• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidroneumático (5-6 esferas) Sustitución LHM y retornos. Materiales necesarios.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Buenos días a todos. Quiero cambiarle el LHM y limpiar filtros y tal (pongo foto, a ver que os parece):

IMG_20161009_125829.jpg

¿Necesita un cambio, ¿verdad? Si no, me espero.
Bueno, pues como ya he visto que va a ser muy probable que al desmontar el depósito (o solo el pozo) tenga que reemplazar algún o todos los tubos del mismo, y ya puestos reemplazaría todos los demás retornos y alimentación (al menos los más deteriorados, imprescindibles y no muy difíciles), quisiera saber de cuantos centímetros o metros de goma de carburante me debo proveer antes de ponerme a ello, así como diámetros de los mismos y de las abrazaderas correspondientes (de las de tornillo, no de estas "raras"). No quiero tener el coche desmontado y necesitar algo que no tengo. Vamos, que quiero que me hagáis la lista de la compra, por favor. También la cantidad de líquido necesaria para mi coche. Y si creéis necesario que deba conocer algún "truqui" o aspecto importante a tener en cuenta aparte de lo explicado en los bricos existentes sobre el tema.
Saludos y buen día.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Para los tubos del pulpo de 10mm 4 metros,de 8mm 3 metros,de 6mm 3m,de 5 mm 2 m y de 4mm 3 metros y sus correspodientes abrazaderas.Respecto al color del lhm al tuyo le quedan 3 telediarios...no es urgente pero vete comprando 5 litros y cuando lo cambies limpia filtros que se nota muchísimo la mejoria.

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si el LHM ese parece un cognac Richard Henessy. Jeje!!!

Habrá que embotellarlo. A ver si lo vendes a ese precio. ;)

Y ahora en serio, puestos si que cambiaría el LHM. Necesitarás unos 4 litros, a lo sumo 5. Por si acaso compra 5 y te queda una botella de repuesto.

La última vez compré en S.O. salía a 9,99 con IVA la botella de litro. Creo que hay garrafón de 5 litros. Cuestión de preguntar por si se ahorra un poco y directamente compraría el LHM en S.O.

Lo de los tubos...puff a ver si alguien puede hacer una lista, ya que yo tengo una, pero es para el mío, y fijo fijo que tu necesitas muchos menos metros y/o de otras medidas. En total con abrazaderas juntas y retenes comprado todo en recambista sale por creo unos 70/100 euros la cosa. Ya comprar en S.O. juntas sube la factura.

Como la BAP ya la tienes sería mirar juntas CJDY que creo que te valen todas las que se ven en este post (de la BAP olvídate) y el set del dosificador...

A ver si lo encuentro....ajjjj. Hace poco alguien lo cambió y creo que comentó eran 25 euros.

Buala...

Salu2.

A ver si el el ángel de la guarda ese te echa una manilla que da un poco de miedo meterse sólo a cambiar los retornos.

Ante la duda tiraría de CJDY/Dosificador de desguace y arrejuntaría ese antes de meterme con el mío, no creo que te haga falta pero por si acaso de te cargas algo. Lo malo calcula fácil 25 euros por cada uno :(.

Salu2

Última edición:

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
¡¿¡Tanto!?! Madre mía, y yo que hablaba de centímetros.Ya me habéis asustado. Tengo el miedo metido en el cuerpo. ¿Por qué no serán los coches de madera, que se me da bien? (¿Por qué no tendré un cuñado mecánico?)
Bueno, ya os contaré.
Muchas gracias.

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Consultada mi chuleta 📖 En mi caso son 9 metros de 6 diametros diferentes. Coste total solo de los tubos unos 50 euros. (Depende del diámetro pero salen pues eso a 4/5 metro). Como tienes un 6 esferas pues tendrás menos metros de tubos.

A ver si alguien ha copiado los retornos de tu modelo entero.

Esto es como en las ferias ganaderas que levantas el cochinillo en brazos y el que mas se acerque al peso correcto se lo queda.

Yo digo (consultando bola de cristal) que necesitarás 6,5 metros. Jeje! El que mas se acerque a los metros se queda el coche. (Es broma).

Saludos

Última edición:

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Mientras espero que deje de llover y se seque el suelo (y también a tener mi otro coche disponible por si acaso, ahora no lo tengo), sigo investigando para tener las cosas más claras. Y claro, me asaltan dudas.
1.- Una es con respecto al "taponcillo", cuya junta tórica es conveniente cambiar al limpiar filtros. No tengo muy claro como es, pero supongo que ya lo veré. ¿Medidas de esa junta para tenerla ya comprada?
2.- Otra cosa. Imagino que por mucho que se vacíe y se limpie el depósito, quedará mucho LHM en circuitos de suspensión, dirección y frenos. ¿No hay manera de vaciar por completo (o casi) para un resultado más óptimo? Cuando el nuevo se mezcle con el viejo volverá a ponerse feo.
3.- Lo anterior me lleva a preguntar si sería necesario (en que casos) utilizar ese líquido que he visto por ahí sustituto temporal del LHM para limpieza.
4.- Por último. He visto en un brico francés que sacan el depósito sin desconectar tubos. ¿Es realmente posible?

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1556/

Gracias de nuevo y buen día.

rrmoreira

Usuario Registrado
1
Referencia96 169 114
JUNTA TORICA
11,2X2,7
Situada justo encima del tubo de absorción de la Bap, el primero q se ve desde la parte delantera del coche.
2 No se pondra feo, se pondrá verde. La única forma q se me ocurre de vaciarlo totalmente es desconectar todos los tubos, pero imagínate el purgado que tendrías q hacer. No te preocupes por ello, cámbialo y notarás una gran diferencia.
3 Si el funcionamiento del sistema es correcto, hay quien no lo recomienda. Ten en cuenta que todas las partículas quedarán atrapadas en los filtros.
4 Si sueltas las grapas, soportes de los tubos, puede ser. Pero ten en cuenta que harás sufrir a los tubos, si son viejos no le viene bien que los dobles/retuerzas. Si los sueltas y los vuelves a poner se te pueden rajar por la punta y tendrás la opción de cortarlos y volverlo a colocar( provisional) si lo retuerces se rajara por el medio y tendrás el coche parado.

Un saludo

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Los tubos de ese brico llevan abrazaderas de lo que deduzco que son retornos ya reconstruidos recientemente con goma de carburante y estarán flexibles, si haces eso con unos tubos de hace 15 años lo mas probable es que se hagan añicos.

Hay unas bombas de esas de vacío bastante mas cutres que esa jeringa del brico que parece bastante cara que igual hacen el papel en parte ya que con ellas vacías al menos el depósito por arriba sin tocar nada, solo por el tapón y no rompes ningún tubo.

Los restos queden en el sistema se mezclarán, evidentemente.

El hidrauricage (o como se llame ahora) que es el líquido limpiador del circuito de suspensión he leido opiniones de todo, desde que es demasiado agresivo para un coche viejo hasta que ha ido fenomenal en caso de extrema suciedad.

De todas formas es un producto hay que usar con cuidado.

Ni para una cosa ni para otra (renovar 1/2 2/3 del LHM sin liquido limpiador, o todo con liquido limpiador) puedo decirte nada, no tengo yo cualificación para ello, a ver que te dicen los veteranos, de todas formas pensándolo en frío si se usa el limpiador de alguna forma habrá que aclararlo y sacarlo luego del sistema ya que el problema es el mismo que fon el LHM viejo, se mezclará con el nuevo.

El tratamiento conservador si no se sabe es (creo) lo mas prudente en caso de duda, no sea que te quedes sin coche por experimentos con gaseosa. A ver que te dicen los "antiguos".

Salu2.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
La forma de sacar la mayor cantidad posible de LHM del circuito sin armar la mundial es poner la suspensión abajo del todo y aflojar el tornillo del CJDY. De esa forma retorna al depósito todo el líquido de cilindros y esferas, quedando sólo el que contienen los tubos de ida y retorno (que en realidad es bien poco).
Si quieres minimizar riesgos con los tubos, saca sólo la tapa del depósito, vacíalo con jeringa gorda o similar y limpia bien los filtros con gasolina y aire comprimido.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Bueno, añadir a lo dicho (acertadamente) por Eldelforo que sigues teniendo la botella de la dirección y que se pueden (y deben) purgar los frenos a conciencia para vaciar sus conducciones y el sistema del ABS y dosificador ya que son sitios en los que el LHM no se renueva nunca (salvo con el purgado) y es uno de los lugares donde más se degrada por los cambios de temperatura y humedad.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Me da un poco de vergüenza hacer esta pregunta por aquello de no demostrar mi ignorancia, pero tras cambiar el LHM, me disponía a purgar los frenos, quito una rueda delantera para hacerlo con facilidad y, ¡no he sabido encontrar el purgador! En mi otro coche (VW) lo he hecho más veces, incluso sin quitar las ruedas, pero en el Xantia no he sabido identificarlo. ¿Podría alguien poner alguna foto donde se vea con claridad?
Muchas gracias.

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Me da un poco de vergüenza hacer esta pregunta por aquello de no demostrar mi ignorancia, pero tras cambiar el LHM, me disponía a purgar los frenos, quito una rueda delantera para hacerlo con facilidad y, ¡no he sabido encontrar el purgador! En mi otro coche (VW) lo he hecho más veces, incluso sin quitar las ruedas, pero en el Xantia no he sabido identificarlo. ¿Podría alguien poner alguna foto donde se vea con claridad?
Muchas gracias.

Vergüenza ninguna, aquí se viene a preguntar (y a aprender), bueno venimos tod@s a preguntar, salvo @bx19trdturbo que el pobre lo que hace es ayudarnos a todos a destajo.

No puedes saberlo por que para variar el Xantia es distinto a...todos los demás coches.

Brico hay este y diría que hay otra explicación mágnifica de BX por el foro...pero ahora con el móvil soy incapaz de encontrarla.

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1670/

Salu2

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, lo básico, no es como los demás, es mas fácil, con motor en marcha pedal freno pisado de manera fija (se puede usar un palo apoyado en banqueta de asiento y desplazar éste para ajustar, no es necesario apretar muy fuerte).
Luego se va a cada purgador y mediante llave y tubo transparente se verifica que sale el lhm sin burbujas y limpio.
Proceso se extrae el lhm viejo (ya se nota color) y ya irán saliendo burbujas si se ha intervenido en tuberías o elementos de freno.
Una vez sacado lo viejo, se limpia recipiente y se vuelve a sacar 0,25/0,5L de cada purgador, este lhm limpio puede devolverse a depósito en cada extracción.
En eje trasero es el mismo proceso pero con la peculiaridad de que si no estan las ruedas (se entiende brazos suspensión colgando) hay que poner palanca selectora de alturas en altura máxima antes de purgar frenos traseros.
Una vez ya bien purgados los frenos, se devuelve a depósito el lhm del último purgado, se suelta el pedal freno y se verifica nivel lhm.
Luego de montar las ruedas o lo que sea se pone altura normal y queda listo.
Si no es posible tener las 4 ruedas quitadas se puede hacer purgado separado por ejes, solo acordarse de poner palanca altura al máximo al purgar los traseros.
Con el asunto de ABS visto en el brico del enlace, no es necesario realizar esa purga.
Los purgadores delanteros llevan un capuchón de goma que también sujeta uno de los cables de detector de desgaste pastillas freno.
Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pero luego había "nosequé" rollo del orden en el que se purgaban las ruedas...

Lo encontré!

1. Delantera Izquierda
2. Delantera Derecha
3. Trasera Izquierda
4. Trasera Derecha.

Lo que no entiendo es porqué y me suena que 1956 invierte el orden y no tuvo pegas, pero recomiendan el purgado por este orden.

Última edición:

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Muchas gracias por vuestras respuestas.
No, si la teoría ya la había visto y estudiado, el problema es que ¡no encuentro el purgador! :Yotonto: Mi coche:

IMG_20161114_211235.jpg

IMG_20161114_211303.jpg

IMG_20161114_211501.jpg

¿Cuál es el purgador?
Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, no has girado la pinza para sacar su perfil bueno!!! Jejejejeje, no aparece en imagen, sigue los cables del detector desgaste de pastillas de freno cuando van independientes en la pinza por cara interior y verás que un cable está sujeto por una especie de corchete de goma, pues si levantas el corchete, aparece el purgador.

saludos

Última edición:

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
.

Última edición:

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage
Pero luego había "nosequé" rollo del orden en el que se purgaban las ruedas...

Lo encontré!

1. Delantera Izquierda
2. Delantera Derecha
3. Trasera Izquierda
4. Trasera Derecha.

Lo que no entiendo es porqué y me suena que 1956 invierte el orden y no tuvo pegas, pero recomiendan el purgado por este orden.
Me parece que te confundes de forero querida,yo siempre lohe echo como dice Citroen :Ramoflores:

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Me parece que te confundes de forero querida,yo siempre lohe echo como dice Citroen :Ramoflores:

Es que la edad no perdona :coffee::coffee::coffee: ya no se quién era....ains que malo es hacerse mayor se le olvida a una todo.....menos cobrar a fin de mes emotiverde05emotiverde05emotiverde05

A todas estas el orden establecido por citroën a que es debido?

Arriba Pie