• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Chip potencia- hdi 110

pifi

Recién llegado
Buenas noches.
Me gustaría saber más sobre estos chips que hay en el mercado que se supone que te aumentan la potencia, el par, y dicen que además el coche gasta menos.
Alguien los ha probado?
Alguien sabe cómo lo hacen?
Aumentan la presión del turbo?
He visto que alguno se instala enchufándolo a una clavija del common rail.
Puede afectar a la fiabilidad del motor?
Y si es así, Se deberían hacer cambios en el sistema de refrigeración o lubricación ?

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Creo que hay por ahí alguno que lo tiene y parece que están bastante contentos.
Los que solo actúan falseando la medida de presión del "common rail" no se que tal van, no he oído informaciones fiables de ellos.
Yo tengo un par de ellos reprogramados y no tengo queja. Ya veremos a la larga.
Naturalmente todo depende del uso que hagas de la "nueva" potencia, pero en principio a parte de ser escrupuloso con los mantenimientos no hay que tomar ninguna precaución, un aumento de potencia del 20% no requiere (en principio) cambios en el motor.
Por supuesto que todos aumentan directa o indirectamente la presión del turbo, de hecho los motores sin turbo no son "reprogramables" así sin más.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Supongo que a la larga será la mejor solución, aunque esto que indican aquí, será discutible (yo pienso quejarme de pérdida de potencia de mi motor tras la manipulación de la ITV ¡jeje!) y la cosa no va a ser mañana mismo, al final las "repros" van a ir por el camino del "chipeo" externo:
http://motor.atresmedia.com/novedades/noticias/itv-emisiones/

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Yo también estaría interesado, y me gustaría escuchar opiniones de quien lo haya puesto y qué modelo. Yo he visto estos por la red:

https://www.racingbox.eu/es/chip-de...de-potencia-citroen-xantia-20-hdi-109-hp.html
http://www.racechip.es/chiptuning/citroen/xantia/xantia./2-0-hdi-80kw/index.php

¿Opiniones?

No entiendo su funcionamiento. El del primer enlace la cajita sustituye al sensor del common rail....¿y ya está?, ¿que valores le aporta al conector?, ¿siempre el mismo?, ¿en base a qué los modifica?

A ver si alguien me ilumina un poco.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Un chip de potencia no tiene porque ser ilegal. Si le das mas combustible al motor con mas presión del turbo ( mas aire) y la mezcla sigue en valores permitidos no veo el problema. Si le quieres sacar 200 cv a un hdi de 90 entonces los milagros no existen pero mientras la mezcla aire/combustible sea la adecuada no veo problema.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. No te puedo ayudar porque los míos son "mecánicos",no llevo electrónica (pero si llevo las 2 bombas tocadas...). Tengo conocidos que si llevan "chipeados" sus hdi,tdi etc....Y en general si están contentos con su rendimiento y sobre todo si vas tranquilo si baja el consumo. Si vas a tope se nota más potencia ( los hay más potentes unos que otros) pero de fiabilidad yendo todo el día a tope no se yo que decirte. Aquí en el foro hay gente con chip y los hay con reprogamacion. Que te cuenten como funcionan y los pros y los contras.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Yo tengo El Rayo (Stilo 150 Cv) y La Bovita (Multipla 110 Cv) reprogramados y se nota mucho el aumento de potencia pero es que ambos llevan turbo de geometría variable donde hay mucho que "sacar". También el Vitorino está reprogramado (Activa HDI 110) y aquí no se que decir ya que la ganancia se nota más bien "en altas" y no se aprecia el brío, por ejemplo, que ha ganado la Multipla.
Cierto que, por otro lado, apenas conduzco el Activa, así que mis sensaciones no son muy fiables.
De los chips. solo sé por referencias, y casi todas son buenas, pero no puedo decir más.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Yo tengo El Rayo (Stilo 150 Cv) y La Bovita (Multipla 110 Cv) reprogramados y se nota mucho el aumento de potencia pero es que ambos llevan turbo de geometría variable donde hay mucho que "sacar". También el Vitorino está reprogramado (Activa HDI 110) y aquí no se que decir ya que la ganancia se nota más bien "en altas" y no se aprecia el brío, por ejemplo, que ha ganado la Multipla.
Cierto que, por otro lado, apenas conduzco el Activa, así que mis sensaciones no son muy fiables.
De los chips. solo sé por referencias, y casi todas son buenas, pero no puedo decir más.

Pero los chips no son todos iguales (por lo que veo). En mi ex-320i e36 tuve un chip, pero en la centralita ECU, saqué el de origen y puse el reprogramado, y esto creo que se hace en las centralitas que no son reprogramables, porque hay memorias que no son reprogramables, son de una única escritura.

