• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 2.0 i Turbo Colector de escape y otros daños

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Hoy me toca a mí contaros un problema que me ha surgido en el Activa: se ha rajado el colector de escape, que empezó soplando un poco en frío antes del verano y ha ido creciendo hasta sonar como una locomotora de vapor. No parece muy grave en principio, hasta que descubres que la pieza ya no está disponible en Citroën (NFP) y no hay forma humana de conseguirla en desguace o por otros medios. Eso va unido a una posible fuga en la junta de culata que deja pasar presión al circuito de refrigeración y hace que el vaso de expansión tire refrigerante por el tapón de cuando en cuando.
Las fuentes que he consultado coinciden en que el colector no es reparable por soldadura, así que estoy intentado conseguir uno a través de mis contactos. Si lo consigo, habrá que levantar culata y ver qué más desperfectos aparecen, pero si no, el coche entero corre peligro.
Acepto y agradezco consejos, informaciones y sugerencias de todo tipo.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
La soldadura en la fundición de hierro es bastante jorobada pero con las modernas técnicas de gases inertes, freones, neones y tontolosco....nes además de la TIG, MIG y Fantom F4, a lo mejor..............
Déjame que pregunte a un par de ................... seres humanos que se dedican a eso del "soldado" a ver que cuentan ademas de tirar por el camino de los desguaces, supongo que no sabrás de ningún otro colector adaptable, ten en cuanta que los bloques de motores no suelen ser tan diferentes.

Lo de la culata, tendrás que esperar a ver lo del colector supongo y así hacer todo el trabajo de una vez.

Por cierto al Vitorino también le sale algo de humo por ............. ahí, y siempre lo coy posponiendo para cuando le toque distribución.

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
@Eldelforo como yo ando en todas partes...

Pásame la referencia de la pieza y se lo pregunto a los alemanes que hay por ahi uno que tiene de todo a precio de oro...pero preguntar es gratis.

Por cierto es específica del TCT ??? Ayer me patee unos cuantos desgauces y había un 1.6, un 1.8 y un 2.0 (Hdi) tengo hasta los bastidores por ahi todavía apuntados.

Última edición:

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Como solución drástica, unos de acero inoxidable a medida, aunque a saber lo que te pueden pedir por ellos.

No se si he llegado a ver alguna vez un 2.0 Turbo en desguace. De los 2.0 a secas si que he visto algunos.

@Txuchin, no es solo que le valga al bloque, que eso es fácil, sino que luego se puedan encajar el resto de piezas. Por ejemplo, el colector de los 406 HDI, que aunque no los he probado, creo que chocaría con el frontal del habitáculo de los Xantia, además de que la unión con el catalizador creo que tiene ángulos diferentes.

Juliso35

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X1 Familiar/Break (93/97)
Tipo de suspensión
Hidractiva, 8 esferas
Vaya... que problema!!.. No puedo aportar nada mas de lo que ya han mencionado con amplia sabiduria!!. Como los TCT son elefantitos rosados en mi entorno recurriria a la mencionada por admin. Aprovecho para preguntar porque puede suceder eso??? Que se raje un colector que parece eterno!!. Tengo que estar atento entonces en el mio. Que mala hora eldelforo.. Espero lo resuelvas encontrando un desguace que seria la mas facil. Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, pues imagino un cambio brusco de temperatura, como por ejemplo que esté bien caliente circulando o casi al rojo y de repente un charco que lo pisas de golpe y salpica todo por interior, y enfría el colector demasiado rápido. Algo así puede provocar grietas en colector escape.
Muchos de los actuales coches llevan más chapas de aluminio tapando zonas de motor, y plásticos de guardabarros más amplios.

saludos

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
En función de lo que pidan por los de acero inoxidable a medida ya puestos casi os diría que si es mucho os compraseis el coche entero para piezas de repuesto.

