• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Otra vez El Rayo

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues ya estoy en "al lao" de Bibao y como no podía faltar la anecdota, al Rayo parece que se le ha vuelto (y van tres) a repetir la avería de siempre: ha cascado algun diodo del alternador, solo que esta vez en marcha.
A la altura de Lerma se ha encendido el aviso de "algo está pasando" el de "fallo motor" y el ordenabordo ha empezado a escupir la retahila esa de: ASR desconectado, fallo motor, vaya al taller, esto está chungo.........
y el motor ha empezado a ratear como si uno o varios inyectores comenzasen a fallar pero de modo intermitente, algo así como si hubiese aire en el circuito para entendernos.
Esto producía una vibración bastnte acusada, sobre todo en fase de aceleración produciendo unos molestos tirones.
He pisado el embrague y quitado el contcato en marcha para parar el motor y lo he vuelto a arrancar pero la cosa seguía igual asi que me he salido de la autovia en la primera oportunidad y con la precaria herramienta de la que disponía (un destornillador y una llave de chapa, de esas de las bicicletras) he desconectado la bateria y la he dejado así unos minutos.
Tras poner el motor en marcha no ha habido ningún cambio y los fallos seguían igual. He hecho caso omiso de mi chica con aquello de "llama a la grua y llevalo a un taller".
-Eso será cuando se pare el motor, mientras tanto, vive la emoción de la aventura.
Se ha hecho los 200 últimos kilómetros con el motor rateando pero como le sobra empuje salvo la pequeña molestia de la vibración no ha supuesto ningún probelma.
He observado que manteniendolo en revoluciones altas mejoraba un poco el comportamiento del motor y he visto que la tensión del alternador andaba por los 13,5 voltios y que no variaba con la carga eléctrica (llevaba puesto el A/A) y el motor iba más redondo girando por encima de las 2500 rpm.
He viajado un buen rato en 5ª pero finalmente, al entrar en el tramo de peaje le he dejado ir en 6ª sobre las 2500 rpm.
Haciendo pruebas por el camino (200 km dan mucho de sí) he visto que el problema afecta a la gestion del motor, a la inyección, mejor dicho, ya que no entra en modo cojera ni suelta humo ni nada de eso, solo fallan los inyectores (parece). Que tambien se queja de fallo del control de tracción/estabilidad y que al tensión del alternado aparece ligeramente baja.

Uniendo todo esto y recordando el historial anterior del Rayo, me parece que al alternador le ha vuelto a fallar algún diodo (y van tres).
Esto explica la baja tensión de salida del alternador al faltarle media, una o más fases pero el regulador sube (supongo) la excitación al maximo y mantiene la tensión todo lo alta que puede. Lo que pasa es que, en estas condiciones la componente de alterna (corriente) es muy alta y en función de si el diodo o diodos estan cortados o en cortocircuito, se estará generando una señal pulsante que vuelve loca a la gestion del motor y que si en el momento de inyectar coincide con alguna ausencia o inversión de la fase de alterna (y coincidirá muchas vecses) el inyector correspondiente deja de recibir señal o la recibe solo de modo parcial.
Al mantener altas las revoluciones, la tensión del alternador tiene menos "vacíos" y se parece más a la corriente continua.

Mañana mediré la componente de alterna a ver si estoy acertado, y si encuentro la bateria descargada, no solo estaré acertado sino que indicará que algún diodo estará en cortocircuito.
El Rayo es un coche magnífico. Solo que le sobra el alternador.

El marrón es que estoy en Bilbao y "de puente". A ver como resuelvo esto ¡jejeje!
Ya os contaré (que risa).

Última edición:

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pos a lo "brutus".

Te iba a decir que aprovecharas para comprar hoy otra bateria en el Garrufo y se la plantificaras para ir tirando hasta que volvieras a la zona residencial al sur, y no al lao de Bilbao, y si podías reciclar la antigua la guardases para otro coche con problemas de batería, pero después de leer un rato en internés creo que comprar una nueva solo te garantizaría el arrancar una cuantas veces pero que el motor seguiría yendo a trompicones.:Dudando:

Además querías arreglar el dosificador del Vitorino y limpiar circuito...(creo).