Pero lo de este caso sigo sin entenderlo, porque lo que se hace es desconectar el conector del sensor de presión del combustible y enchufarlo al "chip", y lo pongo entrecomillado porque dudo que sea un chip. Ese conector, a mi entender, sólo lee información, un parámetro, con lo que el "chip" no recibe información alguna, lo que me hace pensar que da un valor constante.

En el primer caso, la centralita recibe un montón de parámetros y da una respuesta en función de estos. Con la reprogramación lo que se hace es variar la respuesta a esos parámetros.

En el segundo caso, entiendo que lo único que se hace es variar un sólo parámetro y además de forma constante. Tengo la impresión de que ese "chip" se podría sustituir por una resistencia, que quizá es lo único que halla dentro de la cajita.

Claro que sólo son suposiciones mias.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
En este asunto creo que tienes razón, el chip solo falsea la información de presión en el conducto común, aunque es posible que, en base a eso pueda hacer variar otros parámetros como el caudal de aire o el tiempo de inyección.
La caja lleva circuitería dentro, lo sé porque en su día lo vi en algún foro. También es cierto que hay quien asegura que se consigue lo mismo colocando una resistencia (o un divisor resistivo) en la señal de presión del conducto común con lo que se logra un aumento de la presión media de inyección y por tanto mejor pulverización y mayor potencia.
Ambas cosas tienen visos de verosimilitud pero también alguna que otra laguna técnica en mi opinión. Claro que, al no haberlo probado no sé lo que hay de cierto o de "efecto placebo" en ello.
Habrá que esperar a que alguien haga pasar el coche por un banco de potencia ¡jejeje!

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Ojo!, que yo no digo que sea efecto placebo, y menos sin haberlos probado. Lo que digo es que en las reprogramaciones o en los auténticos chips lo que se hace es variar la respuesta de la centralita en función de los parámetros que le llegan. En este caso entiendo que lo único que se hace es variar un único parámetro y de forma constante (ya que esta caja no recibe ninguna información). También entiendo que al variar este parámetro la centralita tendrá una respuesta distinta.

Desconozco como funciona el conducto común, no sé si en él hay siempre la misma presión o si la centralita actúa sobre la bomba y la presión es variable.

Pero vamos, si como dice el anuncio, el consumo se reduce hasta en un litro cada 100 km., el "chip" se paga sólo. En 4 meses yo ya lo tenía amortizado (lecheramente hablando emotiverde05)

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
...en los auténticos chips...

Entonces, ¿tú dirías que no se trata de "auténticos" chips? ¿Ninguno de los dos? ¿Algún otro "fiable"?

Lo que busco sobre todo es mayor respuesta en bajos y el poder realizar adelantamientos con más confianza, y si baja el consumo yendo tranquilito, mejor. No pretendo "correr rallies" con el coche.
Me parece una opción mejor que reprogramar, porque siempre lo puedo quitar si quiero y dejarlo como estaba.

Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, los procesadores de los hdi no son desmontables como sí les pasa a los de 2.1td (al menos los primero de éstos que el chip va en zócalo y se puede sacar y poner otro) Pero en hdi va soldado (también pueden llegar a quitar y poner, pero lo suelen reprogramar.
Un chip de los "reales" debería llevar un cable que vaya a conectarse entre el conector de ecu en ecu y el conector de ecu en la cablería, y al chip lleguen x informaciones (ya que podría ser que no le llegasen todas) y le variase a la ecu esas informaciones para conseguir respuestas diferentes de varias cosas.

saludos

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Entonces, ¿tú dirías que no se trata de "auténticos" chips? ¿Ninguno de los dos? ¿Algún otro "fiable"?

Lo que busco sobre todo es mayor respuesta en bajos y el poder realizar adelantamientos con más confianza, y si baja el consumo yendo tranquilito, mejor. No pretendo "correr rallies" con el coche.
Me parece una opción mejor que reprogramar, porque siempre lo puedo quitar si quiero y dejarlo como estaba.

Saludos.

En mi opinión no. Pero no soy ningún experto. Lo que no quita que pueda ser una solución alternativa a la reprogramación y que funcione, no lo sé.

Si, como dice bx, los chips de los hdi no son extraibles, sólo queda reprogramar o sustituir la centralita por una reprogramada.

Insisto en que es una opinión.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Bueno, por lo que veo, o reprogramación o nada, a no ser de alguien que los haya montado y pueda contar su experiencia de primera mano.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Por algún sitio (usa Google que puede encuentres también cosas de interés) he visto de un xsara o Peugeot 206 un invento casero regulable que actúa sobre la señal de alta presión y sale por 2 duros.
Viendo el brico que vi, no parece complicado ni caro y como usa un potenciómetro se puede regular al antojo.
Saludos

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches