• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Cálculo del mantenimiento de un xantia activa 2.0i TCT (1997)

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Revisando facturas del coche me ha dado por calcular como de caro o barato es mantener un xantia activa de gasolina, ya que muchas personas los tachan de problemáticos y caros de mantener.
Con sus diez esferas este es el xantia que más caro debería ser de mantener.
Los resultados son estos:
El coche lo compré de segunda mano en citroen eurocasión en verano del año 2004 con 100.830 km y 7 años de edad, por un importe de 6000 euros.
Actualmente tiene 203.000km.

-- Importe total de las revisiones y cambio de piezas, hechas durante los 12 años que lo he tenido, incluyendo cambios de aceite y filtros, LHM, cambios de esferas, los dos silenciadores del escape, dos juegos de ruedas completos, un cambio de distribución y bomba de agua, dos guardapolvos, aceite del cambio, un rodamiento, varias lamparas del cuadro de mandos y la sustitución de retornos delanteros: 3525.2 euros

-- Importe total de reparación de averías, durante 12 años, incluyendo, goteos de juntas tóricas, rotura de manguitos delanteros de retornos, rotura de un tubo de presión del C/D, climatizador con ventilador y dos cargas de aire acondicionado, instalación de relé y reparación de la caja de cambios: 1363.26 euros.

Conclusiones:
El mantenimiento total de esta unidad incluyendo todo, hasta neumáticos, ha costado una media de 407.37 euros/año.

¿¿Este tipo de suspensión hace que el coche sea menos fiable y que sea carísimo de mantener como afirman muchos??. A mi personalmente 407.37 euros al año de mantenimiento completo y piezas no me parece caro.

También es cierto que de las 9 incidencias que ha tenido en estos 12 años, 6 veces han sido temas de suspensión resumidos en cambios de juntas tóricas, retornos de caucho rotos por no haberlos sustituido a tiempo, un tubo de presión con perdida, y alguna reparación de otros elementos de la suspensión, ninguna de ellas reparaciones caras.

Cabe destacar, que nunca he cambiado zapatas, discos de freno ni embrague, el motor jamas ha dado avería.

Solo he necesitado grúa dos veces por rotura de retornos (por no haberlos cambiado cuando tocaba) y otra vez por rotura de la junta de un tubo metálico que se veía rezumar hace años y en vez de cambiarlo lo dejé hasta que dijo basta. Es decir, si hubiera cambiado un poco antes retornos y hubiera hecho caso al nombrado tubo metálico, jamas hubiera necesitado grúa.

Otra leyenda urbana, la de que si hay un fallo en el sistema hidráulico de estos coches, pierdes el control del vehículo súbitamente, y mueres en una bola de hierros y fuego junto con todos los que te acompañan, puedo decir desde mi experiencia personal que lo único que pasa es que al arrancar el coche te avise con la luz de STOP de que no hay presión por lo que no debes iniciar la marcha o que circulando se encienda dicho testigo, te paras en una gasolinera y llamas al seguro.

En resumen, para mi es muy buen coche, lo que si se necesita es tener un mecánico que lo entienda o en su defecto uno con ganas que no sea un cambia piezas, porque esos no sirven cuando hay que reparar o cuando no hay recambios.

carmen

Usuario Registrado
Hola, con la cuenta de la vieja me sale que haces unos 10mil km anuales,son muy pocos pero creo que nuestros xantis están para poco más si queremos que duren.Le tienes que sumar seguro,impuesto y gasolina ,rezar para que no le salgan achaques y con todo esto yo discrepo contigo: Es muy caro mantener un xanti,al menos en mi caso lo hago por cuestiones sentimentales sobre todo,pero usando la cabeza de primer coche no lo tendría y de segundo coche buscaría uno pequeño.Coincido contigo en que es una gran máquina.Saludos

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Ya detallé en otro post los gastos que llevo en el mio. Yo llevo con el activa hdi algo más de 13 meses y casi 34.000 km. y un gasto de 1670 euros, de los cuales 253 pertenecen a temas relacionados con la suspensión, concretamente fueron por el cambio de las dos esferas SC-CAR en servicio oficial, y lo hice porque teoricamente no se habían cambiado nunca y por probar si así iba más blando de suspensión, cosa que no tengo clara.

