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CAMBIO DE ESFERAS XANTIA II

ENRIQUE COLLADO

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7 Nov 2016
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11
Hola buenos días:

Tengo que pasar la ITV dentro de poco, y el coche cuando pasa por un badén salta mucho y circulando se mueve de atrás. Seguro que no la pasa...

Quisiera cambiar las esferas traseras, me gustaría hacerlo yo, es fácil, como lo veis...?

Es necesario cambiar las tres esferas traseras o solo con las dos que están en los amortiguadores es suficiente.

Gracias por vuestra atención.

Salu2......QuiQue
..
 

bx19trdturbo

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18 Ago 2014
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Ubicación
Zona Alt Empordà
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, es suficiente cambiar sólo las dos de las ruedas, el proceso, con una llave de cadena buena y palanca larga, se sube el coche a altura máxima, se aflojan 1 vuelta (con el método que sea, llave cadena o cortafríos), luego se pone altura mínima colocando bajo los puntos de apoyo del gato en zonas traseras unas borriquetas, bajará el morro, y quedarán colgando las ruedas traseras, con ayuda de un gato se empuja una de las ruedas hacia arriba poco a poco dejando que se marche el lhm hacia depósito, cuando la rueda haya subido hasta arriba, se para motor y se podrá dejar esa rueda colgando de nuevo.
En este punto las esferas traseras deben ya salir a mano, se quitan vigilando que algo de lhm saldrá al soltarlas.
Si al intentar aflojarlas no salen con llave cadena (se puede añadir una tira de goma para que no patine, pues el otro método cuando están muy pegadas es usar un cortafríos y una maza para golpear en la esfera en su zona de mayor diámetro en sentido de aflojar, primero se hace una muesca para que el cortafríos tenga un buen punto de golpeo y a base de insistir afloja.
Se coloca bien la junta en el cilindro humedecida con lhm la cara visible de la goma de junta, y se roscan las nuevas esferas a mano fuerte pero a mano, no usar herramienta.

Para renovar esferas traseras recomendamos buscar de desguace esferas traseras de c5 de silueta (berlina o break) y sistema (hidroneumático normal o hidractiva) homólogos. Cómo saber ésto pues aquí:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1264/

Si tu modelo es hidro normal y berlina, pues buscar esferas de c5 de 4 esferas (hidractiva 3, sólo lleva botones de subir y bajar), las traseras serán de 31bar.

Si tu modelo es hidractiva, pues toca buscar esferas traseras de c5 de 6 esferas (hidractiva 3+, lleva entre los botones de subir y bajar el de sport), en éste caso si es berlina serán 25bar en rueda y 45 en esfera central pero ésta central en el xantia puede ir algo dura, en ésta central sería mejor montar una delantera de 57bar, de un c5 de 4 esferas quitando la cápsula.
Hay que verificar que esas esferas de c5 sean de origen citroen, llevan chevrones troquelados, así se tiene la certeza que tendrán membrana multicapa, que de estas achatadas existen ya en otras marcas como lizarte o monroe pero de éstas no se sabe el material de membrana.
Montando estas esferas de desguace, seguro duran más que unas nuevas lizarte o incluso que las normales de origen.

saludos
 

ENRIQUE COLLADO

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7 Nov 2016
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Buenas, es suficiente cambiar sólo las dos de las ruedas, el proceso, con una llave de cadena buena y palanca larga, se sube el coche a altura máxima, se aflojan 1 vuelta (con el método que sea, llave cadena o cortafríos), luego se pone altura mínima colocando bajo los puntos de apoyo del gato en zonas traseras unas borriquetas, bajará el morro, y quedarán colgando las ruedas traseras, con ayuda de un gato se empuja una de las ruedas hacia arriba poco a poco dejando que se marche el lhm hacia depósito, cuando la rueda haya subido hasta arriba, se para motor y se podrá dejar esa rueda colgando de nuevo.
En este punto las esferas traseras deben ya salir a mano, se quitan vigilando que algo de lhm saldrá al soltarlas.
Si al intentar aflojarlas no salen con llave cadena (se puede añadir una tira de goma para que no patine, pues el otro método cuando están muy pegadas es usar un cortafríos y una maza para golpear en la esfera en su zona de mayor diámetro en sentido de aflojar, primero se hace una muesca para que el cortafríos tenga un buen punto de golpeo y a base de insistir afloja.
Se coloca bien la junta en el cilindro humedecida con lhm la cara visible de la goma de junta, y se roscan las nuevas esferas a mano fuerte pero a mano, no usar herramienta.

Para renovar esferas traseras recomendamos buscar de desguace esferas traseras de c5 de silueta (berlina o break) y sistema (hidroneumático normal o hidractiva) homólogos. Cómo saber ésto pues aquí:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1264/

Si tu modelo es hidro normal y berlina, pues buscar esferas de c5 de 4 esferas (hidractiva 3, sólo lleva botones de subir y bajar), las traseras serán de 31bar.

Si tu modelo es hidractiva, pues toca buscar esferas traseras de c5 de 6 esferas (hidractiva 3+, lleva entre los botones de subir y bajar el de sport), en éste caso si es berlina serán 25bar en rueda y 45 en esfera central pero ésta central en el xantia puede ir algo dura, en ésta central sería mejor montar una delantera de 57bar, de un c5 de 4 esferas quitando la cápsula.
Hay que verificar que esas esferas de c5 sean de origen citroen, llevan chevrones troquelados, así se tiene la certeza que tendrán membrana multicapa, que de estas achatadas existen ya en otras marcas como lizarte o monroe pero de éstas no se sabe el material de membrana.
Montando estas esferas de desguace, seguro duran más que unas nuevas lizarte o incluso que las normales de origen.

saludos

Muchas gracias, buena explicación y muy detallada, seguro que eres un buen mecánico.
En cuanto pueda las compro y las colocare, haber que tal se me da...

Salu2.........QuiQue

..
 

bx19trdturbo

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Zona Alt Empordà
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Puedes mirar vídeos de cambio esferas en Youtube, que hay de todo
 
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