Así que pensándolo mejor, no te doy consejos y te incluyo en mis plegarias ya que me sale la siguiente ecuación

Puente a principios de mes, = (a cola en todos lados y solo un dia abierto)
+ familia requiriendo 99,99999% de atención.
+ arreglar 2 coches
= DESASTRE POSTNUCLEAR. Sobrevivirás (creo).

Y si no me pido el Vitorino, tu inclúyeme en el testamento por "si aca" :p.

Un abrazo.

Paciencia y suerte.

Última edición:

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Es que un coche que se llama "El Rayo" tiene que dar problemas eléctricos por fuerza... :ROFLMAO:

Mucha suerte con la reparación, eso para ti son minucias. Ya nos contarás a la vuelta.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Interesante. Yo pensaba que un alternador o iba o no iba, nunca imaginé que pudiera funcionar a medias y ocasionar tantos problemas.

De todas formas si estuviera la batería muerta cualquier subida de tensión (como el encendido de las luces de freno) te hubiera dejado tirado, ¿no?

No sé, esto me viene grande, estaré pendiente del hilo.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Interesante. Yo pensaba que un alternador o iba o no iba, nunca imaginé que pudiera funcionar a medias y ocasionar tantos problemas.

De todas formas si estuviera la batería muerta cualquier subida de tensión (como el encendido de las luces de freno) te hubiera dejado tirado, ¿no?

No sé, esto me viene grande, estaré pendiente del hilo.

Hay que partir de que esto son elucubracuiones mías, aún tengo que confirmarlo pero lo expuesto explica el funcionamiento anómalo del motor. Ya veremos.
El alternador produce corriente alterna, como la de casa y despues va a un modulo rectificador que la convierte en continua que es lo que encesitan universalmente casi todos los chismes para funcionar. Si falla algo en el modulo rectificador, la corriente (parte de ella) es alterna con lo que se producen estos problemas (supongo).
Por otro lado, la batería, cuando se para el motor y el alternador deja de fucnionar, empieza a descargarse a traves del modulo rectificador averiado (tendría que haberme dado cuenta ayer y haberla desconectado) pero si hoy cuando vaya a probarlo, está descargada, confirmará mis sospechas.

Es que un coche que se llama "El Rayo" tiene que dar problemas eléctricos por fuerza... :ROFLMAO:

Mucha suerte con la reparación, eso para ti son minucias. Ya nos contarás a la vuelta.

Gracuias por tus oraciones. Seguro que algo hacen.
Me acordé en más de una ocasión de ti en el viaje, con el ordenabordo diciendome continuamente: "compruebe gestion de motror" "acuda al taller" "tenia que haber traído el interfaz de Eldelforo"....................... y asi todo el viaje ¡jejeje!

Aun tengo que decidir que hacer, pero me parece que la única salida es que se va a hacer el viaje de vuelta a Madrid en estas condiciones. Rezad todos para que la electrónica aguante.

Aquí en cuarta, subiendo el paso de Subijana, para mantener altas las revoluciones:
IMG-20161029-WA0003_zpsivbhzip2.jpg

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si quieres que de un vistazo por alternador de stilo en el desguace habitual avisa.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Muchas gracias BX19trdturbo, pero no es facil que haya en desguace, el motor Mulijet 16 valvulas no abunda en los desguaces, de hecho el intentar encontrar unas pinzas de freno del Mj 16 v, en su día para ponerselas a la Bovita fue tarea imposible y al final usé las de una Ulysse.
De tods modos el alternador buscado en Internet es relativamante barato, es fcail encontralo por poco mas de 100 euros e incluso por menos en Ebay.
Además se me ha ido abajo un poco mi teoria porque la bateria sigue cargada, el coche arranca (con los mismos síntomas) y la tension del alterandor ahora es de 14 voltios clavados. Tambien he medido la componente de alterna y me indica cero, incluso he medido frecuencia, a ver, y tambien es cero. Esto no exime definitivaante al alternador pero si que le hace parecer menos culpable.
Sigue quejandos de de falta de ASR y EPS además de la alarma de motor, por eso pienso que debe ser algo que tenga que ver con la alimantación que es lo único que veo en común. Claro que con tanto OBD2 y tanto multiplexado nunca se sabe.
De momento he desconectado la bateria y asi se va a quedar toda la noche. Mañana ya veremos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
De este no dispones de scanner de diagnosis? Lo digo por ver que aparece por si fuese fallo comunicación u otra cosa que no tiene que ver con alter.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Si, tengo el FES (FiatEcuScan)................ en Madrid.
Visto lo visto me da la sensación de que el alternador no tiene nada que ver, auqnue no lo sepa al 100%. Es posible algun fallo de un captador del ABS o del modulo de control de tracción o de estabilidda y puede entender que el coche está patinando o vaya usté a saber, y reduce las inyecciones del motor o......... yo que sé.
A ver si consigue llegar a Madrid andando o en grúa y allí ya veremos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Los captadores se rueda informaran al módulo ABS/ESP que es el mismo, y el control de tracción también lo hace el mismo, este informará al resto (probablemente) de la velocidad del coche y si le falla una rueda puede causar esos fallos raros, pero si ya te pasó y era de alternador, igual es lo mismo.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Los anteriores fallos de alternador se produjeron con el cohe parado y descargaba la batería la cortocircuitarse alguno de los diodos. El coche arrancaba (con pinzas) y el motor rateaba pero no se encendia ninguna alarma en elcuadro por eso empiezo a sospechar de algun sensor del ABS o algo............... peor.
Como a mi mecánico de cabecera se le ha jorobado el coche de su madre, no vamos a poder mirar lo del Vitorino así que lo hemso pospuesto para diciembre. A lo mejor me acerco a la Fiat para que le metan la maquinita y me toquen.................... las narices.
Lo consultaré con la almohada.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Esta mañana, como me ha fallado mi mecáncio de cabecera, me he acercado a una Fiat a ver si me podían mirar al Rayo con el fonendoscopio. En principio me decian que no se podía hacer nada hasta el viernes pero les he explicado que mi pretensión solo era saber lo que decía la maquinita porque el viernes ay no ib a estar por la zona.
Un jovencito muy amable le ha "enchufao el escaner" que por cierto no parecia específico de Fiat, supongo que será el común para el grupo, bueno, el caso es que o único que decía era "fallo de inyección", vamos lo mismo que dice el rayo sin tanta historia.
-¿Tienes posibilidad de ntrar en el ABS y comprobar los medidores de velocidad de las ruedas?
-Si, y me dicen que comunica bien con todos y que todos están bien.
-¿Y del ESP y el ASR no dice nada?
-No, solo fallo generico de la inyección.
-¿Y la máquina no discierne si se trata del gestor de motor o de inyectores o......?
-No, no es tan lista, puede ser la bomba, un inyector mal, la gestión, o un calentador.................
-Pues estamos buenos, dime que te debo y si puedes hacerme un aimprsion de los fallos.
-Pues no, no voy a hacer ni lo uno ni lo otro, ni le voy a cobrar ni lo voy a imprimir. Es que no dice nada más que "fallo de inyección". Sin especificar.

-Pues gracias por todo y hasta la vista.
-Adios.

Y eso, que el Rayo se ira de un tirón, bueno no, de muchos tirones, a Madrid (a ver si llega) y allí habrá que empezar con las pruebas definitivas.
Que Dios reparta suerte.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
(Ay, ay, ay... los motores agrícolas...) ¿Qué? No, no he dicho nada, pensaba en voz alta. :p

Tampoco es que el rapaz te haya sacado de dudas, pero al menos ha sido barato. Que tengas buen viaje de vuelta, ya verás cómo al final es una tontería; falta diagnosticarla bien, claro. Ve informando de los avances. ;)

Antuan Mérida

Usuario Registrado
Lo del consumo eléctrico por los distintos sistemas de control, estando los vehículos parados, és un tostón, llegará un momento en el que los fabricantes de coches deberán de pensar en una bateria independiente, solo para ese menester.
Y luego dotar de un buén interruptor de bateria para así quedarnos más tranquilos cuando tenemos sospechas de fallo eléctrico y no andar desenbornando la bateria para que nó se nos descargue.
Txuchin, espero que no tengas que pleitear contra la máquina por perjurio, un saludo

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
En fin cruzaremos dedos para que te dé la menor lata posible en el viaje de vuelta.

La verdad es de agradecer que el de la FIAT te haya atendido en puente y no haya cobrado nada, no es que te haya solucionado mucho, pero al menos no te ha dicho que eran 20 euros por ...nada, que capaces son.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Bueno pues El Rayo ha vuelto (y he encontrado las gafas) como siempre, a tres cilindros (es la sensación que da) y parece que es eso un inyector que falla casi siempre y en algún momento que otro, parece que inyecta.
Mientras mantienes la velocidad en llano y mejor a altas revoluciones (he hecho el viaje de vuelta en quinta porque en sexta o andas sobre los 150 km/h o los tirones son bastante apreciables. En quinta, a cerca de 3000 "vueltas" solo se nota que el motor "suena raro".
Esta mañana antes de salir he intentado quitar la tapa del motor pero no he sido capaz de soltar mas que dos tornillos con el destornillador plano (son de cabeza Allen). Es que estos de Fiat son unos "cachondos". Los del Fiatforum inglés no entienden el motivo de que Fiat siga usando tornillos Allen. A mi no me parece nada asombroso, lo asombroso es que usa absolutamente de todo tipo de cabezas en los tornillos, y más asombroso aún el criterio que utiliza: en las tapas de encapsulado del motor del Rayo sin ir más lejos, que van sujetas con tornillos, utilizan cabeza Allen en una de ellas y en la otra, Torx ¡toma ya!
Supongo que será para ayudar a las ventas de su departamento de fabricación de herramienta.
Eso o que cada tornillo lleva aparejado un estudio exhaustivo de cual es la herramienta con la que mejor se aplica el par de apriete ideal para el uso que se le va a dar.

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Lo bueno: Has encontrado las gafas y habeís llegado de una pieza y sin grúa.

Yo no achacaría a la maldad, inteligencia (del ingeniero de turno) lo que puedas achacar a la....economía.

Eso o que tienen mezclados los tornillos en una caja en la cadena de montaje y te ponen el primero que sale, que eso lo he leido en algún foto extranjero de esos frecuento, en ocasiones, cuando aquí se me acaba la lectura. :geek:

El coche en cuestión no era un FIAT. A ver si encuentro la foto, era un primor ver el motor con un tornillo de cada clase, tamaño y forma, y te quedabas con la duda si había salido así de la cadena de montaje o era un apaño posterior.

A ver si arreglas al Rayo que eso de circular a 150 para que no dé tirones fijo no te libra de pagar la multa si te pillan.:Nono:

Ya te veo con cara de despistado, no mire es que si bajo de 150 me da tirones el coche, yo es que no sabia, no veía...mire es que me he dejado las gafas....pero muchas gracias por advertírmelo señor agente, no volverá a pasar, y ya falta poco para Navidad y la pensión y los nietos...

Y sinceramente no creo que cuele.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
¡Ah, noooo! ¡Pues menudo chasco me acabo de llevar! ¿eso no es fuerza mayor, señor "abobado"?¿previsible pero no evitable señor juez? ¿La integridad del motor no es un valor supremo?
Y además ya estamos en Navidad, oiga.
Ya no se respetan las canas como antaño, señor agente de la "metemerica".
A ver si esta semana, le quito la tapa la motor.
Y voy a ver cuanto vale, perdón quiero decir cuanto te cobran, por un inyector estratosférico de esos que lleva el Rayo.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Celebro que hayáis llegado sin novedad. Mañana deberías ir a un taller especializado en inyección diésel, tipo Bosch o similar, a ver qué te dicen.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Primero abriré la tapa del motor y a ver si averiguo que inyector falla, en el caso de que falle alguno, y me entretendré viendo si es un mal contacto del conector ¡jeje!, a ver si puedo ver si llega impulso de la gestión del motor y si soy capaz de determinar si es fallo del inyector o es el rotafuegos de la paracusa que se ha espinchacao.
Tengo un "carboschservis" cerca de casa en caso de que la cosa se ponga "chunga" que los de los talleres de "indición" en Bilbao al menos son muy dados a: 1800 euros y la garantía.......... no se si dársela por ese precio, o no ¡jejeje!

Arriba Pie