No veo en el resto de gastos una relación directa con que sea un Xantia.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Bueno el seguro, gasolina e impuestos hay que pagarlos igualmente con cualquier coche, por eso no lo meti en el calculo.
Efectivamente unos 10000km anuales es lo que le hemos estado haciendo, pero ya desde hace dos años que lo uso para ir a trabajar y le hago unos 17000 anuales.
Como primer coche tengo un passat cc y te puedo decir que la revision de los 120000km en volkswagen me costó 780 euros.
Precio que no pague jamas en el xantia ni cuando le hicieron distribucion y sustitución de cinco esferas.
Imaginate cuando se averie el passat cc, de mil euros no baja la factura.
El xantia gasta el doble en dinero para combustible que el cc, pero de que sirve si tengo que pagar 800 euros de seguro frente a los 200 y pico del xantia y cualquier dia se atascara el DPF y otros 1000 y pico.
Por eso a pesar ser mas viejo y el consumo, entre mis dos coches me sale mas barato el turbo ct.

carmen

Usuario Registrado
Chicos sigo pensando que quien elige un xantia añade un componente sentimental o de curiosidad por su sangre verde , idea que se confirma cada día cuando os leo el cariño y la dedicación que le tenéis.Digo caro respecto a otro coche pq no todos los mecánicos lo trabajan(ahí te pillan económicamente) y servidora que tiene un 2 litros pago exactamente el triple de impuesto que con mi otro coche.Aún así no lo cambio pero es casi un capricho.Saludos

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Coincido con navras y Dani,no es mas caro mantener un Xantia que cualquier otro. Lo de la hidráulica...pues depende a donde lo lleves o si lo haces tu mismo. Yo de lo único que me quejo son la duración de las ruedas delanteras que se las "come" en un pís pas y tengo dos humildes 6 esferas....el resto gastos normales.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Yo de lo único que me quejo son la duración de las ruedas delanteras que se las "come" en un pís pas y tengo dos humildes 6 esferas....el resto gastos normales.

Buenas, y cuando montas un par de ruedas nuevas donde las pones?

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
El sentimiento ahi está, y mas los que leemos este foro. Tenemos xantias porque nos gustan y muchas veces nos empeñamos en mantenerlos bien como sea.
Cierto es que si la hidraulica te da mas problemas de los debidos al desgaste, te puede desesperar y costar mucho dinero.
Lógico es que si comparamos con coches de menos motor, suspensión de muelles y mas nuevos, nuestros viejos xantias pueden dar mas trabajo.
A muchos coches nuevos me gustaria verlos con 19 años como el mio a ver lo que queda de ellos.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Las ruedas donde las tengan de oferta. He probado marcas premium y del guarrefour y similares y mas de 30000 km ninguna. Esto me pasa mas en el berlina que en el familiar. Ya he comentado mas de una vez que el berlina para alguna costilla es un poco "especial" y en desgaste de ruedas delanteras y en paralelos lo es. Con las esferas parecido ( las lizarte en suspensión igual). En el familiar bien y en el berlina va blando o hace cosas raras..... El tipo de conducción es normal,no voy muy rápido pero tampoco en modo Flandes y el freno lo justo...eso si, cuando freno,freno de verdad.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Me refería a en qué eje montas la pareja ruedas nuevas.

3citroen

Usuario Registrado
Luis, pásate cuando puedas a las esferas Monroe, son baratas ( creo recordar que me salieron a 35€ cada una) y buenas. De verdad, no conocía hasta el último cambio de esferas más que las originales, que siempre había usado y las Lizarte, y me ofrecieron las Monroe y no lo dudé. Claro que después me enteré de las del C5 y me fuí a por ellas de cabeza. Tengo en espera unas delanteras, ya que las traseras si las puse pero te digo que las delanteras, que son las Monroe van muy bien.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Bx,yo siempre pongo las ruedas nuevas en el eje delantero. Se que hay muchas discusiones de donde ponerlas pero donde frenas,traccionas y tienes la dirección es en el delantero y creo que se merece lo mas nuevo ( y mejor) en ruedas.
Respecto a las esferas 3 Citröen voy multicapeando según rompen excepto la antiabatimiento por no tener el casquillo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, es mejor poner las ruedas nuevas detrás, el tren delantero es mucho más fácil de controlar si se va, y cuando las ruedas delanteras necesitan cambio, se pasan las traseras delante (conviene re-equilibrado), y las nuevas detrás, las delanteras estarán a media vida y ya habrán pasado unos meses desde fabricación, con lo que no se gastarán tan rápido como si están nuevas.
Cuando son nuevas la goma está muy tierna y se gasta más rápido.
Saludos

