ósmosis a través de la propia membrana y esto sucede aunque el coche esté parado.
Si se coloca un elemento flexible que es capaz de llevar al mínimo las fugas por ósmosis y además tiene una resistencia a la rotura por fatiga superior, pues ya habremos multiplicado la duración de la esfera. Si además a la "esfera" dejamos de darle una forma esférica (más o menos) y la formamos por la unión de dos curvas parabólicas, conseguimos que disminuya la curvatura de la membrana cuando esta trabaja a la máxima presión, es decir "pegada" a la pared exterior y lo mismo cuando está sin presión, es decir pegada a la pared por donde entra el LHM. Y, más aún, si haces la esfera de mayor diámetro, la curvatura de la membrana aun será menor. Otro motivo más para que disminuya su fatiga de trabajo y por tanto, aumente su duración.

Leñe Txuchin...en que trabajabas???

Como sigais así os van a tener que dar el Novel...quiero decir Nobel.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Yo........... en lo de siempre: mis labores.

AnotherXantia

Usuario Registrado
Mi experiencia, las Lizarte no me han llegado nunca a 3 años, con las originales de citroen suelen caer a los 3 años y algo (me suelen durar unos 80000 Km) aprox.
Después de leer todo lo que se pone por aquí y revisar las esferas que tengo viejas (y no sé que hacer con ellas), veo que en alguna ocasión (creo que las que traía de nuevo) las delanteras fueron multicapa verdes (tres "granetazos") y si mal no recuerdo se cambiaron a mas o menos de 80 a 90 mil km (poco más de 3 años)
Como CXPallas, ahora he empezado a montar las de C5, a ver si la cosa mejora

marcel

Usuario Registrado
Yo todavía tengo las tres esferas delanteras multicapa originales con 18 años y 242000 km están perfectas.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Lo curioso del asunto es que MIKY (BX) sigue con las que traía cuando lo compré (no son multicapa) y parece que aguantan, aunque lo cierto es que no hago mas de 2000 km al año con él. Conmigo lleva unos cuatro años.

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas

marcel

Usuario Registrado
Son verdes esféricas multicapa.

3citroen

Usuario Registrado
A mi las originales me han durado entre 4 y 5 años, y he cambiado unas cuantas, todas originales, hasta que en mi tienda de autorepuestos me dejaron muy baratas unas Monroe, nunca había montado nada que no fuera original, y tras comprarlas decidí entrar a consultar el resultado de esas esferas, y fué cuando descubrí por casualidad que se podían montar las del C5, así que días después visité mi desguace de confianza, y casualidad allí había un C5.
Como las traseras ya estaban en las últimas me llevé todas las esferas, monté las traseras y tengo las otras a la espera de que se vayan agotando las que llevo. Decir que las Monroe van muy bien, y las del C5 todavía mejor. Del tiempo de duración pues ya iré diciendo algo conforme vayan cayendo.
De todas formas puestos a elegir y casi por el mismo precio prefiero las Monroe que las Lizarte.

Xmario

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Otros detalles
-
Buenos días !
Cual seria el síntoma para diagnosticar la esfera hidractiva ? Que comportamiento anormal presentaria la suspensión?
:Dudando:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, está explicado en el siguiente hilo:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/185/

Al hacer pruebas de empujar el coche hacia abajo con motor en marcha y nivelado se notará una suavidad, y al dejar parado, contacto quitado y puertas/portón bien cerrados, tras 30 seg. se escucha que se paran las EV. hidractiva, entonces se debe notar muy firme de suspensión en comparación a la prueba anterior.
Si siempre está firme, hay pega en la esfera hidractiva de ese eje, o bien esfera rota o bien pega de buen funcionamiento eléctrico/hidráulico de la EV., aunque si hay pega eléctrica, la ecu para las electroválvulas de ambos ejes.

saludos

Xmario

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Otros detalles
-
Bien, eso confirma que esa seria la ultima prueba a realizar, pues el resto de esferas deben estar perfectas; es decir si las esferas de suspensión están mal deben cambiarse primero.
Otra: alguien me dice que se pueden montar esferas acumuladoras de 62 bares en la suspensión delantera, a pesar de no tener la capsula, que lógicamente irá mas blando, pero esto qué consecuencias podría traer ?

obdunio

Recién llegado
Mi xantia todavia tiene todas de fabrica y ya son 16 años y 285000 km

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otra: alguien me dice que se pueden montar esferas acumuladoras de 62 bares en la suspensión delantera, a pesar de no tener la capsula, que lógicamente irá mas blando, pero esto qué consecuencias podría

Por poder se puede, pero los experimentos, mejor con gaseosa.

Puedes desde perder el control total del vehículo en frenadas fuertes y curvas normales, hasta tocar en cada bache, por pequeño que sea, los topes de las suspensiones.

Si pones una sin cápsula amortiguadora, lo que estás quitando el el amortiguador de un coche normal.

Arriba Pie