Hay un TCT el ACF entero en venta. No indica precio ni tiene una triste foro. Es como matar moscas a cañonazos pero igual sale hasta más barato.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Gracias a todos por el interés. Yo también he llegado a pensar en comprar otro coche similar para repuestos, pero -aparte de que no es nada sencillo- es una barbaridad.
El hierro implicado es éste:
2E586454F52B57FCE19A2857FCE12B.jpg

No parece sencillo que coincida el de otro motor. El TCT lo han montado los XM, los 406, 605, 806 y Evasión (y ahora que recuerdo... puede que la Fiat Ulysse!) y no he encontrado nada por ahí, pero sospecho que los colectores de TD o HDI no habrá forma de acoplarlos.
Estoy intentando conseguir uno a través de un amigo francés, pero si hubiera forma de pillar otro podría devolvérselo para que no descabale el motor completo que tiene como recambio (suerte que tiene una casa grande). Sigo escuchando ideas.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
A ver que me dicen mis "amigos" de Bilbao (ya sabes que en Bilbao arreglamos casi de too) porque me parece que lo de hacerlo en inox es poco menos que imposible............... incluso en Bilbao.

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Última edición:

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
En España en milanuncios si hay un motor entero a la venta, pero por ese precio me compro el coche entero.
Pues efectivamente, ese motor también se montó en las Fiat Ulysse: y parece que existe el colector, ref. 9617561180... pero los precios oscilan entre los 627 € de la página de Fiat hasta 1.200 en una página alemana. ¡El colector pelao! Esto suponiendo que realmente lo tenga alguien en stock.
Visto así, la idea de comprar el motor entero no parece tan descabellada... Seguiremos informando.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
¡Humm! lo del motor seguro que no es descabellado pensar que es negociable y............... no está lejos de Bilbao.

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
@admin No sé si quizás sería buena idea mover el hilo a zona no visible desde fuera del foro q luego se suben con el precio a la parra???

@Eldelforo luego te paso los datos del anuncio por privi si no los has copiado que me sé yo lo q pasa con los anuncios de piezas viejas.

No mencioneis precios. Mas de un euro es siempre MUY caro.

Última edición:

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Edelforo,tan mal esta que no se puede soldar..... mira que hay sitios donde te hacen milagros (caro,eso si) porque hacerlo a medida en acero inoxidable te costaría mas que el coche y lo de adaptar depende de lo que encuentres. Mucha suerte y ya nos contaras.

luis two xantias

Usuario Registrado
Por cierto Txuchin. En Bilbao hace años había una empresa que se dedicaba a hacer escapes y todo lo relacionado en acero inox. y estaba cerca del antiguo San Mames pero de esto hace muuuucho y no se si seguirá funcionando. Cuestión de informarse y preguntar....

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Si, hay algún sitio que se dedicaban a escapes, uno en Zorroza y otro junto a la plaza de toros pero no recuerdo si hacían también colectores. En uno de ellos hice toda la linea de escape en inox. para el Seat 131 pero no incluía el colector y lo cierto que no era mas caro que comprarlo nuevo en Seat. Claro que entonces el trabajo no estaba pagado.

Bueno, la noticia es que si que se puede soldar, con TIG y una varilla especial para fundición con alto contenido de níquel (es lo que me han dicho) y que lo hacen en el taller del tío de uno de mis amigos. Bueno su tío fue a la escuela conmigo pero hace años (casi desde entonces) que no nos tratamos.

Así que, seguro que hay alguno (de Bilbao) trabajando en Madrid que también lo hace.

Última edición:

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
A ver si lo he entendjdo bien...no encuentro la pieza en cuestión (o mejor dicho en un sitio alemán que es mas barato que el que encontró eldelforo mas arriba si la he encontrado pero...eso...mejor otro sitio)

Estos señores parece que a las malas igual igual hacen uno a medida o proporcionan el material para ello.

Al menos tienen cosas que ojalá no nos hagan falta a ninguno que ya son NFP como tubos de escape para bastantes modelos.

http://www.le-flexible.fr/

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Eso seguro que lo puedes conseguir también aquí, ya que es la linea de escape, pero a partir del colector.
El colector es una pieza (única) generalmente de fundición de hierro fabricada en molde de arena. Debido a la proximidad entre la brida de fijación a la culata y la brida del turbo no es fácil copiarlo a base de soldar porciones de curvas de tubos.
De todos modos sabiendo que se pueden soldar y que la cosa no tiene ya apremio, es cuestión de que pueda hacerle una oferta de 250 euros al de Cantabria para tener el motor como repuesto. No creo que el de Laredo tenga cola en la puerta para comprarle el motor.

Última edición:

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Que 250...200 y chuta. Y no no creo tenga cola.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Arriba Pie