Drissi

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v + GLP 112cv
Pues yo de motor y tal, con 285 mil kilometros recién cumplidos ayer, la verdad es que ningún problema, o mejor dicho, lo normal para estos kilometrajes.

Desde que lo compré con 185 y pico, se ha llevado: :unsure:

Dos ditribuciones.
Una correa auxiliar.
Un montón de cambios de aceite.
Un embrague.
Una valvula de ralentí.
Un sensor de Tº, el verde.
Dos cambios de bujías.
Discos y pastillas delante (2 parejas de pastillas) y dos cambios de pastillas traseras.
Un par de rótulas y dos parejas de bieletas.
Silentblocks de triangulos.
Escape completo, menos el catalizador.

Cosas inesperadas que tocaron los webs :mad::

Un alternador en pleno viaje.
Un radiador picado.
Dos baterías.
Cable del elevalunas.

Hablemos de la HN ahora... :Silbando:

Cambio del pulpo por uno hecho a medida con tramos intercambiables, material + MO 150€. En SO, pedían sólo por el pulpo 175€.
Retornos de los amortiguadores delanteros.
Dos racores de retornos (unos 2 euros cada uno).
4 esferas de amortiguación.

Creo que no me dejo nada de importancia.

Todo esto para decir que sí, un Xantia es un vehículo que solicita un poco de atención.

Si me preguntan si es un coche aconsejable para cualquiera? Creo que si y no, pero no os echéis a mi cuello todavía.
Las cosas más caras que he tenido que reparar han sido averías o mantenimiento de cualquier vehículo. Pero para el tema HN es aconsejable ser manitas, tener un sitio donde meterle mano uno mismo, conocimientos o en su defecto ganas de dedicarle tiempo y aprender cómo funciona. Yo tengo mi mecánico de confianza que me echa un cable cuando haga falta también y me puede sacar de algún apuro.

Tal y como lo veo, no es un problema económico sino de tiempo y de tener ganas de ensuciarse ya que como algunas piezas son de difícil acceso, ya que si dependemos del SO para cualquier cosa que le salga nos arruinamos.

Por otro lado, yo me gasté 400 € en cambiar cuatro amortiguadores en un Kadett y creo que estoy muy lejos de ese importe en la HN.

Resumiendo, el que quiera un buen PSA rutero pero teme la HN, que compre un 406. emotiverde05
Pero los Xantia tienen ese algo que no ofrece ningún otro coche de esa época y precio. ;)

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Yo a quien me pregunte por xantia y mas por un activa le soy claro, se puede mantener, es muy buen coche, pero debe tener en cuenta que con los años y km que van teniendo, las reparaciones en taller pueden llevar mas dias que un coche sencillo y hay muchos mecanicos que los temen, porque sencillamente no entienden su hidraulica.
El conductor medio por asi decirlo, necesita un electrodoméstico estándar que haga el trabajo, no un modelo que pueda ser mas complicado de reparar.
Pienso que el fracaso de la comercialización de la hidráulica, el que apenas se fabrique, es debido a que a los ojos del consumidor es una suspension que no entiende, que encarece el precio de venta, que puede ser necesario repararla y no en cualquier taller, en resumen la opinion general de la calle es que no tiene ventajas frente a una suspension convencional.
A mi si me importa que un activa pueda pulverizar en el test del alce a coches mucho mas nuevos y caros, y le doy valor desde el punto de vista de mi seguridad.
Además con los pocos que quedan acabarán siendo coches para coleccionistas, lo mismo hasta nos los quitan de las manos en unos años.emotiverde05

Arriba Pie